• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Lavar con agua la cadena antes de la Cera?

OfTheVara

Miembro
Mensajes
233
Puntos de reacción
87
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
En un video de youtube dicen que la cera es "acumulativa", es decir, que si lavas la cadena con agua se pierde ese efecto acumulativo. Si solo rellenas con mas cera, pues que la duración será mayor.

Yo hasta ahora estaba limpiando la cadena con agua y una brocha cada 4 horas, antes de encerar, que es lo que me dura la cera. ¿entonces es mejor no lavarla y solo rellenar?
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
¿Qué dicen las instrucciones inscritas en tu bote de cera?

Primero, el agua se lleva la cera, así que al lavar estás desencerando.

Segundo, la humedad es de lo peor a la hora de aplicar la cera, ya que impide que la emulsión llegue al interior de la cadena. Por eso en las instrucciones de muchas ceras ponen cosas como "aplicar en la cadena COMPLETAMENTE SECA" (así, en mayúsculas). Ten en cuenta que aunque se vea seca por fuera, el interior puede tardar mucho en secar, horas o días, dependiendo de la temperatura y humedad ambiente.

La mayoría de mis cadenas las he reemplazado sin haberlas lavado ni una sola vez. Solo lo hago cuando quedan rebozadas de barro. Si solo son pegotes aquí y allá, un cepillado basta.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Yo antes de encerar le paso un paño húmedo para quitar la roña de fuera, la cera que ha penetrado entre los bulones no la quitarás que es la que interesa que se quede pero por el exterior debes lavarla siempre antes de aplicar por los restos de polvo y tierra.
 

OfTheVara

Miembro
Mensajes
233
Puntos de reacción
87
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
¿Qué dicen las instrucciones inscritas en tu bote de cera?

Primero, el agua se lleva la cera, así que al lavar estás desencerando.

Segundo, la humedad es de lo peor a la hora de aplicar la cera, ya que impide que la emulsión llegue al interior de la cadena. Por eso en las instrucciones de muchas ceras ponen cosas como "aplicar en la cadena COMPLETAMENTE SECA" (así, en mayúsculas). Ten en cuenta que aunque se vea seca por fuera, el interior puede tardar mucho en secar, horas o días, dependiendo de la temperatura y humedad ambiente.

La mayoría de mis cadenas las he reemplazado sin haberlas lavado ni una sola vez. Solo lo hago cuando quedan rebozadas de barro. Si solo son pegotes aquí y allá, un cepillado basta.
claro que la seco antes de echar la cera
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
claro que la seco antes de echar la cera
A ver si no me he explicado con claridad: tú puedes secar el exterior, pero no el interior. Y no sabes realmente cuándo se ha secado por dentro. No queda otra que dejar la cadena a secar durante un tiempo (horas o días, dependiendo de la humedad y temperatura) para asegurarse.
 

OfTheVara

Miembro
Mensajes
233
Puntos de reacción
87
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Jejeje, es ciclico, cada poco sale uno.

La cera con agua calentita se va bien, eso sí, para volver a encerar tiene que estar seca seca
Eso está claro, pero yo lo que preguntaba es si merece la pena lavar con agua y simplemente pasarle un trapo. Lo digo porque yo pensaba que lavándola con agua se iba mejor toda la mierda y luego cuando esté seca la enceras de nuevo y se queda impoluta. Pero parece ser que es mejor pasarle el trapo y rellenar de cera por el factor acumulativo.

¿que opinas al respecto?
 

Rojo2

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
640
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Jerónimo Custom 'Atila' / Conor AFX 8500
A ver, si no está muy muy sucia, un cepillo y un trapo en seco te apañan la siguiente salida.
Yo que soy un friky cada 350 kms o así tengo una alerta de atención a la trasmisión, la desmonto y la limpio en un tupper con queroseno para dejarla limpia limpia.
Luego vuelvo a encerar y vuelta a empezar.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Eso está claro, pero yo lo que preguntaba es si merece la pena lavar con agua y simplemente pasarle un trapo. Lo digo porque yo pensaba que lavándola con agua se iba mejor toda la mierda y luego cuando esté seca la enceras de nuevo y se queda impoluta. Pero parece ser que es mejor pasarle el trapo y rellenar de cera por el factor acumulativo.

¿que opinas al respecto?
Solo paso trapo, sobre la cadena, varias vueltas, luego encero
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Aquí cada uno tiene su forma de limpiar y encerar. Tampoco creo que haya una manera perfecta de hacerlo... y tampoco creo que importe mucho mientras la cadena esté limpia.

Alguna vez lo he contado pero lo vuelvo a poner.

Limpio la cadena con un producto específico de cadenas pero no dándole a la cadena sino con un trapo para quitar bien toda la porquería de fuera.

Luego aplico WD40 a tope, eso hace que cualquier residuo del limpiacadenas se vaya, y a los bulones por dentro les saca hasta el último resto de mugre y humedad, y a la vez protege las uniones y elimina cualquier principio de óxido.

Luego la clave está en secar con papel todo lo que se pueda el WD40 y dejar que se termine de evaporar... os puedo asegurar que la cadena queda nueva.

Y por último aplicar bien de cera, yo soy de los que embadurno, y luego paso papel para que termine de meterse por todos lados.

Esto me dura unas 3 o 4 salidas con la cera del Decathlon.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.866
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Aquí cada uno tiene su forma de limpiar y encerar. Tampoco creo que haya una manera perfecta de hacerlo... y tampoco creo que importe mucho mientras la cadena esté limpia.

Alguna vez lo he contado pero lo vuelvo a poner.

Limpio la cadena con un producto específico de cadenas pero no dándole a la cadena sino con un trapo para quitar bien toda la porquería de fuera.

Luego aplico WD40 a tope, eso hace que cualquier residuo del limpiacadenas se vaya, y a los bulones por dentro les saca hasta el último resto de mugre y humedad, y a la vez protege las uniones y elimina cualquier principio de óxido.

Luego la clave está en secar con papel todo lo que se pueda el WD40 y dejar que se termine de evaporar... os puedo asegurar que la cadena queda nueva.

Y por último aplicar bien de cera, yo soy de los que embadurno, y luego paso papel para que termine de meterse por todos lados.

Esto me dura unas 3 o 4 salidas con la cera del Decathlon.
Esa opción la verdad que no es muy correcta ya que el WD40 tiene base aceitosa, y el aceite no es muy amigo de la cera.
 

Eko

Miembro
Mensajes
847
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Yo limpio la bici en el lavadero tras cada salida y la seco bien entrega, incluida la cadena, pero no la lubrico después (por si ha quedado algo de humedad), la lubrico la noche anterior a salir con la bici.
De esta manera me aseguro que la cadena está bien seca y como la lubrico a la noche la cadena está más que bien engrasada para la salida (se recomienda echarla con unas de antelación a la salida, para que el lubricante penetre bien en los bulones).
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Esa opción la verdad que no es muy correcta ya que el WD40 tiene base aceitosa, y el aceite no es muy amigo de la cera.

Cosa que hace que a las 3 o 4 salidas la cera sucia salga sin problemas. El WD40 protege el interior de los bulones y la cera impide que entre nada a ese interior.

No digo que sea lo correcto, pero te puedo asegurar que mi cadena está totalmente limpia y protegida. 😉
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
A ver chicos, una cosa.

Sacar el lubricante de entre los bulones, no es buena idea. La limpieza de la cadena debería ser "superficial", es decir, quitar la mierda que se ha adherido a la cadena y lubricar la superficie para que entre en los dientes suavemente y con la menor fricción posible.

Para evitar la fricción interna la cadena ya viene con su lubricación de base de silicona que no interfiere con la que añadimos de forma superficial. Además ésta última protege las uniones para evitar que se contamine en exceso.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
A ver chicos, una cosa.

Sacar el lubricante de entre los bulones, no es buena idea. La limpieza de la cadena debería ser "superficial", es decir, quitar la mierda que se ha adherido a la cadena y lubricar la superficie para que entre en los dientes suavemente y con la menor fricción posible.

Para evitar la fricción interna la cadena ya viene con su lubricación de base de silicona que no interfiere con la que añadimos de forma superficial. Además ésta última protege las uniones para evitar que se contamine en exceso.

Efectivamente. Os dejo una foto y lo explico
41HDfQR2b4L._AC_UF1000,1000_QL80_.jpg


El problema es que si se limpia la cadena a conciencia, la ranura de los bulones la dejamos seca de cualquier protección, y eso es un nido de acumulación de suciedad y óxido. Y con la cadena montada ahí es imposible que penetre bien la cera. La cera crea una protección externa a la cadena para evitar precisamente que entre suciedad en esas ranuras.

Antes con los aceites mucho más líquidos sí que entraban hasta el fondo. Es una evidencia que un aceite lubrica mejor que una cera, con sus problemas añadidos de acumulación de suciedad, claro. La cera es un buen sustituto pero no es tan efectiva... otra cosa es lo que nos vendan.

Yo después de limpiar muchas cadenas, tanto de bici como de moto (estas son más complejas porque llevan unas juntas plásticas), he llegado a la conclusión de usar un lubricante lo más ligero posible que penetre hasta el fondo y a la vez limpie lo que haya ahí acumulado... y eso a día de hoy se llama WD40 (WD40.... paga la promo 🤣)

Os animo a probar, no cuesta nada.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Efectivamente. Os dejo una foto y lo explico
41HDfQR2b4L._AC_UF1000,1000_QL80_.jpg


El problema es que si se limpia la cadena a conciencia, la ranura de los bulones la dejamos seca de cualquier protección, y eso es un nido de acumulación de suciedad y óxido. Y con la cadena montada ahí es imposible que penetre bien la cera. La cera crea una protección externa a la cadena para evitar precisamente que entre suciedad en esas ranuras.

Antes con los aceites mucho más líquidos sí que entraban hasta el fondo. Es una evidencia que un aceite lubrica mejor que una cera, con sus problemas añadidos de acumulación de suciedad, claro. La cera es un buen sustituto pero no es tan efectiva... otra cosa es lo que nos vendan.

Yo después de limpiar muchas cadenas, tanto de bici como de moto (estas son más complejas porque llevan unas juntas plásticas), he llegado a la conclusión de usar un lubricante lo más ligero posible que penetre hasta el fondo y a la vez limpie lo que haya ahí acumulado... y eso a día de hoy se llama WD40 (WD40.... paga la promo 🤣)

Os animo a probar, no cuesta nada.
Usas WD40 clasico o el wd40 especifico para cadenas?
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Usas WD40 clasico o el wd40 especifico para cadenas?
Juraría que es lo mismo o casi casi, únicamente cambia el formato.

Por cierto, leed la historia del WD-40. Es super cachonda.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Usas WD40 clasico o el wd40 especifico para cadenas?

El normal, no se si para cadenas tiene algún componente más específico o engrasa más, cosa que tampoco quiero. Lo que busco es que sea algo que deje cero residuos, deshaga la mezcla de restos de cera y polvo y luego no quede nada más que una base mínima de lubricación.

Luego por ejemplo también uso el WD-40 de silicona para limpiar bien las barras de suspensión, a parte de dejar las barras limpias, también deja una fina capa de protección y la silicona es muy buena para los plásticos de los retenes.

Como digo quizá esté equivocado con todo esto, pero a mi me funciona, y no creo que sea malo para los componentes.
 
Arriba