• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Horquillas Aliexpress / Marcas Nisu ¿Valen la pena?

Chivalrick

Miembro
Mensajes
46
Puntos de reacción
69
Ubicación
Terrassa
Favorito
Montaña
Claro que puedes usar la horquilla 27.5 con ruedas 26, te alza un poquito mas el de pedalier y "cambiara la geometria un poco" pues eso de la geometria en horquilla 27,5 con ruedas 26 no se siente casi nada. si usas horquilla 29 con ruedas 26 si que notarias la diferencia.
Con respecto a ruedas 27.5 delantera y 26 trasera no eh probado eso aun pero de por si seria un poco raro sin embargo si eh visto alguna que otra persona haciendolo. Yo usaria las dos 26 con horquilla 27.5 sin problema, aparte tienes mas espacio para que no se te bloquee la llanta cuando vas por barro lodo pegajoso.
A ver..
Por lógica entendía que en una de 27,5 podías usar una más pequeña y que 27,5 era el límite... pero quería asegurar ya que hay en algunas cosas que no cumple esa normal.

Lo que si que tengo que tener muy en cuenta es la longitud de la barra, ya que según tengo entendido las nuevas te vienen de serie más largas y luego se cortan a la medida que necesitas, ¿no?

Las horquillas nisu las fabrica todas el mismo. No os creais que bolany, cycling hero y demas don cosas distintas, la diferencia es lo que se quieran gastar en marketing cada marca, pero lo unico que ponen propio son las pegatinas
Eso también tiene mucha pinta, recuerdo que en su momento leí o vi un video que hablaba de varios artículos de marcas que se fabricaban en China y el mismo fabricante no tenía problemas en hacer lo mismo, sin pegatinas y valiendo muchísimo menos.

Supongo que en este caso no tienes el "respaldo" de la marca en plan garantías o tal. Pero teniendo en cuenta que no es tanta pasta... no me prioriza mucho ese añadido la verdad.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.483
Puntos de reacción
4.067
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
A ver..
Por lógica entendía que en una de 27,5 podías usar una más pequeña y que 27,5 era el límite... pero quería asegurar ya que hay en algunas cosas que no cumple esa normal.

Lo que si que tengo que tener muy en cuenta es la longitud de la barra, ya que según tengo entendido las nuevas te vienen de serie más largas y luego se cortan a la medida que necesitas, ¿no?


Eso también tiene mucha pinta, recuerdo que en su momento leí o vi un video que hablaba de varios artículos de marcas que se fabricaban en China y el mismo fabricante no tenía problemas en hacer lo mismo, sin pegatinas y valiendo muchísimo menos.

Supongo que en este caso no tienes el "respaldo" de la marca en plan garantías o tal. Pero teniendo en cuenta que no es tanta pasta... no me prioriza mucho ese añadido la verdad.
Más que el posible respaldo que comentas, a mí lo que más me escama es el tema de mantenimiento como comentan los compañeros más arriba. Aunque también dudo que haya una fábrica en china que use sus propios estándares: Posiblemente todos los componentes que usen sean copias de los equivalentes en RS/Suntour (más posiblemente suntour por la cercanía/procedencia) y es fácil que sean incluso los mismos...
 

Chivalrick

Miembro
Mensajes
46
Puntos de reacción
69
Ubicación
Terrassa
Favorito
Montaña
Más que el posible respaldo que comentas, a mí lo que más me escama es el tema de mantenimiento como comentan los compañeros más arriba. Aunque también dudo que haya una fábrica en china que use sus propios estándares: Posiblemente todos los componentes que usen sean copias de los equivalentes en RS/Suntour (más posiblemente suntour por la cercanía/procedencia) y es fácil que sean incluso los mismos...
Tiene toda la pinta.

Para verano probaré a comprar una (con la paga extra) y me guardaré la mía por si pasa algo. De momento le estoy haciendo el mantenimiento. Me falta sacar muelle, limpiar, engrasar y ensamblar.

Igualmente, actualizaré las sensaciones tras el mantenimiento y si al final la compro cómo va.

Ya os contaré, porque si no la compro para mi, la compra un amigo al que le estoy arreglando y actualizando la bici.
 

Chivalrick

Miembro
Mensajes
46
Puntos de reacción
69
Ubicación
Terrassa
Favorito
Montaña
MTBeros os actualizo novedades:

Hoy le he hecho el mantenimiento a fondo a la horquilla, impresiones:

1. El tubo principal lo veréis marcado con algo como si fuera óxido, he rascado un poco y si que es óxido, pero se ha hecho como una costra, eso todavía está por arreglar. Hoy se ha priorizado otros menesteres.

2. Al sacar el muelle lo he visto algo seco de grasa, al tocarlo estaba engrasado pero se veía que esa grasa ha tenido días mejores.

3. Para poder sacar las botellas he tenido que dar un par de golpes con el martillo al tornillo que sobresale por debajo, por lo que deduzco entre este punto y el 2 que no se le había hecho este tipo de revision/mantenimiento en la vida (fabricada en 2011) (en este punto, quizás algunos me digáis que no pasa nada, que en la vida la habéis abierto para engrasar y va a las 1.000 maravillas, no digo que no, pero yo soy de llevarla lo más al día posible y todo ultra revisado).

4. Las barras estaban bien, sin arañazos, pero con "grasilla" ennegrecida.

5. Las botellas igual que las barras.

6. No la he podido montar a la bici, pero con probarla en "vacio" he visto una mejora significativa.

7. No tenía a mano y tendría que haberlo hecho... pero no le he cambiado los guardapolvos, los he lavado bien con desingrasante y un poquito de alcohol, al pasar el trapo para secar lo he sacado limpio, así que quizás pueda aguantar un poco más.

Una vez que la monte (quizás de cara al finde) y la pruebe (eso, por problemas medico/familiares es complicado a día de hoy) volveré a actualizar las impresiones.

P.D: Por cierto, ya tengo marca y modelo, que desmontada se ve mejor: SUNTOUR FPB 276 (he buscado especificaciones y nanai).
 

Adjuntos

  • 20210309_160541.jpg
    20210309_160541.jpg
    1,3 MB · Visitas: 23
  • 20210309_160543.jpg
    20210309_160543.jpg
    1,3 MB · Visitas: 23
  • 20210309_160620.jpg
    20210309_160620.jpg
    830,2 KB · Visitas: 23
  • 20210309_164207.jpg
    20210309_164207.jpg
    980,4 KB · Visitas: 23

Chivalrick

Miembro
Mensajes
46
Puntos de reacción
69
Ubicación
Terrassa
Favorito
Montaña
Actualizo de nuevo:

Este fin de semana pasado pude salir a hacer una ruta rapidita.

A parte del hecho que no se que he tocado que el bloqueo ya no me funciona (tengo que revisarlo a fondo), las impresiones son buenas. Solucionado el problema del rebote y las sensaciones.

Ahora la sensación que da es la de una horquilla en condiciones adecuadas.

Igualmente, para verano o asi me compraré una nisu o AliExpress y en caso que salga rana, esta me la guardaré de repuesto. Más que nada para subirle un poco el recorrido, de 100 a 120 o 130.

Muchas gracias a todos los que me habéis dado vuestro punto de vista y comentarios.

Aprovecho para dejar un recordatorio: Invertir en un buen mantenimiento, a la larga te ahorra pasta :D
 

el-pupas

Miembro
Mensajes
140
Puntos de reacción
284
Ubicación
Madrid
Instalé una Suntour XCM30 porque fue la única que encontré para frenos en V. Engrasando correctamente por dentro y haciendo un truco a las botellas, el funcionamiento y sensibilidad a las irregularidades cambia espectacularmente.
No te aconsejo le aumentes de recorrido. Las barras se salen del casquillo guía y a medio plazo funciona mal.
 

Chivalrick

Miembro
Mensajes
46
Puntos de reacción
69
Ubicación
Terrassa
Favorito
Montaña
Instalé una Suntour XCM30 porque fue la única que encontré para frenos en V. Engrasando correctamente por dentro y haciendo un truco a las botellas, el funcionamiento y sensibilidad a las irregularidades cambia espectacularmente.
No te aconsejo le aumentes de recorrido. Las barras se salen del casquillo guía y a medio plazo funciona mal.
Esta claro que un mantenimiento adecuado y a tiempo hace maravillas.

¿En qué consistía el truco de las botellas o qué conseguiste con él?

Si que es cierto que si me cambio a una marca nisu, la cogeré de aire para probar, y esta me la guardaré por si pasara algo.

Lo del recorrido todavía tengo dudas sobre si cambiar o no, ya que si me desvío mucho de la geometria, el cuadro puede acabar sufriendo... y no es pñan
 

el-pupas

Miembro
Mensajes
140
Puntos de reacción
284
Ubicación
Madrid
Ponle una horquilla nueva más larga sin temor. Lo que no debes hacer es alargar con chapuzas la que tienes, porque las barras se quedan cortas por dentro de la botella.

Un truco que sólo se puede hacer a las horquillas de muelles, es taladrar la botella para que salga el aire comprimido, mejorando mucho el tacto. Con broca no más de 2 mm.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.248
Puntos de reacción
11.906
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Ponle una horquilla nueva más larga sin temor. Lo que no debes hacer es alargar con chapuzas la que tienes, porque las barras se quedan cortas por dentro de la botella.

Un truco que sólo se puede hacer a las horquillas de muelles, es taladrar la botella para que salga el aire comprimido, mejorando mucho el tacto. Con broca no más de 2 mm.
"Ponle una horquilla nueva más larga sin temor"

Píllate un seguro dental sin temor.

A ver... se puede aumentar el recorrido, pero sin pasarse, normalmente se suele decir que +- 1cm. Si te pasas corres el riesgo de partir la horquilla, la pipa o cualquier parte de la bici, ya que esa bici no esta preparada para llevar ese recorrido, la garantía puede que te de igual, pero la ostia que te puedes meter si algo se jode no va a ser pequeña.
 

Chivalrick

Miembro
Mensajes
46
Puntos de reacción
69
Ubicación
Terrassa
Favorito
Montaña
"Ponle una horquilla nueva más larga sin temor"

Píllate un seguro dental sin temor.

A ver... se puede aumentar el recorrido, pero sin pasarse, normalmente se suele decir que +- 1cm. Si te pasas corres el riesgo de partir la horquilla, la pipa o cualquier parte de la bici, ya que esa bici no esta preparada para llevar ese recorrido, la garantía puede que te de igual, pero la ostia que te puedes meter si algo se jode no va a ser pequeña.
Ajajajaja

Algo así había leído en algún sitio... que se podía alargar pero no flipandose... que te dejabas los dientes en el monte.

Yo lo que tenía pensado era pasar a 120 de aire (actualmente 100mm de muelle).
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.248
Puntos de reacción
11.906
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Ajajajaja

Algo así había leído en algún sitio... que se podía alargar pero no flipandose... que te dejabas los dientes en el monte.

Yo lo que tenía pensado era pasar a 120 de aire (actualmente 100mm de muelle).
Mucho me parece... pero bueno, tu mismo :), puede que no pase absolutamente nada. ¿para que necesitas 120mm? llegas al tope con la de 100mm?, la geometría te va a cambiar y puede que bajando se te haga mas inestable.
 

Chivalrick

Miembro
Mensajes
46
Puntos de reacción
69
Ubicación
Terrassa
Favorito
Montaña
Mucho me parece... pero bueno, tu mismo :), puede que no pase absolutamente nada. ¿para que necesitas 120mm? llegas al tope con la de 100mm?, la geometría te va a cambiar y puede que bajando se te haga mas inestable.
Antes de hacerle el mantenimiento a fondo más de una vez toque fondo... después de engrasar el muelle y limpiar y engrasar todo solo he salido una vez y a sido una ruta con poca intensidad para la horquilla, la verdad... así que no puedo decir que he tocado fondo o no.

Este finde tengo previsto salir, a ver si puedo hacer algun tramo de intensidad para la horquilla a ver como se comporta.

En caso que no toque más fondo, me recomiendas quedarme con 100 y si quiero cambiar, ¿probar de aire?¿o qué?
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.248
Puntos de reacción
11.906
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Yo te recomiendo probar una de aire de 100, 110mm max en una bici XC es suficiente. vas a notar muchísima diferencia. Es como la noche y el dia.

Si quieres hacer mas Trail podrías meterle 120 pero ya te estas pasando la bici podría sufrir y partir, cada bici esta hecha para lo que es...yo no te lo recomiendo.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.248
Puntos de reacción
11.906
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Antes de hacerle el mantenimiento a fondo más de una vez toque fondo... después de engrasar el muelle y limpiar y engrasar todo solo he salido una vez y a sido una ruta con poca intensidad para la horquilla, la verdad... así que no puedo decir que he tocado fondo o no.

Este finde tengo previsto salir, a ver si puedo hacer algun tramo de intensidad para la horquilla a ver como se comporta.

En caso que no toque más fondo, me recomiendas quedarme con 100 y si quiero cambiar, ¿probar de aire?¿o qué?
 

Chivalrick

Miembro
Mensajes
46
Puntos de reacción
69
Ubicación
Terrassa
Favorito
Montaña
Ostras, que bueno ese tema. Me ha ayudado un montón.

Muchas gracias :)

Por mi parte lo tengo decidido, por poder montar se puede montar lo que sea y de la marca que sea, pero como bien decía uno en ese tema, esto es un hobbie, una válvula de escape para muchos, y si te la juegas con nisu's, pues al menos ten un plan B y no te lo juegues todo a una sola carta.

Me miraré alguna de aire de 100 mm de recorrido ya sea de segunda mano o ahorrando más para uno en condiciones.

Muchas gracias a todos por el aporte, experiencias y conocimientos me habéis sido de gran ayuda!
 

el-pupas

Miembro
Mensajes
140
Puntos de reacción
284
Ubicación
Madrid
Ajajajaja

Algo así había leído en algún sitio... que se podía alargar pero no flipandose... que te dejabas los dientes en el monte.

Yo lo que tenía pensado era pasar a 120 de aire (actualmente 100mm de muelle).
Mi bicicleta tiene casi 30 años. En aquella época las horquillas de suspensión tenían entre 40 y 60 mm de recorrido.... y yo le he puesto una de 100 mm hace dos años. Si te dije que aumentaras 20 mm sin temor, es con conocimiento de causa, y más teniendo en cuenta de que yo me aburro por los caminos fáciles e intento evitarlos, y si encuentro algún badén aprovecho para saltarlo.

Es completamente falso que se ejerza más presión a la pipa de dirección. De hecho, la primera parte del recorrido es más suave que una de recorrido corto, y en marcha las barras entran y salen más milímetros ( si la tienes bien regulada. Si la llevas igual de dura, ese es tu problema). Haz la prueba hundiendo en parado una moto de campo y una carretera, y dime con cuál has ejercido más presión para hundir los primeros 5 cm. Ahora que tengan güevos a decir que un recorrido largo ejerce más presión a la pipa 🤣
Que los cuadros parten, pues sí, pero ni de coña es por poner una horquilla más absorbente, que es lo que debe perseguir al poner más recorrido.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.248
Puntos de reacción
11.906
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Mi bicicleta tiene casi 30 años. En aquella época las horquillas de suspensión tenían entre 40 y 60 mm de recorrido.... y yo le he puesto una de 100 mm hace dos años. Si te dije que aumentaras 20 mm sin temor, es con conocimiento de causa, y más teniendo en cuenta de que yo me aburro por los caminos fáciles e intento evitarlos, y si encuentro algún badén aprovecho para saltarlo.

Es completamente falso que se ejerza más presión a la pipa de dirección. De hecho, la primera parte del recorrido es más suave que una de recorrido corto, y en marcha las barras entran y salen más milímetros ( si la tienes bien regulada. Si la llevas igual de dura, ese es tu problema). Haz la prueba hundiendo en parado una moto de campo y una carretera, y dime con cuál has ejercido más presión para hundir los primeros 5 cm. Ahora que tengan güevos a decir que un recorrido largo ejerce más presión a la pipa 🤣
Que los cuadros parten, pues sí, pero ni de coña es por poner una horquilla más absorbente, que es lo que debe perseguir al poner más recorrido.
¿Qué no que?, ¿conoces la ley de la palanca?. Cuando aumentas el recorrido aumentas la distancia entre el suelo y la pipa o el eje y la pipa, por lo tanto ante una mínima fuerza en el eje de la rueda, mayor será la fuerza producida en el otro extremo, es decir en la pipa.

Lo vuelvo a decir, puede que no te pase nada por pasarte 10mm, ¿pero y si pasa?
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Mi bicicleta tiene casi 30 años. En aquella época las horquillas de suspensión tenían entre 40 y 60 mm de recorrido.... y yo le he puesto una de 100 mm hace dos años. Si te dije que aumentaras 20 mm sin temor, es con conocimiento de causa, y más teniendo en cuenta de que yo me aburro por los caminos fáciles e intento evitarlos, y si encuentro algún badén aprovecho para saltarlo.

Es completamente falso que se ejerza más presión a la pipa de dirección. De hecho, la primera parte del recorrido es más suave que una de recorrido corto, y en marcha las barras entran y salen más milímetros ( si la tienes bien regulada. Si la llevas igual de dura, ese es tu problema). Haz la prueba hundiendo en parado una moto de campo y una carretera, y dime con cuál has ejercido más presión para hundir los primeros 5 cm. Ahora que tengan güevos a decir que un recorrido largo ejerce más presión a la pipa 🤣
Que los cuadros parten, pues sí, pero ni de coña es por poner una horquilla más absorbente, que es lo que debe perseguir al poner más recorrido.
No es cuestión de recorrido, el recorrido no tiene nada que ver. Es cuestión de palanca y una horquilla más larga (porque normalmente las horquillas con mayor recorrido son más largas en su longitud total) va a ejercer mayor palanca en la pipa de la dirección y cuando la pipa de dirección está estudiada para soportar una determinada fuerza y le aplicamos más fuerza... sufre más.

Que a lo mejor no pasa nada? es posible. Que a lo mejor parte o fisura? También.

Saludos.
 

Chivalrick

Miembro
Mensajes
46
Puntos de reacción
69
Ubicación
Terrassa
Favorito
Montaña
Si que es cierto que la experiencia es un grado y hay que tener en cuenta, pero no hay que olvidarse de la física (esa cruel despiadada que no conoce perdón)...

Ayer mismo hice la que para mi, a dia de hoy, es la ruta más "fuerte" que he hecho (26kms, mitad subida y mitad bajada) y después del mantenimiento exhaustivo la verdad que parece otra. Finalmente creo que el recorrido lo dejaré tal como está (que para lo que estoy haciendo a día de hoy...). Si la cambio es para probar las de aire.

@el-pupas he estado a punto de probar primero con una Strongman de hace 50 años de ponerle un recorrido superior... pero me iba a costar más el collar que el perro porque es medida de horquilla de 1" y hoy en día es complicado/caro de encontrar. Ya que si esa se parte la pipa o no, me da igual. La "rescaté" de ser tirada (ahora la vendo por piezas :) ).

@saso690 y @Salvis entiendo el riesgo y sé que el subir el recorrido no hará que automáticamente se parta la pipa, sino que suben las probabilidades de que se parta ya sea en golpe o por estrés continuo. Por eso no voy a cambiar el recorrido.

De nuevo, agradecer los comentarios para aclarar el tema.
 

el-pupas

Miembro
Mensajes
140
Puntos de reacción
284
Ubicación
Madrid
No es cuestión de recorrido, el recorrido no tiene nada que ver. Es cuestión de palanca y una horquilla más larga (porque normalmente las horquillas con mayor recorrido son más largas en su longitud total) va a ejercer mayor palanca en la pipa de la dirección y cuando la pipa de dirección está estudiada para soportar una determinada fuerza y le aplicamos más fuerza... sufre más.

Que a lo mejor no pasa nada? es posible. Que a lo mejor parte o fisura? También.

Saludos.
Que tú veas a la bicicleta aparcada más levantada, no quiere decir que la horquilla trabaje así cuando está metida en faena. Por fortuna, no son palos rígidos, sino elementos telescópicos de longitud variable. Si tú colocas una horquilla más larga regulada igual de dura que una de recorrido más corto, entonces sí tiene sentido lo que me dices, pero te tendré que decir que has hecho muy mal negocio y que aprendas para qué sirve una horquilla de mayor amortiguación, y la regules en consecuencia.

Otra cosa distinta es que algunos, por el hecho de colocar una horquilla de más recorrido, se tiran por un cortafuegos pensando que ya tienen una bici de descenso. Pero es que así partes cuadro tengas la horquilla que tengas.
 
Arriba