• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Lastre y peso de la MTB

Osaka

Miembro
Mensajes
74
Puntos de reacción
184
Ubicación
Mataró
Favorito
Montaña
Hola amigos, ayer hablando en la salida que hicimos tres amigos, en el desayuno salió el tema que muchas veces se trata. El peso de la mtb y el peso del ciclista.
Yo cuando hago una ruta larga llevo mochila y cuando hago ruta corta cercana a casa pues maillot con lo básico en los bolsillos.
Uno decía que ir con mochila es un lastre y otro decía que el lastre está en el peso de la mtb. Creo que la argumentación es buena, pues yo por ejemplo peso 72kg y con equitación pues unos 75kg aproximadamente. Mi mtb pesa
13,5 kgs según ficha, con lo cual creo que la resistencia al pedaleo es el peso de la mtb pues es indiferente el peso del ciclista. Iras más rápido o más ágil en una subida con una mtb de carbono de unos 9kgs que con la mía. Pues si el lastre estuviese en el ciclista no tiene sentido entonces llevar una mtb más ligera o pesada.
Sois de llevar mochila o maillot con lo justo? Lleváis camel bag o bidón?
Que opináis del tema?
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Al final lo cierto es que las piernas tienen que mover el peso total del conjunto, bici + ciclista + equipación.

Si el conjunto son 90 kilos, ese es el peso que hay que mover a base de piernas.

Otra cosa es que esos 90 kilos se pueden mover con mayor o menor facilidad dependiendo de, por ejemplo, lo bien que giren los neumáticos, es decir, la resistencia al rodamiento de las cubiertas. Si llevas unos neumáticos muy anchos y con mucho taco la resistencia a la rodadura será mayor que con unos neumáticos más estrechos y de menor taqueado. Otras cosas que influyen aquí puede ser el como de finas giren las ruedas en sus ejes, a menor rozamiento de elementos, mayor facilidad de movimiento. O como de bien giren el eje de las bielas, etc.

Donde está situado el peso también puede influir, no es lo mismo llevarlo centrado y bajo que, por ejemplo, retasado y alto.

Pero independientemente de todo eso, hay que mover todo el conjunto, por lo tanto cualquier disminución de peso del conjunto se transformará en una mayor facilidad para mover el peso total.

Otra cosa es si esa disminución se nota y/o compensa. (Puedes bajar el peso de la horquilla pero tener unos rodamientos hechos polvo que no giren bien y que por eso no notes el cambio o puedes bajar 10 gramos el peso de la tija a 20 euros el gramo y quizás no compensa).

A partir de aquí podemos hablar de donde es mejor bajar el peso, pero eso es otra história.

Saludos.
 

migml

Miembro
Mensajes
263
Puntos de reacción
748
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 6.9 - 2019
Ya lo comenté en otro hilo, para mi gusto yo soy totalmente contrario de llevar bolsas ni añadidos en la bici.
Durante mucho tiempo lo llevaba todo (las cuatro cosas típicas, lo justo e imprescindible) en la bici, junto con un bidón 750ml, y le añadia a la bici fácilmente 2Kg o más.

Y así como hay cambios en la bici que me cuesta percibir, eso lo noto claramente, por ejemplo en subidas técnicas muy bacheadas en las que subes despacio por que el terreno no permite más, y necesitas mover constantemente la bici para aguantar el equilibrio, llevarla de aquí allá constante buscando el mejor recorrido entre las piedras y girando en radios de giro muy pequeños. Ahí lo noto mucho.
Y en bajadas irregulares también, en cambios de trayectoria, si necesitas apuntar tu rueda aquí o allá, o hacer algún pequeño salto para suavizar un bache, se me hace mucho más fácil con la bici bien ligera.

Yo por eso siempre voy con mochila (con lo mínimo mínimo) y la bici limpia de cosas excepto luces y lo imprescindible, yo uno o dos kilos arriba o abajo en mi cuerpo no los noto prácticamente nada comparado con llevarlos en la bici.
No acabo de ver claro el gastarse una pasta en una bici de carbono y empeorar su manejo a base de añadidos, cosa que veo habitualmente, no lo critico faltaría más, y para rutas de llanear o sencillas lo puedo entender (tampoco es que haga yo rutas super pro, lo normal), pero para mi gusto empeora la sensación con la bici y añade ese "lastre" de movilidad que para mi si marca diferencia.
 
A

Anónimo

Invitado
Yo de mochila.
Y es que me hago ruta de 60 km o más y sin saber cuál camino voy a tomar por desvío por mirar qué hay, y las tres horitas en bici se me convierten en más por la "excursión".
No me gusta llevar el peso en la bici. No llevo ni la botella en los tornillos del marco.
Llevo las herramientas en la mochila, el agua, y un chubasquero muy fino que hace de amortiguador al fondo de todo.
También decir que el agua no preocupa donde vivo... prácticamente hay una fuente cada cuatro km, y fesquita, además.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Como Bien dice @Salvis , al final lo que tienes que mover es el peso del conjunto (Bici + ciclista)

Hablando de una bici que tenga todo bien engrasado y no ofrezca resistencias extra por falta de mantenimiento (rodamaientos sucios o cascados), en realidad da lo mismo donde lleves los trastos, si en mochila o en la bolsa o bote para la bici, el conjunto pesará lo mismo. aunque depende donde lo lleves tendrás unas inercias u otras en la bici.

Bajar peso a la bici al final es potencia que se gana "de gratis", porque pesando lo mismo y moviendo la misma potencia estas moviendo menos peso. Eso si, aligeras muchiiiisimo más la cartera que la bici 🤣 🤣 🤣 🤣

Otra cosa son las preferencias personales, pero en rendimiento puro el peso lo llevas encima igual.
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Como dicen @Salvis y @Karreta, tienes que mover todo el conjunto, pero igualmente no es lo mismo mover 90 kilos en los que 15 son de bici y 75 de ciclista que mover 90 kilos en los que 10 son de bici y 80 de ciclista. En el primer caso sera mas facil mover el conjunto porque el ciclista es mas ligero y a poco que rebaje el peso de la bici lo notara. En el segundo caso, aunque baje el peso de la bici, no lo notara tanto. En resumen, es mas lastre el ciclista para la bici que la bici para el ciclista. Es mi opinion personal.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Creo que lo primero es que el ciclista esté en su peso, mas o menos, ideal. Me parece que no tiene mucho sentido tener una bici de 10kg y estsr 8 o 10 kg pasado de peso. Y cuando estás en un peso optimo, claro que se tiene que notar si llevas una bici de 13 o una de 10kg.
Muy a mi pesar, ahora llevo mochila. Por el agua. Solo tengo un botellin, y no me llega. En el cuadro llevo una bolsa con herramienta y el movil. No me gusta llevar la herramienta en la mochila, que a su vez me permite meter un chuvasquero o alguna prenda por si acaso. Y el bombin tambien va en la mochila.
 

Osaka

Miembro
Mensajes
74
Puntos de reacción
184
Ubicación
Mataró
Favorito
Montaña
Y en igualdad de condiciones de peso?
Mtb carbono 10kg con ciclista de 73kg+3kg de lastre (equitación,mochila, bidones,,,).
Mtb aluminio 13kg con ciclista de 70kg+3kg de lastre,,, aqui solo manda la forma física para sacar el partido a esa mtb de carbono. Digo yo,,,
Es por darle vida a este hilo pues es el típico tema que se habla en los desayunos entre otros 🤣🤣🤣
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.642
Puntos de reacción
21.824
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Bueno, voy a empezar fuerte 😂 Es una gran chorrada comparar el llevar o no mochila en función del rendimiento si no se compite a alto nivel. Asi de claro.
Empiezo con el peso de mi mochila, 390grs. Peso medio de un bidón de 750ml y portabidon. ¿100grs? o sea que 200 si llevo dos. Con lo que la diferencia de peso es de 190grs. Eso con mi mochila que es de las que puede llevar hasta 3 litros de agua. Que si te vas a una de 2 litros la diferencia apenas serán 90 grs.
Asi que estaríamos discutiendo si nos va a afectar mucho 90grs...
Porque para comparar con una lógica, todo lo que llevamos en la mochila, lo llevaremos sin ella. Ya que si comparo la mochila , más la carga, pero si voy con bidones, no llevo nada, la comparativa es aún más chorra. Sería como comparar ir con mochila, pero vacía e ir sin mochila pero con 45kgs de carga en alforjas.
Asi que para comparar, tiene que ser nuestra bici, nosotros y llevando lo mismo.

Asi que ahora que vemos que el peso-rendimiento no da para mucha discusión, habrá que buscarla en otro lado😂😂😂
Vamos a repartir la carga.
Con la mochila, toda la carga la llevo yo, asi que vamos a sumar 390grs de mochila, 1,5kgs de agua y 1kg de multiherramientas, camara, bomba, desmontables... Total 2,89kgs. Lo que supone sobre 3,5% de mi peso.
Sin mochila la cosa se queda en 2,7kgs. Reparto el kilo de carga entre la bici y yo, 500grs para cada, 1,5kgs de agua a la bici y los 200grs de bidones y portas. Total que a la bici le meto 2,2kgs y yo cargo con 500grs. Asi que ahora la carga a mi me supone un 0,6%, pero a la bici (pogamos 11kgs) le supone un 20%. Osea una barbaridad, comparado con el 3,5% que me supone llevar la mochila.
Y como bien dice @migml eso 2,2kgs en la bici se notan mucho y la hacen mas torpe.
¿Porque en competición no lleván? Sobre todo xc, porque llevan lo minimo, un solo bidón y pequeño (algunas veces ni bidón) y nada más, ya que al ser en circuito tienen puntos de reparación y avituallamiento.
En las pruebas marathón dependiendo de la temperatura, llevan 1 bidón (750ml) y poquita cosa más, ya que los avituallamientos les van quedando a una distancia-tiempo que con ese unico bidón les sirve y con la mecánica van arriesgando al limite.
Y en las que son por etapas, llevan más cosas por que la organizacón les obliga.

Pero como nos fijamos solo en los Pro, sin preguntarnos los porques... Por eso en España, hasta hace cuatro dias como quien dice, las mas vendidas eran las rigidas de 100mm y ahora las dobles de 100mm...

Si es cierto, que dan más calor que si no la llevas, pero tampoco es algo exagerado, aunque el las zonas donde aprieta mucho el calor, si se va mejor sin mochila. Por la sensación de agobio, no por que te vayas a fundir o a rendir menos por llevarla. Yo he hecho la Bardenas Extrem a más de 40º y con mochila.

También, si se suele andar por zonas técnicas o con mucha piedra, en caso de caida, la mochila ofrece cierta protección en la espalda.

190grs...
 

Osaka

Miembro
Mensajes
74
Puntos de reacción
184
Ubicación
Mataró
Favorito
Montaña
Buen aporte, pues siempre salen “gente pro” en las tertulias de bocadillo. Hay un compañero que tiene una locura mental con el peso increíble, tiene una Trek Super Caliber y está obsesionado en quitar grs de aquí y grs de allí cuando luego se mete un bocadillo de panceta y dos jarras entre pecho y espalda 🤣🤣🤣
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.640
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Yo debo de ser la excepcion
Mi bici pesa si pedales 15 kg,le he añadido,guardabarris de plastico delantero, 200 gr,guardabarros trasero180gr,portabultos trasero,de hierro o acero,tubo hueco 1,200gr,bolsa portaherramientas,con multi,camara,parches,otro tronchacadenas,el de la multi,es una mierda y hay que ser hulk para usarlo.llave plana,14/15 y alguna cosa mas, vamos, que nos vamos a 1,438kg,bolsa de cuadro potencia,donde llevo un manometro,un mechero,dos pilas,el movil,las llaves de casa,no se,300gr,mas el cuentakilometros y el soporte del foco,mas baterias del foco,mas foco adicional,mas frontal otro kilo,mas mochila,donde en verano llevo tres litros,de agua,un par de latas de cerveza,una toalla,crema solar,cargadores solares,opinel n8,auriculares,afilador,otra navaja con alicates,facilmente de 5kilos,pero es,un peso variable,cuando vuelvo,agua solo 750 en un bidón,las latas,vacias y aplastadas para ocupar menos espacio y mucho mas ligero.
mas el peso del motor,de unos 90 kilos

vamos que en verano facilmente,cuando me voy a dar un chapuzon,llevo entre bici y carga,unos 25 kg o mas.
Puede que al cambiar potencia y manillar le he quitado unos gramos.
cuando llevo las alforjas mas tienda mas otra bolsa con mas cosas mas el saco,mas provision de agua 20 kg

Tiene unas ventajas el llevar todo ese peso extra,ayuda a mejorar el rendimiento y mucho.
Me pregunto,si los que vais a carreras,marchas competiciones,entrenaseis con peso extra,en competicion,al llevar la bici buena ,peso mosca,deberia de rendir a nivel fisico,mucho mejor y en subidas,acostumbrado a subir con 5 kilos de mas,deberia de poder subir arrancando pegatinas al resto,esa ed mi teoria y creo que en la practica,deberia de funcionar,por mi propia experiencia.
si estando en optimas condiciones he sido capaz de chupar rueda de un par de bicis 29",y posiblemente en torno a 12 kilos de bici y el motor en torno a 75 en una y a unos 80 kilos en la otra,eso quiere decir que funciona.

en cualquier caso ya no quedan hombres,duros como los de antes 🤣🤣🤣
 

Osaka

Miembro
Mensajes
74
Puntos de reacción
184
Ubicación
Mataró
Favorito
Montaña
Hombres duros, hace años salía con un par de veteranos y de isotonico nada, cerveza, barritas nada bocadillo de jamón y las bicis de acero. Y tiraban que daba miedo. Yo les decía que como coño lo hacían y me decían, tú no sabes son los hierros que íbamos hace años y la equitación que llevábamos. Este deporte se está volviendo pijo entre los aficionados y demasiado profesional en competición.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.642
Puntos de reacción
21.824
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Yo debo de ser la excepcion
Mi bici pesa si pedales 15 kg,le he añadido,guardabarris de plastico delantero, 200 gr,guardabarros trasero180gr,portabultos trasero,de hierro o acero,tubo hueco 1,200gr,bolsa portaherramientas,con multi,camara,parches,otro tronchacadenas,el de la multi,es una mierda y hay que ser hulk para usarlo.llave plana,14/15 y alguna cosa mas, vamos, que nos vamos a 1,438kg,bolsa de cuadro potencia,donde llevo un manometro,un mechero,dos pilas,el movil,las llaves de casa,no se,300gr,mas el cuentakilometros y el soporte del foco,mas baterias del foco,mas foco adicional,mas frontal otro kilo,mas mochila,donde en verano llevo tres litros,de agua,un par de latas de cerveza,una toalla,crema solar,cargadores solares,opinel n8,auriculares,afilador,otra navaja con alicates,facilmente de 5kilos,pero es,un peso variable,cuando vuelvo,agua solo 750 en un bidón,las latas,vacias y aplastadas para ocupar menos espacio y mucho mas ligero.
mas el peso del motor,de unos 90 kilos

vamos que en verano facilmente,cuando me voy a dar un chapuzon,llevo entre bici y carga,unos 25 kg o mas.
Puede que al cambiar potencia y manillar le he quitado unos gramos.
cuando llevo las alforjas mas tienda mas otra bolsa con mas cosas mas el saco,mas provision de agua 20 kg

Tiene unas ventajas el llevar todo ese peso extra,ayuda a mejorar el rendimiento y mucho.
Me pregunto,si los que vais a carreras,marchas competiciones,entrenaseis con peso extra,en competicion,al llevar la bici buena ,peso mosca,deberia de rendir a nivel fisico,mucho mejor y en subidas,acostumbrado a subir con 5 kilos de mas,deberia de poder subir arrancando pegatinas al resto,esa ed mi teoria y creo que en la practica,deberia de funcionar,por mi propia experiencia.
si estando en optimas condiciones he sido capaz de chupar rueda de un par de bicis 29",y posiblemente en torno a 12 kilos de bici y el motor en torno a 75 en una y a unos 80 kilos en la otra,eso quiere decir que funciona.

en cualquier caso ya no quedan hombres,duros como los de antes 🤣🤣🤣
No es tan sencillo como "entreno con más peso y después vuelo". Es casi lo contrario. Tu entrenas con lo que quieras y si lo haces bien llegarás a tu rendimiento máximo en x tiempo. Que será mover x vatios durante x tiempo.
Si entrenas con una bici de 20kgs, supongamos que llegas a desarrollar 200w/h., pues con los 20kgs irás a 15kms/h. Por ejemplo. Si después coges una de 10kgs, irás más rápido, pongamos a 20km/h, pero los vatios desarrollados por ti seguirán siendo los 200w/h. Lo que pasa es que a mayor peso, o reduces la velocidad con desarrollos mayores, o te dopas y aumentas potencia 😂.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.295
Puntos de reacción
7.427
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Está claro que al final en el ciclismo la eficiencia se consigue con la relación potencia/peso. Cuanto menos peso del conjunto y más potencia desarrollemos mejor iremos.

Pero también influye la zona del peso. El peor sitio para llevar peso son las ruedas porque son el elemento móvil y es dónde más penaliza (porque hay que mover ese peso, no es suspendido).

Si no es un elemento móvil el peso es igual donde llevarlo a efectos de eficiencia, pero no a efectos de dinámica. Todo lo que sea llevar el peso más bajo, baja el centro de gravedad y hace la bici más estable.

También llevar objetos que sobresalgan como una mochila muy grande, a parte del peso penaliza la aerodinámica a ciertas velocidades.

Yo al final no me obsesiono con el peso de la bici. Lo suyo es que el ciclista esté fino y la bici sea segura y cómoda. Yo por ahora no llevo mochila no por el peso sino por la sensación de llevar la espalda libre.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Yo creo que es el conjunto.
Y si miras la economía creo que más barato bajar un par de kilos que aligerar la bici 2 kg
Más barato no, muchísimo más 😅 yo imagino como bajarle 2 kilos a mi bici y mi cuenta corriente empieza a temblar!!

Porque además el problema no es solo bajar el peso de la bici sinó bajarlo sin que esta pierda sus propiedades dinámicas y de funcionamiento y fiabilidad, es decir, no me sirve de nada quitarle 1 kilo a las ruedas si en el primer bache se me van a ir los radios a tomar viento. O montar los discos de freno más ligeros y de menor diámetro si luego en la primera bajada no voy a poder parar la bici.

Entonces resulta que bajar peso de una bici sin comprometer el rendimiento o la fiablidad aún es más caro.

Saludos.
 

Jugarlet

Miembro
Mensajes
497
Puntos de reacción
682
Ubicación
Getxo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Rakish 50 2021 (Gris)
Importa tanto el peso de la bici como del ciclista. Mover ese peso total supone un trabajo y esfuerzo constante durante 50 km que andes ese día. Lo podemos medir en Kilojulios, pascales... Sumale peso a ese conjunto y verás como los kj finales suben como la espuma.
En fútbol subir o bajar 2 o 3 kg supone no irte ni de tu abuela o ser Messi. Así que si, el peso importa y esos 2kg de más no son insignificantes.
 
Arriba