• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Holgura unión cambio Sram NX a patilla

Davilinchi

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
11
Ubicación
Torrejon de Ardoz
Favorito
Montaña
Muy buenas Mtberos...!!
Me gustaría exponeros,si a algun@ os sucede,o es normal,lo siguiente...
Tengo una Oiz M50 19,que tras la última salida, sufrí un desajuste repentino del cambio,que es un Sram Eagle NX,las velocidades no me entraban bien del todo,medio saltaban,y como a golpetazos a los piñones pequeños.
La patilla perfecta,alineada,sin golpes,le ajuste un poco tensión de cable,pero no llega a ir fina del todo.
Me dio por poner piñón pequeño,desbloquee cadena con botoncito del candado,y me di cuenta,de que existe una holgura transversal de la sujeccion del mismo al eje de la patilla.
Nunca me habia dado cuenta hasta ahora,y quiero creer que este es el mal del desajuste.
Aunque he indagado,que hay temas aquí, al menos un par al respecto,nadie ha dicho si esto es normal o no en este tipo de cambios.
Los que tenéis este cambio con monoplato, habéis comprobado alguna vez esto?es normal?
Gracias de antemano y un saludo a todos
 

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Muy buenas Mtberos...!!
Me gustaría exponeros,si a algun@ os sucede,o es normal,lo siguiente...
Tengo una Oiz M50 19,que tras la última salida, sufrí un desajuste repentino del cambio,que es un Sram Eagle NX,las velocidades no me entraban bien del todo,medio saltaban,y como a golpetazos a los piñones pequeños.
La patilla perfecta,alineada,sin golpes,le ajuste un poco tensión de cable,pero no llega a ir fina del todo.
Me dio por poner piñón pequeño,desbloquee cadena con botoncito del candado,y me di cuenta,de que existe una holgura transversal de la sujeccion del mismo al eje de la patilla.
Nunca me habia dado cuenta hasta ahora,y quiero creer que este es el mal del desajuste.
Aunque he indagado,que hay temas aquí, al menos un par al respecto,nadie ha dicho si esto es normal o no en este tipo de cambios.
Los que tenéis este cambio con monoplato, habéis comprobado alguna vez esto?es normal?
Gracias de antemano y un saludo a todos
Hola Comapañero!! Ya lo hemos hablado en algún hilo por ahí pero hay tantos.... pues si le pones una pequeña arandela entre la patilla y el propio tornillo de unión se soluciona dicha holgura dichosa.
Prueba a hacerlo ej: con una arandela de pedales que tiene el agujero suficiente para que te entre el tornillo del cambio.
 

Davilinchi

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
11
Ubicación
Torrejon de Ardoz
Favorito
Montaña
Hola Comapañero!! Ya lo hemos hablado en algún hilo por ahí pero hay tantos.... pues si le pones una pequeña arandela entre la patilla y el propio tornillo de unión se soluciona dicha holgura dichosa.
Prueba a hacerlo ej: con una arandela de pedales que tiene el agujero suficiente para que te entre el tornillo del cambio.
Entonces,entiendo,que la holgura dichosa no es normal...que por cierto,una vez que se bloquea el Cambio de nuevo,se tensa y desaparece..
Pues en cuanto llegue de viaje pruebo lo que me sugieres,y a ver si con ello se arregla..
Muchiiisimas gracias...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.822
Puntos de reacción
19.376
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
te he entendido que la holgura está entre el cuerpo del cambio y la patilla que lo sujeta al cuadro, correcto?? Porque depende de como te leo me daba la sensación de que la holgura era en la patilla del cambio en si...

si es lo primero, comprueba que no se te haya aflojado el cambio de la patilla, tienes que apretar este tornillo que te enseño



CBBAF552-4FB0-4356-8357-692D34ACAD33.jpeg


creo que va con una llave del allen del 8 tiene que ir preto, pero no te pases de burro...

si por el contrario la holgura es en el eje de la patilla del cambio (la de ls roldanas) puede ser que haya que ajustar el embrague....
 

Davilinchi

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
11
Ubicación
Torrejon de Ardoz
Favorito
Montaña
te he entendido que la holgura está entre el cuerpo del cambio y la patilla que lo sujeta al cuadro, correcto?? Porque depende de como te leo me daba la sensación de que la holgura era en la patilla del cambio en si...

si es lo primero, comprueba que no se te haya aflojado el cambio de la patilla, tienes que apretar este tornillo que te enseño



Ver el adjunto 25168


creo que va con una llave del allen del 8 tiene que ir preto, pero no te pases de burro...

si por el contrario la holgura es en el eje de la patilla del cambio (la de ls roldanas) puede ser que haya que ajustar el embrague....
Exacto VanDerEgg..!!..es el tornillo que señalas, está apretado a sus 15nm..
La patilla está bien fijada y apretada al cuadro..
Entiendo que tiene que tener un pequeño juego,ya que sobre este eje rota cuando va estirando el cambio....pero tanto,me parece excesivo.... probaré a instalarle una arandela,como ha dicho el compañero,a ver si mejora,ya que de cambio iba fina....que lleva un mes desde que hizo un añito que....
La semana pasada,se me fue el pasador de la maneta de freno,,,,,y adiós muelle retorno..
Y a primeros de Mayo el mando del bloqueo...pero bueno...por lo demás....contento...😬
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.822
Puntos de reacción
19.376
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Exacto VanDerEgg..!!..es el tornillo que señalas, está apretado a sus 15nm..
La patilla está bien fijada y apretada al cuadro..
Entiendo que tiene que tener un pequeño juego,ya que sobre este eje rota cuando va estirando el cambio....pero tanto,me parece excesivo.... probaré a instalarle una arandela,como ha dicho el compañero,a ver si mejora,ya que de cambio iba fina....que lleva un mes desde que hizo un añito que....
La semana pasada,se me fue el pasador de la maneta de freno,,,,,y adiós muelle retorno..
Y a primeros de Mayo el mando del bloqueo...pero bueno...por lo demás....contento...😬
Y ahí tienes l holgura?? Joe.... eso debería de ir solido sin holgura (lateral claro) prueba lo que te dice alex de la arandela a ver.... pero vaya tela.....
 

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Creo que la explicación de dicha holgura es que los Sram están diseñados para una patilla especifica, que tienen como un pequeño escalón que les da ese milímetro o 2 milímetros que hace que esa holgura no esté, al montarlos en bicis con las patillas que traen de serie para cambios normales de 10/11v, las patillas normales no tienen dicho escalón pero con la arandela se apaña, lo hice en la Giant que le monte grupo completo NX y así funciona perfectamente, garantizado!!!
 

Davilinchi

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
11
Ubicación
Torrejon de Ardoz
Favorito
Montaña
Y ahí tienes l holgura?? Joe.... eso debería de ir solido sin holgura (lateral claro) prueba lo que te dice alex de la arandela a ver.... pero vaya tela.....
Creo que la explicación de dicha holgura es que los Sram están diseñados para una patilla especifica, que tienen como un pequeño escalón que les da ese milímetro o 2 milímetros que hace que esa holgura no esté, al montarlos en bicis con las patillas que traen de serie para cambios normales de 10/11v, las patillas normales no tienen dicho escalón pero con la arandela se apaña, lo hice en la Giant que le monte grupo completo NX y así funciona perfectamente, garantizado!!!
Tanto la patilla como el cambio es el que trae de serie la bicicleta Alexbullte...
A no ser que haya sufrido un desgaste repentino,o que sea así con esa holgura,debido a la gran torsión que sufren las cadenas de estos cambios con monoplato,no sé.....
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.822
Puntos de reacción
19.376
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Creo que la explicación de dicha holgura es que los Sram están diseñados para una patilla especifica, que tienen como un pequeño escalón que les da ese milímetro o 2 milímetros que hace que esa holgura no esté, al montarlos en bicis con las patillas que traen de serie para cambios normales de 10/11v, las patillas normales no tienen dicho escalón pero con la arandela se apaña, lo hice en la Giant que le monte grupo completo NX y así funciona perfectamente, garantizado!!!
Yo tengo esa misma bici, misma patilla y cambio eagle también, y no tengo ese problema, tampoco me suena que la patilla lleve el escalón que comentas, me quiere sonar un estriado, pero no estoy seguro ahora....
 

Davilinchi

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
11
Ubicación
Torrejon de Ardoz
Favorito
Montaña
Tanto la patilla como el cambio es el que trae de serie la bicicleta Alexbullte...
A no ser que haya sufrido un desgaste repentino,o que sea así con esa holgura,debido a la gran torsión que sufren las cadenas de estos cambios con monoplato,no sé...
[/QUOT
Yo tengo esa misma bici, misma patilla y cambio eagle también, y no tengo ese problema, tampoco me suena que la patilla lleve el escalón que comentas, me quiere sonar un estriado, pero no estoy seguro ahora....
 
Última edición:

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Yo tengo esa misma bici, misma patilla y cambio eagle también, y no tengo ese problema, tampoco me suena que la patilla lleve el escalón que comentas, me quiere sonar un estriado, pero no estoy seguro ahora....
A ese pequeño estriado que dices me refería, pero no sabía bien como llamarlo para que se entendiese.... 🙏🏽🙏🏽🙏🏽
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.822
Puntos de reacción
19.376
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Os adjunto enlace de un video q hice,porque no sé aún como enviar un video al foro.. perdonad
Luego le echo un ojo al mío, pero creo que ese cambio no está bien... parece que hay holgura entre el cuerpo y el tornillo de sujecion.... y eso con la Arandela que comenta @Alexbullte no lo solucionas me da a mi....
 

Miquelvet

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
12
Ubicación
Sils Girona
Favorito
Montaña
Coincido con Vanderegg. No es normal. A mí me pasó con mi NX de 11 vel. Esa holgura es como entre el eje y el pivote de giro. No hay manera de arreglarla. Yo incluso me fabriqué una arandela abierta con chapa de una lata y conseguí eliminarla bastante pero al ser un punto de giro, se me arrugaba y doblaba y no funcionó. Leí sobre ello poca cosa, pero encontré gente con el mismo problema en los Sram de baja gama.
Yo tengo ahora un GX y tb tiene un poco de holgura, pero ni mucho menos ese juego... Y no le afecta al funcionamiento, de momento...
Mi NX era imposible regularlo bien pq ese juego hace que si gradúas bien para q no haga ruido en la mitad de la piñonera, te lo hace en la otra mitad... Lo tuve que cambiar.
Técnicamente es un fallo de fabricación pero como se produce cuando lo has usado un tiempo... No sé si se podría reclamar a Sram... Si fuésemos muchos... Yo aún tengo guardado el cambio defectuoso...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.822
Puntos de reacción
19.376
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
lo acabo de comprobar por si las moscas, y en mi eagle, aunque no sea el mismo modelo, no hay ningún tipo de holgura entre el tornillo y el cuerpo, ese cuerpo tiene que ser lo más estable posible para que el cambio funcione bien, tal cual dice @Miquelvet si tienes holgura ahí será imposible que funcione correctamente.... es como si tuvieras holgura en el cable...
 

Davilinchi

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
11
Ubicación
Torrejon de Ardoz
Favorito
Montaña
Buenas otra vez...
Después de mucho indagar e incluso preguntar y comprobar en tiendas físicas,la conclusión es que una pequeña holgura si que tiene que tener según Sram(siempre que esté desbloqueado el cambio en el piñón más pequeño,a mas tensión,la holgura desaparece)
Se ha podido producir un pequeño desgaste no en el eje,sino en el cuerpo del cambio que se une a este,ya q es de plástico,debido al polvo,arenilla,etc,ya que gira sobre el eje...
He desmontado y limpiado todo a conciencia,he montado el eje con una pequeña capa de grasa de teflón,y montado una arandela de plástico de 0.20 y se ha corregido muchísimo la holgura aunque he tenido que regular otra vez el cambio desde cero.
He de decir que la salida de este finde ha ido de lujo,y que no ha fallado ni una sola vez,de momento va todo de perlas....
 

Miquelvet

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
12
Ubicación
Sils Girona
Favorito
Montaña
Así fui tirando yo un tiempo... Al final lo que hacía era bloquear con el pivote para dejar sin tensión el cambio y darle unas vueltas con teflon de fontanería en el hueco/espacio que queda por la holgura, entre el cuerpo y el eje y así me aguantaba un par de salidas o tres... Pero era un coñazo tener que reajustar el cambio cada vez y me compré uno nuevo....
 

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Buenas otra vez...
Después de mucho indagar e incluso preguntar y comprobar en tiendas físicas,la conclusión es que una pequeña holgura si que tiene que tener según Sram(siempre que esté desbloqueado el cambio en el piñón más pequeño,a mas tensión,la holgura desaparece)
Se ha podido producir un pequeño desgaste no en el eje,sino en el cuerpo del cambio que se une a este,ya q es de plástico,debido al polvo,arenilla,etc,ya que gira sobre el eje...
He desmontado y limpiado todo a conciencia,he montado el eje con una pequeña capa de grasa de teflón,y montado una arandela de plástico de 0.20 y se ha corregido muchísimo la holgura aunque he tenido que regular otra vez el cambio desde cero.
He de decir que la salida de este finde ha ido de lujo,y que no ha fallado ni una sola vez,de momento va todo de perlas....
La arandela era la clave, aunque el tío @VanDerEgg no confiase en ello.... jejeje.
Desde que la puse, ni un solo problema. Está claro que no siempre va a ser eso, pero por probar que no quede.....
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.822
Puntos de reacción
19.376
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
La arandela era la clave, aunque el tío @VanDerEgg no confiase en ello.... jejeje.
Desde que la puse, ni un solo problema. Está claro que no siempre va a ser eso, pero por probar que no quede.....
🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️ Bueno... si da resultado mejor, que es una solución económica...
Pero coincidiras en que no deja de ser un apaño...
yo no veo normal que aparezca ahí holgura.
 

Davilinchi

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
11
Ubicación
Torrejon de Ardoz
Favorito
Montaña
La verdad es que normal No eX....jajaja
A ver ...la arandela al ser de teflón,en teoría se tendría que ir desgastando antes que el cuerpo del cambio,me hicieron una docena,osea,que a la que vuelva a fallar le monto otra y apañao....
 

Épico

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
1
Ubicación
España
Favorito
Montaña
A mí con una Epic HT me pasa exactamente lo mismo. Aguantaré un tiempo hasta que el nuevo GX AXS demuestre su fiabilidad y para entonces me daré un capricho si va bien... La verdad es que le NX por lo que leo es bastante chusta
 
Arriba