• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

La dificultad técnica en carreras "populares"

pereira

Miembro
Mensajes
225
Puntos de reacción
755
Ubicación
Vallés Oriental
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic FSR Comp / Bianchi Sempre Pro B4P / Ridley X-Bow CX
Hola,

Este año algunos de la zona de Barcelona y alrededores nos hemos anotado a algunas carreras que son organizadas por clubes o peñas ciclistas de pueblo. Yo hacía casi 16 años que no me anotaba a una de MTB.

Sin duda el ciclismo ha evolucionado en todas sus variantes en esos años pero me sorprende los tramos técnicos en estas carreras que son casi de pueblo, donde este domingo pasado he visto como la propia organización colocaba a un voluntario avisando para que te bajes de la bici para evitar daños mayores en la zona más complicada. (Y por no hablar de los tapones que se forman al salir cientos de ciclistas a la vez y encontrarte el primer sendero a 3km de la salida)

Sé que se ha hablado muchas veces en el foro ya pero a 2023 entiendo que las marchas Gravel estén explotando cada vez más para la gente que quiere pedalear y no jugarse una caída varias veces en una carrera.

¿Qué opináis?
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.292
Puntos de reacción
7.420
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Totalmente de acuerdo, cada día el btt va enfocado más a la técnica, pero la gente por norma general, y más los que tenemos una edad lo que hacemos es salir los findes con los amigos a pedalear por los caminos, y hacer algún sendero pero nada fuera de lo normal.

Y luego llegas a la marcha del pueblo y te meten por trialeras, rock gardens, zonas con roderas enormes,...

No estaría mal que se implantara un estándar de dificultad técnica y física a modo de colores como por ejemplo las pistas de esquí. Así todos tendríamos más claro en que nos metemos a la hora de apuntarse a una carrera. Hace poco me encontré en esa tesitura porque quería apuntarme a una marcha con una amiga que no tiene mucha técnica, pero no quiero meterla en un embolado donde lo vaya a pasar mal... y al final dejamos pasar el tema por ese miedo y ni carrera ni nada.

Y sí, es normal que las carreras gravel cada día tengan más público, al final la gente como digo le gusta coger su bici y rodar sin tener que jugársela ni echar pie a tierra en subidas supertécnicas.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.226
Puntos de reacción
11.874
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Totalmente de acuerdo, cada día el btt va enfocado más a la técnica, pero la gente por norma general, y más los que tenemos una edad lo que hacemos es salir los findes con los amigos a pedalear por los caminos, y hacer algún sendero pero nada fuera de lo normal.

Y luego llegas a la marcha del pueblo y te meten por trialeras, rock gardens, zonas con roderas enormes,...

No estaría mal que se implantara un estándar de dificultad técnica y física a modo de colores como por ejemplo las pistas de esquí. Así todos tendríamos más claro en que nos metemos a la hora de apuntarse a una carrera. Hace poco me encontré en esa tesitura porque quería apuntarme a una marcha con una amiga que no tiene mucha técnica, pero no quiero meterla en un embolado donde lo vaya a pasar mal... y al final dejamos pasar el tema por ese miedo y ni carrera ni nada.

Y sí, es normal que las carreras gravel cada día tengan más público, al final la gente como digo le gusta coger su bici y rodar sin tener que jugársela ni echar pie a tierra en subidas supertécnicas.
Ya existe... https://www.trailforks.com/, la pega es que tiene que comprarlo con el track de la marcha, por lo tanto, diría que los organizadores deberían indicarlo de algún modo con antelacion.

Hola,

Este año algunos de la zona de Barcelona y alrededores nos hemos anotado a algunas carreras que son organizadas por clubes o peñas ciclistas de pueblo. Yo hacía casi 16 años que no me anotaba a una de MTB.

Sin duda el ciclismo ha evolucionado en todas sus variantes en esos años pero me sorprende los tramos técnicos en estas carreras que son casi de pueblo, donde este domingo pasado he visto como la propia organización colocaba a un voluntario avisando para que te bajes de la bici para evitar daños mayores en la zona más complicada. (Y por no hablar de los tapones que se forman al salir cientos de ciclistas a la vez y encontrarte el primer sendero a 3km de la salida)

Sé que se ha hablado muchas veces en el foro ya pero a 2023 entiendo que las marchas Gravel estén explotando cada vez más para la gente que quiere pedalear y no jugarse una caída varias veces en una carrera.

¿Qué opináis?
Yo creo que hay de todo.. faciles, intermedias y dificiles.. deberian indicarlo antes de nada.
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.749
Puntos de reacción
7.997
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Epaaaa!!! Aquí uno de los sufridores...

A ver, yo llevo 2-3 años haciendo 3-4 carrerillas por temporada... Todas así de pueblo porque al final es lo que son (yo no aspiro a Titans ni Volcats ni equivalentes)... Se suele notar la experiencia organizando en algunos casos... Pero a veces te sorprenden para bien o para mal...

La de ayer tenía algún tramo trampa, sí, agudizado por la sequedad del terreno... Pero bueno, si se avisa con carteles e incluso voluntarios como era el caso, lo veo perfectamente resuelto. Luego ya cada uno sabe de su maña y riesgo que quiere asumir. Yo lo asimilo a cuando sales por una ruta que no conoces en tu día a día...

Este año hemos hecho Cervera y La Buti y creo que suelen anunciarlas como juguetonas, con mucho sendero... La verdad es que aunque nos superen nuestras habilidades en tramos, creo que no llegan a Trail ni enduro en ningún caso ni aunque sea un tramo de 20m...

Yo personalmente prefiero este tipo de rutas que los pisteos de gravel o sin gravel tipo La Portals o la Catigat (hablo de lo que conozco). Creo que a poco que se busque, más o menos tienes una referencia de los recorridos... Y sabes a lo que vas... A mí no me sorprendió la dificultad del recorrido en ninguna, la verdad.

Lo que está mal resuelto es el tema de los tapones (vinculado al volumen de participantes y turnos de salida) y los madrugones que hay que pegarse para pedalear 😅😂😂😂.

Y ojo, tapones hay hasta en las pisteras... Bueno en la Catigat no recuerdo pero allí sería de juzgado de guardia porque es pista ancha todo el recorrido. En La Portals los hemos vivido.

Por resumir, creo que hay amplio abanico de tipos de carreras y que cada uno debe medir sus gustos y riesgos a asumir y bueno, tener un punto de paciencia en caso de tapones que te pueden desesperar. Yo ayer en ningún momento vi gente resoplando ni por parar ni por esperar, al contrario, de cachondeo entre risas... También es verdad que fui en el vagón de cola y ahí la competitividad baja...

Yo por mis posibilidades físicas y técnicas voy a lo que puedo, que es disfrutar del recorrido... Y como pongo por delante el recorrido, prefiero rutas más juguetonas aunque me supongan parones y ciertos riesgos que rutas más monótonas y cómodas técnicamente que me animen a tirar y mirar tiempos jejejee.

Conclusión: os he liado a más de uno a acompañarme jajajajajajaa. Vale por una inscripción gratuita a otra carrera de vuestro agrado 😂😂
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
bueno, si que es verdad que en la dificultad tecnica cada vez se pasan mas, no olvidemos que esto no es enduro ni descenso, para mi, una marcha, incluso llevando senderos, no deberia implicar mas.riesgo que el tropezar con una piedra, no escalones o saltos al lado de un barranco.

La otra, lo que para mi es una bajada de la muerte, que vas jurando en arameo... despues.viene @SHAKTALE77 y te organiza una salida en logroño supuestamente para todo el mundo 🤣🤣🤣

Ahora en serio, lo que hay que tener muy claro el nivel de cada uno, y no estresarte ni bloquearte, ante la duda pones el pie, que no pierdes ni 3 segundos.

y los tapones a mi me encantan, en la ultima carrera que hice, Quinto btt, en zaragoza, me tire casi 10km de sendas para arriba/abajo sin un respiro ni posibilidas de soltar el manillar para beber... un taponcillo por ahi, habria sido genial.

Los tapones solo perjudican a la gente que tiene mucho nivel, hablamos de los top20/30 de cada carrera, pero esos tsmpoco tienen problemas de tecnica.
 

pereira

Miembro
Mensajes
225
Puntos de reacción
755
Ubicación
Vallés Oriental
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic FSR Comp / Bianchi Sempre Pro B4P / Ridley X-Bow CX
Totalmente de acuerdo, cada día el btt va enfocado más a la técnica, pero la gente por norma general, y más los que tenemos una edad lo que hacemos es salir los findes con los amigos a pedalear por los caminos, y hacer algún sendero pero nada fuera de lo normal.
Esto es exactamente como salimos aquí cuando nos juntamos unos cuantos para ir por el monte. Salimos, vamos por alguna pista, senderos en llano, subida y bajada pero todo ciclable para el nivel que tenemos. Y yo creo que es lo que hace la gran mayoría de la gente aquí y seguro que en otras zonas también.

Yo creo que hay de todo.. faciles, intermedias y dificiles.. deberian indicarlo antes de nada.
Bueno en la de ayer ni mandaron email, así que imagina jaja Hablaban de zonas técnicas pero evidentemente cuando te anotas no está el track ni montado. Que no quiero decir que lo pasase mal, sino que me choca ver como son las carreras de pueblo comparado con lo que la mayoría de gente hace (al menos los de mi entorno)

Conclusión: os he liado a más de uno a acompañarme jajajajajajaa. Vale por una inscripción gratuita a otra carrera de vuestro agrado 😂😂
Ve comprándote la bici de carretera que te vienes a una Gran Fondo este año, endurero!!! 😁
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.404
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
No veo dónde está el problema de poner algún que otro tramo complicado en una marcha de tres horas. Los que vean que se les hace difícil, se bajan y pasan andando.

Sin embargo, ya me he encontrado varias veces zonas técnicas en las que al entrar no sabes si la dificultad va a aumentar demasiado, y uno echa pie a tierra por precaución aunque lo que se ve es asumible, porque bajarse una vez metido en harina sería delicado. O, peor aún, lugares donde pasar andando es tanto o más peligroso que hacerlo sobre la bici, eso sí que tendrían que evitarlo.
 
Última edición:

oscarmval

Miembro
Mensajes
619
Puntos de reacción
1.200
Ubicación
La Rioja
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2021
Existe otra variable a tener en cuenta y es la zona en la que se organiza.
Dese mi experiencia en la organización de una btt popular, en la salimos de un pequeño pueblo a 1000m de altitud en un valle, mal comunicado y con poca pista, no queda otro remedio que meterse en caminos de cabras, con mayor o menor dificultad, pero senderos al fin y al cabo.
También somos conscientes del nivel de dificultad y por eso se hacen dos recorridos, uno más corto con menos desnivel y menos técnico y uno más largo en el que se suman kms y desnivel, con zonas más técnicas. Eso sí, se avisa en todo momento de que son recorridos difíciles y muy difíciles, y se pone a voluntarios en las zonas más peligrosas.
Tratamos de estirar la marcha lo máximo posible antes de llegar a las primeras sendas para evitar atascos o situaciones de "presión".
En nuestro caso es muy difícil bajar el nivel técnico.

También está la subjetividad de la dificultad. Para alguien un tramo de 500m por pista al 17% se le puede atrangatar pero una bajada a ese 17% por una senda puede ser sencillo. Y viceversa.

Salu2
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.638
Puntos de reacción
21.812
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
El problema es confundir, carrera con marcha. Eso de inicio.
Y no solo por parte de organizadores, los participantes también tienen mucha culpa.

Desde hace unos años, las marchas se han convertido en carreras encubiertas. Es más fácil y económico, organizar una marcha, que una carrera.
Y como además gusta mucho de ver quién la tiene más larga... Que si puro mountain bike... Que si mierdas así.
Ya hay marchas en las que no termina más de la mitad de los participantes. Pero como es auténtico mountain bike...
En las marchas, no deberían de existir los podiums, ni los premios por llegar primeros.
Los tiempos...bueno, pues se pueden poner, pero sin ganadores.
Además, ves en marchas a profesionales, que van a "ganar", iros a cagar, es una marcha.

Otra cosa ahora, es que los circuitos los diseñan con bici eléctrica y claro, la percepción de dureza, tanto subiendo, como bajando es muy diferente.
Bajadas y subidas, por donde solo van a pasar sobre la bici los 20 primeros, incluso en muchos casos, cada vez más, directamente, todos andando, abundan de forma habitual.

Esta bien buscar retos, pero organizar """marchas""" para menos de la mitad de los participantes...
Después dicen que quieren que vayan cada vez más mujeres, pues así consiguen justo lo contrario, cada vez menos.
No puede ser una marcha un recorrido, técnico, por senderos, con la corta de 37kms y 1500m de desnivel y con tiempos de corte, bastante cortos.
En las marchas de carretera igual.

Ejemplo la castro-castro, que he hecho este finde con @CristhGD. Hace unos años era una marcha, desde hace pocos, o vas casi a 30 de media o te quedas fuera. Así que cada vez más menos mujeres, dicho, por un colectivo ciclista femenino.

Quien quiera competir, que se federe y vaya a carreras.
 
Última edición:

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.620
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
El tema de los tapones, en la última que fui, en el km 1 pusieron un rampón del 17-20% de mas o menos 1km de longitud, asfaltadoy ancho. Allí se hizo una selección guapa nada mas empezar, y creo que es de las pocas que no me he encontrado tapones. En el momento me cagué en todo, pq me pilló frio, pero luego lo agradecí.
 
M

MBR

Invitado
Yo os voy a dejar mi opinión basada en mis gustos, preferencias y todas las cosas mías, que no tienen porqué coincidir ni son la base de la verdad verdaderamente absoluta.

Yo empecé a salir en bici y mi fin siempre ha sido aguantar mucho. Y lo sigue siendo. Me gusta la pista, subir por piedra, bajar en condiciones de sendero y si hay piedras, pero con visibilidad "controlada". Quiero decir: subes la vista y no te vas a jugar la vida. Y para muestra los vídeos de Youtube.

Ahora, ir a una marcha (que no carrera, ojo), PAGANDO, madrugando, aguantando aglomeraciones, sin a penas organización, un recorrido CORTO que seguramente hayan pensado peña que va en eléctrica con ruedas de 2,50 y suspensiones de 140mm, aguantar los mismos eléctricos que salen a la vez contigo y te atropellan sin miramiento, y encima los Zugastis frustados de la peña del pueblo... yo hace tiempo que me dije que esto no era para mí.

Para mi ir a una marcha es superarme en algo y ese superarme para mí es la distancia, y una marcha que nunca me pierdo es la Travessa, que es una marcha super bien organizada desde Sant Joan d'Espi hasta Montserrat. Ahí hasta muchos eléctricos caen por lo larga que es, que no imposible, con un recorrido muy bonito y equilibrado por diferentes zonas hasta llegar a Montserrat.

También os digo que a veces no encuentro término medio: muchas marchas son de menos de 40-50 KM o se van a ultra distancias de locos con las palabras "Epic" al principio. ¿Nadie puede pensar algo intermedio de 60-70 km por día con senderines divertidos, puertos y abituallamientos decentes con fruta y Donuts de chocolate rellenos de eroina de abellana?

Por eso me veo muchas veces con una gravel o dándole más veces a la carretera, porque cada vez más me encaja ese formato y mi idea de disfrutar encima de la bici.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
añadir, que cada vez , hay mucha mas gente amateur con un nivel de tres pares de cojones, lo que decis es verdad, en cualquier carrera "de pueblo" , llegar a la velocidad del pelotón, es muy muy dificil.
En la versión larga, es que hasta la.cola, va a un ritmo.que tela...

Coincido en que parte del exito del gravel sea.ese, carreras donde no tengas que ir acojonado de cogerte una baja de tres meses con 45 años.

Despues, este es de los pocos deportes donde los profesionales.corren en la misma carrera que los mataos. Ejemplos, la.titan desert, la cape epic... es como si me ponen a mi en la misma parrilla.con fernando alonso...
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.363
Ubicación
España
Favorito
Montaña
ya vais apuntado muchas cosas interesantes y verdaderas....
también se podría añadir que no todo el mundo tiene la misma percepción de lo que es una zona técnica..... ni de que es una trialera.
un saludo
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.620
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
El problema es confundir, carrera con marcha. Eso de inicio.
Y no solo por parte de organizadores, los participantes también tienen mucha culpa.

Desde hace unos años, las marchas se han convertido en carreras encubiertas. Es más fácil y económico, organizar una marcha, que una carrera.
Y como además gusta mucho de ver quién la tiene más larga... Que si puro mountain bike... Que si mierdas así.
Ya hay marchas en las que no termina más de la mitad de los participantes. Pero como es auténtico mountain bike...
En las marchas, no deberían de existir los podiums, ni los premios por llegar primeros.
Los tiempos...bueno, pues se pueden poner, pero sin ganadores.
Además, ves en marchas a profesionales, que van a "ganar", iros a cagar, es una marcha.

Otra cosa ahora, es que los circuitos los diseñan con bici eléctrica y claro, la percepción de dureza, tanto subiendo, como bajando es muy diferente.
Bajadas y subidas, por donde solo van a pasar sobre la bici los 20 primeros, incluso en muchos casos, cada vez más, directamente, todos andando, abundan de forma habitual.

Esta bien buscar retos, pero organizar """marchas""" para menos de la mitad de los participantes...
Después dicen que quieren que vayan cada vez más mujeres, pues así consiguen justo lo contrario, cada vez menos.
No puede ser una marcha un recorrido, técnico, por senderos, con la corta de 37kms y 1500m de desnivel y con tiempos de corte, bastante cortos.
En las marchas de carretera igual.

Ejemplo la castro-castro, que he hecho este finde con @CristhGD. Hace unos años era una marcha, desde hace pocos, o vas casi a 30 de media o te quedas fuera. Así que cada vez más menos mujeres, dicho, por un colectivo ciclista femenino.

Quien quiera competir, que se federe y vaya a carreras.

Es que para mi, si tiene podium y premios a los primeros, eso es una carrera!!!

El tema es que hasta las marchas se han vuelto supertécnicas. La de mi pueblo, sin podium, ni premios, o sea una marcha pura y dura, que hace muchos años que se hace, y que yo la había hecho de adolescente, con mi Megamo de acero sin suspensión de ningún tipo, y que por razones logísticas y de calendario(vivo en Barcelona) hacía muuuuchos años que no podía hacer.
Hace 4 o 5 años la hizo mi padre con su bici pulmonar, con 60 y muchos años y se lo pasó en grande. Pues bien, este año nos apuntamos los 2, mi padre con una ebike y yo con la pulmonar, y aunque para mi no estuvo mal, aunque me tuve que bajar en un par de trialeras, mi padre sufrió muchísimo y tuvo que bajarse muchas veces de la bici, y yo la verdad que sufría bastate por él, y ya me dijo que era la última vez que se apuntaba, que eso no tenía nada que ver con la edición de 4 o 5 años antes, donde con una pulmonar en teoría menos preparada para eso, pudo acabarla completamente sin sufrir.

El año pasado me apunté a una en Castellar del Vallés, que era carrera con podium y premios, pero que seguramente es la carrera menos técnica de todas las que hecho. Pues aparte de eso, todas las zonas técnicas (que ninguna era nada del otro mundo) tenían un camino alternativo, de manera que si querías, podías ir por allí. Me pareció una gran idea, ya que así puede apuntarse todo el mundo, unos disfrutan de las trialeras, y otros son mas cautos y acaban la carrera sin problemas.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Yo cada día soy más Globero....salgo a disfrutar, no a sufrir 💔 a ventilarme, a hacer algo de ejercicio/deporte y volver de una pieza.
Y, así pienso seguir 🤗
Saludos Endureros Locos !!🤣🤣
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Ejemplo la castro-castro, que he hecho este finde con @CristhGD. Hace unos años era una marcha, desde hace pocos, o vas casi a 30 de media o te quedas fuera. Así que cada vez más menos mujeres, dicho, por un colectivo ciclista femenino.

Quien quiera competir, que se federe y vaya a carreras.
Y, tú, con la lengua 😜 fuera, que no lo dices🤪
 

Jugarlet

Miembro
Mensajes
497
Puntos de reacción
682
Ubicación
Getxo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Rakish 50 2021 (Gris)
Yo por "Marcha" entiendo que es algo para todos los públicos o casi todos.
Hace un tiempo tres amigos hicimos una "marcha", que resultó ser exigente en lo técnico y peligrosa. No hemos vuelto ni volveremos y al resto de la gente hablamos pestes de la prueba, no recomendanola ni loco.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.226
Puntos de reacción
11.874
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Yo por "Marcha" entiendo que es algo para todos los públicos o casi todos.
Hace un tiempo tres amigos hicimos una "marcha", que resultó ser exigente en lo técnico y peligrosa. No hemos vuelto ni volveremos y al resto de la gente hablamos pestes de la prueba, no recomendanola ni loco.
Eso suelen decir de la pedales de hierro y por ejemplo para mi es de las mejores...
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.404
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Yo por "Marcha" entiendo que es algo para todos los públicos o casi todos.
Hace un tiempo tres amigos hicimos una "marcha", que resultó ser exigente en lo técnico y peligrosa. No hemos vuelto ni volveremos y al resto de la gente hablamos pestes de la prueba, no recomendanola ni loco.
Para todos los públicos sería circular por carril bici, sin cuestas. Y tendrías a gente enfadada porque se aburren.

El hecho de que esa marcha no os gustase no significa que esté mal hecha, simplemente no es lo vuestro. Seguro que otros se lo pasaron pipa.
 
Arriba