• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Grupo deore 1x12 para Orbea MX 40

killo

Miembro
Mensajes
76
Puntos de reacción
90
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Una duda... en caso de querer cambiar también el plato, conllevaría el cambio de bielas y cazoleta de pedalier, porque casi seguro al 90% que el que monta es de cartucho. El caso es que si mi bici por ejemplo tiene una línea de cadena de 48,8mm y no existen bielas monoplato para 48,8mm, en qué me afectaría poner por ejemplo unas bielas con linea de 53mm? afectaría sólo al "cruce de cadena"? de cualquier forma, con un monoplato y un casette de 11 o 12 velocidades, ya existe bastante cruce de cadena entre un desarrollo y otro (entre el menor y el mayor me refiero).
Leyéndome, entiendo que el asunto de línea de cadena es correcto y definido para una combinación determinada, y que por ejemplo si me da por cambiar el cambio trasero y el casette a un 11v por ejemplo, pero manteniendo el biplato, igualmente estaría interfiriendo en mantener la correcta línea de cadena ¿? esto es así?
gracias de antemano.
Saludos.
 

newtberti

Miembro
Mensajes
426
Puntos de reacción
610
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
¿Qué tal la experiencia del cambio?

Pues no cambie porque fuera mal el 3x8, y eso que era gama baja. Tampoco porque no me apañara con el cambio, allá por el 91 ya tenía MTB, una Esmaltina portuguesa, y en el 93 una Freccia 3x7, estaba más que acostumbrado a cambiar sin mirar y sin liarme.

Fue por puro capricho, por culpa de este foro, se me creo una necesidad. Pero al probarlo, muy muy contento. Puse un cassette chino 11-52, que me costó 23 euros. Iba muy bien, la verdad. Cambie el mes pasado al cassette Deore, y note mucha mejoría, el cambio mucho más preciso y me costó menos ajustarlo. 100% recomendable, es otra bici. También cambie la horquilla por una Judy de aire, y cambie todo a la vez, así que doble mejora.

Sobre si merece la pena..... Pague 449€ en 2016 por la bici y la he andado muy poco. Si la vendia en 2022, me darian ¿200€? Para comprar una nueva tengo que gastarme 550-600€ más para tener monoplato y Judy.
Decidí comprar grupo Deore con eje de pedalier MT800 y bielas Deore con plato 32 por 202 euros, vendí la transmision vieja a piezas por 70€, por lo que se quedo en 132€. La horquilla pille oferta por 134€. El cassette Deore 45 euros, pero venderé el Sunshine por 20, así que +25€.
132+25+134+¿200?=491€ frente a 700-800€ de una nueva.
No es la bici más moderna, ni la más bonita, pero esta actualizada y me sobra para lo que hago. Para mí si merece la pena actualizar.
Tienes en Bike Component un chollazo que puso el otro día @Robemalaga.
Shimano Kit de actualización Deore M5100 1x11 velocidades - embalaje de taller
Por 111€ tienes el cambio completo, y si necesitas bielas, por 60€ más lo tienes.
Una duda... en caso de querer cambiar también el plato, conllevaría el cambio de bielas y cazoleta de pedalier, porque casi seguro al 90% que el que monta es de cartucho. El caso es que si mi bici por ejemplo tiene una línea de cadena de 48,8mm y no existen bielas monoplato para 48,8mm, en qué me afectaría poner por ejemplo unas bielas con linea de 53mm? afectaría sólo al "cruce de cadena"? de cualquier forma, con un monoplato y un casette de 11 o 12 velocidades, ya existe bastante cruce de cadena entre un desarrollo y otro (entre el menor y el mayor me refiero).
Leyéndome, entiendo que el asunto de línea de cadena es correcto y definido para una combinación determinada, y que por ejemplo si me da por cambiar el cambio trasero y el casette a un 11v por ejemplo, pero manteniendo el biplato, igualmente estaría interfiriendo en mantener la correcta línea de cadena ¿? esto es así?
gracias de antemano.
Saludos.

Yo tengo 2-3 mm de desfase, en el piñón del medio no está recta recta la cadena, pero como los 2 piñones grandes los pongo muy poco, no pasa nada. Venden tornillos más largos para calzar el plato, los compré pero aún no los he puesto.
 

Kotan

Miembro
Mensajes
182
Puntos de reacción
169
Ubicación
Badajoz
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M51
Pues no cambie porque fuera mal el 3x8, y eso que era gama baja. Tampoco porque no me apañara con el cambio, allá por el 91 ya tenía MTB, una Esmaltina portuguesa, y en el 93 una Freccia 3x7, estaba más que acostumbrado a cambiar sin mirar y sin liarme.

Fue por puro capricho, por culpa de este foro, se me creo una necesidad. Pero al probarlo, muy muy contento. Puse un cassette chino 11-52, que me costó 23 euros. Iba muy bien, la verdad. Cambie el mes pasado al cassette Deore, y note mucha mejoría, el cambio mucho más preciso y me costó menos ajustarlo. 100% recomendable, es otra bici. También cambie la horquilla por una Judy de aire, y cambie todo a la vez, así que doble mejora.

Sobre si merece la pena..... Pague 449€ en 2016 por la bici y la he andado muy poco. Si la vendia en 2022, me darian ¿200€? Para comprar una nueva tengo que gastarme 550-600€ más para tener monoplato y Judy.
Decidí comprar grupo Deore con eje de pedalier MT800 y bielas Deore con plato 32 por 202 euros, vendí la transmision vieja a piezas por 70€, por lo que se quedo en 132€. La horquilla pille oferta por 134€. El cassette Deore 45 euros, pero venderé el Sunshine por 20, así que +25€.
132+25+134+¿200?=491€ frente a 700-800€ de una nueva.
No es la bici más moderna, ni la más bonita, pero esta actualizada y me sobra para lo que hago. Para mí si merece la pena actualizar.
Tienes en Bike Component un chollazo que puso el otro día @Robemalaga.
Shimano Kit de actualización Deore M5100 1x11 velocidades - embalaje de taller
Por 111€ tienes el cambio completo, y si necesitas bielas, por 60€ más lo tienes.


Yo tengo 2-3 mm de desfase, en el piñón del medio no está recta recta la cadena, pero como los 2 piñones grandes los pongo muy poco, no pasa nada. Venden tornillos más largos para calzar el plato, los compré pero aún no los he puesto.
Pues cuando veas que la bici ya no da más, AliExpress y cuadro de carbono, no son lo mejor como es obvio pero sigue saliendo más barato si combina con lo que ya tienes.
 
Última edición:

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.620
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues no cambie porque fuera mal el 3x8, y eso que era gama baja. Tampoco porque no me apañara con el cambio, allá por el 91 ya tenía MTB, una Esmaltina portuguesa, y en el 93 una Freccia 3x7, estaba más que acostumbrado a cambiar sin mirar y sin liarme.

Ostia, mi primera mtb tbien fue una Esmaltina, que me trajeron los reyes de diría el 91-92. Recuerdo que me salió malísima, era 2x5 y recuerdo que el primer día, mi padre estaba probando los cambios (era la primea bici de marchas que teníamos en casa) y ya se rompió la cadena. Le fueron pasando mas cosas, recuerdo que me pasé el periodo de garantía en el taller, aunque al final, después de todo eso, no iba mal.
 

newtberti

Miembro
Mensajes
426
Puntos de reacción
610
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
Ostia, mi primera mtb tbien fue una Esmaltina, que me trajeron los reyes de diría el 91-92. Recuerdo que me salió malísima, era 2x5 y recuerdo que el primer día, mi padre estaba probando los cambios (era la primea bici de marchas que teníamos en casa) y ya se rompió la cadena. Le fueron pasando mas cosas, recuerdo que me pasé el periodo de garantía en el taller, aunque al final, después de todo eso, no iba mal.
Si, con cambios de los malos, se rompieron enseguida. Eran como los de carretera viejos pero con Clik click..... La horquilla se doblaba hacia atrás.... La pintura era como purpurina gris.
Estamos muy mayores @malc__com
 

Petitatona

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Lo que me dijo es que si los saltos de piñón se habían dado varias veces la.cadena podia haber dañado los piñones pero luego no me los cambió porque dijo que estaba bien. Y sigue pasando. Esta mañana he llamado al sitio donde compré la mtb ( no es el mismo donde la he llevado a ajustar) y me ha sorprendido porque me ha dicho que a ese modelo no se le puede poner monoplato. Me he quedado a cuadros. Y que se la lleve para ver las opciones que tenemos. Ya no sé.
Creo que es cierto,no se puede poner porque 12 v va en un nucleo que no es compatible con 9v no con 10
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.620
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Creo que es cierto,no se puede poner porque 12 v va en un nucleo que no es compatible con 9v no con 10

Se puede poner, pero tiene que ser un cassette de 12v compatible con núcleo HG, como los SRAM SX y NX, algunos Sunrace y de otras marcas. Por ejemplo de los Shimano no se puede ninguno.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.620
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Sinceramente, le va a ir cien veces mejor con el Alivio que va, que con un SX o NX.
Estoy hablando de cassettes, luego a esos cassettes le puedes poner el cambio de 12v que quieras.
 

Robemalaga

Miembro
Mensajes
62
Puntos de reacción
15
Ubicación
Cártama (Málaga)
Favorito
Montaña
Hola Aluengo, he visto que me han referido en este hilo que has creado. La verdad es que susto me da lo que he leido de que si 300 pavos del taller por cambiar a 1x12, que monoplato es caro, que si mejor te compras una bici nueva de 600 pavos... joder...
Tu núcleo es el mismo que el de 8v, 9v, 10 y 11v, así que la mejor opción es comprar:

KIT TRANSMISIÓN (MANDO, CAMBIO, PIÑONERA Y CABLEADO): 111€
FUNDA DE CABLE: 3€
PEDALIER: 24€
BIELAS Y MONOPLATO: 53€

Total: 198€ con gastos de envio.
Todo shimano Deore, realmente compatible entre sí, y si no mira las características de cada componente.
Para montarlo, mira bastantes videos en Youtube, sobre todo los de Mammouth y comprate las 4 herramientas que hacen falta, que volverás a usar cada vez que tengas que limpiar y engrasar. Es parte de la diversión. Me parece muy triste quedar en manos de un mecanico desconocido.
 
Última edición:

JoseÁngel

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
59
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Marlin 6 y Megamo natural 60.
Hola Aluengo, he visto que me han referido en este hilo que has creado. La verdad es que susto me da lo que he leido de que si 300 pavos del taller por cambiar a 1x12, que monoplato es caro, que si mejor te compras una bici nueva de 600 pavos... joder...
Tu núcleo es el mismo que el de 8v, 9v, 10 y 11v, así que la mejor opción es comprar:

KIT TRANSMISIÓN (MANDO, CAMBIO, PIÑONERA Y CABLEADO): 111€
FUNDA DE CABLE: 3€
PEDALIER: 24€
BIELAS Y MONOPLATO: 53€

Total: 191€ Todo shimano Deore, realmente compatible entre sí, y si no mira las características de cada componente.
Para montarlo, mira bastantes videos en Youtube, sobre todo los de Mammouth y comprate las 4 herramientas que hacen falta, que volverás a usar cada vez que tengas que limpiar y engrasar. Es parte de la diversión. Me parece muy triste quedar en manos de un mecanico desconocido.
Genial toda la información. Pero tener en cuenta que el del taller tiene que comer y pagar impuestos, así que veo lógico que cobre 300€ o más por ese trabajo.
Y que si evidentemente eres manitas te merece la pena hacerlo tú.
Saludos.
 

Robemalaga

Miembro
Mensajes
62
Puntos de reacción
15
Ubicación
Cártama (Málaga)
Favorito
Montaña
Muy cierto Jose Angel.
Quizás lo entendáis mejor desde la perspectiva de quien, como yo, quiere ser autodidacta y está tieso.
Es verdad que para el que es torpe y se lo puede permitir, esos 100 pavos de mano de obra es calderilla.
 

killo

Miembro
Mensajes
76
Puntos de reacción
90
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Hombre 100 lerus no es calderilla, pero Jose Ángel lleva toda la razón del mundo. A veces no acertamos a ver las cosas desde la perspectiva de un comercio,,, imaginaros por ejemplo que tenemos una tienda/taller en la que trabajamos sólo, y para que sea rentable, además de pagar impuestos y costes de materiales, tenemos que sacar limpio un sueldo, que sin tirar cohetes, sea al menos entre 1200 y 1500€. ¿Cuánto habría que cobrar por nuestro trabajo??
Otra cosa es que no seamos honestos, y a un cliente en vez de hacerle un buen trabajo de reparación y ajuste del equipo que nos traiga, le queramos meter algo por la cara si presentarle con seriedad y honestidad las distintas opciones que pueda elegir.

Lo deseable es tropezar con un mecánico bueno y honesto, y a veces en tiendas grandes o cadenas de comercio, ya no depende del mecánico sino de la política de la empresa.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.620
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Aparte de que nosotros nos pasamos mil horas mirando precios y comprando el cassette en un sitio, el cambio en otro, las manetas en no se donde........Al final ellos tienen su proveedor y sus tarifas, y ya las piezas suben mas, y si a eso le sumas la mano de obra, algunos consumibles que nosotros nunca contamos........
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Es que es lo normal que en el taller te cueste eso o más. 200€ es mirando y remirando precios en todo el mundo, y seguramente en un taller de barrio el proveedor venda a ese precio o mas caro al propio taller. Si le mete algún porcentaje para sacar algo, y te hace el montaje entero bien hecho, fácil te vas a 300€, nadie critica eso, es lo normal.

El tema es que en ese tipo de reparaciones en las que solo el material ya sube un pico, ahí es cuando ese dinero que sube el hacerlo en un taller puede hacer que ya no valga la pena hacer el cambio. Es como tener varios coches clásicos y no saber nada de mecánica, que te dejarías más en el taller que el valor de los coches. La gente que le gustan necesita tener conocimientos de mecánica básicos, o en su defecto, buen bolsillo para gastar.
 

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Para que os hagáis una idea. Yo cambié el cambio trasero SLX, en internet lo encontré hasta por 70 €, un día pasé por una tienda y entre a preguntar, aparte de que en Shimano no tenían, me dio un precio de 109 € y en otro proveedor que tenía 119 €. Al final lo pillé de despiece por 50 €, pero, para que veáis la diferencia de precio. Pero, claro, las tiendas de internet compran a miles, pueden ajustar precio y una tienda de barrio ...
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
397
Puntos de reacción
340
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Creo que es mas facil un cambio de fundas y cables que comprar una bici nueva cada vez que se desajusta el cambio
 

aluengo

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Ubicación
Badajoz
Bici/s
Orbea MX 40
Hola Aluengo, he visto que me han referido en este hilo que has creado. La verdad es que susto me da lo que he leido de que si 300 pavos del taller por cambiar a 1x12, que monoplato es caro, que si mejor te compras una bici nueva de 600 pavos... joder...
Tu núcleo es el mismo que el de 8v, 9v, 10 y 11v, así que la mejor opción es comprar:

KIT TRANSMISIÓN (MANDO, CAMBIO, PIÑONERA Y CABLEADO): 111€
FUNDA DE CABLE: 3€
PEDALIER: 24€
BIELAS Y MONOPLATO: 53€

Total: 198€ con gastos de envio.
Todo shimano Deore, realmente compatible entre sí, y si no mira las características de cada componente.
Para montarlo, mira bastantes videos en Youtube, sobre todo los de Mammouth y comprate las 4 herramientas que hacen falta, que volverás a usar cada vez que tengas que limpiar y engrasar. Es parte de la diversión. Me parece muy triste quedar en manos de un mecanico desconocido.
Hola, ¿este conjunto valdría también?
 

Robemalaga

Miembro
Mensajes
62
Puntos de reacción
15
Ubicación
Cártama (Málaga)
Favorito
Montaña
Hola, ¿este conjunto valdría también?
Tu núcleo es para 8-9-10-11 v. Para 12v. hay que cambiar núcleo de la rueda trasera.
 

aluengo

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Ubicación
Badajoz
Bici/s
Orbea MX 40
Tu núcleo es para 8-9-10-11 v. Para 12v. hay que cambiar núcleo de la rueda trasera.
Muchísimas gracias por la respuesta. Partiendo de la base de que soy novato en estas lides, me da miedo pasar de 2x9V a 1x10V. ¿Notaría mucho la diferencia en cuanto a subidas y bajadas? Gracias de nuevo
 
Arriba