• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Lavar con agua la cadena antes de la Cera?

OfTheVara

Miembro
Mensajes
233
Puntos de reacción
87
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
En un video de youtube dicen que la cera es "acumulativa", es decir, que si lavas la cadena con agua se pierde ese efecto acumulativo. Si solo rellenas con mas cera, pues que la duración será mayor.

Yo hasta ahora estaba limpiando la cadena con agua y una brocha cada 4 horas, antes de encerar, que es lo que me dura la cera. ¿entonces es mejor no lavarla y solo rellenar?
 

OfTheVara

Miembro
Mensajes
233
Puntos de reacción
87
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
A ver chicos, una cosa.

Sacar el lubricante de entre los bulones, no es buena idea. La limpieza de la cadena debería ser "superficial", es decir, quitar la mierda que se ha adherido a la cadena y lubricar la superficie para que entre en los dientes suavemente y con la menor fricción posible.

Para evitar la fricción interna la cadena ya viene con su lubricación de base de silicona que no interfiere con la que añadimos de forma superficial. Además ésta última protege las uniones para evitar que se contamine en exceso.
Pero si justamente la primera vez que se le echa cera te dicen que hay que desengrasar a conciencia para que no queden restos de ningún aceite. Algunos incluso la meten un día en gasolina.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Pero si justamente la primera vez que se le echa cera te dicen que hay que desengrasar a conciencia para que no queden restos de ningún aceite. Algunos incluso la meten un día en gasolina.
Una cosa es desengrasar la superficie a conciencia. Es quitar la capa de aceite que recubre la cadena y que impide que el lubricante de la cera se adhiera al secarse la cera. Otra es sacar la lubricación de base de parafina que se añade a las cadenas durante el proceso de fabricación.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Pero si justamente la primera vez que se le echa cera te dicen que hay que desengrasar a conciencia para que no queden restos de ningún aceite. Algunos incluso la meten un día en gasolina.
Cuando tengo que cambiar de cadena y poner una nueva, la baño en gasolina unas horas o una noche y después agua caliente y fairy, dejo secar, monto cadena y aplico cera dos veces, dejando secar antes de la segunda aplicacion, luego solo paso trapo para quitar polvo despues de cada ruta, antes de volver a aplicar cera

Cuando me pase a la cera, era esceptico y me frustraba, no conseguir esa limpieza tan maravillosa que no mancha nada, como el zugasti, asi que tuve que aprender por mi cuenta, asi aprendi que un exceso de lubricacion, ponía la cadena negra, asi que prolongaba los engrasase en funcion del kilometraje, para ver cuanto aguantaba, empece con la cerabike, como mucha gente y aprendi que dura bastante entre aplicacion, por lo que decidí engrasar cada 80 km como minimo, en dias humedos, un poco antes.

He probado varias ceras, como xsauce verde, la cual me duraba unos100 km mas o menos, en un viaje en bici, tambien tengo un bote de finish line, muerto de asco, esta bien, lo que no me gusta es que no soy capaz de aplicarla correctamente y desperdiciaba mas en el suelo que en la cadena, es muy liquida, penetra bien pero muy liquida, para usarla directamente del bote, con una jeringa y aguja se aplicara mejor, ahora uso una de doctor wheel, que no esta nada mal, similar a xsauce.

Cada uno te puede contar lo que hace para limpiar y lubricar la cadena, empece siguendo consejos y trucos de otros usuarios, pero no conseguia resultados decentes, ni siguiendo al pie de la letra lo de otros usuarios, asi que poco a poco hice pruebas, mi cadena mancha, pero nada comparable a cuando usaba aceite, lo bueno de la cera es que aunque te manche los dedos, se quita facil, cosa que no pasaba con aceite, aunque manche, la cadena se ve externamente mucho mas limpia que cuando empece a usar cera
Si no consigues resultados con la cera que usas, prueba con otra marca, hasta que encuantres una que te guste

Una cosa es desengrasar la superficie a conciencia. Es quitar la capa de aceite que recubre la cadena y que impide que el lubricante de la cera se adhiera al secarse la cera. Otra es sacar la lubricación de base de parafina que se añade a las cadenas durante el proceso de fabricación.
Mis cadenas para 7 v vienen todas con algun tipo de aceite mineral y son baratas, se que hay cadenas que vienen con algun tipo de cera de fabrica pero desconozco cuáles
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Una cosa es desengrasar la superficie a conciencia. Es quitar la capa de aceite que recubre la cadena y que impide que el lubricante de la cera se adhiera al secarse la cera. Otra es sacar la lubricación de base de parafina que se añade a las cadenas durante el proceso de fabricación.
Entonces, según tú, ¿esa parafina debe durar tanto como la vida de la cadena?

Me quedo ojiplático con lo que leo en hilos de este tipo, y no lo digo por tu comentario solamente.

Ya que he vuelto a picar interviniendo en este tema, apunto lo siguiente: la cera trabaja lubricando la parte interna de la cadena. En la externa dura muy poco, por eso la gente se queja de que la cadena deja de ser completamente silenciosa tras pocos kms. Pero es que lo importante para que la cadena funcione bien es la lubricación interna, el sonido de contacto de los bulones contra los dientes del cassette es algo... estético, digámoslo así.

El aceite dura más sobre la superficie de la cadena, amortiguando ese sonido de contacto. Al mismo tiempo acumula suciedad que se pega al aceite. Esa suciedad actúa como abrasivo. Esto se acentúa en las bicis de monte, por razones obvias. Así que la cera no es muy efectiva eliminando el sonido de contacto, pero a cambio evita la acumulación de esa suciedad abrasiva.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.221
Puntos de reacción
11.864
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Entonces, según tú, ¿esa parafina debe durar tanto como la vida de la cadena?

Me quedo ojiplático con lo que leo en hilos de este tipo, y no lo digo por tu comentario solamente.

Ya que he vuelto a picar interviniendo en este tema, apunto lo siguiente: la cera trabaja lubricando la parte interna de la cadena. En la externa dura muy poco, por eso la gente se queja de que la cadena deja de ser completamente silenciosa tras pocos kms. Pero es que lo importante para que la cadena funcione bien es la lubricación interna, el sonido de contacto de los bulones contra los dientes del cassette es algo... estético, digámoslo así.

El aceite dura más sobre la superficie de la cadena, amortiguando ese sonido de contacto. Al mismo tiempo acumula suciedad que se pega al aceite. Esa suciedad actúa como abrasivo. Esto se acentúa en las bicis de monte, por razones obvias. Así que la cera no es muy efectiva eliminando el sonido de contacto, pero a cambio evita la acumulación de esa suciedad abrasiva.
Totalmente de acuerdo.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pues solo estoy de acuerdo a medias con lo que decís. El problema es que con el tiempo, de tanto repetir una cosa se convierte en dogma y se olvidan las otras alternativas.

La cera desde sus inicios (no hace mucho) ya se demostró que tiene un nivel de lubricación mucho menor al de cualquier lubricante con base de aceite. Lo que pasa es que tiene otras ventajas, la principal es que no acumula tanta suciedad y no mancha al tacto, a parte es más fácil el mantenimiento. Esto hace que la mayoría de la gente las usemos, a pesar de tener una lubricación que dura mucho menos que una lubricante de aceite, una cera te puede durar 50 - 80 Km efectivos, un aceite mucho más.

La cera, por su composición, no entra hasta el fondo de los bulones, para eso hace falta una sustancia mucho más líquida. Para mi el compañero @Glaudrem tiene toda la razón. Una cosa es la lubricación del exterior de la cadena, por ejemplo para minimizar el roce del eslabón con los dientes de las coronas, cosa que la cera hace perfectamente, y otra cosa distinta es el roce que hace el propio bulón con la flexión de la cadena, si se elimina la protección de fábrica que trae la cadena al final esa flexión es roce metal con metal... y ahí no entra la cera.

Yo nunca he tenido que cambiar una cadena si no ha sido por rotura. Ni nunca jamás me han funcionado mal los cambios de la bici por elongaciones de cadena. No se si estaré haciéndolo mal, pero el resultado de lo que hago, para mi es totalmente satisfactorio.

Lo que a mi me deja ojiplático es que la gente se molesta porque los demás hagan cosas distintas a los dogmas. No se si hay verdades absolutas en el mundo, pero en los foros de internet cada día me encuentro a más gente que es poseedora de ellas.
 
Última edición:

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Pues solo estoy de acuerdo a medias con lo que decís. El problema es que con el tiempo, de tanto repetir una cosa se convierte en dogma y se olvidan las otras alternativas.

La cera desde sus inicios (no hace mucho) ya se demostró que tiene un nivel de lubricación mucho menor al de cualquier lubricante con base de aceite. Lo que pasa es que tiene otras ventajas, la principal es que no acumula tanta suciedad y no mancha al tacto, a parte es más fácil el mantenimiento. Esto hace que la mayoría de la gente las usemos, a pesar de tener una lubricación que dura mucho menos que una lubricante de aceite, una cera te puede durar 50 - 80 Km efectivos, un aceite mucho más.

La cera, por su composición, no entra hasta el fondo de los bulones, para eso hace falta una sustancia mucho más líquida. Para mi el compañero @Glaudrem tiene toda la razón. Una cosa es la lubricación del exterior de la cadena, por ejemplo para minimizar el roce del eslabón con los dientes de las coronas, cosa que la cera hace perfectamente, y otra cosa distinta es el roce que hace el propio bulón con la flexión de la cadena, si se elimina la protección de fábrica que trae la cadena al final esa flexión es roce metal con metal... y ahí no entra la cera.

Yo nunca he tenido que cambiar una cadena si no ha sido por rotura. Ni nunca jamás me han funcionado mal los cambios de la bici por elongaciones de cadena. No se si estaré haciéndolo mal, pero el resultado de lo que hago, para mi es totalmente satisfactorio.

Lo que a mi me deja ojiplático es que la gente se molesta porque los demás hagan cosas distintas a los dogmas. No se si hay verdades absolutas en el mundo, pero en los foros de internet cada día me encuentro a más gente que es poseedora de ellas.
@Andrés, sin acritud, aquí nadie está hablando de dogmas, el modo de aplicación de la cera no lo ha establecido ningún Papa por inspiración divina, sino los técnicos que la crearon y escribieron su etiqueta de instrucciones.

A mí no me molesta que alguien diga lo que sea (al menos en relación a este tema). Sí que me desespera un poco que se digan cosas que contradicen a los técnicos y a la experiencia de los que seguimos las instrucciones de esos técnicos.

Como lo de que la cera "no entra hasta el fondo de los bulones". Si eso fuese cierto, sería imposible que una cadena aguantase 4000 kms por caminos gallegos antes de estirarse hasta el 0.75. Solo aplicando cera, sin un solo lavado y, como mucho, un cepillado cada varios meses. Por otra parte, lo de que la cera "minimiza el roce del eslabón con los dientes [...] perfectamente" es al revés, como ya he dicho en mi mensaje anterior: la cera desaparece de esas zonas de contacto en poco tiempo.

No hay que confundir la eficacia de la lubricación con la duración de la lubricación. Son aspectos diferentes del mismo tema. Una sustancia puede ser un excelente lubricante durante un tiempo de uso limitado. Si ese tiempo de uso es lo suficientemente largo, pues ya me vale. Es decir, si la cera es efectiva durante 100 kms y yo hago rutas de 70, estupendo. Ahí me da igual que el aceite aguante 200 kms.

No voy a entrar a explicar cómo la cera consigue penetrar hasta el interior de la cadena, pero a poco que penséis en ello, os daréis cuenta de que lo de que no se debe eliminar el lubricante de fábrica del interior de la cadena no tiene sentido. Ese lubricante acaba siendo eliminado de una forma u otra, uséis cera o aceite, lo queráis o no.

En fin, que eres muy libre de seguir haciendo con tu bici lo que quieras, faltaría más, pero lo que está claro es que el mantenimiento que le haces a tu cadena contradice directamente las instrucciones de los fabricantes de cera, además de requerir un tiempo mucho mayor y usar más material. Insisto, es tu bici y haces lo que te da la gana con ella, pero tienes que entender que algunos intervengamos para decir que esa forma de mantenimiento no es la recomendada.

Repito: sin acritud. Un saludo.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
@Andrés, sin acritud, aquí nadie está hablando de dogmas, el modo de aplicación de la cera no lo ha establecido ningún Papa por inspiración divina, sino los técnicos que la crearon y escribieron su etiqueta de instrucciones.

A mí no me molesta que alguien diga lo que sea (al menos en relación a este tema). Sí que me desespera un poco que se digan cosas que contradicen a los técnicos y a la experiencia de los que seguimos las instrucciones de esos técnicos.

Como lo de que la cera "no entra hasta el fondo de los bulones". Si eso fuese cierto, sería imposible que una cadena aguantase 4000 kms por caminos gallegos antes de estirarse hasta el 0.75. Solo aplicando cera, sin un solo lavado y, como mucho, un cepillado cada varios meses. Por otra parte, lo de que la cera "minimiza el roce del eslabón con los dientes [...] perfectamente" es al revés, como ya he dicho en mi mensaje anterior: la cera desaparece de esas zonas de contacto en poco tiempo.

No hay que confundir la eficacia de la lubricación con la duración de la lubricación. Son aspectos diferentes del mismo tema. Una sustancia puede ser un excelente lubricante durante un tiempo de uso limitado. Si ese tiempo de uso es lo suficientemente largo, pues ya me vale. Es decir, si la cera es efectiva durante 100 kms y yo hago rutas de 70, estupendo. Ahí me da igual que el aceite aguante 200 kms.

No voy a entrar a explicar cómo la cera consigue penetrar hasta el interior de la cadena, pero a poco que penséis en ello, os daréis cuenta de que lo de que no se debe eliminar el lubricante de fábrica del interior de la cadena no tiene sentido. Ese lubricante acaba siendo eliminado de una forma u otra, uséis cera o aceite, lo queráis o no.

En fin, que eres muy libre de seguir haciendo con tu bici lo que quieras, faltaría más, pero lo que está claro es que el mantenimiento que le haces a tu cadena contradice directamente las instrucciones de los fabricantes de cera, además de requerir un tiempo mucho mayor y usar más material. Insisto, es tu bici y haces lo que te da la gana con ella, pero tienes que entender que algunos intervengamos para decir que esa forma de mantenimiento no es la recomendada.

Repito: sin acritud. Un saludo.
Sin acritud.

Me puedes decir qué tiene que ver la elongación de una pieza rígida (eslabón) hasta el 0.75, con el roce interno de un eslabón con otro? porque hasta donde yo sé, lo que sí que es un dogma es que la fricción entre dos piezas por falta de lubricación provoca desgaste y rotura de la pieza (y más de unos eslabones que son super finos) y la elongación viene por el esfuerzo constante en una misma dirección....
1697561087892.png

Estar aquí padeciendo por la fricción que hacen dos piezas minúsculas entre sí, al realizar un giro de muy pocos grados (porque la longitud del eslabón es muy pequeña comparada con la longitud de la circunferencia de plato, piñones y roldanas. Incluso en el caso de los platos, si vemos dos eslabones completamente engranados parece que estén casi planos) me parece exagerado.

Sin acritud.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.221
Puntos de reacción
11.864
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Sin acritud.

Me puedes decir qué tiene que ver la elongación de una pieza rígida (eslabón) hasta el 0.75, con el roce interno de un eslabón con otro? porque hasta donde yo sé, lo que sí que es un dogma es que la fricción entre dos piezas por falta de lubricación provoca desgaste y rotura de la pieza (y más de unos eslabones que son super finos) y la elongación viene por el esfuerzo constante en una misma dirección....
Ver el adjunto 77326

Estar aquí padeciendo por la fricción que hacen dos piezas minúsculas entre sí, al realizar un giro de muy pocos grados (porque la longitud del eslabón es muy pequeña comparada con la longitud de la circunferencia de plato, piñones y roldanas. Incluso en el caso de los platos, si vemos dos eslabones completamente engranados parece que estén casi planos) me parece exagerado.

Sin acritud.
Yo, en mi opinión, diría que pasan dos cosas cuando se estira una cadena, desgaste en el apoyo de la cadena en los piñones, plato, etc y desgaste interno de los bulones con el giro, ambas cosas hacen que la cadena de estire y nos de mayor distancia entre eslabones.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
@Glaudrem : no estoy seguro de haber entendido lo que has escrito, pero la elongación de la cadena se debe al roce interno en los bulones. Este roce se produce cuando un eslabón gira respecto a otro y se acentúa cuanto mayor sea la tensión de la cadena (osea, que rozan con más fuerza). Se produce una holgura en los puntos de contacto de los bulones con las placas.

Es por eso que la elongación de la cadena siempre hay que medirla en tensión. Una cadena gastada, la desmontas, la pones encima de una mesa, empujas unos eslabones contra otros y te dará una longitud menor que la que tenía de nueva.

Me parece que piensas que las cadenas se gastan por la tensión a la que son sometidas. Como ya he dicho antes, la tensión acelera el desgaste, pero por sí sola la tensión no es suficiente: una cadena que esté soportando una carga estática (es decir, que no se mueva) del orden que normalmente sufre en una bici, no mostrará una elongación apreciable por mucho tiempo que la dejes así.

@saso690 : el estiramiento debido al desgaste externo de los rodillos (los anillos que rodean los bulones/pernos/pines) es nulo, la distancia entre bulones (y, por tanto, la longitud de la cadena) no cambia al gastarse los rodillos.
 
Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.221
Puntos de reacción
11.864
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
@Glaudrem : no estoy seguro de haber entendido lo que has escrito, pero la elongación de la cadena se debe al roce interno en los bulones. Este roce se produce cuando un eslabón gira respecto a otro y se acentúa cuanto mayor sea la tensión de la cadena (osea, que rozan con más fuerza). Se produce una holgura en los puntos de contacto de los bulones con las placas.

Es por eso que la elongación de la cadena siempre hay que medirla en tensión. Una cadena gastada, la desmontas, la pones encima de una mesa, empujas unos eslabones contra otros y te dará una longitud menor que la que tenía de nueva.

Me parece que piensas que las cadenas se gastan por la tensión a la que son sometidas. Como ya he dicho antes, la tensión acelera el desgaste, pero por sí sola la tensión no es suficiente: una cadena que esté soportando una carga estática (es decir, que no se mueva) del orden que normalmente sufre en una bici (vamos a poner 100 kgs) no mostrará una elongación apreciable por mucho tiempo que la dejes así.

@saso690 : el estiramiento debido al desgaste externo de los rodillos (los anillos que rodean los bulones/pernos/pines) es nula, la distancia entre bulones (y, por tanto, la longitud de la cadena) no cambia al gastarse los rodillos.
No es nula, como en cualquier superficie que está en contacto con otra tiene un desgaste, ya que hay rozamiento. Otra cosa es que no sea la causa principal del elongamiento y desgaste de la cadena. Pero si que es aplicable al momento de la medición, ya que si están desgastados la galga con la que mides entra mejor al igual que si hay elongación debido al desgaste interno.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
No es nula, como en cualquier superficie que está en contacto con otra tiene un desgaste, ya que hay rozamiento. Otra cosa es que no sea la causa principal del elongamiento y desgaste de la cadena. Pero si que es aplicable al momento de la medición, ya que si están desgastados la galga con la que mides entra mejor al igual que si hay elongación debido al desgaste interno.
Lo que dices es cierto, pero no creo que el desgaste de los rodillos tenga una aportación relevante a la medición. Piensa que es el desgaste de dos rodillos por una cara contra la holgura total acumulada en 10 bulones (creo que son 10 los eslabones que abarca la herramienta, ¿no?)

Dicho esto, sería interesante medir el diámetro de los rodillos de una cadena gastada respecto a una nueva, aunque apuesto a que haría falta algo más sofisticado que un pie de rey.

Esto es en lo que se refiere a la medición, pero en la longitud de la cadena el desgaste de los rodillos tiene una aportación nula: puedes reducir los rodillos a su mínima expresión y la cadena seguirá midiendo lo mismo.
 

Chuchi

Miembro
Mensajes
92
Puntos de reacción
69
Ubicación
España
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 10 29, Orbea Oiz M30
Sobre esto tengo una pregunta
¿Se os oxida la cadena al limpiarla para encerarla? ¿Después?

No sé que hago pero llevo 2 cadenas oxidadas por la parte "lateral" de la cadena (no debería afectar al uso/rendimient) pero siempre parece que está sucia.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Sobre esto tengo una pregunta
¿Se os oxida la cadena al limpiarla para encerarla? ¿Después?

No sé que hago pero llevo 2 cadenas oxidadas por la parte "lateral" de la cadena (no debería afectar al uso/rendimient) pero siempre parece que está sucia.
Después de lavarla hay que secarla en lugar de dejarla mojada. Lo ideal sería con un compresor de aire pero como la mayoría no tenemos, sécala lo mejor que puedas con un trapo seco.
 
Última edición:

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Después de lavarla hay que dejarla en lugar de dejarla mojada. Lo ideal sería con un compresor de aire pero como la mayoría no tenemos, sécala lo mejor que puedas con un trapo seco.
Claro, se oxida al dejarla mojada. A mi se me oxidó la de la flaca un día que llovió y no la sequé.
 

Chuchi

Miembro
Mensajes
92
Puntos de reacción
69
Ubicación
España
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 10 29, Orbea Oiz M30
Suelo hacerlo antes de encerarla, es decir, secarla concienzudamente para que no coja óxido, pero me ha pasado como a tí @Glaudrem , le han caido algunas chispas durante la noche y por la mañana se ha oxidado un poco... y me fastidia bastante, porque esta sin estrenar, únicamente montada en la bici 😵‍💫
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Suelo hacerlo antes de encerarla, es decir, secarla concienzudamente para que no coja óxido, pero me ha pasado como a tí @Glaudrem , le han caido algunas chispas durante la noche y por la mañana se ha oxidado un poco... y me fastidia bastante, porque esta sin estrenar, únicamente montada en la bici 😵‍💫
Pues ahí tienes el motivo... Para quitar el óxido, prueba a ponerle un poco de wd-40, dejar actuar y luego volver a limpiar de nuevo la cadena. Si no tienes, puedes probar con algún producto como el vinagre, limón, bicarbonato... Luego volver a limpiar, secar y encerar.
 
Arriba