• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

La frase "mi bici para esta temporada"

malvarez

Miembro
Mensajes
131
Puntos de reacción
102
Ubicación
Tarragona
Favorito
Montaña
Sinceramente y quitando coñas, creo que la principal diferencia a la hora de invertir es el uso que se le da, más o menos profesional o que sea tu gran hobby o no. Por suerte cada uno es libre de gastar su dinero como le plazca, pero yo me acojoné al entrar por aquí y ver grupos u horquillas que cuestan lo mismo que mi bici, la cual he tenido que financiar.
 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.169
Puntos de reacción
1.104
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Sinceramente y quitando coñas, creo que la principal diferencia a la hora de invertir es el uso que se le da, más o menos profesional o que sea tu gran hobby o no. Por suerte cada uno es libre de gastar su dinero como le plazca, pero yo me acojoné al entrar por aquí y ver grupos u horquillas que cuestan lo mismo que mi bici, la cual he tenido que financiar.
Es como todo unos años en el gym, cuesta lo mismo que la bicicleta.
Al final seguro que hay gente con poco nivel adquisitivo que se lo gasta, igual que en móviles,coches, tabacos
 
M

MBR

Invitado
Hay que tener en cuenta que no es gastar 2500 cada año. Con suerte sería perder entre 500 y 700 cada año. Y ahora mismo incluso menos.
No tiene nada que ver con lo de cambiar cada temporada, pero mi primera bici me duró unos seis meses, y la segunda un año. La de ahora tendrá que ser la definitiva o hasta que rompa.
Ya solo el hecho de hablar de cambiar cada " temporada", se trata de un termino profesional o al menos bastante avanzado. Los ciclistas de " a pie" hablamos de año. Un ciclista que salga tres o custro veces por semana, y se apunte a unas cuantas pruebas, ¿ cusntos kms diríais wue have al año? Pues seguramente mas de los que haga yo en 8 o 10 años.
Supongo que hablas de vender la antigua para comprar la nueva, no?
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.282
Puntos de reacción
5.539
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Hay gente que hace eso de cambiar la bici cada año, pero suele ser gente que sale mucho y no gasta nada en mantenimiento en el año que tiene la bici, como mucho pastillas de freno.

Si haces muchos km ojo porque no es tsn mala opción, sobretodo si la bici la sacas a buen precio. Pensando por ejemplo en una doble, yo llevo desde finsl de febrero que la estrené unos 3000km, y me quedan aun 3 3 meses en los que si no pasa nada raro caerán unos 1000 y pico más. En este tiempo llevo 1 cadena y 1 disco de freno, y cuando vaya a la revisión van a caer unos 300€ en mantenimiento de suspensiones y rodamientos (esto lo supongo por el compi que hizo hace poco mantenimiento a la Oiz y les costó 310€).

Con todo esto te vas fácilmente a 350€ aprox. que de poner la bici en venta por ejemplo en febrero te los ahorras (mucha gente lo de las revisiones ni lo mira cuando compra bici, con que les funcione se conforman)

Si lo piensas así, poniendo de ejemplo mi bici le perdería vendiéndola con un año... Un 20%?? Serían unos 400€, que casi es lo que me ahorraría de no cambiar la cadena y no hacer mantenimiento.

No es muy honrado hacer eso, pero sé de gente que lo hace, y está bastante extendido eso en la gente que cambia cada año.

Claro está que esto no funciona en gamas altas. El porcentaje que le pierdes es mucho dinero que no lo compensas de ningún modo.

Por supuesto que mi bici se queda conmigo hasta que esté bien amortizada. Almenos 4 años seguro.
 

mtb_sierra

Miembro
Mensajes
211
Puntos de reacción
272
Ubicación
Sierra de Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 5.0 2021
Imagino que en esa frase se conjugan muchas cosas. El nivel de afición, el poder adquisitivo, la habilidad para vender lo usado el año anterior, el kilometraje que se le pueda hacer...

Para mi la pregunta es: ¿Evoluciona tanto una bici de un año para otro como para que uno pueda notar la diferencia?
 

Rojelius

Miembro
Mensajes
319
Puntos de reacción
515
Ubicación
Móstoles
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Matts, Orbea Alma H20
Supongo que depende del usuario de la bici. Alguien que saca el 100% de lo que la bici le da, quizás pueda notar diferencias pero la cuestión es para que necesitar esa mejora tan pequeña. Desde mi punto de vista solo la competición la justificaría.

Ahora bien la bici es como todos los aspectos de la vida donde hay una parte de consumismo. Al final hay mucho de sentirte bien con lo que utilizas y el status que te da (coche, casa, móvil...). Al final esta frase es una excusa más que puede tener uno para ese cambio que tiene una motivación no técnica.

Por ejemplo, yo tengo una bici de hace 8 años y de los amigos que salgo y de lo que veo en el campo es la más vieja, al final yo mismo me he convencido de que mejor actualización que reparar cosas que le toca y mirándolo fríamente, en mayor o menor medida de nuestras posibilidades tendemos a cambiar cosas por motivos adicionales a los técnicos...
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.076
Puntos de reacción
7.310
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
no es cuestion de salir mas o menos en bici, es cuestion de tener euros para mantener ese nivel, ya que en cada cambio vas a algo similar o mejor...

Como.hobby amateur y consumistas que somos todos, que levante la mano el que no ha salido con una sonrisa cuandl ha estrenado bici, neumaticos, ruedas, o aunque sean los puños de espuma....?
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
En mi caso, como poco a poco voy aprendiendo de mecánica y de mantenimiento ya no tengo esa percepción de que tarde o temprano tendré que cambiar de bicicleta. Si viviera solo y tuviera un buen trabajo quizás cada cuatro o cinco años me plantaría el cambio de una bicicleta, más que otra cosa por aburrimiento, lo mismo que con un coche.
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
A mí es que me gustan las cosas viejas...y tengo bien claro que hasta que no parta un cuadro o no encuentre repuestos, ahí se quedan. Vamos, que mi bici más moderna tiene once años, y las otras dos más de 20.

La gente que cambia de bici cada año, o bien son "influencers" (en realidad se las prestan) o bien "pros" con capacidad económica desahogada que compran bicis de alta gama, al año la lavan, la llevan a la tienda para venderla, ponen pasta y se compran otro pepino.
 

el-pupas

Miembro
Mensajes
140
Puntos de reacción
284
Ubicación
Madrid
Pues claro que a todos nos gusta estrenar cosas, pero si no aplicas una dosis de racionalidad, te encontrarás enganchado a las compras como un ludópata al juego. Yo antes de gastarme en algo de 3 ó 4 cifras, analizo si el beneficio o satisfacción conseguido va a compensar el esfuerzo que me supondrá reponer ese gasto.... Y os aseguro que la mayor parte de las veces se me quita la tontería 😄
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.759
Puntos de reacción
8.012
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Hay gente que hace eso de cambiar la bici cada año, pero suele ser gente que sale mucho y no gasta nada en mantenimiento en el año que tiene la bici, como mucho pastillas de freno.

Si haces muchos km ojo porque no es tsn mala opción, sobretodo si la bici la sacas a buen precio. Pensando por ejemplo en una doble, yo llevo desde finsl de febrero que la estrené unos 3000km, y me quedan aun 3 3 meses en los que si no pasa nada raro caerán unos 1000 y pico más. En este tiempo llevo 1 cadena y 1 disco de freno, y cuando vaya a la revisión van a caer unos 300€ en mantenimiento de suspensiones y rodamientos (esto lo supongo por el compi que hizo hace poco mantenimiento a la Oiz y les costó 310€).

Con todo esto te vas fácilmente a 350€ aprox. que de poner la bici en venta por ejemplo en febrero te los ahorras (mucha gente lo de las revisiones ni lo mira cuando compra bici, con que les funcione se conforman)

Si lo piensas así, poniendo de ejemplo mi bici le perdería vendiéndola con un año... Un 20%?? Serían unos 400€, que casi es lo que me ahorraría de no cambiar la cadena y no hacer mantenimiento.

No es muy honrado hacer eso, pero sé de gente que lo hace, y está bastante extendido eso en la gente que cambia cada año.

Claro está que esto no funciona en gamas altas. El porcentaje que le pierdes es mucho dinero que no lo compensas de ningún modo.

Por supuesto que mi bici se queda conmigo hasta que esté bien amortizada. Almenos 4 años seguro.

Yo también tenía esa concepción... Y me lo he llegado a plantear, y eso que soy un usuario muy light (unos 2000kms al año quizás).

Me lo planteaba más por la parte económica ya que mi bici la saqué con un 30% de descuento (de 3000 a 2100€) y quizás la podría vender sin perder demasiado o incluso nada. Es más, este año estuve medio tentado por la Oiz H10 pero cuando la fui a ver el color que me entraba por los ojos no lo fue tanto.

También me da pereza ponerla en venta. Como mucho la llevaría a algún taller de estos que te las cogen como parte del pago pero ahí fijo que perdería más...

En mi caso la motivación principal del cambio eran tres detallitos a los que en lo últimos tiempos no le he encontrado tanta pega...

- Talla ligeramente pequeña ya que llevo el asiento al límite. No pude escoger, era bici de final de temporada y de ahí el descuento.
- La pijadita de que el amortiguador no bloquee. Me he dado cuenta de que no llevaba la presión que toca y por eso me blandeaba más. Ahora no voy tan incómodo.
- No tener el bloqueo remoto de horquilla.

Eran tres tonterías que la Oiz me cubría y además estéticamente mi bici tampoco me apasiona. Pero bueno, a ver si poniendo un toquecín de color lo arreglamos también.

Por lo tanto de momento que dure... La anterior Specialized, que tengo en el pueblo, la compré en 2007 así que 12 añitos la he tenido.

Los foros no ayudan a aguantarte sin cambiar, ya sea componentes o bicis porque siempre ves algo que dices, "ostras que bien me iría" pero intentaremos ser fuertes jajajaja.
 

el-pupas

Miembro
Mensajes
140
Puntos de reacción
284
Ubicación
Madrid
En mi caso, como poco a poco voy aprendiendo de mecánica y de mantenimiento ya no tengo esa percepción de que tarde o temprano tendré que cambiar de bicicleta. Si viviera solo y tuviera un buen trabajo quizás cada cuatro o cinco años me plantaría el cambio de una bicicleta, más que otra cosa por aburrimiento, lo mismo que con un coche.
Cuanto más se aprende de mecánica, más se valora lo viejo, ya lo verás. Lo de vivir solo, cuanto más solo estés, más tiempo tienes para dedicar a tus cacharros. Ya con sólo saber engrasar, ajustar y lubricar correctamente, alargas la vida útil por muchos años. El secreto de la durabilidad está en partir de piezas de calidad, mantenerlas correctamente, y darles el uso para el que han sido diseñadas.
 

luisenriquepv

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
35
Ubicación
Renedo de Piélagos
Favorito
Montaña
No se la gente de donde sacará dinero para cambiar de bicicleta cada año (que en ese tiempo casi ni le haces el "rodaje"), pero vamos, que yo si me compro una bici, es para que dure tiempo, cambiando o mejorando alguna cosa, para dejarla a mi gusto y que aguante.
Yo creo que no "saca el dinero", a algunos se las regalan o prestan los fabricantes y luego vienen en su canal de Youtube contándote "mira mi bici para la nueva temporada. Ojo, que si que alguno deja de comer para cambiar de Bici, también.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
 

Francisco Ruiz

Miembro
Mensajes
82
Puntos de reacción
82
Ubicación
28770, Colmenar Viejo
Favorito
Montaña
Bici/s
Ebike Specialized Turbo Levo 2021
Recientemente, y creo que cada vez más, leo por redes sociales la frase "mi bici para esta temporada" (o una similar) y me preocupa que esto acabe siendo tendencia e influenciando a demasiada gente; y que ya no sólo por tendencias de mercado se acabe cambiando de bici, sino ya influenciado por la idea de que las bicis de una año para otro ha evolucionado tanto como para creer que ya la suya no vale para nada.

Dicho esto: Visitad más los foros, que os animen a compartir las aventuras vividas con vuestra bici e incluso arreglarla y mejorarla sin volverse loco; y menos redes sociales, que lo que buscan de vosotros es venderos ideas equivocadas, con el único objetivo de que cambiéis un producto prácticamente nuevo y sin necesidad.

¿Qué opináis vosotros?
Mientras no se lo tenga que pagar yo, creo que lo mejor es que cada uno se compre lo que parezca cuando le apetezca.

Creo que en bicicletas pulmonares no se da tanto, pero en bicicletas eléctricas cada 2 ó 3 años te puede aparecer una característica en los nuevos modelos que pudiera ser buena excusa para cambiar de bici.
 

malvarez

Miembro
Mensajes
131
Puntos de reacción
102
Ubicación
Tarragona
Favorito
Montaña
Yo particularmente he estado fuera de este mundo 10-12 años. Antes simplemente tenía una bici, una BH doble, cuadro aluminio excepto el basculante que pesaba como toda la bici, 60.000 pelas, era un crio y con eso el mundo es tuyo. También me di cuenta de que pedalear era más difícil que con una rígida (este vocablo ni lo conocía), pero ese es otro tema (a parte el amortiguador era de esos de muelle que sonaba como las puertas de un castillo). Y el mantenimiento? Ninguno, como mucho mi abuelo me metía grasa en la cadena o aceite (para que limpiarla antes, innecesario).
Cuando empecé a mirar foros/webs para comprar unas bicis me quedé entre sorprendido y a la vez apabullado por la variedad/complejidad/especialización que existía. Antes pensaba que simplemente no tenía ni idea porque no estaba en el mundillo y porque no existían este tipo de webs y foros especializadas, pero después de leer el artículo me he dado cuenta que no era tan así.
Ojo, eso no significa que sea malo, también creo que ha significado llevar a la plebe la tecnología del mundo profesional, pero la gran pega que le veo es el precio. No porque haya subido todo que para eso está la inflación, simplemente porque veo precios inflados en componentes que su coste de fabricación me da la sensación es mucho más bajo del que nos hacen creer. Después el marketing tras el negocio, ya sabemos que hoy en día es la forma de ganar dinero, pero de esto ya se habla y se ha hablado en otros hilos.
Está pasando en todos los ámbitos, el consumismo es un hecho, es parte de la evolución de un estado de bienestar (aunque a mi parecer no es el estado general del país, el paro y los sueldos no van acorde).
Total que lo que decía en otro post más arriba, que al final todo es pedalear y a mi con mi estado físico no me cambia absolutamente nada tener una de aluminio/carbono, con una horquilla mejor o peor. Realmente lo único que recomiendo es que no uséis el eagle SX, las habladurías son ciertas, se desajusta a la primera de 'cambio' (que juego de palabras más sutil).
 

Jcrp

Miembro
Mensajes
140
Puntos de reacción
77
Ubicación
Leganés (Madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark RC comp 2022
Mis bicis (tengo tres) van a ser las mismas por muchas temporadas. Al precio al que se están pagando no se puede cambiar de bici cada año salvo que estés patrocinado y no las pagues tú, claro. En ese caso hasta las puedes cambiar para cada competiciin que hagas. Pero no creo que sea el caso de la mayoría. Mejor invertir en aprender en hacer el mantenimiento o llevarla a taller cuando corresponde y cambiar cuando ya no quede más remedio. Y, si eres de los que te sobra el dinero, tu mismo. A veces nos dejamos llevar por la corriente consumista en la que estamos metidos de una manera descontrolada
 

Gaxapu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.069
Puntos de reacción
3.465
Ubicación
Pola de Siero, Asturias
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
CONOR WRC PRO SLX 2X11V 29 (2017)
Este mundillo es muy goloso, como casi todos, y actualmente mucho más gracias a los medios de comunicación, a las redes sociales y a nosotros mismos ... Ocurre en otros ámbitos de la vida (teléfonos, ropa, etc) y de una u otra manera somos sufridores y actores de este "postureo" que mueve mucho dinero y da de comer también a muchas familias (y cada vez más)
Pensar que el ocio mueve cada vez más dinero y que gracias a ese ocio (neg-ocio) nos abstraemos o escapamos (nunca mejor dicho) con mayor facilidad de la realidad que nos rodea y que necesitamos cada vez más ...
Tras este tocho y que conste que me voy a morder un poco la lengua ... Mi anterior bici que no se por donde habrá quedado...😉😉😉 que llegué a partir por la mitad y creo que se murió hace unos... 35 años.
Screenshot_20201126-092935_Opera beta.jpg
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.244
Puntos de reacción
11.906
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Este mundillo es muy goloso, como casi todos, y actualmente mucho más gracias a los medios de comunicación, a las redes sociales y a nosotros mismos ... Ocurre en otros ámbitos de la vida (teléfonos, ropa, etc) y de una u otra manera somos sufridores y actores de este "postureo" que mueve mucho dinero y da de comer también a muchas familias (y cada vez más)
Pensar que el ocio mueve cada vez más dinero y que gracias a ese ocio (neg-ocio) nos abstraemos o escapamos (nunca mejor dicho) con mayor facilidad de la realidad que nos rodea y que necesitamos cada vez más ...
Tras este tocho y que conste que me voy a morder un poco la lengua ... Mi anterior bici que no se por donde habrá quedado...😉😉😉 que llegué a partir por la mitad y creo que se murió hace unos... 35 años.
Ver el adjunto 32166

Has podido calcular el SAG en esa horquilla?
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Este mundillo es muy goloso, como casi todos, y actualmente mucho más gracias a los medios de comunicación, a las redes sociales y a nosotros mismos ... Ocurre en otros ámbitos de la vida (teléfonos, ropa, etc) y de una u otra manera somos sufridores y actores de este "postureo" que mueve mucho dinero y da de comer también a muchas familias (y cada vez más)
Pensar que el ocio mueve cada vez más dinero y que gracias a ese ocio (neg-ocio) nos abstraemos o escapamos (nunca mejor dicho) con mayor facilidad de la realidad que nos rodea y que necesitamos cada vez más ...
Tras este tocho y que conste que me voy a morder un poco la lengua ... Mi anterior bici que no se por donde habrá quedado...😉😉😉 que llegué a partir por la mitad y creo que se murió hace unos... 35 años.
Ver el adjunto 32166
Esa bicicleta tiene como 40 años a sus espaldas. Mientras mis padres ahorraban para que yo pudiera tener una, mi sueño era esta, pero me tuve que conformar con una de paseo. Por lo bien que se conserva, si la foto es de ahora, cualquiera diría que las has gusrdado dentro de formol 😁
 
Arriba