• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

La dificultad técnica en carreras "populares"

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.363
Ubicación
España
Favorito
Montaña
a colación de mi mensaje anterior (#13)
anécdota:
hace un tiempo.... sería antes de pandemia, empecé a salir en un grupo donde había mucha gente con habilidades diversas encima de la bici. En un punto de la ruta había un senderito con bastante pendiente paralelo a un camino.... íbamos a entrar 4 o 5 y al resto les dijimos que bajasen por ese camino.... al juntarnos abajo, nos echaron una bronca del copón... "que en menuda trialera les habíamos metido" y de verdad os digo que es un camino, algo roto, pero que habitualmente lo transitan tractores y todoterrenos.
un saludo
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
a colación de mi mensaje anterior (#13)
anécdota:
hace un tiempo.... sería antes de pandemia, empecé a salir en un grupo donde había mucha gente con habilidades diversas encima de la bici. En un punto de la ruta había un senderito con bastante pendiente paralelo a un camino.... íbamos a entrar 4 o 5 y al resto les dijimos que bajasen por ese camino.... al juntarnos abajo, nos echaron una bronca del copón... "que en menuda trialera les habíamos metido" y de verdad os digo que es un camino, algo roto, pero que habitualmente lo transitan tractores y todoterrenos.
un saludo
No se porque, me suena esa anécdota. ya la habías contado ?
P.D. Es que algunos estais muu locos !! 🤣🤣
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.363
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Última edición:

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
que no hace falta que te vayas tan lejos...
a este, el día que le de por coger una mtb (que la cogerá) ... hará con ella lo que le de la real gana
Eso es técnica pura. Lo que puso @SHAKTALE77 está chupado para el endurero medio (digo endurero por los saltos). Eso sí, hay que echarle 🥚🥚

La dificultad de muchas cosas en BTT viene más del canguele que de nuestra torpeza. Anda que no hay situaciones aparentemente peligrosas que se resuelven con simplemente dejar rodar la bici, mientras que si te tensas tienes todas las papeletas para pegártela.

Esto lo sé sin que nadie me lo haya explicado 😁
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.363
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Eso es técnica pura. Lo que puso @SHAKTALE77 está chupado para el endurero medio (digo endurero por los saltos). Eso sí, hay que echarle 🥚🥚

La dificultad de muchas cosas en BTT viene más del canguele que de nuestra torpeza. Anda que no hay situaciones aparentemente peligrosas que se resuelven con simplemente dejar rodar la bici, mientras que si te tensas tienes todas las papeletas para pegártela.

Esto lo sé sin que nadie me lo haya explicado 😁
si... alguna vez he librado de una caída solo con soltar frenos, la inercia te estabiliza.... lo malo es volver a frenar la bici.
con respecto a la técnica... me ha tocado andar con un tipo que desde pequeño ha hecho bmx y es alucinante lo que hacen con la bici.... en tramos donde la mayoría íbamos andando por cantidad de piedras, el tío a caballito dando saltos con la rueda trasera de piedra en piedra..... y otra vez en una ladera con bastante pendiente la hizo con un caballito invertido.
A otro amiguete, que tiene mucha técnica... le hice un comentario tipo "me flipa la técnica que tienes" y me dijo "bueno,... mis horas de pabellón me cuesta".... entre varios amigos tienen alquilado un pabellón con obstáculos, pasarelas, piscinas y demás para entrenar.
un saludo
Edito: por si alguno se acuerda... este último del que hablo es aquel del caballito en los miradores de Ainsa.
 
Mensajes
5
Puntos de reacción
11
Ubicación
L'Ametlla de Mar, Catalunya, España
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 30
Hace ya muchos años por allá por lo finales de los noventa y algo, participe en unas cuantas marchas populares o pedaladas y incluso en una carrera de la Copa Catalana de BTT, concretamente la de Corro d'Amunt.
En aquellos tiempos tomaba parte en carreras de Enduro con moto, que a modo de comparación le ocurría un poco como al BTT de ahora. Teníamos las carreras del campeonato de España como por ejemplo El Enduro de Segre o el de Prats de Lluçanes por poner dos ejemplos de competiciones duras en cuanto a dificultad y distancia, casi 7 horas sin parar encima de una moto.
Pues bien llego un momento que muchos de los aficionados que corrían, pagaban una pequeña fortuna (además de la cara ficha federativa) y que además eran los que hacían de relleno para conseguir participación medianamente decente, se comenzaron a pasar a las enduradas tipo Enduro de Can Padro, EnduRoc, donde se inscribían casi el triple de aficionados que en las del Campeonato de España.
¿Eran fáciles estas carreras? no rotundamente no, para nada eran paseos montado en moto, pero alguien con un mínimo de técnica y entreno las podía ACABAR sin demasiadas penurias, porque amigos en el podio todavía solo caben tres que yo sepa, todos los demás participan y miran de competir consigo mismos, con los amigos y amigas de la grupeta, y quieren llegar en la medida de lo posible enteros a su casa, que al día siguiente hay que ir a currar.
Pero volvamos atrás en el tiempo, en ninguna de las marchas en las que participe en aquellos años (fueron unas 10) tuve que poner pie a tierra, no caí, ni me hice daño. Eran duras para mi, porque físicamente estaba peor que ahora que ya estoy a punto de cumplir los 63 años, pero cuando cruzaba la meta tendríais que ver la sonrisa en mi rostro, el sólo hecho de acabar ya me producía una enorme satisfacción.
El ambiente, los amigos y amigas, el dorsal en tu bici, las sendas y pistas desconocidas con zonas técnicas moderadas, el esfuerzo físico, mezcla todo ello bien mezclado y no tuve nunca la necesidad de hacer nada que me pusiera en riesgo.
En la actualidad me paso por la cabeza de correr en la Marathon de los Monegros y de hecho estuve apuntado, pero por causas físicas que ahora no vienen al caso al final no pude participar, pero lo que tengo claro es que si existe este debate es que algo no funciona bien y que irremediablemente las marchas tendrán la participación que tengan y creo que se estancaran si no cambian su enfoque.
Carreras duras y técnicas para los que quieran, faltaría más, pero un marcha deberían tener una dificultad y dureza inferior, con eso no quiero decir que sean Gravel, hay un compromiso justo entre dificultad y lo peligroso, lo difícil y hay que currarselo un poco es encontrarlo, eso es responsabilidad de las organizaciones.
Si no es así a mi ni a muchos nos verán el pelo, os lo dice uno que a organizado Carreras de Enduro en moto (Enduros y Carreras de Resistencia sobre tierra) y un par de marchas BTT (una pedalada y otra pura carrera MTB que gano un chaval americano) y que estaría feliz por participar en una "Marcha Marcha" de verdad, no en una carrera encubierta.
Saludos ciclistas !!!

 
Última edición:

Luciamartyn

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
3
Ubicación
Alaska, USA
Favorito
Carretera
Las carreras ciclistas cerca de Barcelona han experimentado cambios significativos en los últimos años, con secciones técnicas que plantean desafíos sorprendentes. La inclusión de voluntarios que guían a los ciclistas para desmontar en áreas complejas destaca la naturaleza evolutiva del deporte. En respuesta, la popularidad del ciclismo de grava ha surgido como una alternativa más segura para aquellos que buscan una conducción suave sin múltiples caídas.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
pues la tonteria esta, tengo la sensacion que en varios foros ya esta igual.
la.conclusion, o que son los administradores para darle contenido, o pagan a una agencia para lo mismo y el becario pasa de.pensar para escribir...
porque un usuario random se entretenga en poner algo de chatgpt, lo veo cuanto menos raro

la opcion menos real, que se ha escapado la IA y va por foros hablando con la gente , no me lo termino de creer...
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.749
Puntos de reacción
7.995
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
pues la tonteria esta, tengo la sensacion que en varios foros ya esta igual.
la.conclusion, o que son los administradores para darle contenido, o pagan a una agencia para lo mismo y el becario pasa de.pensar para escribir...
porque un usuario random se entretenga en poner algo de chatgpt, lo veo cuanto menos raro

la opcion menos real, que se ha escapado la IA y va por foros hablando con la gente , no me lo termino de creer...

Verás cuando se te presente en la kdd de Logroño...
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.223
Puntos de reacción
11.869
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
pues la tonteria esta, tengo la sensacion que en varios foros ya esta igual.
la.conclusion, o que son los administradores para darle contenido, o pagan a una agencia para lo mismo y el becario pasa de.pensar para escribir...
porque un usuario random se entretenga en poner algo de chatgpt, lo veo cuanto menos raro

la opcion menos real, que se ha escapado la IA y va por foros hablando con la gente , no me lo termino de creer...
En varios foros donde estoy ya están dando por saco...

Por cierto, tengo un amigo que el cabron le mete chatgpt a las conversaciones de los ligues.. y no le va mal..😂
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.638
Puntos de reacción
21.812
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
En varios foros donde estoy ya están dando por saco...

Por cierto, tengo un amigo que el cabron le mete chatgpt a las conversaciones de los ligues.. y no le va mal..😂
Tengo un amigo, dice...😂😂😂😂
 
Arriba