• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Lastre y peso de la MTB

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Creo que en todo hay que tratar de buscar un equilibrio entre peso, y lo que ello conlleva, pues como se ha comentado, no sólo son los Kg sino dónde los llevas y cómo se comportan, y funcionalidad, que suelen ir contrapuestas.

Estoy muy de acuerdo en que cuanto menos peso en la bici, mejor. Sobre todo si es peso adherido en lugares en los que el diseño no lo previó, ya que creo que cambia la dinámica y el comportamiento de la bici (y la estética, que también es importante para muchos, entre los que me incluyo). A nadie se le escapa que una bolsa de medio Kg en el manillar afecta mucho a la conducción, y algo menos la típica bolsa que va en el cuadro superior pegada a la potencia. Debajo del sillín, creo que afecta menos al ir más centrado pero no conozco una bolsa que se quede realmente fija y no tenga el más mínimo bamboleo (salvo las cinchas con las que se ata la cámara a los railes del sillín, tipo lo que lleva o llevaba @VanDer). No hay nada peor para la dinámica de la bici que un peso oscilante en cualquier parte del cuadro, pues introduce unas inercias muy incómodas (igual que llevar la mochila suelta en la espalda por muy sujetas que estén las cosas dentro). Los bidones creo que molestan menos porque los cuadros se diseñan considerando que ahí va un bidón, además que es un elemento bastante estable (y no llevan tanta agua como para que el movimiento del líquido dentro tenga efectos apreciables). El problema, claro está, es la capacidad.

Tengo la suerte de tener dos bicis, una rígida de XC y una doble de Trail/All Mountain, con ambas hago cosas muy distintas y por lo tanto, con ambas me equipo de forma diferente, incluyendo ropa, casco y zapatillas. Os cuento mi experiencia:

En el cuadro sólo llevo la cámara con una cincha de velcro. En la rígida, también dos bombonas de CO2 en el tubo vertical. En ambos tengo un portabidón pero en la doble sólo lo uso para salidas cortas cerca de casa, ya que habitualmente llevo mochila. ¿Por qué? Primero porque lleva protección para la espalda, segundo porque me caben 3L de agua (que no lleno siempre a tope) y se adapta mejor a las rutas de enduro más alejadas de puntos de agua, tercero porque me caben protecciones y ropa que me voy poniendo y quitando en función de. Las bombonas, minibomba y desmontables van en la mochila (la multi me gusta llevarla en el bolsillo, y el móvil en el otro). Obviamente, con ese peso en la espalda es básico que no se mueva un mm. por eso uso las correas en la zona lumbar y en el pecho.

En la rígida he llevado mucho tiempo una bolsa de sillín, habiendo probado varias. Pero todas se mueven y terminan rompiéndose o descosiéndose, así que he optado por quitarla y ahora llevo lo necesario (menos la cámara) en una especie de estuche de los que dan en los vuelos largos en los aviones, que es del tamaño justo para el bolsillo central del maillot. Y ahí se mueve poco. En los otros bolillos van móvil y comida. Y un chubasquero plegable. De este modo, la bici va libres de peso. ¿La pega? Me da para poca agua, máximo un bidón de 950ml que tengo del Deca, así que tengo que planificar bien las rutas largas para ir accediendo a fuentes. Aunque ya he usado la mochila también, si bien en la rígida prefiero ir más ligero (al final los baches se notan más con peso en la espalda).

¡Ah! Y creo que la bici cuanto más ligera, mejor se maneja debajo de las piernas. En nuestra disciplina, no todo es rodar y hacer avanzar la bicicleta pedaleando, y ésta no deja de ser un elemento suelto y móvil que se mueve y movemos nosotros.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.531
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Importa tanto el peso de la bici como del ciclista. Mover ese peso total supone un trabajo y esfuerzo constante durante 50 km que andes ese día. Lo podemos medir en Kilojulios, pascales... Sumale peso a ese conjunto y verás como los kj finales suben como la espuma.
En fútbol subir o bajar 2 o 3 kg supone no irte ni de tu abuela o ser Messi. Así que si, el peso importa y esos 2kg de más no son insignificantes.


Al final es cada uno la visión que tiene del ciclismo.
Que el peso influye es algo demostrable y que se nota claramente cuando vas encima de la bici, otra cosa es que te importe llevar más peso o no.

La diferencia del ciclismo con otros deportes, es que lo puedes plantear como un deporte en sí, o como un hobbie donde sales a entretenerte.

Creo que cada persona tiene una visión diferente de qué es el ciclismo. Los que usan la bici para hacer rutas por sitios que no conocen y hacen turismo (cicloturismo) o simplemente para dar una vuelta y despejarse, sin ninguna pretensión más que esa. A esta gente les suda un cojon llevar 2kg o 22 encima. Si se pueden llevar toda la casa detrás mejor, porque no lo conciben como un deporte de superación personal, si no como una afición con la que se divierten y mantienen la forma física.

Luego está la gente que se lo coge más como un deporte de competición, aunque no vayan a carreras, donde la ambición es cada vez ser más rápido compitiendo contra uno mismo, y aquí sí que importa y mucho el peso y la potencia que se tenga.

Por eso @manziger lleva 25kg extra encima y va cómodo, porque no va mirando sus tiempos como hago yo🤣🤣🤣

Total, que al final tocho me ha salido😅
 

Osaka

Miembro
Mensajes
74
Puntos de reacción
184
Ubicación
Mataró
Favorito
Montaña
Relación peso/potencia. Está claro.
En motociclismo, mi moto por ejemplo es una Supersport, tiene el motor poco preparado porque el reglamento no deja hacer mucho. Pero donde gano es en las llantas que son de magnesio, el piñón y la corona mecanizada y la cadena de paso 520. Carenado de fibra de carbono y piezas móviles aligeradas. El paso por curva es muchísimo más ágil y la aceleración mucho mejor que si no llevase aligeramiento en piezas móviles sobretodo.
Si yo pesara 90kg afectaría a las partes no móviles pero con 70kg no. El peso del piloto o en este caso el ciclista hace mucho, obviamente acompañado de un entreno.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Al final es cada uno la visión que tiene del ciclismo.
Que el peso influye es algo demostrable y que se nota claramente cuando vas encima de la bici, otra cosa es que te importe llevar más peso o no.

La diferencia del ciclismo con otros deportes, es que lo puedes plantear como un deporte en sí, o como un hobbie donde sales a entretenerte.

Creo que cada persona tiene una visión diferente de qué es el ciclismo. Los que usan la bici para hacer rutas por sitios que no conocen y hacen turismo (cicloturismo) o simplemente para dar una vuelta y despejarse, sin ninguna pretensión más que esa. A esta gente les suda un cojon llevar 2kg o 22 encima. Si se pueden llevar toda la casa detrás mejor, porque no lo conciben como un deporte de superación personal, si no como una afición con la que se divierten y mantienen la forma física.

Luego está la gente que se lo coge más como un deporte de competición, aunque no vayan a carreras, donde la ambición es cada vez ser más rápido compitiendo contra uno mismo, y aquí sí que importa y mucho el peso y la potencia que se tenga.

Por eso @manziger lleva 25kg extra encima y va cómodo, porque no va mirando sus tiempos como hago yo🤣🤣🤣

Total, que al final tocho me ha salido😅
Totalmente deacuerdo, añadir además y ampliando tu opinión, también puede depender de otros factores. Por ejemplo, yo salgo mucho solo y entonces suelo llevar todo lo que creo necesario para no quedarme tirado (incluyendo el sensor de "emergencia" en el casco), seguramente llevo más cosas de las que llevaria si saliera en grupo donde uno puede llevar una cosa y otro otra.

Como dices, yo no voy con el ojo en el pulsómetro con lo que llevar algo más de peso tampoco me importa demasiado ya que mis salidas no se resienten por eso.

También puedes sacrificar peso en beneficio de, por ejemplo, unos neumáticos que te den más seguridad o una tija telescópica.

Por lo tanto cada biker es un mundo, cada tipo de mountainbike tiene sus necesidades y cada tipo de bici es para lo que es, con sus pesos y sus cosas.

Saludos.
 

Osaka

Miembro
Mensajes
74
Puntos de reacción
184
Ubicación
Mataró
Favorito
Montaña
Totalmente deacuerdo, añadir además y ampliando tu opinión, también puede depender de otros factores. Por ejemplo, yo salgo mucho solo y entonces suelo llevar todo lo que creo necesario para no quedarme tirado (incluyendo el sensor de "emergencia" en el casco), seguramente llevo más cosas de las que llevaria si saliera en grupo donde uno puede llevar una cosa y otro otra.

Como dices, yo no voy con el ojo en el pulsómetro con lo que llevar algo más de peso tampoco me importa demasiado ya que mis salidas no se resienten por eso.

También puedes sacrificar peso en beneficio de, por ejemplo, unos neumáticos que te den más seguridad o una tija telescópica.

Por lo tanto cada biker es un mundo, cada tipo de mountainbike tiene sus necesidades y cada tipo de bici es para lo que es, con sus pesos y sus cosas.

Saludos.
Cierto, yo acostumbro a salir solo y llevo creo que incluso más de lo que necesito. Cuando he ido con alguien optas por llevar menos cosas pues se reparte un poco lo que hace falta. Eso si, habiéndolo hablado antes no vaya a ser que ninguno llevase una mancha 😂😂😂
 

38super

Miembro
Mensajes
307
Puntos de reacción
263
Ubicación
Sitges
Favorito
Montaña
Buen aporte, pues siempre salen “gente pro” en las tertulias de bocadillo. Hay un compañero que tiene una locura mental con el peso increíble, tiene una Trek Super Caliber y está obsesionado en quitar grs de aquí y grs de allí cuando luego se mete un bocadillo de panceta y dos jarras entre pecho y espalda 🤣🤣🤣
Si eso es como aquello de un café descafeinado con leche desatada con sacarosa y me pones un croissant de chocolate 🍫 😅😅😅
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.293
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
aparte del peso, yo prefiero dos botellines en la bici, y herramientas debajo del sillin.
Lo de llevar la mochila de dora la exploradora, para mi es superincomodo
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
aparte del peso, yo prefiero dos botellines en la bici, y herramientas debajo del sillin.
Lo de llevar la mochila de dora la exploradora, para mi es superincomodo
Me imagino que forma parte de la flipadura, pq con la xc900 no me veía con mochila ni de coña(Además tenía dos botellines. Tambien es cierto que no hacia rutas tan margas) y con la spark no me importa llevarla. Es raro ver a alguien con una XC con mochila.
 

Osaka

Miembro
Mensajes
74
Puntos de reacción
184
Ubicación
Mataró
Favorito
Montaña
Me imagino que forma parte de la flipadura, pq con la xc900 no me veía con mochila ni de coña(Además tenía dos botellines. Tambien es cierto que no hacia rutas tan margas) y con la spark no me importa llevarla. Es raro ver a alguien con una XC con mochila.
Porque es raro ver gente con una xc con mochila? Puedo asegurarte que la mayoría de los que salen por mi zona van con mochila, yo cuando no la llevo parezco la excepción
 

Osaka

Miembro
Mensajes
74
Puntos de reacción
184
Ubicación
Mataró
Favorito
Montaña
Yo voy con maillot con sus bolsillos atrás y a veces salgo por zonas trialeras y barro, y una mochila me es más cómoda. Pues llevo herramientas, si hago llano sin zonas técnicas pues en el maillot llevo lo necesario por si pincho, documentación y barritas o geles.
Cierto que yendo con maillot sin mochila se ve más fino y menos engorroso, pero cuando la ruta es larga has de llevar más cosas y una mochila de enduro va muy bien
Por ej estos días de lluvia he ido con mochila pues llevaba el chubasquero y más cosas, ayer salí y llevaba el maillot con un chaleco con sus bolsillos atrás
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Y tanto que lo es, pero ¿has probado con una mochila de ciclismo?

😜
El no sé, yo si, 5 mochilas distintas, incluidas camelbak y salomon. Y aunque no eran especialmente incómodas, si es más incomodonque no llevar nada. Y tenía totalmente claro que mi nueva bici tenía que llevar 2 portabidones.

Si un día tengo que utilizarlas, no tengo problema en cogerlas pero me siento mucho más cómodo con la espalda libre. Principalmente en verano, donde pasamos mucho tiempo de los 40°.

Lo del café con sacarina y croissant.. no me gusta el croissant pero soy de los que bebe café con sacarina/stevia o Coca-Cola zero. Y si un día me voy a tomar un trozo de tarta seguiré pidiéndome el café con sacarina y si me voy al McDonald, prefiero seguir bebiendo Coca-Cola Zero. O acaso tengo que pedir un extra de azúcar por alguna razón particular? 🤣

Y para los que dicen que es más fácil bajar peso del ciclista que a la bici.. depende. Si el ciclista tiene sobrepeso, seguro que si. Pero alguien con un 8% de grasa dile que baje 2kg de peso sin bajar rendimiento...

Cada cual que baje peso como quiera/pueda. No hay que criticar a la gente que no actua como uno mismo cuando no estáis en las mismas circunstancias. Hay gente a la que le duele mucho gastarse un dinero que no tiene en bajarle peso a la bici pudiendo bajar peso de su cuerpo y hay gente a la que le sobra la pasta a la que le duele mucho más quitarse un bocadillo de panceta que gastarse 2000€ en unas ruedas.
 

Osaka

Miembro
Mensajes
74
Puntos de reacción
184
Ubicación
Mataró
Favorito
Montaña
Resumo, el tema es interesante. Pero, a vosotros os importa el tema peso? Hablo por los que somos aficionados. No buscamos una marca, como mucho superar ese repecho que se nos resiste. Yo no gastare en quitar peso a la bici, prefiero gastar en unos frenos mejores o cambiar algún componente para que frene mejor, un desarrollo 1x12 si es que me hace falta algún día y poco más. Lo que gastase sería en chuminadas por estética que nada me aportaría como manillar de carbono o una tija telescópica que a días de hoy no me hace falta.
Ah, algo que quiero ponerle es un pulsador para bloquear la horquilla pues lo echo en falta de la otra bici que tenía.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Resumo, el tema es interesante. Pero, a vosotros os importa el tema peso? Hablo por los que somos aficionados. No buscamos una marca, como mucho superar ese repecho que se nos resiste. Yo no gastare en quitar peso a la bici, prefiero gastar en unos frenos mejores o cambiar algún componente para que frene mejor, un desarrollo 1x12 si es que me hace falta algún día y poco más. Lo que gastase sería en chuminadas por estética que nada me aportaría como manillar de carbono o una tija telescópica que a días de hoy no me hace falta.
Ah, algo que quiero ponerle es un pulsador para bloquear la horquilla pues lo echo en falta de la otra bici que tenía.
Esa es la cuestión.
Como comentaba @Karreta hay distintos tipos de perfiles dentro de los amateurs.

Los hay que van a disfrutar de la salida a la montaña y les da absolutamente igual las marcas de tiempo, los segmentos de Strava y el peso de la bici.

Los hay que lo ven como un reto para superarse a sí mismo y que si que buscan mejorar las marcas personales.

Los hay que buscan un puntito más y, además de competir contra ellos mismos prefieren competir contra sus amigos/grupeta o en alguna competición.

Los hay que les da igual la estética y solo miran rendimiento.

Los hay que solo le gusta subir y sufrir y después bajan por pistas.

Los hay que solo les gusta bajar y prefieren subir con una ebike.

Los hay que les da igual rendimiento y solo miran la estética.

Los hay que solo miran peso sin mirar en seguridad.

Los hay que solo miran seguridad y llevan hasta chaleco antibalas...

Hay tantos perfiles como ciclistas. Incluso uno mismo puede ir cambiando de gustos/necesidades a lo largo del tiempo.
 

elvis_tek

Miembro
Mensajes
169
Puntos de reacción
198
Ubicación
Barcelona
Esa es la cuestión.
Como comentaba @Karreta hay distintos tipos de perfiles dentro de los amateurs.

Los hay que van a disfrutar de la salida a la montaña y les da absolutamente igual las marcas de tiempo, los segmentos de Strava y el peso de la bici.

Los hay que lo ven como un reto para superarse a sí mismo y que si que buscan mejorar las marcas personales.

Los hay que buscan un puntito más y, además de competir contra ellos mismos prefieren competir contra sus amigos/grupeta o en alguna competición.

Los hay que les da igual la estética y solo miran rendimiento.

Los hay que solo le gusta subir y sufrir y después bajan por pistas.

Los hay que solo les gusta bajar y prefieren subir con una ebike.

Los hay que les da igual rendimiento y solo miran la estética.

Los hay que solo miran peso sin mirar en seguridad.

Los hay que solo miran seguridad y llevan hasta chaleco antibalas...

Hay tantos perfiles como ciclistas. Incluso uno mismo puede ir cambiando de gustos/necesidades a lo largo del tiempo.

Y a todo eso añadir que la envidia es el deporte más famoso de este país, siempre mirando lo nuevo que se ha comprado o lo cabrón que es el jefe por el pepino nuevo que se ha comprado. Cada uno se gasta el dinero en lo que quiere y si alguien se quiere comprar una bici de 9k euros y salir solo los findes pues ahi sus huevos que puede hacerlo. Todos tenemos el problema de juzgar a las personas sin conocerlas.
 

Osaka

Miembro
Mensajes
74
Puntos de reacción
184
Ubicación
Mataró
Favorito
Montaña
Y a todo eso añadir que la envidia es el deporte más famoso de este país, siempre mirando lo nuevo que se ha comprado o lo cabrón que es el jefe por el pepino nuevo que se ha comprado. Cada uno se gasta el dinero en lo que quiere y si alguien se quiere comprar una bici de 9k euros y salir solo los findes pues ahi sus huevos que puede hacerlo. Todos tenemos el problema de juzgar a las personas sin conocerlas.
Y los listos, típico que no para de hablar de su esto u lo otro, que si lleva una bh lynx race, un garmin última generación, un calzado mavic carbono de lo más “pro”, casco de carbono e indumentaria oficial. Y luego llega un repecho y se desinfla, luego es,,, las calas se salían, la horquilla no bloqueaba y contaminaba la pedaleada,,, total, como dicen hoy día, postureo.
Mi bici vale 899€ exactos, rígida y componentes media gama y de aluminio (13 kg) y sinceramente me va muy bien y no pienso cambiar a algo de 6000€ tope de gama pues no la voy a aprovechar. Tengo 47 años y por una operación aún me cuesta ponerme en forma y eso que salgo casi todos los días, cuando sea mayor pues si no puedo pues una ebike.
Soy realista, como mucho me gustaría alguna “carrera” de pueblo donde buscas más el ambiente y el desayuno que no otra cosa.
La humildad es fundamental en esta vida, pero ante los prepotentes a veces,,,
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Y los listos, típico que no para de hablar de su esto u lo otro, que si lleva una bh lynx race, un garmin última generación, un calzado mavic carbono de lo más “pro”, casco de carbono e indumentaria oficial. Y luego llega un repecho y se desinfla, luego es,,, las calas se salían, la horquilla no bloqueaba y contaminaba la pedaleada,,, total, como dicen hoy día, postureo.
Mi bici vale 899€ exactos, rígida y componentes media gama y de aluminio (13 kg) y sinceramente me va muy bien y no pienso cambiar a algo de 6000€ tope de gama pues no la voy a aprovechar. Tengo 47 años y por una operación aún me cuesta ponerme en forma y eso que salgo casi todos los días, cuando sea mayor pues si no puedo pues una ebike.
Soy realista, como mucho me gustaría alguna “carrera” de pueblo donde buscas más el ambiente y el desayuno que no otra cosa.
La humildad es fundamental en esta vida, pero ante los prepotentes a veces,,,
Justo una cosa que me gusta del ciclismo son las curas de humildad que te regala.

Cuando un biker que es, o parece 10 o 20 años mayor que tu con su bici de hace nosecuantos años sin ninguno de los componentes tan "importantes" te deja en la estacada en una subida y luego te arranca las pegatinas en la bajada... Bienvenido a la realidad.

Saludos.
 

Osaka

Miembro
Mensajes
74
Puntos de reacción
184
Ubicación
Mataró
Favorito
Montaña
Justo una cosa que me gusta del ciclismo son las curas de humildad que te regala.

Cuando un biker que es, o parece 10 o 20 años mayor que tu con su bici de hace nosecuantos años sin ninguno de los componentes tan "importantes" te deja en la estacada en una subida y luego te arranca las pegatinas en la bajada... Bienvenido a la realidad.

Saludos.
Eso me a pasado, un hombre rozando los 70 años con un hierro y me ha dejado atrás e incluso el de color que va siempre en bici porque no tiene otro medio y va con su saco de patatas y con un ritmo decente.
Hay que ser coherentes, humildes e irse marcando objetivos poco a poco.
 
Arriba