• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Imposible desmontar bielas Sram X01 DUB

AndyMcFly

Miembro
Mensajes
17
Puntos de reacción
24
Ubicación
Málaga
Bici/s
ALMA M15
Hola a todos, tengo una ALMA M15 del 2019 con bielas SRAM X01 DUB y quiero cambiarle el plato por un 32 ovalado para probar cómo va. El problema es que al intentar aflojar el tornillo DUB me es imposible, lo he intentado con una dinamométrica que me compré a propósito para cuando tenga que volver a apretarlo pueda hacerlo como indica el fabricante (54Nm)... pero no puedo, está muy fuerte apretado y me da miedo hacer toda la fuerza que puedo hacer por si me cargo algo de la bici. He probado hasta con un amigo con los pedales calados haciendo fuerza hacia abajo y yo con la dinamométrica intentando aflojarlo (sentido contrario agujas reloj). Alguna idea o truco? Puedo hacer fuerza sin miedo? Gracias.
 

Adjuntos

  • biela_bici.jpg
    biela_bici.jpg
    174,1 KB · Visitas: 43

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Usa el secador para calentar la zona y una barra de palanca
ah!! Y la dinamométrica no se usa nunca para aflojar y menos a pares de apriete superiores a los que admite
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.645
Puntos de reacción
21.834
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Echa aflojatodo y déjalo actuar toda la noche.
Es raro que no se suelte a no ser que se haya gripado, pero es difícil que suceda.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Echa aflojatodo y déjalo actuar toda la noche.
Es raro que no se suelte a no ser que se haya gripado, pero es difícil que suceda.
De origen las dub van duras de cojones... y en las orbea más aún por lo que sea....
no se con qué cojones las aprietan....
 

AndyMcFly

Miembro
Mensajes
17
Puntos de reacción
24
Ubicación
Málaga
Bici/s
ALMA M15
Gracias por las respuestas. Gripado no creo que esté porque la bici es nueva, me la compré en enero con el descuento de 1000€ por ser del año anterior. Debe tener unos 2500km, con el parón del virus y eso menos la he usado. Osea, que puedo coger y hacer fuerza sin miedo no? Ok @VanDer sin la dinámometrica, cogeré una allen y un manillar antiguo para hacer palanca... No entiendo cómo va tan duro...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Gracias por las respuestas. Gripado no creo que esté porque la bici es nueva, me la compré en enero con el descuento de 1000€ por ser del año anterior. Debe tener unos 2500km, con el parón del virus y eso menos la he usado. Osea, que puedo coger y hacer fuerza sin miedo no? Ok @VanDer sin la dinámometrica, cogeré una allen y un manillar antiguo para hacer palanca... No entiendo cómo va tan duro...
Eso es, sin miedo, en sentido antihorario y dale con el secador de pelo en la zona de la tuerca
 

AndyMcFly

Miembro
Mensajes
17
Puntos de reacción
24
Ubicación
Málaga
Bici/s
ALMA M15
Eso es, sin miedo, en sentido antihorario y dale con el secador de pelo en la zona de la tuerca
Gracias, había leído lo del secador pero era reacio por que otras opiniones decían que si no le das bien donde toca y le das al cuadro, las resinas sufren o algo así. Pienso que es un poco exagerado porque no le das ni con una decapadora ni directamente pero bueno...
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Las bielas sram hay veces que es casi imposible abrirlas... yo una vez la lleve a taller en la misma situación que tu y al final los mecánicos lo que hicieron fue que uno aguantaba el pedal izquierdo con el pie y apretando frenos mientras el segundo, con una Allen larga, hizo presión fuerte con la pierna y la abrieron al momento. Así que desde entonces, cuando me ha ocurrido lo mismo, he hecho lo mismo y siempre ha abierto sin problemas.
 

AndyMcFly

Miembro
Mensajes
17
Puntos de reacción
24
Ubicación
Málaga
Bici/s
ALMA M15
Las bielas sram hay veces que es casi imposible abrirlas... yo una vez la lleve a taller en la misma situación que tu y al final los mecánicos lo que hicieron fue que uno aguantaba el pedal izquierdo con el pie y apretando frenos mientras el segundo, con una Allen larga, hizo presión fuerte con la pierna y la abrieron al momento. Así que desde entonces, cuando me ha ocurrido lo mismo, he hecho lo mismo y siempre ha abierto sin problemas.
Pues sí, es increíble deben usar la neumática de Mazinger Z para apretarla en la fábrica porque sino no lo entiendo. El caso es que me da miedo aflojarlo a lo bestia pero bueno, al leeros me quedo más tranquilo. A ver si me pongo esta semana y os comento cómo ha ido la aventura. Si no la llevaré al taller.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Pues sí, es increíble deben usar la neumática de Mazinger Z para apretarla en la fábrica porque sino no lo entiendo. El caso es que me da miedo aflojarlo a lo bestia pero bueno, al leeros me quedo más tranquilo. A ver si me pongo esta semana y os comento cómo ha ido la aventura. Si no la llevaré al taller.
Pero se endurece también a veces sola. Porque yo mismo la he cerrado alguna que otra vez no demasiado fuerte y después no ha habido manera más que con palanca grande y ejerciendo bastante fuerza...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Joer... Me alegra haber puesto Shimano, que estuve pensando en unas bielas GX DUB hasta hace poco... 😄😄
Sólo pasa con los aprietes de fábrica, una vez desmontas y montas tú, ya no vuelve a pasar
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.718
Puntos de reacción
2.512
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
prueba con un palo hueco de metal largo para hacer mas palanca, yo lo desmonte asi en la oiz, pero vamos, que la primera vez tienes que hacer fuerza y luego hace un clac y ya cede
 

Mr. Darcy

Miembro
Mensajes
438
Puntos de reacción
1.178
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Bici/s
Orbea Oiz MPro OMX - Specialized Diverge Comp Carbon
Usa el secador para calentar la zona y una barra de palanca
ah!! Y la dinamométrica no se usa nunca para aflojar y menos a pares de apriete superiores a los que admite

Por? Si actúa como una carraca normal y corriente, no?
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Por? Si actúa como una carraca normal y corriente, no?
Pero la fuerza en las dinamométricas las haces sobre el resorte, entonces si lo haces saltar y sigues haciendo fuerza, estás haciéndola directamente sobre el muelle, al final haces fuerzas sobre él, que no son buenas, porque al aflojar y sobretodo cosas que van tan duras, aplicamos toda la fuerza necesaria para aflojar, en muchos casos superiores a las que aguanta el muelle de la dinamométrica...

no es bueno hacerlo saltar y seguir haciendo fuerza, igual que no es bueno, dejarla ”con carga” de un uso a otro
 

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Pero la fuerza en las dinamométricas las haces sobre el resorte, entonces si lo haces saltar y sigues haciendo fuerza, estás haciéndola directamente sobre el muelle, al final haces fuerzas sobre él, que no son buenas, porque al aflojar y sobretodo cosas que van tan duras, aplicamos toda la fuerza necesaria para aflojar, en muchos casos superiores a las que aguanta el muelle de la dinamométrica...

no es bueno hacerlo saltar y seguir haciendo fuerza, igual que no es bueno, dejarla ”con carga” de un uso a otro

Estoy de acuerdo, son herramientas de precisión y no conviene abusar para que no se desajusten.

Pero ojo a lo que me pasó ayer: desmonté los pedales para cambiar los rodamientos (maniatico que es uno con los chirridos) y en el pedal derecho la rosca aprieta a izquierdas. Pues bien, al ponerlo use la dinamometrica pero como el sentido de apriete es inverso al normal, y nunca la uso para desmontar, pues casi me cargo el pedal, porque en ese sentido no salta el muelle. Así que ojo y atentos en esos casos....
 
Arriba