• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿He petado la maneta de freno al abrir pistones?

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Pues como soy gilipollas he abierto los pistones de la pinza delantera sin abrir el paso de la maneta poniendo el vaso con un poco de aceite como se debe hacer para no petarla al abrirlos porque no me queda y no encuentro stock, aunque a malas podría haberlo hecho solo con el vaso pero como soy gilipollas ha salido un chispazo de aceite junto con un ligero "pshht" y ahora estoy acojonado. He montado pastillas nuevas y frenar, frena. Trabajan los dos pistones y la maneta tiene menos recorrido que la de atrás que tiene las pastillas viejas y están a un 20 o 30% por lo tanto quiero pensar que este tacto obviamente es porque son nuevas.

¿DEP MANETA? Cómo se que no me la he cargado? Son unos SLX M7100. Le he dado varias veces y parece que no sale aceite por ningún lado al accionarla.


Adjunto foto señalando por donde ha salido:
 

Adjuntos

  • freno.jpg
    freno.jpg
    65,2 KB · Visitas: 29
Última edición:

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Entonces no me he cargado el pistón de la maneta de la presión? Si hubiera algo roto interno de la maneta como se comportaría? No tendría tacto o no pararía de salir aceite? No sé me parece raro que haya salido el chispazo de aceite y la maneta esté bien por dentro a no ser que lleve algún sistema de seguridad para cuando ocurren estas cosas... Estoy un poco rayado a ver si me voy a quedar sin freno cuesta abajo 🥶

Ya te digo que tengo buen tacto, tendrá 1 cm o 2 de recorrido al apretarla pero supongo que será por las pastillas nuevas. Puedo abrir los de la pinza trasera sólo con el vaso o si o si tengo que echarle un pelo de aceite? No hay stock del de shimano que es el que llevo en el circuito aunque entiendo que por el paso de la maneta no entra líquido con el vaso, como cuando lo purgas, es solo para sacar el aire o el exceso de aceite.
 
Última edición:

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Entonces no me he cargado el pistón de la maneta de la presión? Si hubiera algo roto interno de la maneta como se comportaría? No tendría tacto o no pararía de salir aceite? No sé me parece raro que haya salido el chispazo de aceite y la maneta esté bien por dentro a no ser que lleve algún sistema de seguridad para cuando ocurren estas cosas... Estoy un poco rayado a ver si me voy a quedar sin freno cuesta abajo 🥶

Ya te digo que tengo buen tacto, tendrá 1 cm o 2 de recorrido al apretarla pero supongo que será por las pastillas nuevas. Puedo abrir los de la pinza trasera sólo con el vaso o si o si tengo que echarle un pelo de aceite? No hay stock del de shimano que es el que llevo en el circuito aunque entiendo que por el paso de la maneta no entra líquido con el vaso, como cuando lo purgas, es solo para sacar el aire o el exceso de aceite.
Debido a la falta de stock, por si te sirve, yo llevo un año utilizando el aceite de Massi en mis frenos XTR y me va genial. No he notado ninguna diferencia con respecto al original de Shimano.

Este es el enlace donde lo compré
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Seguro, si al final el aceite de Shimano será una marca blanca que luego ponen ellos Shimano como Rockshox con los suyos... Lo que pienso que quizás no es bueno mezclar, no? aunque como he dicho poniendo un pelín en el vaso abrir pistones o purgar no debería entrar en el circuito, cierto?
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Seguro, si al final el aceite de Shimano será una marca blanca que luego ponen ellos Shimano como Rockshox con los suyos... Lo que pienso que quizás no es bueno mezclar, no? aunque como he dicho poniendo un pelín en el vaso abrir pistones o purgar no debería entrar en el circuito, cierto?
Si tienes un poco de aceite Shimano y lo incluyes en el vaso, no deberías tener problemas.

1) Coloca la maneta en horizontal
2) Quitas el tornillo de purgado
3) Colocas el vaso con aceite y el tapon del vaso. 4) Quitas el tapon del vaso
5) Metes los pistones hacia la horquilla
6) Colocas el espaciador de pistones (la pieza amarilla)
7) Presionas varias veces la maneta
8) Das varios golpes leves al cable con el dedo por si tuviese alguna burbuja adicional
9) Vuelves a presionar varias veces la maneta
10) Pones el tapon al vaso
11) Desenroscas el vaso y colocas el tornillo de purgado.

Yo, puestos a seguir todos estos pasos, antes de separar pistones, aprovecho también para limpiaros con alcohol isopropilico o limpiador de frenos
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Purgar y abrir los pistones correctamente lo se hacer. El problema es que al no tener ahora mismo el aceite de Shimano que llevo en el circuito, lo he hecho a lo bravo pero con cariño, sin vaso ni aceite porque como no hay stock de Shimano y me he liado a desmontarla he aprovechado para hacerle el cambio de pastillas...


Por cierto sabéis si las pastillas Shimano estandar, creo que son de resina? son compatibles con discos Galfer? Me hace un ruido metálico al frenar y no es porque esté contaminado porque están nuevas y el disco está limpio, y la pinza y los pistones también están limpios. Tampoco es a raiz del escape de aceite que he tenido porque hace tiempo también las probé con Galfer y hacían el mismo ruido y siempre he montado discos y pastillas Galfer pero como esta es la bici que no uso mucho, ahora que he quemado las Galfer que llevaba montadas, no voy a comprar otro par teniendo 4 pares de Shimano nuevas muertas de asco.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Purgar y abrir los pistones correctamente lo se hacer. El problema es que al no tener ahora mismo el aceite de Shimano que llevo en el circuito, lo he hecho a lo bravo pero con cariño, sin vaso ni aceite porque como no hay stock de Shimano y me he liado a desmontarla he aprovechado para hacerle el cambio de pastillas...


Por cierto sabéis si las pastillas Shimano estandar, creo que son de resina? son compatibles con discos Galfer? Me hace un ruido metálico al frenar y no es porque esté contaminado porque están nuevas y el disco está limpio, y la pinza y los pistones también están limpios. Tampoco es a raiz del escape de aceite que he tenido porque hace tiempo también las probé con Galfer y hacían el mismo ruido y siempre he montado discos y pastillas Galfer pero como esta es la bici que no uso mucho, ahora que he quemado las Galfer que llevaba montadas, no voy a comprar otro par teniendo 4 pares de Shimano nuevas muertas de asco.
Es que si pones el vaso sin aceite.. seguramente te entre algo de aire y no te quede fino.

Yo uso habitualmente discos y pastillas galfer. Ahora mismo estoy usando las pastillas XTR que me venían de fabrica ya que se me gastaron las galfer y no tenia a mano. A mi no le hacen ningún ruido raro.

No obstante, puedes probar a limpiarlas, por si acaso.

Yo lo que suelo hacer para limpiarlas es:

1) Lijar levemente con lija fina
2) Rociar levemente la pastilla con alcohol isopropilico
3) Agarrar la zona metálica con unos alicates
4) Dar con un mechero a la resina para quemar el alcohol
5) Echar un poco más de alcohol y limpiar con papel de cocina

No obstante, si están nuevas, puede que necesiten algunas frenadas hasta que cojan la formas y marcas del disco.
 

Axel

Miembro
Mensajes
392
Puntos de reacción
300
Ubicación
Gerona
Favorito
Montaña
Pues como soy gilipollas he abierto los pistones de la pinza delantera sin abrir el paso de la maneta poniendo el vaso con un poco de aceite como se debe hacer para no petarla al abrirlos porque no me queda y no encuentro stock, aunque a malas podría haberlo hecho solo con el vaso pero como soy gilipollas ha salido un chispazo de aceite junto con un ligero "pshht" y ahora estoy acojonado. He montado pastillas nuevas y frenar, frena. Trabajan los dos pistones y la maneta tiene menos recorrido que la de atrás que tiene las pastillas viejas y están a un 20 o 30% por lo tanto quiero pensar que este tacto obviamente es porque son nuevas.

¿DEP MANETA? Cómo se que no me la he cargado? Son unos SLX M7100. Le he dado varias veces y parece que no sale aceite por ningún lado al accionarla.


Adjunto foto señalando por donde ha salido:
Tengo esos mismos frenos,y tambien hice algo mal, abrí pistones y me empezó a salir aceite justo por el agujero donde has hecho el círculo,a dia de hoy,de vez en cuándo lo veo sudado de aceite,lo limpio,y al cabo de unos dias vuelve a sudar.Algo me cargué seguro,pero frenar,frena.Asi que no me como mucho la cabeza,el dia q dejé de frenar bomba nueva y fuera.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Purgar y abrir los pistones correctamente lo se hacer. El problema es que al no tener ahora mismo el aceite de Shimano que llevo en el circuito, lo he hecho a lo bravo pero con cariño, sin vaso ni aceite porque como no hay stock de Shimano y me he liado a desmontarla he aprovechado para hacerle el cambio de pastillas...


Por cierto sabéis si las pastillas Shimano estandar, creo que son de resina? son compatibles con discos Galfer? Me hace un ruido metálico al frenar y no es porque esté contaminado porque están nuevas y el disco está limpio, y la pinza y los pistones también están limpios. Tampoco es a raiz del escape de aceite que he tenido porque hace tiempo también las probé con Galfer y hacían el mismo ruido y siempre he montado discos y pastillas Galfer pero como esta es la bici que no uso mucho, ahora que he quemado las Galfer que llevaba montadas, no voy a comprar otro par teniendo 4 pares de Shimano nuevas muertas de asco.
Yo llevo discos Galfer con pastillas Shimano G03A y bien.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Acabo de mirar las mías y son las G03S, las básicas, vamos. Con un poco de rodaje se irá el ruido? No es un chirrido, suena como metálico.
Ambas son de resina, la G03S con la plaquita de acero y las G03A de aluminio, vamos, cuestión de peso.

Pues prueba a rodar con ellas para que se adapten al disco, a ver si se te quita ese ruido.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Acabo de mirar las mías y son las G03S, las básicas, vamos. Con un poco de rodaje se irá el ruido? No es un chirrido, suena como metálico.
Yo creo que si, que es le faltan un par de bajadas largas para que cojan la forma del disco
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Y al final puedo poner el vaso con un pelo de aceite que no sea Shimano (repito, es el que llevo en el circuito) para abrir pistones o purgar si fuera necesario? Se pueden llegar a mezclar de esta manera? Hay algún problema? O a malas tendría que sangrar el circuito entero con un nuevo aceite y usar ese?
Otra opción sería hacerlo sin poner aceite, sólo con el paso de aceite abierto de la maneta y el vaso puesto, funcionaría? (este método solo para abrir pistones)
 
Última edición:

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Y al final puedo poner el vaso con un pelo de aceite que no sea Shimano (repito, es el que llevo en el circuito) para abrir pistones o purgar si fuera necesario? Se pueden llegar a mezclar de esta manera? Hay algún problema? O a malas tendría que sangrar el circuito entero con un nuevo aceite y usar ese?
No sé si tendrás kit de purgado. Este que te pongo, el aceite del bote es Shimano, aunque viene envasado con la marca del kit.

 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
No sé si tendrás kit de purgado. Este que te pongo, el aceite del bote es Shimano, aunque viene envasado con la marca del kit.

Sí, tengo vaso y jeringa. He buscado en Amazon a ver si esa marca vende el aceite por separado pero solo veo kits y pagar casi 20€ por 100ml como que no.


EDITO: En Amazon hay stock de el Shimano de 50ml, confirmadme por favor que para abrir pistones no puedo hacerlo solo con el vaso y sin poner aceite... Si puedo hacerlo sin el aceite voy a pasar de comprarlo de momento, como he dicho es la bici que no uso mucho y en la otra llevo Sram y no puedo aprovecharlo. Aparte los frenos hará 4 o 5 meses que están sangrados y hace 3 meses que casi ni la he usado... O sea que el aceite está nuevo.
 
Última edición:

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Sí, tengo vaso y jeringa. He buscado en Amazon a ver si esa marca vende el aceite por separado pero solo veo kits y pagar casi 20€ por 100ml como que no.
Yo, la primera vez, con el de Massi, lo puse en el vaso y no cambié el circuito completo ya que solo era para que saliesen las burbujas así que la cantidad que iba a entrar era mínima.

A los 6 meses, decidí cambiar todo el líquido. Y cuando saqué el anterior, el aceite mezclado (99% shimano 1% massi) se veía en buen estado y no me dio ningún problema en ese tiempo.

No obstante, si tienes jeringa.. puedes aprovechar y cambiar todo el circuito.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo abrí los pistones sin aceite en el vaso y me fue bien, ya que había purgado con pastillas a medio uso y tenía exceso de presión. Te aconsejo lo siguiente:

Si abres los pistones sin hacerlo a lo bruto y ves que se salen solos otra vez, es que tienes exceso de presión. Ahí es cuando puedes poner el vaso sin aceite, porque cuando separes los pistones rezumará un poco de aceite y hará el efecto como si tú lo hubieses echado.

Si los retraes y se quedan abiertos, solo necesitarás purgar, con lo que necesitas aceite sí o sí, ya que no podrás sacar el aire con líquido y corres el riesgo de meterle más aire al circuito.

Si los retraes y se quedan retraídos, y funcionaban bien antes de cambisr pastillas, simplemente cambia pastillas y arreando.

Prueba a retraer los pistones y si se salen solos es cuando puedes hacer la operación.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.362
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Y al final puedo poner el vaso con un pelo de aceite que no sea Shimano (repito, es el que llevo en el circuito) para abrir pistones o purgar si fuera necesario? Se pueden llegar a mezclar de esta manera? Hay algún problema? O a malas tendría que sangrar el circuito entero con un nuevo aceite y usar ese?
Otra opción sería hacerlo sin poner aceite, sólo con el paso de aceite abierto de la maneta y el vaso puesto, funcionaría? (este método solo para abrir pistones)
Creo que ya ha quedado claro, pero por si acaso repito lo que ya han comentado los compañeros.
-El vaso se pone como "vaso de expansión" para que la presión que aumente al abrir pastillas sea disipada por el mayor volumen del circuito. El vaso debe tener aceite para que el aire que salga sea sustituido por aceite (si no pones aceite te daría igual poner vaso o no... y lo que conseguirías es llenar el circuito de aire)
-Se puede usar aceite mineral de otras marcas, (@Globero91 ya lo ha dicho... y yo también llevé en unos XT). Pero si vas a usar aceite que no sea shimano, cambia todo el aceite del circuito, no lo mezcles
que seguramente no pasará nada por mezclar, pero los aceites, seguro que tienen diferente composición.... yo no lo haría.
un saludo
 
Última edición:

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.362
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Tengo esos mismos frenos,y tambien hice algo mal, abrí pistones y me empezó a salir aceite justo por el agujero donde has hecho el círculo,a dia de hoy,de vez en cuándo lo veo sudado de aceite,lo limpio,y al cabo de unos dias vuelve a sudar.Algo me cargué seguro,pero frenar,frena.Asi que no me como mucho la cabeza,el dia q dejé de frenar bomba nueva y fuera.
Al saltar el pistón para dar salida al exceso de presión y retornar, creo que lleva una tórica que seguramente no habrá ajustado bien y por eso sigue perdiendo.... te obligará a purgar con mayor frecuencia, pues al "sudar" cogerá algo de aire el circuito.
.... cómo se soluciona?? pues no lo sé.... a ver si algún otro forero nos da la solución
un saludo
 
Arriba