• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mantenimiento "Basico"

Pablitoclavitos

Miembro
Mensajes
380
Puntos de reacción
288
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre ProRace 7.9 (MTB) Y Bh Rs1 (Carretera)
Buenas a todos de nuevo, pues finalmente post-covid y con la calentada me he comprado una bici nueva una ALMA H20 de 2021 que si todo va bien me la entregan el 2 de septiembre 😎.
Vale ahora mi pregunta ya que veo vídeos en youtube de los Zugasti, San Juan y compañía que mantenimiento básico debo hacerle a la bicicleta y cada cuanto tiempo...
Lubricante de cadena...
Revisar horquilla...
Frenos...
Todas esas cosas y cada cuanto, se agradecen lo consejos.

PD. Tengo idea de hacernos 150-200 KM semanales por pista, algún sendero y alguna bajada imagino que el tipo de ciclismo que hagas influye en este mantenimiento y poco a poco ir cogiéndole gusto a las bajadas y rutas largas el finde semana.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Siento ser de nuevo el que sale a corregir los consejos de los demás, pero lo de echar aceite en las barras no es buena idea. Eso hará que se pegue la suciedad y se acumule en los retenes, con lo que el efecto es justo lo contrario: se crea fricción, lo que a su vez raya las barras.
Si tienes razon,el aceite es un iman para el polvo de los caminos😥 el truco esta en limpiarlo bien,tambien se puede utilizar cera en vez de aceite,el caso es que las barras tengan una fina capa de lubricante.
Si cojes una lima de metales y la pasas por un trozo de metal pulido y limpio de cualquier grasa y repites la prueba con un trozo de metal,pero lubricado,veras que el lubricado sufre menos daño con la lima.
Basandome en eso,yo lubrico las barras de cuando en cuando.
Es como lo hago en la bici que tengo,no sera lo ideal pero me funciona
El modo en como lo hago,es con un trapo,que tiene aceite,una mancha y con eso limpio y lubrico las barras,cuando aplico aceite a los retenes,es despues de lavar la bici y puede que una vez cada dos meses,el sobrante lo limpio con el mismo trapo y remato con uno limpio,la zona de los retenes,se pega mas el polvo a las barras que a los retenes.
La bici tiene un tiempo y las barras estan brillantes

Para no liar,lo mejor es prestar atencion a las recomendaciones del fabricante de la horquilla,que es lo suyo,pero y si no existe esa informacion,pues la sabiduria popular basada en la experiencia puede ser a veces contradictoria,
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
5.200
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Si tienes razon,el aceite es un iman para el polvo de los caminos😥 el truco esta en limpiarlo bien,tambien se puede utilizar cera en vez de aceite,el caso es que las barras tengan una fina capa de lubricante.
Si cojes una lima de metales y la pasas por un trozo de metal pulido y limpio de cualquier grasa y repites la prueba con un trozo de metal,pero lubricado,veras que el lubricado sufre menos daño con la lima.
Basandome en eso,yo lubrico las barras de cuando en cuando.
Es como lo hago en la bici que tengo,no sera lo ideal pero me funciona
El modo en como lo hago,es con un trapo,que tiene aceite,una mancha y con eso limpio y lubrico las barras,cuando aplico aceite a los retenes,es despues de lavar la bici y puede que una vez cada dos meses,el sobrante lo limpio con el mismo trapo y remato con uno limpio,la zona de los retenes,se pega mas el polvo a las barras que a los retenes.
La bici tiene un tiempo y las barras estan brillantes

Para no liar,lo mejor es prestar atencion a las recomendaciones del fabricante de la horquilla,que es lo suyo,pero y si no existe esa informacion,pues la sabiduria popular basada en la experiencia puede ser a veces contradictoria,

Se tiene que limpiar despues de ponerlo. Si se limpia el exceso despues de repartirlo por la barra no se pega nada de polvo.

Muchos que no poneis lubricante poneis ese argumento, pero vamos, yo pongo cada dos o tres salidas, y no se pega más polvo cuando echas aceite que cuando no.

Llevo usando ese método en la bici 10 años en la otra bici y la horquilla está como nueva.

Yo uso el finish line max suspension y funciona muy bien. Soy del pensar que toda pieza que tenga rozamiento, si está lubricada funciona mejor y produce menos desgaste que si no lo está. Cuando pones el finish line, luego se queda seco, pero resbala mejor la barra. Se nota en la gomita del sag, la subes y bajas super facil sin que se agarre a la barra, así que algo hará.

Vuelvo a repetir. Se tiene que echar aceite, repartir, y luego LIMPIAR EL SOBRANTE. Queda seca y lubricada.

El caso es que no debe haber rozamiento entre el retén y la barra, o al menos el rozamiento no debe ser "duro", por lo que no es necesaria la lubricación en ese punto. La función del retén es actuar como impedimento para que llegue suciedad al interior de la horquilla. Si le aplicamos aceite, aunque quitemos el "sobrante", al hundirse la barra se volverá a humedecer y eso hará que el polvo se mezcle con el aceite, el cual lo transportará al interior del retén, creando fricción. Desde luego, si se le aplica aceite con regularidad a las barras eso disminuirá el efecto abrasivo de la suciedad acumulada en el retén, pero lo mejor es que esa suciedad no llegue ahí. Es más, con el tiempo esa suciedad puede acabar bajando por el interior de la botella.

A una de mis viejas bicis, que tiene las barras oxidadas y, por lo tanto, sí rozan con los retenes, le echo lubricante y limpio a continuación. Cuando saco un retén se pueden ver los pegotes de porquería en el borde interior.

En ninguno de los manuales de mantenimiento de horquillas que he leído se decía nada de lubricar las barras, solo mencionaban que había que mantenerlas lo más limpias posible, además de cambiar los retenes cada tantas horas de uso.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
El caso es que no debe haber rozamiento entre el retén y la barra, o al menos el rozamiento no debe ser "duro", por lo que no es necesaria la lubricación en ese punto. La función del retén es actuar como impedimento para que llegue suciedad al interior de la horquilla. Si le aplicamos aceite, aunque quitemos el "sobrante", al hundirse la barra se volverá a humedecer y eso hará que el polvo se mezcle con el aceite, el cual lo transportará al interior del retén, creando fricción. Desde luego, si se le aplica aceite con regularidad a las barras eso disminuirá el efecto abrasivo de la suciedad acumulada en el retén, pero lo mejor es que esa suciedad no llegue ahí. Es más, con el tiempo esa suciedad puede acabar bajando por el interior de la botella.

A una de mis viejas bicis, que tiene las barras oxidadas y, por lo tanto, sí rozan con los retenes, le echo lubricante y limpio a continuación. Cuando saco un retén se pueden ver los pegotes de porquería en el borde interior.

En ninguno de los manuales de mantenimiento de horquillas que he leído se decía nada de lubricar las barras, solo mencionaban que había que mantenerlas lo más limpias posible, además de cambiar los retenes cada tantas horas de uso.
Pues no sabia que el reten se podria estropear,por el micropolvo que se pega a las barras y entiendo que se forma una pasta negra,similar a la que se forma en las roldanas,ya lo vere el dia que desmonte la horquilla para hacerle un mantenimiento exahustivo,que lo mismo si hay otro confinamiento,me pongo con ello.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
No se, yo pienso que si hubiese espacio en el retén para que la arenilla pase al interior de las botellas, cada vez que lavases la bici llenarías de agua todo el interior de las botellas.

Los retenes van un poco a presión, y cuestan de meter las barras cuando hacer mantenimiento, así que entiendo que algo de fricción sí que hace.

Además, es que se nota cuando echas lubricante, sobretodo cuando hundes 1 o 2 cm. Con la barra lubricada va bastante mas suave.

Todo esto siempre haciendo los mantenimientos a su debido tiempo. Si no se hacen los mantenimientos, lo mismo da que lubriques que no, al final se joderan igual.
 
M

MBR

Invitado
No soy ni un máquina, ni un fiera, ni un titán en esto de la mecánica, pero después de un tiempo en esto de la bici, lo que más vas a mirar y que debes aprender a mantener (siempre desde mi punto de vista y que muchos sabrán más que yo):
  1. Cambiar pastillas de freno
  2. Limpiar cadena y cassette (trapo para la cadena y un cepillo con una gota de desengrasante para el cassette, véase el de Mucoff que no hace daño a los engranajes)
  3. Engrasar cadena con lubricante seco
  4. Limpiar suspensión con un trapico ligeramente húmedo pa' llevarse el polvico
  5. Revisar ruedas si tienes tubeless: ver presión, si queda líquido...
Sin contar la sustitución de pastillas de freno y el tubeless, que lo harás cada X semanas o meses, lo otro lo hago después de cada salida. Te lleva 10-15 minutos, y ni eso. Y siempre la tienes lista para rodar.

Todo lo demás lo dejo en manos de mi mecánico de cabecera, lo considero cosa mayor y paso de liarla. Ojo que admiro mucho a la gente que se hace de todo, me dan mucha envidia. Pero sabiendo lo torpe que soy, y lo que frustra cuando algo no sale bien, me veo pegándole una patada a la bici y me quedo sin ella, así que mejor la llevo al mecánico.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Buenas a todos. Lo pongo aquí por no abrir un tema nuevo, ya que lo considero mantenimiento de la bici.

Esta mañana me he puesto al mantenimiento de la Oiz (cambio cadena, cambio pastillas traseras y revisión de líquidos), y al revisar los liquidos de las ruedas, tenía como 15ml en la trasera y la delantera totalmente sin líquido.

Mi pregunta es:

Si la rueda esta montada y sellada (en su dia puse 120ml de líquido al montarlas nuevas), cuando repones el líquido, ¿cuánta cantidad se debería poner? Entiendo que no hace falta tanto como cuando es nueva. Lehe metido 40ml a cada una, pero no se si es poco o que.

Vosotros como haceis?
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
5.200
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Buenas a todos. Lo pongo aquí por no abrir un tema nuevo, ya que lo considero mantenimiento de la bici.

Esta mañana me he puesto al mantenimiento de la Oiz (cambio cadena, cambio pastillas traseras y revisión de líquidos), y al revisar los liquidos de las ruedas, tenía como 15ml en la trasera y la delantera totalmente sin líquido.

Mi pregunta es:

Si la rueda esta montada y sellada (en su dia puse 120ml de líquido al montarlas nuevas), cuando repones el líquido, ¿cuánta cantidad se debería poner? Entiendo que no hace falta tanto como cuando es nueva. Lehe metido 40ml a cada una, pero no se si es poco o que.

Vosotros como haceis?

Se supone que la primera aplicación debe llevar más líquido porque tiene que sellar los poros del neumático y la zona entre la cubierta y la llanta. En el bote debiera decir lo que corresponde según la medida de tu rueda. Rellenar con 40 ml me parece muy poco, sobre todo teniendo en cuenta que te quedaba entre poco y nada del anterior (puede ser que hayas tardado mucho en reponer o que hayas pinchado muchas veces...)

Teniendo en cuenta esto, si 120 ml es la cantidad inicial correcta en tu caso, yo no las dejaría con menos de 80 ml.
 

Pablitoclavitos

Miembro
Mensajes
380
Puntos de reacción
288
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre ProRace 7.9 (MTB) Y Bh Rs1 (Carretera)
Se supone que la primera aplicación debe llevar más líquido porque tiene que sellar los poros del neumático y la zona entre la cubierta y la llanta. En el bote debiera decir lo que corresponde según la medida de tu rueda. Rellenar con 40 ml me parece muy poco, sobre todo teniendo en cuenta que te quedaba entre poco y nada del anterior (puede ser que hayas tardado mucho en reponer o que hayas pinchado muchas veces...)

Teniendo en cuenta esto, si 120 ml es la cantidad inicial correcta en tu caso, yo no las dejaría con menos de 80 ml.
Hace escasos dias el Zugasti en youtube habló de esto y de cantidades si no recuerdo mal... echale un ojo al video que seguro que te ayuda!
Un saludo!!
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.236
Puntos de reacción
11.893
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Buenas a todos. Lo pongo aquí por no abrir un tema nuevo, ya que lo considero mantenimiento de la bici.

Esta mañana me he puesto al mantenimiento de la Oiz (cambio cadena, cambio pastillas traseras y revisión de líquidos), y al revisar los liquidos de las ruedas, tenía como 15ml en la trasera y la delantera totalmente sin líquido.

Mi pregunta es:

Si la rueda esta montada y sellada (en su dia puse 120ml de líquido al montarlas nuevas), cuando repones el líquido, ¿cuánta cantidad se debería poner? Entiendo que no hace falta tanto como cuando es nueva. Lehe metido 40ml a cada una, pero no se si es poco o que.

Vosotros como haceis?

Yo suelo meter 60-80 ml cada 5-6 meses, sin ver lo que aun tengo (pero aun queda), lo meto por el obus. Eso si aquí en Bilbao no hace tanto calor y no se seca tanto (por suerte no he perdido liquido en pinchazos). Una vez al año desmonto neumáticos y miro a ver cuanto queda, siempre queda liquido suficiente aunque no sabría decirte cuanto.

Aun así, lo mejor es ir mirando de vez en cuando girando la rueda y que suene a liquido. Mejor aun si la desmontas y miras cuanto te queda.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Si, yo lo hice por el obus, con la jeringa.

Les voy a meter un poco más y así me aseguro que voy servido. Más vale que sobre... 😅

Como curiosidad, decir que en la rueda delantera eché 120ml de la marca caffe latex en mayo cuando la monté y no quedaba nada, y en la trasera, desde febrero que compré la bici no habia echado nada, y aún tenia un poco.

No se cual echaron en la tienda, pero no creo que pusieran más de 120ml. Así que entiendo que el liquido de caffe latex se evapora bastante rápido.

Gracias👍
 
Arriba