• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Opiniones..Valen la pena los 400g de llevar tija pija?

Josejavier

Miembro
Puntos de reacción
25
Favorito
Montaña
Pues eso. Siempre he rodado con tija normal y la nueva scott sparc monta tija telescopica y no se si cambiarla por una de carbono normal y ahorrarme casi medio kilo en la bici..Que opinais?. Decir que no hago tramos tecnicos de bajada casi nunca. Un saludo, bicharracos.

señorbiela

Miembro
Puntos de reacción
933
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 2
Bajo mi punto de vista es un sí rotundo.
Una vez que la pruebas ya no puedes dejar de darle a la palanquita para bajar más seguro.
Tengo otro razonamiento, a ver si te vale:
Aporte en seguridad cuando bajas. Esto si te salva de un solo piñazo ya está más que amortizado.
Aumentas peso, sí, pero... ¿Estás compitiendo? Pues eso...

Glaudrem

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.457
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Bajo mi punto de vista es un sí rotundo.
Una vez que la pruebas ya no puedes dejar de darle a la palanquita para bajar más seguro.
Tengo otro razonamiento, a ver si te vale:
Aporte en seguridad cuando bajas. Esto si te salva de un solo piñazo ya está más que amortizado.
Aumentas peso, sí, pero... ¿Estás compitiendo? Pues eso...
Incluso los que están compitiendo van ya todos con tija pija.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.033
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Yo estoy con @señorbiela y si la tija te ahorra un solo piñazo, ya son gramos bien invertidos. Al final no somos pros, y nos gastamos un dineral en aligerar la bici, pero luego vamos con una mochila con mil mierdas que no usamos y que pesán un montón.
Yo en su día también dudaba, hasta que la probé y......ya no hay duda.
Además, ahora voy con el manillar Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") integrado con -17º y en plan y subiendo va genial, pero bajando, sin tijapija, se puede volver incómoda. Yo ya la uso para todo tipo de bajadas, incluso de asfalto.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.530
Favorito
Montaña
Si tú bicicleta viene con tija pija, usala ves como te va y verás si te compensa o no.
Siempre estás a tiempo de quitarla y cambiarla por una rígida.
Yo no hago partes técnicas, así que no me lo planteo.
Pero aunque solo tengas un pequeño tramo vale la pena por qué bajas más seguro.
Aunque siempre tienes la opción de vender la tija pija y contratar un seguro dental

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.178
Yo soy de los que la recomiendo pero en este caso te diría que no es necesario y no les vas a sacar partido, va a ser una pieza más a mantener y un cable más.
Para hacer pistas sencillas y no meterse en zonas complicadas no te compensa llevarla.
Pero ya que la tienes, hazte algunas rutas con ella y tú mejor que nadie lo vas a valorar.
También depende de la técnica que tengas
Incluso los que están compitiendo van ya todos con tija pija.
Los que están compitiendo podrían ir sin tija pija, que se tiran por donde quieran, pero el marketing manda.

Lema89

Miembro
Puntos de reacción
1.055
Favorito
Montaña
Yo diría que sí merece la pena a poco que bajes un par de senderos medio técnicos en tus salidas habituales. Ahora bien... si NUNCA bajas senderos técnicos quizá no le saques partido... pero yo, preferiría llevarla a no ser que descartes por completo cualquier bajada mínimamente técnica.

Conrad

Miembro
Puntos de reacción
861
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Mi opinión: depende de si es tija multiposición o de solo 2 posiciones (tipo Fox Transfer SL). A considerar en el primer caso (un "juguete" muy muy divertido) y totalmente prescindible en el segundo (nada amigable ni divertida, especialmente si estás acostumbrado a la otra).

Daisek

Miembro
Puntos de reacción
72
Favorito
Montaña
Mi opinión: depende de si es tija multiposición o de solo 2 posiciones (tipo Fox Transfer SL). A considerar en el primer caso (un "juguete" muy muy divertido) y totalmente prescindible en el segundo (nada amigable ni divertida, especialmente si estás acostumbrado a la otra).
Mejor respuesta imposible, si las salidas no son técnicas véndela y metes una de carbono , menos cables y problemas .

Un saludo

Josejavier

Miembro
Puntos de reacción
25
Favorito
Montaña
Yo diría que sí merece la pena a poco que bajes un par de senderos medio técnicos en tus salidas habituales. Ahora bien... si NUNCA bajas senderos técnicos quizá no le saques partido... pero yo, preferiría llevarla a no ser que descartes por completo cualquier bajada mínimamente técnica.
Alguna bajada tecnica me encuentro claro...vivo en el Pirineo...pero las evito..

Es multiposicion..desde el max hasta el minimo

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.320
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
Llega un momento que es automático, una bajada y tija para abajo.

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Puntos de reacción
41.165
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Pues eso. Siempre he rodado con tija normal y la nueva scott sparc monta tija telescopica y no se si cambiarla por una de carbono normal y ahorrarme casi medio kilo en la bici..Que opinais?. Decir que no hago tramos tecnicos de bajada casi nunca. Un saludo, bicharracos.
Por supuesto que si. Está a la altura de, imprescindible, que el uso del casco💪🏽💪🏽

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
5.753
Favorito
Montaña
Ya que la bici la lleva, dáte un tiempo y pruébala, así verás si te mwrece la pena o no.
Pero probarla significa acostumbrarse a la sensación de no llevar el sillín en los muslos y a que la bici vaya "suelta".
Mucha gente dice que no le gusta simplemenre porque las primeras veces que la usas es una sensación bastante rara (y para muchos mala), de que la bici va suelta por no llevar el sillin ticando los muslos, pero en cuanto ta acostumbras la sensación es de libertad total de movimientos si que te estorbe el sillín.

ked

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.839
Favorito
Montaña
Aparte de todo lo que te han dicho, aunque solo sea para cambiar de postura en rutas largas, puedes relajar un poco la espalda y las rodillas.

pepote

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.395
Bici/s
Chisel de Specialized
El uso condiciona las características de la bicicleta...

Si solo fuese una cuestión de peso la pregunta que te haría es:
que haces con una suspensión delantera pudiendo montar una horquilla rígida de carbono?

Acaso no bajarías por la mayoría de los sitios que dices con esa horquilla?

Mi opinión es que deberías de tener muy claro el uso de la bici en el medio y largo plazo.

Pd. Yo tengo la reba y montada la de carbono... Mi mtb la tengo gravelizada