• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Horquillas SR Raidon / Judy / Recon

Edu_AS

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
84
Ubicación
Reus
Favorito
Montaña
Bici/s
XC 900
Que opinais de la gama Raidon / Judy / Recon que son las que vienen montadas en las BH Expert que tengo ojeadas para futura compra?

Que tal estas horquillas? Que tal comparadas con la XC 30 típica? Merece la pena la diferencia estos modelos?

Estoy mirando bici nueva y quiero una buena horquilla para mi nivel de novato. He probado la XC30 de una Alma H50 y no me ha gustado nada esa horquilla.

Mi duda viene que sin poder probar la siguiente gama, saber que tal son al uso las Judy y Recon, si vale la pena tirar por la Recon, si con la Judy ya la notaré bien o mejor me pillo una bici con una horquilla de muelle lo mejor montada en componentes para acabar comprando una Recon/Reba si es que las encuentro xD

Actualmente uso una Manitou Black de 140mm del año 2005 aprox. y aun va muy suavecita y cuando probé la XC30 de la Alma supe que no queria esa horquilla para nada.

Gracias por cualquier opinion o experiencia, un saludo!
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Si no me equivoco la XC30 es una horquilla de muelles de gama baja con lo que su funcionamiento, comparado con cualquier horquilla de aire como creo que la Manitou será siempre inferior.

Si las Raidon / Judy / Recon son los modelos de funcionamiento por aire seran bastante mejores que la XC30. Eso si, asegurate que sean de aire ya que también hay modelos de muelles (Coil).

Otra cosa es que si tu horquilla actual es de 140mm de recorrido entiendo que la bici será una bici trail/enduro y la BH es una rígida de orientación XC con horqillas de 100mm de recorrido, evidentemente eso también cuenta a la hora de comparar horquillas.

Saludos.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.465
Puntos de reacción
4.048
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Creo que hay una XC30 Solo air, pero no me hagas mucho caso.

De las 3 que has puesto, lo primero verificar como comenta el compañero @Salvis que efectivamente son de aire, lo digo porque al menos la Judy tiene una versión muelles (Coil vs Solo Air).

Finalmente la Judy está un escalón por debajo en cuanto a prestaciones comparadas con la Raidon y la Recon. De las 3 que pones yo me quedaría si pudiera con la Recon. Otra cosa es que la bicicleta que lleve la Judy sea mismo precio/más cara que la que lleva la Recon porque a la Judy le incluyen el bloque remoto. Algo que vale 3 pesetas en las Suntour, en las Rockshox es carísimo, casi 50-70€ de diferencia en la misma horquilla por llevar bloqueo manual o remoto.

Yo, sin conocer la Raidon, me quedaría con la Recon.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.549
Puntos de reacción
5.056
Ubicación
Calle 30 - CdC
En la Merida tengo una Raidon X1 con un porron de años y ahi sigue ... de momento no tengo queja.
En mi nivel globero no noto diferencias de funcionamiento entre esta y la Fox Rythm que tengo en la 29" , que las habra.. pero yo no las noto 😅
 

Edu_AS

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
84
Ubicación
Reus
Favorito
Montaña
Bici/s
XC 900
El tema es saber si todas las Expert llevan suspensión de aire pero no lo pone claro en la web de BH y tampoco he encontrado el modelo exacto que montan en ningun lado....

La Expert 4.0 - 950€ Raidon RLR con bloqueo remoto y cambio DEORE frenos MT200
La Expert 4.5 - 1100€ Judy RL con bloqueo remoto y cambio XT frenos MT200
La Expert 5.0 - 1200€ Recon (no pone nada de bloqueo remoto) y cambio XT frenos MT200

Pasar de la Raidon con Deore a Judy con XT creo que para mi nivel me merece la más la pena solo por el XT si las dos son de aire.

Supongo que el equivalente a lo que no quiero (XC 30) en Suntour serian las XCM quizás. A lo mejor las Raidon / Judy ya van mucho mejor, pero al ser el siguiente escalón no estoy del todo seguro que me vayan a gustar al 100%.... Que putada esto del stock y no poder toquetearlas un poco en las tiendas haha

Y ya que estamos, para una rígida, con los traqueteos y los baches y algun golpe, un Deore aguanta el tipo o mejor irse a por un XT para no estar regulando cada 4 salidas los cambios? Eso si que es otra cosa que no quiero estar haciendo cada dos por tres XD

Gracias, un saludo!
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.465
Puntos de reacción
4.048
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
El tema es saber si todas las Expert llevan suspensión de aire pero no lo pone claro en la web de BH y tampoco he encontrado el modelo exacto que montan en ningun lado....

La Expert 4.0 - 950€ Raidon RLR con bloqueo remoto y cambio DEORE frenos MT200
La Expert 4.5 - 1100€ Judy RL con bloqueo remoto y cambio XT frenos MT200
La Expert 5.0 - 1200€ Recon (no pone nada de bloqueo remoto) y cambio XT frenos MT200

Pasar de la Raidon con Deore a Judy con XT creo que para mi nivel me merece la más la pena solo por el XT si las dos son de aire.

Supongo que el equivalente a lo que no quiero (XC 30) en Suntour serian las XCM quizás. A lo mejor las Raidon / Judy ya van mucho mejor, pero al ser el siguiente escalón no estoy del todo seguro que me vayan a gustar al 100%.... Que putada esto del stock y no poder toquetearlas un poco en las tiendas haha

Y ya que estamos, para una rígida, con los traqueteos y los baches y algun golpe, un Deore aguanta el tipo o mejor irse a por un XT para no estar regulando cada 4 salidas los cambios? Eso si que es otra cosa que no quiero estar haciendo cada dos por tres XD

Gracias, un saludo!
En ese sentido no deberías tener problemas. No he probado estos cambios, pero todo el mundo dice que Deore es a prueba de bombas. XT lo veo más para gente que está a otro nivel. Igual mejor ir a por Deore y luego usar esa diferencia en meterle unos frenos mejores a esos MT200 que son lo más básico de Shimano para llegar a unos Deore o unos SLX. Eso sí, estamos hablando siempre de 1 x 12 no?

La equivalente a las XC30 sería como bien dices la XCM30 o la XCR30 coil. La XCR hay una versión Solo Air de 32 si no me equivoco mucho.
 

Edu_AS

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
84
Ubicación
Reus
Favorito
Montaña
Bici/s
XC 900
Sí, todas estas van con los 6100 12v o 8100 12v. Aunque no creo que me importara que fueran de 11v si van con un 11-51.

La verdad es que el otro día probé los frenos MT200 y comparados con los mecánicos que tengo hechos mierda del 2005 me parecieron unos XTR de competición XD

Entonces me puedo mirar tranquilo otros modelos con Deore y horquilla de aire parecida y lo más importante, en stock en algún lado!
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Yo tengo una Recon del 2019 de 120 (de fabrica viene capada en 100 pero puedes pasarla a 120 quitando el espaciador del piston de aire, es muy fácil) y en la otra bici una Pike 150 de 2021 así que son como la noche y el día pero la Recon va guay, no he probado la Judy pero serán muy parecidas aunque la Recon estará un poco por encima. Realmente que lleve o no bloqueo remoto en el manillar es cuestión de comodidad para mi gusto, yo se lo quité a la Recon y le puse el manual en la horquilla porque el mando de Rockshox es una mierda.
La nueva gama Deore es de lo mejor calidad/precio, aciertas seguro y si le metes los frenos Deore, ya fetén.
 

Edu_AS

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
84
Ubicación
Reus
Favorito
Montaña
Bici/s
XC 900
Gracias por tu experiencia con la Recon! El tema del bloqueo remoto no es algo que me importe mucho, pero si lo lleva, porque no! Nunca lo he tenido hehe

Un saludo
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.465
Puntos de reacción
4.048
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Sí, todas estas van con los 6100 12v o 8100 12v. Aunque no creo que me importara que fueran de 11v si van con un 11-51.

La verdad es que el otro día probé los frenos MT200 y comparados con los mecánicos que tengo hechos mierda del 2005 me parecieron unos XTR de competición XD

Entonces me puedo mirar tranquilo otros modelos con Deore y horquilla de aire parecida y lo más importante, en stock en algún lado!
Yo me compré una Rockrider 5.1 (la más barata de Decathlon allá en 2011) que llevaba unos V-Brake de shimano patateros que, comparado con mi bici top-bike del carrefour (donde había un cable que tiraba de un gancho y apañao) era como si Hulk te detuviera. Además amortiguación delantera oigan. Feten.

Luego probé mi Conor 9500 de casa con la XCM de muelles con bloqueo remoto y frenos MT200 y rozar el freno significaba derrapar o irte de morros. Amortiguación suave como la espuma del mar tras una tormenta. Potencia de frenado sin límites. De aquí a la competición, me decía.

Ahora llevo una Judy air y frenos deore 6100 y es apabullante. Cuando toco el freno noto como toda la Tierra tira de mí hacia atrás y detiene mi movimiento. Cuando me apoyo hacia delante, puedo notar millones de enanitos dentro de mi horquilla sujetando mi caída y devolviéndome suavemente a mi posición.

Cuando pruebe una bici de verdad, con una SID y frenos XT, me llevaré pañuelos por si eyaculo directamente.

Siempre que das el salto a algo más vas a notar esa sensación de "Dios, como montaba yo antes en bici!!). En gran medida es un placebo, y en gran medida también, el hidráulico de gama más baja posiblemente le pege cien patadas al mecánico que te puedas encontrar.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.549
Puntos de reacción
5.056
Ubicación
Calle 30 - CdC
Gracias por tu experiencia con la Recon! El tema del bloqueo remoto no es algo que me importe mucho, pero si lo lleva, porque no! Nunca lo he tenido hehe

Un saludo
Al ver sus fotos en la web


Diria que esa Recon si lleva bloqueo remoto. Se ve el cable que va hacia la botella de la horquilla.
Ademas la descripcion pone "Rock Shox Recon RL 100mm". El RL viene de Remote Lock.

Entre las tres que pusiste me quedo con la 5.0... por 200€ estas mejorando cambio y horquilla.
Si te lo puedes permitir y encuentras stock pues es la mejor opción creo yo.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.278
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo me compré una Rockrider 5.1 (la más barata de Decathlon allá en 2011) que llevaba unos V-Brake de shimano patateros que, comparado con mi bici top-bike del carrefour (donde había un cable que tiraba de un gancho y apañao) era como si Hulk te detuviera. Además amortiguación delantera oigan. Feten.

Luego probé mi Conor 9500 de casa con la XCM de muelles con bloqueo remoto y frenos MT200 y rozar el freno significaba derrapar o irte de morros. Amortiguación suave como la espuma del mar tras una tormenta. Potencia de frenado sin límites. De aquí a la competición, me decía.

Ahora llevo una Judy air y frenos deore 6100 y es apabullante. Cuando toco el freno noto como toda la Tierra tira de mí hacia atrás y detiene mi movimiento. Cuando me apoyo hacia delante, puedo notar millones de enanitos dentro de mi horquilla sujetando mi caída y devolviéndome suavemente a mi posición.

Cuando pruebe una bici de verdad, con una SID y frenos XT, me llevaré pañuelos por si eyaculo directamente.

Siempre que das el salto a algo más vas a notar esa sensación de "Dios, como montaba yo antes en bici!!). En gran medida es un placebo, y en gran medida también, el hidráulico de gama más baja posiblemente le pege cien patadas al mecánico que te puedas encontrar.

🤣🤣🤣

Hablando en serio, conforme subes de nivel los cambios son más sutíles. Hay mucho más cambio de unos mecánicos a unos mt200 que de unos mt200 a unos xtr, e igual con las horquillas y resto de componentes.
 

Edu_AS

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
84
Ubicación
Reus
Favorito
Montaña
Bici/s
XC 900
Quiero una horquilla con muchos enanitos dentro XD Grande @Glaudrem !!

El tema del stock en la web de BH ya ni me fijo, directamente porque si pides información en alguna tienda te dicen que les llegan algunas mucho antes, igual que con las Orbea y su web.

Después de bastante tiempo mirando bicis con componentes del estilo Deore+ y una horquilla de aire y un buen cuadro, en relación calidad/precio creo que la Expert 4.5 va a ser la elegida, básicamente porque tengo oportunidad de ver una en vivo (pedid un deseo)
 
Última edición:

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.465
Puntos de reacción
4.048
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Quiero una horquilla con muchos enanitos dentro XD Grande @Glaudrem !!

El tema del stock en la web de BH ya ni me fijo, directamente porque si pides información en alguna tienda te dicen que les llegan algunas mucho antes, igual que con las Orbea y su web.

Después de bastante tiempo mirando bicis con componentes del estilo Deore+ y una horquilla de aire y un buen cuadro, en relación calidad/precio creo que la Expert 4.5 va a ser la elegida, básicamente porque tengo oportunidad de ver una en vivo (pedid un deseo)
Pienso (y digo pienso, porque no estoy mirando bicis no sea que me dé el calentón) que mejor que mirar el stock en las webs de fabricantes es mejor irse directamente a las webs de distribuidores, es decir, en lugar de mirar en Orbea, BH, etc, quizás mejor ir a Fabregues, Bikester, etc. Cada web es "distribuidora" de una marca y creo que controlan mejor el stock.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Ademas la descripcion pone "Rock Shox Recon RL 100mm". El RL viene de Remote Lock.
Buenas,

Siento contradecirte pero las siglas RL de rockshox si no me equivoco signigican Rebound y Lockout, o sea control de rebote y bloqueo pero no que este sea remoto, de hecho aquí tienes una Recon RL y si haces zoom en la foto verás que el mando de bloqueo es manual: Recon RL - FS-RCN-RL-B1 - RockShox

Saludos.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.549
Puntos de reacción
5.056
Ubicación
Calle 30 - CdC
Buenas,

Siento contradecirte pero las siglas RL de rockshox si no me equivoco signigican Rebound y Lockout, o sea control de rebote y bloqueo pero no que este sea remoto, de hecho aquí tienes una Recon RL y si haces zoom en la foto verás que el mando de bloqueo es manual: Recon RL - FS-RCN-RL-B1 - RockShox

Saludos.
Pues te juro que estaba convencido de ello 😅

Si es que soy un cuñao!
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Pues te juro que estaba convencido de ello 😅

Si es que soy un cuñao!
😁😁 Supongo que los de rockshox sabran que indica cada letra de las que le ponen a las horquillas pero lo cierto es que para los comunes mortales es complicado ya que la misma horquilla puede tener diferentes configuraciones. Yo tengo una Recon Silver RL en una bici de 26 con bloqueo remoto pero cuando la compré la misma horquilla también estaba con bloqueo manual y también se llamaba RL.

Si buscas la gama Recon en la web de RockShox aparecen 2 RECON RL, 2 RECON GOLD RL, 1 RECON TK, 2 RECON SILVER TK, 1 RECON SILVER RL y 1 RECON TK 15x100 cada una con su número de modelo distinto y tienes que entrar en cada una para poder ver (a veces adivinar) las diferencias, unas son para E-Bike, otras son con bloqueo manual pero compatible con remoto, las TK son de funcionamiento por muelles y TK significa TurnKey que es el sistema de bloqueo que llevan estas, etc, etc...

En la gama REBA, por poner otro ejemplo te aparecen 3 REBA RL de las cuales 2 son para rueda 27,5 o 29 y la tercera es para 26, de las dos primeras una es compatible con bloqueo remoto, en la otra no lo dice y en la de 26 tampoco 🤪

Ahora sumale el tipo de eje, si son de tubo cónico o no, etc. lo fácil perderse con tanta gama de producto y mismo nombre o parecido.

Saludos.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.465
Puntos de reacción
4.048
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Si buscas la gama Recon en la web de RockShox aparecen 2 RECON RL, 2 RECON GOLD RL, 1 RECON TK, 2 RECON SILVER TK, 1 RECON SILVER RL y 1 RECON TK 15x100 cada una con su número de modelo distinto y tienes que entrar en cada una para poder ver (a veces adivinar) las diferencias, unas son para E-Bike, otras son con bloqueo manual pero compatible con remoto, las TK son de funcionamiento por muelles y TK significa TurnKey que es el sistema de bloqueo que llevan estas, etc, etc...
El TurnKey es el sistema de bloqueo, si, pero está tanto para la de aire como para la de muelles.

La diferencia entre las gamas GOLD y SILVER suele ser el material de las barras. Las GOLD son de Aluminio mientras que en las SILVER es de Acero, al menos en la Judy y en la Recon. No sé si en las de gama más alta hay gamas silver y gold y si la gama baja es el aluminio y la alta es, que se yo, el adamantium, o también cambia el grosor de las barras.

Finalmente, en la Judy al menos, la GOLD cambia el TurnKey por el MotionControl, que es más avanzado y permite 2 regulaciones (rebote a alta velocidad y rebote a baja velocidad). En el Turnkey esas opciones están simplificadas en un solo control (el que hablábamos antes de tortuga - liebre).
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
El TurnKey es el sistema de bloqueo, si, pero está tanto para la de aire como para la de muelles.

La diferencia entre las gamas GOLD y SILVER suele ser el material de las barras. Las GOLD son de Aluminio mientras que en las SILVER es de Acero, al menos en la Judy y en la Recon. No sé si en las de gama más alta hay gamas silver y gold y si la gama baja es el aluminio y la alta es, que se yo, el adamantium, o también cambia el grosor de las barras.

Finalmente, en la Judy al menos, la GOLD cambia el TurnKey por el MotionControl, que es más avanzado y permite 2 regulaciones (rebote a alta velocidad y rebote a baja velocidad). En el Turnkey esas opciones están simplificadas en un solo control (el que hablábamos antes de tortuga - liebre).
Buenas,

Diria que el TurnKey o el MotionControl no tienen nada que ver con el rebote.

El TurnKey es el sistema de aumento de compresión hasta el bloqueo (girando el dial) que montan las horquillas más básicas de cada gama funcionen bien por aire como por muelles, es un sistema que tiene la particularidad que ante un impacto suficientemente grande la horquilla se desbloquea automáticamente para no dañar los componentes internos.

El MotionControl es también el sistema de aumento de compresión hasta el bloqueo que también "salta" ante grandes impactos y que es un poco más sofisticado en cuanto a que ofrece mejor control de la compresión pero tanto en un sistema como en otro hablamos de compresión hasta bloqueo, es decir, vamos a cerrar el paso de aceite al sistema hidráulico de la horquilla hasta que una vez cerrado del todo la suspensión quede bloqueada.

El rebote es un control difrente que regula la velocidad de retorno de la suspensión a la posición inicial pero que no tiene que ver con la compresión que es, por decirlo así, como va a funcionar de fina esa suspensión desde el punto de abierta del todo hasta el bloqueo pasando por una serie de puntos intermedios en que cada vez se endurecerá más el funcionamiento.

Saludos.
 
Arriba