• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Opiniones sobre compra nueva

Motifers

Miembro
Mensajes
71
Puntos de reacción
34
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña

Hola a tod@s
Os comento un poco...
Tengo una mtb Orbea del año 90 pesara unos 18 kg.
Me gustaria comprar una nueva.
Suelo salir en primavera y otoño.
Hago mucho llaneo pero me gustaria una buena bici que disfrute de verdad.
Me gusta la Specialed epic carbon ht y una Cube equipaca igual o casi mejor ya que todo es Shimano XT y el manillar de carbono.
Hay quienes me dicen que la Specialized epic carbon ht es excesiva, que con otras mas baratas me sobra. Ya que cambiare de bici, cuando pueda, quiero todo minimo shimano XT, frenos y cambios. La epic ht las manetas no son XT son el modelo anterior, dr puede ser? Pero dicen en la tienda que eso no se aprecia nada que el cambio si es XT porque merece la pena pero en la maneta no. Que si quiero me la ponen. Y tambien la maneta tipo Grip de esas que no se te duerme la mano, la habeis probado?
Una cosa que me llamo la atencion es que hay otra Specialized de aluminio y doble suspension que pesa solo un kg mas que la epic ht de carbono de suspension solo delantera.
Tal vez mejor doble suspension de aluminio que delantera y de carbono?
Es tonteria comprar todo XT incluso manetas?
Dicen que Specialized pagas marca y otros dicen que no, que se nota la comodidad en sus cuadros. Que tal Trek, Orbea, Cube como alternativas pero todo montado en Shimano XT? Es cierto que se nota la diferencia de calidad en el cuadro?
Gracias a tod@s
Saludos
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Me acabo de quedar un poco a cuadros, estas en serio? A ver cada uno gasta o malgasta su dinero, pero si usas la bici 6 meses al año creo que con deore o slx te sobraría. Sabes que gama es xt? Es que es top, solo está xtr por encima en shimano.
Yo no me gastaría ese dinero...es una bici de competición y para llanear pues va a ser que te da un poco igual...
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.438
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Hola paisano! :guiñar:

Pues a ver, es cierto que con Specialized que es la que se te ha metido por el ojo pagas algo de marca, eso pasa con todo, si quieres Audi pagas. Hay marcas que ofrecen lo mismo por algo menos. Pero mi opinión es que si te gusta y el dinero no es problema adelante. Es una bici muy buena, de eso no hay duda.

Pero si que te veo dudas sobre rígida/doble, y creo que eso es lo primero que deberías aclararte. Piensa por donde vas a hacer rutas normalmente, si vas a pistear mucho y a ir por carretera (o incluso si tienes pensado apuntarte a marchas y exprimirte compitiendo) te valdría una rígida. Pero si vas a salir tranquilamente y vas a meterte por senderos y bajadas técnicas, yo si tuviera pasta me iría a por una doble. Con el presupuesto que tienes es totalmente factible buscar una muy decente.

Por ponernos en el terreno ya que eres de Granada, si tus salidas van a ser para subir al pantano de Quéntar vete a por la rídida, si vas a pasar la tarde haciendo senderos por el Llano de la Perdiz, ve a por la doble. jejeje.

Supongo que la Specialized la has visto en Dr.Bike o NevadaBike y la Cube en Pedalmoto... Yo siempre he comprado las bicis en esta última y todo bien. Dr. Bike es algo más cara pero tampoco tengo queja. Nevadabike no la conozco. También tienes BSM que tienen Orbea y Scott... Una Orbea Oiz??? Por aquí lo dejo... jejeje. Ya irás contando.
 

Motifers

Miembro
Mensajes
71
Puntos de reacción
34
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Me acabo de quedar un poco a cuadros, estas en serio? A ver cada uno gasta o malgasta su dinero, pero si usas la bici 6 meses al año creo que con deore o slx te sobraría. Sabes que gama es xt? Es que es top, solo está xtr por encima en shimano.
Yo no me gastaría ese dinero...es una bici de competición y para llanear pues va a ser que te da un poco igual...
Buenas compañero. El caso es que por circunstancias quiero el cuadro de carbono, vamos que pese lo minimo, y no veo cuadros de carbono a precios muy inferiores a 2000€. He visto otras mascas como Cube que vale 1700€ y aunque Cube sea muy buena por 300€ de diferencia prefiero Specialized, no he probado ninguna de las dos pero segun comentarios esta ultima es mucho mejor. Por otra parte los componentes que montan en cuadros de carbono son Shimano XT minimo o Sram. Entonces para comprar una bici que pese poco pensais que no tiene que ser de carbono? Me extraño ver otra Specialiced de aluminio y doble suspension que solo pesaba 1 kg mas que la epic carbon HT.
Ahora llaneo por circunstancias pero no quiero limitarme, si tengo que hacer circuitos mas agresivos quiero tener buena bici.
No encuentro bicis por unos 700€ que hasta ahora me hayan convencido, alguna sugerencia?
Saludos
Post automatically merged:

Hola paisano! :guiñar:

Pues a ver, es cierto que con Specialized que es la que se te ha metido por el ojo pagas algo de marca, eso pasa con todo, si quieres Audi pagas. Hay marcas que ofrecen lo mismo por algo menos. Pero mi opinión es que si te gusta y el dinero no es problema adelante. Es una bici muy buena, de eso no hay duda.

Pero si que te veo dudas sobre rígida/doble, y creo que eso es lo primero que deberías aclararte. Piensa por donde vas a hacer rutas normalmente, si vas a pistear mucho y a ir por carretera (o incluso si tienes pensado apuntarte a marchas y exprimirte compitiendo) te valdría una rígida. Pero si vas a salir tranquilamente y vas a meterte por senderos y bajadas técnicas, yo si tuviera pasta me iría a por una doble. Con el presupuesto que tienes es totalmente factible buscar una muy decente.

Por ponernos en el terreno ya que eres de Granada, si tus salidas van a ser para subir al pantano de Quéntar vete a por la rídida, si vas a pasar la tarde haciendo senderos por el Llano de la Perdiz, ve a por la doble. jejeje.

Supongo que la Specialized la has visto en Dr.Bike o NevadaBike y la Cube en Pedalmoto... Yo siempre he comprado las bicis en esta última y todo bien. Dr. Bike es algo más cara pero tampoco tengo queja. Nevadabike no la conozco. También tienes BSM que tienen Orbea y Scott... Una Orbea Oiz??? Por aquí lo dejo... jejeje. Ya irás contando.
Paisano eh jeje Granaino !!
Pues Cube la vi en Pedalmoto si y la Specialized en Calle San Anton en Semar. En ambos sitios muy bien atendido. Hoy dia no hago circuitos muy tecnicos, pero me gustaria que la bici fuera muy fina y pesara poco, que fisfrute como un enano ya sabes...
Cube me gusto mucho ademas es todo XT hasta las manetas de freno/cambios y manillar de carbono. 1.700€ no recuerdo si al final me la dejaban en 1.600€.
La Specialized epic no tiene manillar de carbono y las manetas son un modelo inferior a XT no recuerdo cual, vamos justo el anterior pero dicen en la tienda que la respuesta es igual que en XT y lo hacen para abaratar. Frenos y cambios si son XT.
La quiero con 2 platos. 2X que da mas juego.
Por bonitas las dos me gustan y por componentes las dos tambien. Pero no se si el cuadro Specialized se notara mas comodo, que opinas?
Me alegra encontrar un paisano por aqui !!!
Ya me comentaras rutas chulas que estoy cansadete de ir por los mismos sitios ;)
Un saludo
 
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.438
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
A ver, no te dejes llevar mucho por el marketing y las opiniones de barra. Hoy cualquier cuadro de una marca reconocida funciona a la perfección, Cube no es menos que Specialized, Orbea o Canyon, no es una cuestión de marca, es una cuestión de que pienses que quieres/necesitas.

Si quieres carbono perfecto, va a pesar menos y tiene unas propiedades que el aluminio no tiene... aunque es mucho más delicado en cuanto a golpes, par de apriete de tornillos y mantenimiento. Yo a día de hoy si tiraría a por una de carbono.

Y si al final quieres hacer cosas más técnicas pues tendrás que ir a por una doble, eso está claro. Si tienes presupuesto para una doble de carbono no dejes pasar la oportunidad.

En cuanto a marcas y demás no te se decir porque yo me quedé en el nivel básico de bici de aluminio rígida :lol::lol::lol:. Tengo un amigo que tiene la Orbea Oiz y es una auténtica pasada, pero la Epic Carbon también tiene que ser la ost.... Así que yo me pasaría por las 3 o 4 tiendas grandes que tenemos por aquí a ver que modelos tienen que entren dentro de tu presupuesto. Si ya has ido a Semar y Pedalmoto, pásate por Dr.Bike, BSM bikes y NevadaBike, cada uno trabaja unas marcas, a ver que encuentras.
 

Motifers

Miembro
Mensajes
71
Puntos de reacción
34
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
A ver, no te dejes llevar mucho por el marketing y las opiniones de barra. Hoy cualquier cuadro de una marca reconocida funciona a la perfección, Cube no es menos que Specialized, Orbea o Canyon, no es una cuestión de marca, es una cuestión de que pienses que quieres/necesitas.

Si quieres carbono perfecto, va a pesar menos y tiene unas propiedades que el aluminio no tiene... aunque es mucho más delicado en cuanto a golpes, par de apriete de tornillos y mantenimiento. Yo a día de hoy si tiraría a por una de carbono.

Y si al final quieres hacer cosas más técnicas pues tendrás que ir a por una doble, eso está claro. Si tienes presupuesto para una doble de carbono no dejes pasar la oportunidad.

En cuanto a marcas y demás no te se decir porque yo me quedé en el nivel básico de bici de aluminio rígida :lol::lol::lol:. Tengo un amigo que tiene la Orbea Oiz y es una auténtica pasada, pero la Epic Carbon también tiene que ser la ost.... Así que yo me pasaría por las 3 o 4 tiendas grandes que tenemos por aquí a ver que modelos tienen que entren dentro de tu presupuesto. Si ya has ido a Semar y Pedalmoto, pásate por Dr.Bike, BSM bikes y NevadaBike, cada uno trabaja unas marcas, a ver que encuentras.
Hombre supongo que el carbono que llevan los cuadros no seran de la misma calidad de una marca u otra. Specialized por ejemplo tiene garantia de por vida. No dicen que el carbono es mas resistente y fuerte que el aluminio? Se puede partir al apretar una abrazadera o al saltar?
Por otra parte en cuanto a componentes es cierto que XT se nota frenos y cambios de mejor respuesta que unos inferiores? En que se nota la diferencia?
Tambien dicen en las tiendas que no merece la pena manetas XT, que las inferiores responden igual que las XT, sin embargo que en el cambio en si y los frenos si merece la pena XT ya que ahi si se nota la diferencia.
Quiero un freno muy bueno y unos cambios que vayan suaves y muy finos.
Carbono porque pesa poco y amortigua desniveles en el suelo.
Specialized porque me encanta la epic carbon ht y la Cube vale solo 300€ menos aunque la Cube si trae manillar de aluminio y las manetas son XT al igual que todos los componentes, en la epic es XT frenos y cambios pero manetas no y manillar de aluminio.
Yo nunca he llevado una bici de este tipo modernas y no se las diferencias. Cube dicen que no es carbono sino composite y no es de la misma calidad que el carbono del cuadro Specialized.
Entre todos echarme una manilla porfa.
Gracias colegas !!!
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
A ver, es que compres una de alumino o carbono, con deore o xt, con Fox o Suntour, vas a notar mucha difereyde la que tienes a la nueva.

Yo llevo xtr y antes llevaba xt, diferencia en que es más silencioso, pero poco o nada más. En los frenos tengo una con xt y otra con slx, ambas con discos xt y las mismas pastillas, la única diferencia que noto es que el xt el mando trasero tiene más recorrido que el xt, ya no es posible acortarlo más.

Carbono y alumino, tuve la Trek superfly fs de carbono y ahora una fsi de aluminio, el peso de una y otra se me han quedado muy similares, y montando en ellas pues estoy muchísimo más contento con la fsi. El carbono es muy resistente, los profesionales compiten con ello y se usa en mecanizados de todo tipo, pero a mí personalmente me lleva un poco acojonado, me cortaba más en una bajada rota o en sitios que puedes hacer el animal.

Creo que está claro que quieres la spe. A mí no me gusta la marca en sí, pero es a nivel personal. Puedes ver en carbono muchas más, tienes la lector de gosh que está chula, tienes canyon que también tiene xc carbono y suelen ir muy bien de precio, tienes la fsi carbono.
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Y perdón por el doble post, los mandos de slx a xt no creo que ninguno notemos un cambio buah! Pesa unos granos menos y ya.
 

Motifers

Miembro
Mensajes
71
Puntos de reacción
34
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
A ver, es que compres una de alumino o carbono, con deore o xt, con Fox o Suntour, vas a notar mucha difereyde la que tienes a la nueva.

Yo llevo xtr y antes llevaba xt, diferencia en que es más silencioso, pero poco o nada más. En los frenos tengo una con xt y otra con slx, ambas con discos xt y las mismas pastillas, la única diferencia que noto es que el xt el mando trasero tiene más recorrido que el xt, ya no es posible acortarlo más.

Carbono y alumino, tuve la Trek superfly fs de carbono y ahora una fsi de aluminio, el peso de una y otra se me han quedado muy similares, y montando en ellas pues estoy muchísimo más contento con la fsi. El carbono es muy resistente, los profesionales compiten con ello y se usa en mecanizados de todo tipo, pero a mí personalmente me lleva un poco acojonado, me cortaba más en una bajada rota o en sitios que puedes hacer el animal.

Creo que está claro que quieres la spe. A mí no me gusta la marca en sí, pero es a nivel personal. Puedes ver en carbono muchas más, tienes la lector de gosh que está chula, tienes canyon que también tiene xc carbono y suelen ir muy bien de precio, tienes la fsi carbono.
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Yeisus tus comentarios muy buenos ;) me gusta tu comparativa. En cuanto a Slx o XT en las manetas veo que en la tienda fueron honrados y eso me gusta, ademas ya soy cliente de ellos desde hace bastantes años.
Ellos comentan que el carbono no es de la misma calidad en todas las marcas, que Cube por ejemplo es composite y no carbono. En Specialized tienes garantia de por vida.
Yeisus entonces veo que de las tuyas te gusta ahora mas la de aluminio ya que vas mas tranquilo pensando que es mas resistente. Ademas es cierto que el aluminio de hoy dia ha bajado muchisimo de peso.
Pero segun dicen el carbono absorve mejor los desniveles del terreno ademas de ser mas rigida.
Es que fijate que, dentro de Specialized que es la que mas he mirado, la de carbono rigida cuesta lo mismo que la de aluminio de doble suspension y esta doble pesa solo un kg mas.
Entre eso estoy muy dudoso, por el mismo precio tengo doble suspension pero de aluminio.
Es cierto que el aluminio absorve mas los desniveles del terreno? Por ejemplo si vas por adoquines?
La diferencia entre XT y XTR me ha quedado claro. Y las manetas de XT o SLX. Mil gracias.
Saludos !!
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Yeisus tus comentarios muy buenos ;) me gusta tu comparativa. En cuanto a Slx o XT en las manetas veo que en la tienda fueron honrados y eso me gusta, ademas ya soy cliente de ellos desde hace bastantes años.
Ellos comentan que el carbono no es de la misma calidad en todas las marcas, que Cube por ejemplo es composite y no carbono. En Specialized tienes garantia de por vida.
Yeisus entonces veo que de las tuyas te gusta ahora mas la de aluminio ya que vas mas tranquilo pensando que es mas resistente. Ademas es cierto que el aluminio de hoy dia ha bajado muchisimo de peso.
Pero segun dicen el carbono absorve mejor los desniveles del terreno ademas de ser mas rigida.
Es que fijate que, dentro de Specialized que es la que mas he mirado, la de carbono rigida cuesta lo mismo que la de aluminio de doble suspension y esta doble pesa solo un kg mas.
Entre eso estoy muy dudoso, por el mismo precio tengo doble suspension pero de aluminio.
Es cierto que el aluminio absorve mas los desniveles del terreno? Por ejemplo si vas por adoquines?
La diferencia entre XT y XTR me ha quedado claro. Y las manetas de XT o SLX. Mil gracias.
Saludos !!
Holaaa de nuevo;

El alumino al ser más rígido que el carbono absorbe menos, por adoquines vas jodido igual[emoji23][emoji23]

En una doble ya es otro cantar, ya es otra sensación, otro agarre, puedes bajar más, pasar mejor por piedras, ramas, etc

A ver lo de garantía de por vida lo tienen muchas marcas, Trek, Cannondale, Scott, Focus, y más. Pero tienen letra pequeña y cuando un modelo pasa de x años te ofrecen uno nuevo aportando pasta en caso de que la acepten. Hay un blog de bicis que habla sobre ello, busca en Google garantías de por vida Mtb blog del campista creo recordar.

Te explico porque no me gusta spe, tienen un sistema fantástico que se llama Brain, que en resumen bloquea la/las suspensiones dependiendo de la fuerza, inclinación, etc. En castellano, la hostia. Pero la hostia buena te la llevas al hacer el mantenimiento, que en vez de 60€ te van 150€ y hay que mandarlo a spe, por lo que en vez de ser 4-5 días como una reba, una talas, o una sid, te vas a 10-15 días y pagando más. Por esto descarte la stumpjumper y acabé en Cannondale, que con la lefty pasa algo parecido pero el reset que hay que hacerle si se puede hacer en casa y el mantenimiento es más barato. De echo yo quite la lefty y puse una reba. Vendí la lefty y saqué bastante pasta, y subí muy poco peso.

Hay un chico por otro foro que compró una Scott RC hipersonica y a los 20 días un tornillo que no estaba bien fijado le creo holgura en el carbono y ... se jode sin bici y sin arreglo, la garantía siendo de por vida le dijo que no y te hablo de una bici de 7000€.

Si vives por Pontevedra y quieres probar canondale , orbea o cube tengo en casa las 3 marcas.
 

Motifers

Miembro
Mensajes
71
Puntos de reacción
34
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Holaaa de nuevo;

El alumino al ser más rígido que el carbono absorbe menos, por adoquines vas jodido igual[emoji23][emoji23]

En una doble ya es otro cantar, ya es otra sensación, otro agarre, puedes bajar más, pasar mejor por piedras, ramas, etc

A ver lo de garantía de por vida lo tienen muchas marcas, Trek, Cannondale, Scott, Focus, y más. Pero tienen letra pequeña y cuando un modelo pasa de x años te ofrecen uno nuevo aportando pasta en caso de que la acepten. Hay un blog de bicis que habla sobre ello, busca en Google garantías de por vida Mtb blog del campista creo recordar.

Te explico porque no me gusta spe, tienen un sistema fantástico que se llama Brain, que en resumen bloquea la/las suspensiones dependiendo de la fuerza, inclinación, etc. En castellano, la hostia. Pero la hostia buena te la llevas al hacer el mantenimiento, que en vez de 60€ te van 150€ y hay que mandarlo a spe, por lo que en vez de ser 4-5 días como una reba, una talas, o una sid, te vas a 10-15 días y pagando más. Por esto descarte la stumpjumper y acabé en Cannondale, que con la lefty pasa algo parecido pero el reset que hay que hacerle si se puede hacer en casa y el mantenimiento es más barato. De echo yo quite la lefty y puse una reba. Vendí la lefty y saqué bastante pasta, y subí muy poco peso.

Hay un chico por otro foro que compró una Scott RC hipersonica y a los 20 días un tornillo que no estaba bien fijado le creo holgura en el carbono y ... se jode sin bici y sin arreglo, la garantía siendo de por vida le dijo que no y te hablo de una bici de 7000€.

Si vives por Pontevedra y quieres probar canondale , orbea o cube tengo en casa las 3 marcas.
Holaa! Muchas gracias por el ofrecimiento, ojala. Estoy en Granada.
Pues vaya putadon lo de la bici de este chaval, y se rompe el cuadro por un tornillo mal apretado...pues vaya tela, asusta el tema eh.
Y lo del mantenimiento me quedo helado. 150€ al año? Claro de eso no te hablan en la tienda...
Al principio me gustaba Canondale con lefty 2 pero es muy cara y habia oido que era un mantenimiento costoso, el mas caro de todas las suspensiones.
Specialized me gusto tambien.
Pues vaya lio tengo. Mi orbea sera vieja y pesada pero no da ni un problema ni mantenimiento. No se que hacer la verdad. Yo doble suspension no lo necesito la verdad pero pensaba que podria,estar bien tenerla pero con la bici de aluminio en vez de carbono.
Yo quiero que pese poco, frene y cambie muy bien. Creo que poco mas.
Saludos !!
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Para que te hagas una idea

Mantenimiento completo amortiguadores Fox Brain este es el amorto trasero luego hay que poner el del delantero si es Brain tb.

El de lefty no encuentro precio online ahora pero bueno a modo recomendación busca una sid o reba son ligeras y muy buenas con mantenimientos fáciles y económicos. Sobre todo no te dan la vara con cosas así.

Pues sí coge un poco lejos que la pruebes la verdad...es putada

Has visto algún modelo más?
Holaa! Muchas gracias por el ofrecimiento, ojala. Estoy en Granada.
Pues vaya putadon lo de la bici de este chaval, y se rompe el cuadro por un tornillo mal apretado...pues vaya tela, asusta el tema eh.
Y lo del mantenimiento me quedo helado. 150€ al año? Claro de eso no te hablan en la tienda...
Al principio me gustaba Canondale con lefty 2 pero es muy cara y habia oido que era un mantenimiento costoso, el mas caro de todas las suspensiones.
Specialized me gusto tambien.
Pues vaya lio tengo. Mi orbea sera vieja y pesada pero no da ni un problema ni mantenimiento. No se que hacer la verdad. Yo doble suspension no lo necesito la verdad pero pensaba que podria,estar bien tenerla pero con la bici de aluminio en vez de carbono.
Yo quiero que pese poco, frene y cambie muy bien. Creo que poco mas.
Saludos !!
 

Motifers

Miembro
Mensajes
71
Puntos de reacción
34
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Para que te hagas una idea

Mantenimiento completo amortiguadores Fox Brain este es el amorto trasero luego hay que poner el del delantero si es Brain tb.

El de lefty no encuentro precio online ahora pero bueno a modo recomendación busca una sid o reba son ligeras y muy buenas con mantenimientos fáciles y económicos. Sobre todo no te dan la vara con cosas así.

Pues sí coge un poco lejos que la pruebes la verdad...es putada

Has visto algún modelo más?
Uff una burrada de caros los mantenimientos en general por lo que veo. Y cada cuantos kms se suele hacer?
He visto ya mas de cerca las que comento, la Specialized epic, Cube Reaction r26 creo que era, me aconsejaron tambien MMR pero lleva Sram y prefiero Shimano ya que es mas blando y suave el cambiar, tambien me han aconsejado Scott.
Pero la mas cara es la Specialized 2000€ y las otras sobre 1600€/1700€. Por 300€ la verdad es que Specialized es de lo que he oido que es mejor cuadro o mas prestigioso.
Ah la Speci lleva Reba y la Cube Fox. Sobre horquillas tambien hay debates. En un principio creo que quiero Carbono, rigida.
Ya me decis que de unos cambios XT a SLX casi ni se nota, no? Y en frenos se nota? Cuanto podria costar el cuadro de carbono mas barato dentro de buena calidad, resistencia y comodidad?
El de Specialized he oido que es de los mejor diseñados y son muy muy comodos...
En fin...
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.438
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Por aclarar un concepto, no es lo mismo que el carbono filtre el terreno que absorber los baches. Me explico, el carbono es más rígido que el aluminio con lo que flexa menos, pero al ser fibras, las irregularidades o vibraciones se "atenúan" por el propio cuadro. En la prática eso quiere decir que por ejemplo una carretera con firme irregular donde no hay flexión es mucho más cómodo el carbono, pero si se trata de coger baches que implican flexión del cuadro es más cómodo el aluminio, el carbono es mucho más seco en cuanto a respuesta, principalmente porque en baches grandes los cuadros de aluminio suelen flexar más por la zona de la vainas y tirantes.

Dicho esto, si vas a una doble suspensión, el tema de flexión pasa a un segundo lugar porque la flexión la hace el amortiguador trasero, con lo cual te da igual carbono que aluminio... A no ser que sea por la pasta, porque una doble de carbono se va por encima de los 3.000€.

Yo siempre he dicho, que para carretera carbono, pero para montaña aluminio, así que ojo con una rígida de carbono para la montaña porque a pesar de ganar en peso va a tener un comportamiento más seco que una de aluminio, que podrás mitigar con una buenas ruedas tubeless poniendo poca presión de neumático... Todo tiene solución.

Que haría yo: con tu presupuesto una doble de aluminio con un buen montaje XT, te quitas los problemas de golpes, aprietes y cuidados del carbono en montaña y tienes una bici mucho más funcional para todo y mejor montada que una de carbono (a mismo presupuesto). Y para mi siempre será mejor para hacer montaña (si no es para competir) una doble que una rígida.

En cuanto a marcas que tampoco te cuenten muchas historias, el carbono que usan las marcas es prácticamente el mismo (no había escuchado eso del composite en CUBE), a no ser que te vayas a maras más premium como Pinarello que usan carbono Toray en sus cuadros top... pero creo que no hablamos de esas gamas. Lo mismo del aluminio, hay 7005 y 6061, y ya depende del mecanizado y soldaduras que lleven, guiado interno de cables, etc... será más o menos exclusivo.
 

Motifers

Miembro
Mensajes
71
Puntos de reacción
34
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Por aclarar un concepto, no es lo mismo que el carbono filtre el terreno que absorber los baches. Me explico, el carbono es más rígido que el aluminio con lo que flexa menos, pero al ser fibras, las irregularidades o vibraciones se "atenúan" por el propio cuadro. En la prática eso quiere decir que por ejemplo una carretera con firme irregular donde no hay flexión es mucho más cómodo el carbono, pero si se trata de coger baches que implican flexión del cuadro es más cómodo el aluminio, el carbono es mucho más seco en cuanto a respuesta, principalmente porque en baches grandes los cuadros de aluminio suelen flexar más por la zona de la vainas y tirantes.

Dicho esto, si vas a una doble suspensión, el tema de flexión pasa a un segundo lugar porque la flexión la hace el amortiguador trasero, con lo cual te da igual carbono que aluminio... A no ser que sea por la pasta, porque una doble de carbono se va por encima de los 3.000€.

Yo siempre he dicho, que para carretera carbono, pero para montaña aluminio, así que ojo con una rígida de carbono para la montaña porque a pesar de ganar en peso va a tener un comportamiento más seco que una de aluminio, que podrás mitigar con una buenas ruedas tubeless poniendo poca presión de neumático... Todo tiene solución.

Que haría yo: con tu presupuesto una doble de aluminio con un buen montaje XT, te quitas los problemas de golpes, aprietes y cuidados del carbono en montaña y tienes una bici mucho más funcional para todo y mejor montada que una de carbono (a mismo presupuesto). Y para mi siempre será mejor para hacer montaña (si no es para competir) una doble que una rígida.

En cuanto a marcas que tampoco te cuenten muchas historias, el carbono que usan las marcas es prácticamente el mismo (no había escuchado eso del composite en CUBE), a no ser que te vayas a maras más premium como Pinarello que usan carbono Toray en sus cuadros top... pero creo que no hablamos de esas gamas. Lo mismo del aluminio, hay 7005 y 6061, y ya depende del mecanizado y soldaduras que lleven, guiado interno de cables, etc... será más o menos exclusivo.
Andres muchas gracias por tu extenso y detallado mensaje.
Una pregunta, el asunto de aprietes y demas es delicado para el carbono? Nunca he tenido una ni salido con gente que la usen y no se hasta que punto es delicado. Vamos que si se rompe facilmente.
El otro dia vi un video que pusieron por aqui en un hilo sobre una comparativa de resistencia entre aluminio y carbono. Para romper/partir el carbono hacia falta mucha mas fuerza que para doblar el aluminio.
Lo cierto es que mis rutas son de llaneo, no hago bajadas rapidas ni agresivas por la montaña hoy por hoy.
Una con doble amortiguacion tipo brain no creo que necesite por lo tanto pero es cierto que por el mismo precio, sobre 2000€, tengo aluminio con XT y doble suspension en Specialized. Y solo pesa 1 kg mas que la rigida de carbono.

Vamos avanzando.
Gracias compi.
Por cierto, tu cual tienes?
Saludos
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Andres muchas gracias por tu extenso y detallado mensaje.
Una pregunta, el asunto de aprietes y demas es delicado para el carbono? Nunca he tenido una ni salido con gente que la usen y no se hasta que punto es delicado. Vamos que si se rompe facilmente.
El otro dia vi un video que pusieron por aqui en un hilo sobre una comparativa de resistencia entre aluminio y carbono. Para romper/partir el carbono hacia falta mucha mas fuerza que para doblar el aluminio.
Lo cierto es que mis rutas son de llaneo, no hago bajadas rapidas ni agresivas por la montaña hoy por hoy.
Una con doble amortiguacion tipo brain no creo que necesite por lo tanto pero es cierto que por el mismo precio, sobre 2000€, tengo aluminio con XT y doble suspension en Specialized. Y solo pesa 1 kg mas que la rigida de carbono.

Vamos avanzando.
Gracias compi.
Por cierto, tu cual tienes?
Saludos
La llave dinamométrica sera tu mejor amiga en un cuadro de carbono, si te pasas del par de apriete estás muy jodido porque has podido fisurarlo, por otro lado si no lo aprietas bien puedes provocar un desgaste y/o una holgura en esa zona que te dejará el cuadro tocado.
 

Motifers

Miembro
Mensajes
71
Puntos de reacción
34
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
La llave dinamométrica sera tu mejor amiga en un cuadro de carbono, si te pasas del par de apriete estás muy jodido porque has podido fisurarlo, por otro lado si no lo aprietas bien puedes provocar un desgaste y/o una holgura en esa zona que te dejará el cuadro tocado.
Madre mia que complicacion. No sabia yo nada de todo esto...pues si que es delicado.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.438
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Andres muchas gracias por tu extenso y detallado mensaje.
Una pregunta, el asunto de aprietes y demas es delicado para el carbono? Nunca he tenido una ni salido con gente que la usen y no se hasta que punto es delicado. Vamos que si se rompe facilmente.
El otro dia vi un video que pusieron por aqui en un hilo sobre una comparativa de resistencia entre aluminio y carbono. Para romper/partir el carbono hacia falta mucha mas fuerza que para doblar el aluminio.
Lo cierto es que mis rutas son de llaneo, no hago bajadas rapidas ni agresivas por la montaña hoy por hoy.
Una con doble amortiguacion tipo brain no creo que necesite por lo tanto pero es cierto que por el mismo precio, sobre 2000€, tengo aluminio con XT y doble suspension en Specialized. Y solo pesa 1 kg mas que la rigida de carbono.

Vamos avanzando.
Gracias compi.
Por cierto, tu cual tienes?
Saludos

En cuanto al par de apriete ya te han comentado, tampoco es que sea tannnn delicado, pero si te pasas apretando puedes cascar el cuadro, y como empiecen a salir fibras no para. Nada que no se solucione con cuidado, de hecho potencia y manillar que es lo que suele uno apretar más "por si acaso" suelen llevar cabeza de aluminio (al igual que la patilla de cambio).

En cuanto a las propiedades del carbono tu piensa que llevas una cosa mucho más rígida, y efectivamente con más resistencia a la rotura, pero rotura por doblarse... porque si a un aluminio le pegas un golpe con una piedra puede que le hagas un rasguño al cuadro o una pequeña abolladura, si ese golpe se lo das al carbono romperá la parte exterior y a la larga empezarán a salirse las fibras.

Y por esa rigidez que hablamos si te compras una sin doble suspensión lo que vas a llevar es una máquina de carreras, a mismo presupuesto mejor montada, que va a ser muy eficiente, con menos peso, no va a flexar, te podrás poner de pie sobre los pedales y esprintar que no va a perder ni un poco de energía, pero a cambio los golpes también te los vas a llevar (cosa que como te dije con unos neumáticos tubeless puedes arreglar en gran parte).

El problema de la rígida (al menos es mi caso), es que luego te va picando el gusanillo de los senderos y las bajadas y se te queda corta, o en rutas largas agradecerías un poco más de amortiguación en la zona del culo/lumbares, o te metes por un terreno muy suelto con piedras y con la rígida vas dando botes,... Vamos que cuando la cosa se pone fea al igual que en un coche agradeces una tracción total, en bici agradeces una suspensión doble que hace que la bici se pegue mejor al terreno.

A mi no me gusta aconsejar por internet porque esta es mi visión, yo por temas de presupuesto y preferencias tengo una Lapierre de carretera de carbono mejorada con cosas pijas porque me gusta la carretera más que la montaña, y tengo una KTM Ultra 1964, de aluminio con Reba y XT normalita para salir de vez en cuando por montaña (sobre todo ahora en invierno), la compŕe en Pedalmoto por 900 euros... Y sí, si tuviera pasta la cambiaría por una doble... pero de aluminio, no quiero estar pendiente con miedo de piedras y golpes cuando voy bajando o echarle kh7 y enchufarle la goma al cuadro cuando llego lleno de barro.

Como te dije en el primer mensaje, piensa que tipo de rutas vas a hacer, ahora y a la larga, piensa si al final te vas a decantar por senderos y bajadas, ir tranquilo de ruta larga, explorar senderos, o en cambio vas a querer ponerte fino, entrenar, ir rápido, apuntarte a marchas para apretarte, salir en grupetas cañeras,... Yo creo que ahí está la clave del eterno dilema doble/rígida... Y ya cuando tengas decidido eso depende de presupuesto y sabiendo las propiedades al aluminio vs carbono pues tomar la decisión.
 

Motifers

Miembro
Mensajes
71
Puntos de reacción
34
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
La verdad es que se ve tanta gente en bici por ahi y muchos con carbono y nunca me habia fijado en si era delicado o no, no los veo ir con miedo.
Lo de cuidarla en los aprietes es cuestion de saber cuanto hay que apretar, no se si en la tienda estan dispuestos o no a enseñar.
Una cosa que he oido y me preocupa es como le afectan los cambios de temperatura. Solo podre guardarla en la terraza de casa, en invierno hace mucho frio pero en verano si la puedo meter dentro de casa. No se ese frio como le afecta.
Ahora mismo estoy en Cordoba donde hay unas diferencias enormes de temperatura entre verano e invierno y hay muchisimas bicis de carbono por aqui.
Digo yo que si fueran tan sumamente delicadas no se venderian. Vamos todo esto sos preguntas que me hago.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.438
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
No hombre, que no son tan delicados! Un plástico por encima y a volar.

De verdad, que parece que se vayan a partir jejeje. Que lo único que tienen de delicado es que te pases mucho apretando tornillos o que le metas un viaje con una piedra pero fuerte, tampoco por rozarlo va a pasar nada.
 
Arriba