• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mantenimiento "Basico"

Pablitoclavitos

Miembro
Mensajes
380
Puntos de reacción
288
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre ProRace 7.9 (MTB) Y Bh Rs1 (Carretera)
Buenas a todos de nuevo, pues finalmente post-covid y con la calentada me he comprado una bici nueva una ALMA H20 de 2021 que si todo va bien me la entregan el 2 de septiembre 😎.
Vale ahora mi pregunta ya que veo vídeos en youtube de los Zugasti, San Juan y compañía que mantenimiento básico debo hacerle a la bicicleta y cada cuanto tiempo...
Lubricante de cadena...
Revisar horquilla...
Frenos...
Todas esas cosas y cada cuanto, se agradecen lo consejos.

PD. Tengo idea de hacernos 150-200 KM semanales por pista, algún sendero y alguna bajada imagino que el tipo de ciclismo que hagas influye en este mantenimiento y poco a poco ir cogiéndole gusto a las bajadas y rutas largas el finde semana.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hola!

Espero que disfrutes tu nueva bici 👍 👍


El tipo de terreno influye sobre todo por la suciedad que pueda coger la bici. Normalmente en verano mucho polvo y en invierno barro.



La transmisión.
Dependerá de si usas lubricante tipo grasa o cera seca. El primero de ellos dura bastante más y no hay que hacerle tanto mantenimiento, pero es mucho más sucio y se le pega más la tierra, haciendo que a largo plazo, tengas que cambiar cadena, casette, etc.. con más frecuencia. Tiene la ventaja de que puedes echarla y salir inmediatamente a rodar con ella (por si eres un poco despistado y se te olvida...)
La cera seca es menos sucia, alarga la vida útil del material pero tendrás que estar prácticamente limpiando la cadena y volviendo a echar cera en prácticamente todas las salidas. Además, debes aplicarla al menos 1h antes de la salida para que seque bien.
Yo suelo utilizar cera seca y la aplico la noche antes de la salida.

La cadena, dependerá también de la que lleves y el mantenimiento que le hagas. Normalmente, con el paso del tiempo, la cadena se alarga y esto hace que los piñones y el plato puedan dañarse y tengas que cambiar todo. Es preferible cambiar la cadena antes de dañar el casette/plato. Hay unos medidores de cadena que te dicen lo alargada que esta y si es o no ya el momento de cambiarla. Si empiezas en septiembre, no te preocupes que no vas a tenerla que cambiar pronto. Empieza a echarle un ojo cuando lleves sobre 1500km aprox.

Después.. limpieza básica de la bici amenudo. Con agua, un poco de jabón y una esponja, sacándola con un trapo. Mucha gente va a las maquinas de presion de las gasolineras pero hay que tener cuidado... no es aconsejable darle muy cerca de la bici y no incidir directamente en los sitios donde haya rodamientos (bujes, pipa de dirección, pedalier, etc) ya que con el agua a presión pueden perder la grasa de montaje que lleven dichos rodamientos.

La horquilla, si es una fox, recomiendan hacerle el mantenimiento 1vez al año o cada 120h (lo que ocurra antes). Si no tienes experiencia ni el material (suele ser caro), llevala al taller.

En los frenos, hay 2 cosas a tener en cuenta: l

Por un lado, las pastillas de freno. Yo las voy revisando para ver como están de desgastadas para que no arañen el disco y tengas que cambiar también el disco. Ahí si que va a depender del tipo de sitios por donde pases y del material del que sean las pastillas. Las pastillas de resina frenan algo mas y se recalientan menos que las metálicas pero también duran menos.

Por otro lado, el purgado de frenos yo se lo hago aproximadamente 1 vez al año.

Respecto a las ruedas, ve echandole un ojo de vez en cuando a las presiones, sobre todo si tubelizas las ruedas ya que van perdiendo presión con el paso de los días. En el caso de que tubelices, el liquido tendrás que rellenarlo cada 2-4 meses. Cuanto más calor haga, con más frecuencia.

En cuanto al desgaste... dependera también de si coges mucho por carretera o no. Por norma general gastarás antes la trasera ya que se le ejerce más presión (al ir tu sentado sobre ella). Seguramente gastes 2 cubiertas traseras por cada delantera.

Por último, si te gusta la mecánica, es bueno cada 2-3 meses desmontar la bici, limpiar todo y engrasar de nuevo.

Parece mucho pero he intentado decirte todo lo que se me ocurre que puedes hacerle...

Un saludo!
 
Última edición:

Pablitoclavitos

Miembro
Mensajes
380
Puntos de reacción
288
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre ProRace 7.9 (MTB) Y Bh Rs1 (Carretera)
Super clase @Globero91 muy explicado todo por desgracia la horquilla no es una Fox es una RockShox Judy Silver a esa que tipo de mantenimiento hay que darle...

Mas o menos todo lo que has comentado es lo que tenia "claro" salvo en tiempos o km que hay que hacerlo, pero te lo agradezco un montón la respuesta al post.

¿Alguien se le ocurre algo mas?
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
5.200
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Hola!

Espero que disfrutes tu nueva bici 👍 👍


El tipo de terreno influye sobre todo por la suciedad que pueda coger la bici. Normalmente en verano mucho polvo y en invierno barro.



La transmisión.
Dependerá de si usas lubricante tipo grasa o cera seca. El primero de ellos dura bastante más y no hay que hacerle tanto mantenimiento, pero es mucho más sucio y se le pega más la tierra, haciendo que a largo plazo, tengas que cambiar cadena, casette, etc.. con más frecuencia. Tiene la ventaja de que puedes echarla y salir inmediatamente a rodar con ella (por si eres un poco despistado y se te olvida...)
La cera seca es menos sucia, alarga la vida útil del material pero tendrás que estar prácticamente limpiando la cadena y volviendo a echar cera en prácticamente todas las salidas. Además, debes aplicarla al menos 1h antes de la salida para que seque bien.
Yo suelo utilizar cera seca y la aplico la noche antes de la salida.

La cadena, dependerá también de la que lleves y el mantenimiento que le hagas. Normalmente, con el paso del tiempo, la cadena se alarga y esto hace que los piñones y el plato puedan dañarse y tengas que cambiar todo. Es preferible cambiar la cadena antes de dañar el casette/plato. Hay unos medidores de cadena que te dicen lo alargada que esta y si es o no ya el momento de cambiarla. Si empiezas en septiembre, no te preocupes que no vas a tenerla que cambiar pronto. Empieza a echarle un ojo cuando lleves sobre 1500km aprox.

Después.. limpieza básica de la bici amenudo. Con agua, un poco de jabón y una esponja, sacándola con un trapo. Mucha gente va a las maquinas de presion de las gasolineras pero hay que tener cuidado... no es aconsejable darle muy cerca de la bici y no incidir directamente en los sitios donde haya rodamientos (bujes, pipa de dirección, pedalier, etc) ya que con el agua a presión pueden perder la grasa de montaje que lleven dichos rodamientos.

La horquilla, si es una fox, recomiendan hacerle el mantenimiento 1vez al año o cada 120h (lo que ocurra antes). Si no tienes experiencia ni el material (suele ser caro), llevala al taller.

En los frenos, hay 2 cosas a tener en cuenta: l

Por un lado, las pastillas de freno. Yo las voy revisando para ver como están de desgastadas para que no arañen el disco y tengas que cambiar también el disco. Ahí si que va a depender del tipo de sitios por donde pases y del material del que sean las pastillas. Las pastillas de resina frenan algo mas y se recalientan menos que las metálicas pero también duran menos.

Por otro lado, el purgado de frenos yo se lo hago aproximadamente 1 vez al año.

Respecto a las ruedas, ve echandole un ojo de vez en cuando a las presiones, sobre todo si tubelizas las ruedas ya que van perdiendo presión con el paso de los días. En el caso de que tubelices, el liquido tendrás que rellenarlo cada 2-4 meses. Cuanto más calor haga, con más frecuencia.

En cuanto al desgaste... dependera también de si coges mucho por carretera o no. Por norma general gastarás antes la trasera ya que se le ejerce más presión (al ir tu sentado sobre ella). Seguramente gastes 2 cubiertas traseras por cada delantera.

Por último, si te gusta la mecánica, es bueno cada 2-3 meses desmontar la bici, limpiar todo y engrasar de nuevo.

Parece mucho pero he intentado decirte todo lo que se me ocurre que puedes hacerle...

Un saludo!

Muy buenos consejos, aunque tengo que corregir un par de cosas. Sobre la cera, dura lo mismo o más que el aceite siempre y cuando se aplique con generosidad, dejando un par de minutos para que se extienda bien hasta el bulón antes de mover la cadena para encerar los siguientes eslabones, y aplicando con tiempo de sobra para que seque bien antes de la salida (lo mejor, al menos un día antes). En el bote de cera que uso yo (Squirt Lube) dice explícitamente que no se debe limpiar la cadena. Yo nunca limpio la cadena, y cuando la cambio sigue brillante.

Hablando de cadenas, ojo con lo de no mirar el estiramiento hasta los 1500 kms, porque dependiendo del uso y de la cadena concreta (no es raro encontrar diferencias grandes en cadenas del mismo modelo, más aún entre marcas) es posible que esté para cambiar antes de los 1000. Por el tiempo que lleva hacerlo, lo mejor es comprobar el estiramiento al lubricarla y cuando esté próxima al 0.75 hacerlo después de cada salida.

En cuanto a los mantenimientos de la RS Judy, en la página oficial de SRAM puedes descargarte el manual de servicio en español para esa horquilla. En la página 8 describe los diferentes mantenimientos y sus intervalos:

 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Muy buenos consejos, aunque tengo que corregir un par de cosas. Sobre la cera, dura lo mismo o más que el aceite siempre y cuando se aplique con generosidad, dejando un par de minutos para que se extienda bien hasta el bulón antes de mover la cadena para encerar los siguientes eslabones, y aplicando con tiempo de sobra para que seque bien antes de la salida (lo mejor, al menos un día antes). En el bote de cera que uso yo (Squirt Lube) dice explícitamente que no se debe limpiar la cadena. Yo nunca limpio la cadena, y cuando la cambio sigue brillante.

Hablando de cadenas, ojo con lo de no mirar el estiramiento hasta los 1500 kms, porque dependiendo del uso y de la cadena concreta (no es raro encontrar diferencias grandes en cadenas del mismo modelo, más aún entre marcas) es posible que esté para cambiar antes de los 1000. Por el tiempo que lleva hacerlo, lo mejor es comprobar el estiramiento al lubricarla y cuando esté próxima al 0.75 hacerlo después de cada salida.

En cuanto a los mantenimientos de la RS Judy, en la página oficial de SRAM puedes descargarte el manual de servicio en español para esa horquilla. En la página 8 describe los diferentes mantenimientos y sus intervalos:


Respecto al estiramiento de la cadena, tienes razón, lo mejor es medirla. No sufre el mismo desgaste en llano, a 150 watios, con buen mantenimiento y en sitios donde no se ensucie mucho que alguien que este todo el dia subiendo a 300 watios y pegando pedalas fuertes para pasar por zonas técnicas en subida.

Respecto a la cera, no me refiero a desengrasante, yo la limpio con un trapo limpio y vuelvo a echar. Lo ideal es hacerlo nada más llegar a casa, así te evitas que se te olvide y que este bien seca para el día siguiente.

Llevo tiempo queriendo probar la squirt, creo que va a ser mi próximo bote de cera.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
5.200
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Respecto al estiramiento de la cadena, tienes razón, lo mejor es medirla. No sufre el mismo desgaste en llano, a 150 watios, con buen mantenimiento y en sitios donde no se ensucie mucho que alguien que este todo el dia subiendo a 300 watios y pegando pedalas fuertes para pasar por zonas técnicas en subida.

Respecto a la cera, no me refiero a desengrasante, yo la limpio con un trapo limpio y vuelvo a echar. Lo ideal es hacerlo nada más llegar a casa, así te evitas que se te olvide y que este bien seca para el día siguiente.

Llevo tiempo queriendo probar la squirt, creo que va a ser mi próximo bote de cera.

Seguramente diferentes ceras tengan requisitos distintos, pero el Squirt dice que de eso de pasar el trapo, nada, que hay que aplicar según está la cadena. (En realidad, no sigo esa norma a rajatabla, ya que en invierno a menudo ocurre que la cadena queda bien rebozadita de barro, y eso sí que lo cepillo antes de echar la cera, así es que casi tengo que aplicar en cada salida, cosa que también ocurriría con el aceite, solo que limpiar una cadena lubricada con aceite da bastante más trabajo).
 

Pablitoclavitos

Miembro
Mensajes
380
Puntos de reacción
288
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre ProRace 7.9 (MTB) Y Bh Rs1 (Carretera)
Muchas gracias a todos. La verdad que lo de la cadena lo desconocía totalmente lubricante en principio usare en seco aunque se lo tenga que aplicar un dia antes de cada salida asi me obligo a dejarla bonita despues de usarla, limpiandola y demas :)
¿Alguna recomendación de marca?
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Muchas gracias a todos. La verdad que lo de la cadena lo desconocía totalmente lubricante en principio usare en seco aunque se lo tenga que aplicar un dia antes de cada salida asi me obligo a dejarla bonita despues de usarla, limpiandola y demas :)
¿Alguna recomendación de marca?
La squirt que utiliza corredoiras es muy conocida. Aprovechando el tema transmisión, me he acordado que es bueno que en casa dejes la cadena en el piñon pequeño. Así el muelle del cambio no está forzado y "descansa". Ampliando su vida util.
 

Pablitoclavitos

Miembro
Mensajes
380
Puntos de reacción
288
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre ProRace 7.9 (MTB) Y Bh Rs1 (Carretera)
Perfe, una duda mas la puntera y patilla de cambio no es lo mismo ¿no?
¿Que repuestos soleis llevar en carrera o entreno?
Kit Samurai
Multiherramienta con troncha cadena
Camara
Eso es lo que suelo llevar yo en la Race Face
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Si, la patilla de cambio y la puntera es lo mismo. Hubo un momento en que me rayaba por el tema del peso con las herramientas pero hoy en día intento llevar todo lo necesario para ser autosuficiente, teniendo en cuenta que por donde vivo, en la mayoría de los sitios tendría que pegarme una muy buena pateada antes de que pudiese venir algún taxi a recogerme.

Yo suelo llevar:
  • Multi con tronchacadenas
  • Eslabón de cierre rapido
  • Obús de repuesto (una vez se me jodió uno en carrera y no cuesta nada llevar uno)
  • Herramienta para montar/desmontar obus
  • Adaptador de gasolinera a válvula pequeña
  • Patilla de cambio
  • Un par de bridas
  • Kit de mechas (uno que me pille en ali bastante baratito y que ocupa poco espacio)
  • Botella de co2 de 25gr
  • Cámara de repuesto maxxis ultralight
  • Un par de desmontables de cubierta.
  • 23€ (20 por lo que pueda pasar y 3€ para desayuno, agua, etc.
En invierno, suelo añadir a todo esto manta térmica, ya que suelo salir tarde y aquí bajamos de los 0°. Y en caso de accidente... no molaría mucho.
 

Pintxitos.

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
4
Ubicación
Capital del Reino
Favorito
Montaña
Si, la patilla de cambio y la puntera es lo mismo. Hubo un momento en que me rayaba por el tema del peso con las herramientas pero hoy en día intento llevar todo lo necesario para ser autosuficiente, teniendo en cuenta que por donde vivo, en la mayoría de los sitios tendría que pegarme una muy buena pateada antes de que pudiese venir algún taxi a recogerme.

Yo suelo llevar:
  • Multi con tronchacadenas
  • Eslabón de cierre rapido
  • Obús de repuesto (una vez se me jodió uno en carrera y no cuesta nada llevar uno)
  • Herramienta para montar/desmontar obus
  • Adaptador de gasolinera a válvula pequeña
  • Patilla de cambio
  • Un par de bridas
  • Kit de mechas (uno que me pille en ali bastante baratito y que ocupa poco espacio)
  • Botella de co2 de 25gr
  • Cámara de repuesto maxxis ultralight
  • Un par de desmontables de cubierta.
  • 23€ (20 por lo que pueda pasar y 3€ para desayuno, agua, etc.
En invierno, suelo añadir a todo esto manta térmica, ya que suelo salir tarde y aquí bajamos de los 0°. Y en caso de accidente... no molaría mucho.
Joder que bueno compañero...
Parece que has mirado dentro de mi bolsa.. que llevo exactamente lo mismo... más un silbato.
La experiencia nos recuerda que hay que ser siempre autosuficientes
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Joder que bueno compañero...
Parece que has mirado dentro de mi bolsa.. que llevo exactamente lo mismo... más un silbato.
La experiencia nos recuerda que hay que ser siempre autosuficientes
La verdad que si...
Yo ahora voy con el garmin que avisa en caso de accidente y le comparto la ubicación en tiempo real por whatsapp a mi pareja durante 8 horas cuando salgo por eso no llevo silbato. La mochila Salomón con la que hago trail running si que la lleva.

Todo depende de la ruta, no es lo mismo ruta corta y cerca de casa que una larga y bien metido en la montaña. Pero como dices, la (mala) experiencia te hace querer ser autosuficiente. Por cierto, también llevo un poco de cinta aislante. La llevo puesta enrollada al bote de co2. Nunca se sabe si la puedes necesitar 🤷‍♂️

Se de gente que lleva más, como algún cable de cambio algo de primeros auxilios, aunque yo de momento con lo que llevo creo que voy bastante bien servido 😂
 

Pablitoclavitos

Miembro
Mensajes
380
Puntos de reacción
288
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre ProRace 7.9 (MTB) Y Bh Rs1 (Carretera)
Si, la patilla de cambio y la puntera es lo mismo. Hubo un momento en que me rayaba por el tema del peso con las herramientas pero hoy en día intento llevar todo lo necesario para ser autosuficiente, teniendo en cuenta que por donde vivo, en la mayoría de los sitios tendría que pegarme una muy buena pateada antes de que pudiese venir algún taxi a recogerme.

Yo suelo llevar:
  • Multi con tronchacadenas
  • Eslabón de cierre rapido
  • Obús de repuesto (una vez se me jodió uno en carrera y no cuesta nada llevar uno)
  • Herramienta para montar/desmontar obus
  • Adaptador de gasolinera a válvula pequeña
  • Patilla de cambio
  • Un par de bridas
  • Kit de mechas (uno que me pille en ali bastante baratito y que ocupa poco espacio)
  • Botella de co2 de 25gr
  • Cámara de repuesto maxxis ultralight
  • Un par de desmontables de cubierta.
  • 23€ (20 por lo que pueda pasar y 3€ para desayuno, agua, etc.
En invierno, suelo añadir a todo esto manta térmica, ya que suelo salir tarde y aquí bajamos de los 0°. Y en caso de accidente... no molaría mucho.
Pero entiendo que lo llevas en mochila no? jajajaja
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña

Adjuntos

  • 20200802_232514.jpg
    20200802_232514.jpg
    1.010,3 KB · Visitas: 26
  • 20200802_232816.jpg
    20200802_232816.jpg
    485,4 KB · Visitas: 25
Última edición:

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
La horquilla de suspension, sea de la marca que sea,hay que limpiar las barras cromadas despues de cada salida y quitar los restos de polvo,echar unas gotas de aceite, en las barras, donde los retenes y hundir la horquilla un par de veces,luego con un trapo,limpias el sobrante de aceite y lo repartes por toda la barra,asi te evitas que las barras se rayen,luego desmontas la horquilla por completo,para un mantenimiento mas exaustivo,cuando toque o diga el fabricante,pero eso ira en funcion de las salidas y rutas que hagas,de si le exiges o no a la horquilla.
Importante es la transmision y su mantenimiento,limpieza y engrase,con aceite o cera,la que uso es la cerabike del decatlhon,asequible,funciona bien y un bote de130 ml da para muchos dias y usos,medidor de desgaste de cadena,cuando entre el 0,75 cambia cadena,no esperes mas,si no en el cambio de cadena,te puede patinar la nueva en algun piñon y eso supone,casette nuevo,en el peor de los casos.
Herramientas basicas,multiherrramienta,para subsanar problemas en ruta,una camara de repuesto,eslabon rapido,obuses,caja con parches,tronchacadenas,desmontables,y como mi bici no tiene cierre rapido,una llave fija 14/15,todo va en una bolsa de sillin,como la que te ha puesto @Globero91
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
5.200
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
La horquilla de suspension, sea de la marca que sea,hay que limpiar las barras cromadas despues de cada salida y quitar los restos de polvo,echar unas gotas de aceite, en las barras, donde los retenes y hundir la horquilla un par de veces,luego con un trapo,limpias el sobrante de aceite y lo repartes por toda la barra,asi te evitas que las barras se rayen

Siento ser de nuevo el que sale a corregir los consejos de los demás, pero lo de echar aceite en las barras no es buena idea. Eso hará que se pegue la suciedad y se acumule en los retenes, con lo que el efecto es justo lo contrario: se crea fricción, lo que a su vez raya las barras.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Siento ser de nuevo el que sale a corregir los consejos de los demás, pero lo de echar aceite en las barras no es buena idea. Eso hará que se pegue la suciedad y se acumule en los retenes, con lo que el efecto es justo lo contrario: se crea fricción, lo que a su vez raya las barras.
Yo tampoco lubrico las barras. Solo limpio con un trapo limpio y seco y evito darle con agua directamente a los retenes cuando la limpio con la manguera.
¿De que capacidad es la bolsa del sillín?
¿En carrera llevas lo mismo?
Pues si no recuerdo mal esta era la de 0.5l del Decathlon.
A la zefal talla M de amazon también le cabe todo esto sin problema.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.278
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Siento ser de nuevo el que sale a corregir los consejos de los demás, pero lo de echar aceite en las barras no es buena idea. Eso hará que se pegue la suciedad y se acumule en los retenes, con lo que el efecto es justo lo contrario: se crea fricción, lo que a su vez raya las barras.


Se tiene que limpiar despues de ponerlo. Si se limpia el exceso despues de repartirlo por la barra no se pega nada de polvo.

Muchos que no poneis lubricante poneis ese argumento, pero vamos, yo pongo cada dos o tres salidas, y no se pega más polvo cuando echas aceite que cuando no.

Llevo usando ese método en la bici 10 años en la otra bici y la horquilla está como nueva.

Yo uso el finish line max suspension y funciona muy bien. Soy del pensar que toda pieza que tenga rozamiento, si está lubricada funciona mejor y produce menos desgaste que si no lo está. Cuando pones el finish line, luego se queda seco, pero resbala mejor la barra. Se nota en la gomita del sag, la subes y bajas super facil sin que se agarre a la barra, así que algo hará.

Vuelvo a repetir. Se tiene que echar aceite, repartir, y luego LIMPIAR EL SOBRANTE. Queda seca y lubricada.
 
Arriba