• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Monoplato para cuestas pronunciadas

AdrianShots

Miembro
Mensajes
31
Puntos de reacción
8
Ubicación
BENALMADENA
Buenos días.
Al final he decidido comprar una monoplato, estoy entre orbea alma h y BH expert 4.0 o 4.5.
Pero me asaltan las dudas porque quiero usarla cada día para trabajar pero vivo en una zona de montaña y tengo un tramo en el recorrido diario, de 2 km con 74m de descenso y 102m de subida (y viceversa)
No estoy entrenado y no sé si el desarrollo de una monoplato me permitirá subir sin bajar de la bici.
¿Que opinan?
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
939
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Con monoplato tendrás menos rango de desarrollo que con un bi/triplato, eso es seguro.
Personalmente creo que es suficiente con tener el 500% de rango que ofrecen las marcas (10-50 o 10-51)
Si estás muy bajo de forma siempre podrás poner un plato pequeño (28 o 30 dientes) y sacrificar velocidad punta (no pasar de 30km/h)
Si necesitas circular a muy baja velocidad con cadencia y alta velocidad, coge un biplato
Saludos.
 

AdrianShots

Miembro
Mensajes
31
Puntos de reacción
8
Ubicación
BENALMADENA
Con monoplato tendrás menos rango de desarrollo que con un bi/triplato, eso es seguro.
Personalmente creo que es suficiente con tener el 500% de rango que ofrecen las marcas (10-50 o 10-51)
Si estás muy bajo de forma siempre podrás poner un plato pequeño (28 o 30 dientes) y sacrificar velocidad punta (no pasar de 30km/h)
Si necesitas circular a muy baja velocidad con cadencia y alta velocidad, coge un biplato
Saludos.
Gracias por contestar.

No había pensado en cambiar el plato pero es la mejor opción. Probaré como viene de serie y ajustaré el plato si veo que no puedo. Siempre puedo cambiarlo cuando vuelva a estar en forma. No quiero ir rápido, prefiero subir cómodo.

Muchas gracias.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
939
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Gracias por contestar.

No había pensado en cambiar el plato pero es la mejor opción. Probaré como viene de serie y ajustaré el plato si veo que no puedo. Siempre puedo cambiarlo cuando vuelva a estar en forma. No quiero ir rápido, prefiero subir cómodo.

Muchas gracias.
Muchas marcas ofrecen el plato 28 de serie, yo lo veo buena opción para gente que evita el asfalto o las prisas en llanos :-)
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.280
Puntos de reacción
5.538
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Contando que los 102m de subida los tengas en el segundo km, tendrás sobre un 10% de pendiente (contando que sea más o menos mantenida, sin repechos muy empinados). Esa pendiente con un 32 - 50 la subes aunque no estés en forma.
De todas maneras, lo que dicen los compis. Si te falta desarrollo le metes un 30 y arreglao.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.057
Ubicación
Calle 30 - CdC
En mi pueblo hay bastantes cuestas y en su día no note mucha diferencia entre la 26" y su 3x9 contra la 29" y su 10-51 / 32.
Es decir , me cansaba prácticamente lo mismo ya que el motor en ambas seguía siendo el mismo y estaba mal de forma 😅

Recientemente he pasado a un plato 30 por probar y de momento me quedo con el ya que en campo me ayuda bastante con las cadencias , en asfalto por el pueblo no note mucha diferencia con el 32.

Pero como te han dicho mejor prueba primero el 32 que lo mismo no estas tan mal de forma como crees 😉
 

AdrianShots

Miembro
Mensajes
31
Puntos de reacción
8
Ubicación
BENALMADENA
Contando que los 102m de subida los tengas en el segundo km, tendrás sobre un 10% de pendiente (contando que sea más o menos mantenida, sin repechos muy empinados). Esa pendiente con un 32 - 50 la subes aunque no estés en forma.
De todas maneras, lo que dicen los compis. Si te falta desarrollo le metes un 30 y arreglao.
Pues probaré y veré 😁. Gracias
En mi pueblo hay bastantes cuestas y en su día no note mucha diferencia entre la 26" y su 3x9 contra la 29" y su 10-51 / 32.
Es decir , me cansaba prácticamente lo mismo ya que el motor en ambas seguía siendo el mismo y estaba mal de forma 😅

Recientemente he pasado a un plato 30 por probar y de momento me quedo con el ya que en campo me ayuda bastante con las cadencias , en asfalto por el pueblo no note mucha diferencia con el 32.

Pero como te han dicho mejor prueba primero el 32 que lo mismo no estas tan mal de forma como crees 😉
No sé cómo tendré los motores de las piernas, teniendo en cuenta que hace 8 años que no tengo bici por falta de espacio en casa. Ahora tengo una casa más grande y espacio para tener una como se merece 😁. Ya contaré a ver qué tal me va. Saludos y gracias
 

Eko

Miembro
Mensajes
849
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Yo aprobaría con el que te viene de serie, apuesto a que te va ser más que suficiente, yo he empezado hace poco a subir al monte con una híbrido que tiene un plato de 36T y el cassette 10-51 y las subo, me está gustando esto del monte y me gusta tambien mucho la Alma y la Expert, ahí ando pensando en pillarme una MTB y dejar la hibrida para ir al curro
 

Txerra 1

Miembro
Mensajes
81
Puntos de reacción
50
Ubicación
Leioa
Favorito
Montaña
Buenos días.
Al final he decidido comprar una monoplato, estoy entre orbea alma h y BH expert 4.0 o 4.5.
Pero me asaltan las dudas porque quiero usarla cada día para trabajar pero vivo en una zona de montaña y tengo un tramo en el recorrido diario, de 2 km con 74m de descenso y 102m de subida (y viceversa)
No estoy entrenado y no sé si el desarrollo de una monoplato me permitirá subir sin bajar de la bici.
¿Que opinan?
A nada que estés un poco de forma te sobra el mono plato y si no le pones más pequeño
 

AdrianShots

Miembro
Mensajes
31
Puntos de reacción
8
Ubicación
BENALMADENA
Yo aprobaría con el que te viene de serie, apuesto a que te va ser más que suficiente, yo he empezado hace poco a subir al monte con una híbrido que tiene un plato de 36T y el cassette 10-51 y las subo, me está gustando esto del monte y me gusta tambien mucho la Alma y la Expert, ahí ando pensando en pillarme una MTB y dejar la hibrida para ir al curro
Eso haré a ver si soy capaz, yo diria que la pendiente tiene 45 grados jajaja, a ver qué pasa. Ganas tengo de terminar con la mudanza y comprar la bici😁
A nada que estés un poco de forma te sobra el mono plato y si no le pones más pequeño
Recomendarías el monoplato?

Un saludo
 

Txerra 1

Miembro
Mensajes
81
Puntos de reacción
50
Ubicación
Leioa
Favorito
Montaña
Eso haré a ver si soy capaz, yo diria que la pendiente tiene 45 grados jajaja, a ver qué pasa. Ganas tengo de terminar con la mudanza y comprar la bici😁

Recomendarías el monoplato?

Un saludo

Sin pensarlo yo en la mía llevo un 32 oval pero tengo otro de 30 y otro de 34 según por donde vaya a salir
 

Eko

Miembro
Mensajes
849
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Eso haré a ver si soy capaz, yo diria que la pendiente tiene 45 grados jajaja, a ver qué pasa. Ganas tengo de terminar con la mudanza y comprar la bici😁

Recomendarías el monoplato?

Un saludo
Por supuesto, para mi, que antes andaba con la de mi hermano de tres platos, olvidarse del desviador y tener una piñonera de 12v, es todo un avance, ganas en peso y en sencillez, pero sobre todo en velocidad de cambio a hora de afrontar una pendiente y te olvidas de si tienes que corregir el piñon para no cruzar la cadena, ahora según subes, cambias piñones y subes del tirón, todo un acierto desde mi punto de vista
 

scuesta

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
6
Ubicación
El Escorial
Favorito
Montaña
Yo he vuelto a la MTB después de casi 20 y tras dos años sin dar un pedal por carretera. Me decidí por una monoplato aunque tenía tu misma duda. Al principio se me hizo raro porque no encontraba la marcha pero enseguida he cogido el punto y voy de sobra.

Como te han dicho otros, yo probaría, pero varios días, antes de cambiar.
 

Ivanextremo

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
9
Ubicación
Vigo
Favorito
Montaña
Yo empecé con monoplato de 32 hace unos años y tenía la misma duda q tu...físicamente estaba echo un asco...no te conozco pero me atrevo a aventurar q peor q tu seguro q estaba🤣.vas a ir sobrado, los 12 piñones atrás te van a ayudar mucho y date cuenta q llevar 2 o 3 platos van a hacer q pese más...hazme caso socio,te va a ir guay😉
 

Callahan

Miembro
Mensajes
144
Puntos de reacción
367
Ubicación
ES
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Attention SL 2021 29"
La anterior bici que tuve a la que tengo ahora fue una BICICROSS BH y de eso fue hace 35 años.
Ya entré directamente con una rígida de 29" y monoplato 32 de 12v. UNA MARAVILLA!
 

AdrianShots

Miembro
Mensajes
31
Puntos de reacción
8
Ubicación
BENALMADENA
Yo empecé con monoplato de 32 hace unos años y tenía la misma duda q tu...físicamente estaba echo un asco...no te conozco pero me atrevo a aventurar q peor q tu seguro q estaba🤣.vas a ir sobrado, los 12 piñones atrás te van a ayudar mucho y date cuenta q llevar 2 o 3 platos van a hacer q pese más...hazme caso socio,te va a ir guay😉
La anterior bici que tuve a la que tengo ahora fue una BICICROSS BH y de eso fue hace 35 años.
Ya entré directamente con una rígida de 29" y monoplato 32 de 12v. UNA MARAVILLA!
Que alegría! Pues a por ella ya mismo!! Muchas gracias a todos por contestar.

Un abrazo
 
Mensajes
69
Puntos de reacción
24
Ubicación
elche alicante
Favorito
Montaña
Buenos días.
Al final he decidido comprar una monoplato, estoy entre orbea alma h y BH expert 4.0 o 4.5.
Pero me asaltan las dudas porque quiero usarla cada día para trabajar pero vivo en una zona de montaña y tengo un tramo en el recorrido diario, de 2 km con 74m de descenso y 102m de subida (y viceversa)
No estoy entrenado y no sé si el desarrollo de una monoplato me permitirá subir sin bajar de la bici.
¿Que opinan?
Empieza con el 32, es el que se utiliza generalmente, ya cuando vayas cogiendo forma física puedes cambiar a 34....
 

AdrianShots

Miembro
Mensajes
31
Puntos de reacción
8
Ubicación
BENALMADENA
Bueno escribo después de haber probado el monoplato. Me he comprado una orbea alma h50, y estoy encantado! Cierto es que mis piernas tienen que adaptarse a rodar otra vez y el culo me duele horrores (falta de costumbre jeje) pero con el 32 más que de sobra. Falta ajustar un poco la bici, aunque me dijeron que venía ajustada de tienda pero no... nada que no se pueda hacer teniendo un rato libre. Preguntas rápidas:

-Me suena un poco la horquilla al comprimirse, es por ser nueva? El sonido es como si le faltase grasa dentro o algo similar...Es una Rockshox judy air.
-Al usar el piñón más grande no tengo casi agarre porque la velocidad es muy lenta y si pedaleo fuerte hasta me derrapa la rueda... os pasa a todos?
-Yo bloqueo la horquilla subiendo, pero no tengo mando en manillar, para mi modelo se puede poner en un futuro?

Muchas gracias a todos y gracias por los consejos. Ya solo falta rodar y rodar y coger fondo, que llevo comiendo y no entrenando desde hace 9 años y los años no pasan en balde.
 
Arriba