• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Opiniones..Valen la pena los 400g de llevar tija pija?

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.404
Puntos de reacción
7.678
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Yo debo ser muy raro, pero MI OPINIÓN, es que no es necesaria a no ser que hagas bajadas que de verdad necesites echar el cuerpo más atrás de lo que te permite echarte una tija normal.

Sinceramente creo que esto es una moda importada del DH/enduro que no tiene mucho sentido en bicis enfocadas al XC o a hacer rutas de cicloturismo.

Y me vuelvo a referir a la postura de bajada. Yo en ningún momento he notado que al echar el cuerpo para atrás la rueda delantera necesitara quitarle más peso, y mira que me he tirado por más de una trialera empinada. De hecho para bajadas normales, y esto es una cosa personal, prefiero tener como referencia el sillín y tocar con la parte posterior de los muslos para equilibrarme, con la tija telescópica pierdes un punto de referencia de la bici y te quedas sólo con 2. Y he probado en varias bajadas porque la Occam trae de serie la tija telescópica mecánica Digit y bajo mucho más inseguro.

Otra cosa es que hagas DH donde el sillín es testimonial o incluso enduro que implique saltos y aterrizajes donde el sillín puede complicar la cosa porque tienes que mover mucho más el cuerpo. Pero para un uso normal recreativo, rutas, xc,... meterle medio kilo a la bici, con más cables que mantener, mandos, etc... Ya es decisión de cada uno, pero yo personalmente no lo veo necesario en absoluto.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.676
Puntos de reacción
4.385
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Yo debo ser muy raro, pero MI OPINIÓN, es que no es necesaria a no ser que hagas bajadas que de verdad necesites echar el cuerpo más atrás de lo que te permite echarte una tija normal.

Sinceramente creo que esto es una moda importada del DH/enduro que no tiene mucho sentido en bicis enfocadas al XC o a hacer rutas de cicloturismo.

Y me vuelvo a referir a la postura de bajada. Yo en ningún momento he notado que al echar el cuerpo para atrás la rueda delantera necesitara quitarle más peso, y mira que me he tirado por más de una trialera empinada. De hecho para bajadas normales, y esto es una cosa personal, prefiero tener como referencia el sillín y tocar con la parte posterior de los muslos para equilibrarme, con la tija telescópica pierdes un punto de referencia de la bici y te quedas sólo con 2. Y he probado en varias bajadas porque la Occam trae de serie la tija telescópica mecánica Digit y bajo mucho más inseguro.

Otra cosa es que hagas DH donde el sillín es testimonial o incluso enduro que implique saltos y aterrizajes donde el sillín puede complicar la cosa porque tienes que mover mucho más el cuerpo. Pero para un uso normal recreativo, rutas, xc,... meterle medio kilo a la bici, con más cables que mantener, mandos, etc... Ya es decisión de cada uno, pero yo personalmente no lo veo necesario en absoluto.
La diferencia es muy simple.

El que sabe bajar baja con una gravel. Vale, igual me he flipado, pero baja con una rígida. O con una doble sin tija pija. Pero porque sabe elegir la trazada, mantener el equilibrio, controlar la velocidad y manejar su peso encima de la bicicleta para meter la bici donde quiere y como quiere.

Sin embargo, con una tija pija y una doble amortiguación, la cosa se vuelve menos exigente técnicamente. Las suspensiones se comen los pedrolos si no has elegido la línea correcta. La tija pija te permite mover la bici con más agilidad si no te has preparado con anticipación.


Yo siempre me caía en trialeras. Siempre. Hasta el punto que vendí la MTB Conor de pura frustración y me compré la de carretera. Y de repente un día me fui a hacer unas rutas con una ebike, fox38 delante 160mm, amortiguador fox detrás y tija pija. Y entonces comprendí. Que a falta de técnica, buenos son euros.
 

Neuro

Miembro
Mensajes
119
Puntos de reacción
118
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Yo te doy mi punto de vista.
Mi Scale venía con tija normal.
Las rutas que me gustan de mi zona serían downcountry o trail ligero.
Los primeros días (era mi primer contacto con las 29) salí de orejas un par de veces. Cambié cubierta delantera x una de más balón y el tema mejoró un poco.
Fue poner la telescópica y se me abrió el cielo, ahora me tiro x sitios que antes ni me planteaba.

Eso sí, todo depende de por donde andes.
Mi consejo, pruébala un tiempo y después decide.
 

Conrad

Miembro
Mensajes
427
Puntos de reacción
776
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Yo debo ser muy raro, pero MI OPINIÓN, es que no es necesaria a no ser que hagas bajadas que de verdad necesites echar el cuerpo más atrás de lo que te permite echarte una tija normal.

Sinceramente creo que esto es una moda importada del DH/enduro que no tiene mucho sentido en bicis enfocadas al XC o a hacer rutas de cicloturismo.

Y me vuelvo a referir a la postura de bajada. Yo en ningún momento he notado que al echar el cuerpo para atrás la rueda delantera necesitara quitarle más peso, y mira que me he tirado por más de una trialera empinada. De hecho para bajadas normales, y esto es una cosa personal, prefiero tener como referencia el sillín y tocar con la parte posterior de los muslos para equilibrarme, con la tija telescópica pierdes un punto de referencia de la bici y te quedas sólo con 2. Y he probado en varias bajadas porque la Occam trae de serie la tija telescópica mecánica Digit y bajo mucho más inseguro.

Otra cosa es que hagas DH donde el sillín es testimonial o incluso enduro que implique saltos y aterrizajes donde el sillín puede complicar la cosa porque tienes que mover mucho más el cuerpo. Pero para un uso normal recreativo, rutas, xc,... meterle medio kilo a la bici, con más cables que mantener, mandos, etc... Ya es decisión de cada uno, pero yo personalmente no lo veo necesario en absoluto. Para mi pres¡cisamente esa es la diferncoia entre una tija de 2 posiciones y una multiposición. En la segumnda tu pones el sillín donde quieres ( es muy sorprendete loi que puedes mejorar en una bajada con solo bajar un par de centimetros a tu sillóin) A TU GUSTO ( tú decides dponde está eñ sillín en cada moneto). Mientras que una 2 psiciones te "desaparece" el sillín y ya está (10 o mas centimetros ) lo que en muichos cadsois, para mi, es cpontraproducente.
Para mi esa es precisamente la diferencia entre una multiposición y una 2 posiciones. En la primera tu llevas el sillín donde quieres (es sorprendente lo que puedes llegar a mejorar en una bajada con solo bajarlo 2 cms...) A TU GUSTO; mientras que las de dos posiciones te desaparece el sillín (10 o más centímetros!) y te adaptas o te aguantas (contraproducente para mi en la mayoría de los casos)

No hablo por hablar, he usado ambos tipos. Y actualmente llevo una tija rígida de 180 grs. (pero aun así no le quité ni 300 a la bici; la Fox Transfer SL es muy ligera, poco mas de 400 gr.s con todo incluido: mando, cable, etc..)
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.514
Puntos de reacción
2.893
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
También hay que tener en cuenta la geometría de la bici, y la constitución del biker. Creo que las nuevas geometrías, ya se hacen pensando en que se va a usar tija telescópica. No se si esa Spark vendrá con el manillar integrado Syncros Fraser, pero los ángulos de sillín tan verticales, unidos a manillares con potencias muy negativas, hacen que la bici sea un rayo subiendo y en plano, pero bajando se vuelve muy incómoda, a no ser que lleves tija telescópica. Sin ella, el sillín te empuja a ir muy para alante, y si encima eres alto, ante cualquier imprevisto, la inercia, te va a sacar por orejas, aunque el sitio por el que vayas no sea muy técnico.
 

señorbiela

Miembro
Mensajes
798
Puntos de reacción
933
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 2
Y lo de hacer pie en los semáforos... un placer
Y poder subirte en un cuestorro sin parecer lisiado... Muy digno. Y reemprender la marcha con solvencia en esas pendientes del infierno...
 

Conrad

Miembro
Mensajes
427
Puntos de reacción
776
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
También hay que tener en cuenta la geometría de la bici, y la constitución del biker. Creo que las nuevas geometrías, ya se hacen pensando en que se va a usar tija telescópica. No se si esa Spark vendrá con el manillar integrado Syncros Fraser, pero los ángulos de sillín tan verticales, unidos a manillares con potencias muy negativas, hacen que la bici sea un rayo subiendo y en plano, pero bajando se vuelve muy incómoda, a no ser que lleves tija telescópica. Sin ella, el sillín te empuja a ir muy para alante, y si encima eres alto, ante cualquier imprevisto, la inercia, te va a sacar por orejas, aunque el sitio por el que vayas no sea muy técnico.
Bien visto lo de la estatura; para gente alta con mucha diferencia de altura entre manillar y sillín está más justificada; y lo de tubos de sillín tan adelantados y manillares integrados, supongo que también.

Digo "supongo" porque yo no estoy en ninguno de esos 3 casos, jeje.

Esto se puede convertir en un diálogo de besugos entre partidarios y detractores (tipo 26 vs 29 o monoplato vs biplato en el pasado), al que yo solo he querido aportar que, cuidado, son muy distintas unas teletijas de otras. Yo las probé porque venían en mis bicis de serie (una Spark del 17 y una Lux Trail del 21). Entiendo que si uno prueba solo la de 2 posiciones se piense que es la caña, pero si estás acostumbrado a la otra, la de dos puede ser hasta peligrosa...

Y poder subirte en un cuestorro sin parecer lisiado... Muy digno. Y reemprender la marcha con solvencia en esas pendientes del infierno...
Eso sí; aunque, sinceramente, me ha costado menos de lo que creía a adaptarme en estos casos sin teletija, jeje
 

..:: Nono ::..

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
334
Ubicación
41.6527089,-0.8844578
Favorito
Montaña
Bici/s
RockRider XC920s
Para mí, que soy torpe por naturaleza, es un "obligatorio". Es más, es de lo primero que he cambiado en mis dos MTB.
Y a su vez, si te pillas la electrónica, más aún... para mí, aunque el peso sea algo mayor, la considero más fiable y segura que una con cable.

Pero bueno, como todo (carbono - aluminio; SPD - crankbrother; Karoo - Garmin...) si contestamos 200, seguramente tengas 200 respuestas distintas.
Lo mejor como por arriba te indican, es que lo pruebes y si no te convence, siempre podrás volver al modo tradicional
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.398
Puntos de reacción
5.693
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
De hecho para bajadas normales, y esto es una cosa personal, prefiero tener como referencia el sillín y tocar con la parte posterior de los muslos para equilibrarme, con la tija telescópica pierdes un punto de referencia de la bici y te quedas sólo con 2

Eso es precisamente a lo que me refería en mi anterior mensaje.

Si no te das un tiempo y te acostumbras no disfrutas de la tija telescópica.

Otra cosa. La tija pija no es para echarte más para atrás al bajar el sillín, si no para agacharte más hacia el mismo cuadro y bajar el punto de gravedad.
 

señorbiela

Miembro
Mensajes
798
Puntos de reacción
933
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 2
La verdad es que no comprendo lo que queréis decir. En el caso de una bajada, cual sea, lo importante es que tengas facilidad de movimientos para mover la bici y moverte tú. Eso es la maravilla de la tija telescópica. Que te permite bajar el eje X e Y, el centro de gravedad y te permite moverte y mover la bici en función de las necesidades.
No es que os quiera llevar la contraria, pero lo del punto de referencia no lo logro entender.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.514
Puntos de reacción
2.893
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
La verdad es que no comprendo lo que queréis decir. En el caso de una bajada, cual sea, lo importante es que tengas facilidad de movimientos para mover la bici y moverte tú. Eso es la maravilla de la tija telescópica. Que te permite bajar el eje X e Y, el centro de gravedad y te permite moverte y mover la bici en función de las necesidades.
No es que os quiera llevar la contraria, pero lo del punto de referencia no lo logro entender.

Cuando vas de pie, con tija normal, muchas veces, tiendes a apretar los muslos contra el sillín, y es un punto de contacto más que tienes con la bici. No es que sirva de mucho, pero está ahí. Cuando bajas la tija, pierdes esa referencia(aunque puedes hacer lo mismo con los gemelos/rodillas) y al principio te puede parecer raro o incluso incómodo. Una vez te das cuenta de lo mucho que puedes moverte, y de las ventajas que te da eso, ya ni te acuerdas de que antes apretabas los muslos contra el sillín.
 

señorbiela

Miembro
Mensajes
798
Puntos de reacción
933
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 2
Vaya, pues es la primera vez que escucho eso, la verdad. He visto infinidad de vídeos de gente experta, monitores, etc., y no comentan absolutamente nada de tener como punto de referencia el sillín. Lo buscaré, a ver qué encuentro.
Según tengo entendido es justo lo contrario, o sea, no quedarte como un palo que no se mueve. Lo de utilizar el peso del cuerpo, las inercias, mover la bici, echar el cuerpo hacia un lado, otro, delante, detrás... No sé, pero no lo veo con esa técnica, la verdad.
Voy a bichear...
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.514
Puntos de reacción
2.893
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Vaya, pues es la primera vez que escucho eso, la verdad. He visto infinidad de vídeos de gente experta, monitores, etc., y no comentan absolutamente nada de tener como punto de referencia el sillín. Lo buscaré, a ver qué encuentro.
Según tengo entendido es justo lo contrario, o sea, no quedarte como un palo que no se mueve. Lo de utilizar el peso del cuerpo, las inercias, mover la bici, echar el cuerpo hacia un lado, otro, delante, detrás... No sé, pero no lo veo con esa técnica, la verdad.
Voy a bichear...

Nono, no digo que se tenga que hacer o que esté bien hecho, como tu dices, todo lo contrario, y obviamente ningún monitor ni experto te dirá que lo hagas. Pero es algo que muchas veces hacemos inconscientemente, porqué el sillín tampoco te deja más movilidad, y eso te da comodidad, y sensación de seguridad, y luego al pasar a la telescópica, al principio se te hace raro el no poder apoyarte. Luego una vez llevas tiempo y ves todas las ventajas que te da el poder moverte, pues se te olvida y ya no quieres tener el sillín ahí para nada del mundo.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.676
Puntos de reacción
4.385
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Vaya, pues es la primera vez que escucho eso, la verdad. He visto infinidad de vídeos de gente experta, monitores, etc., y no comentan absolutamente nada de tener como punto de referencia el sillín. Lo buscaré, a ver qué encuentro.
Según tengo entendido es justo lo contrario, o sea, no quedarte como un palo que no se mueve. Lo de utilizar el peso del cuerpo, las inercias, mover la bici, echar el cuerpo hacia un lado, otro, delante, detrás... No sé, pero no lo veo con esa técnica, la verdad.
Voy a bichear...
Para imaginarte mejor lo que dice el compañero, imagina que tuvieras el "vicio" de bajar las escaleras siempre apoyado en el pasamanos. Y de repente, te compras una casa sin pasamanos en la escalera, porque ergonómicamente es mejor y encima ahorras dinero. Al principio te notas raro, y te "falta" algo. Luego te acostumbras y descubres que ibas mejor sin el pasamanos
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.280
Puntos de reacción
7.599
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
otro del club de los raros.
No he probado tija telescopica, voy con rigida, la alma.
Nunca he necesitado (o creo) bajar el sillin. cualquier bajada por la que me he tirado, o no me he tirado, no creo que bajar el sillin me hiciese gran diferencia.

Si que es verdad, que todos coincidis que mejora el control de la bici.
 

Conrad

Miembro
Mensajes
427
Puntos de reacción
776
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Yo tambien prefiero el "control" sobre el sillín que me da una teletija multiposicion, que la "caida al abismo" del "todo o nada" de una de 2 posiciones; estas me parecen más radicales o de competición, y las otras más amigables y confortables (la hidráulica multiposicion la usé unos 4 años, la mecánica 2 posiciones no llegó a los 2 meses, creo recordar...)
 

Joly

Miembro
Mensajes
353
Puntos de reacción
199
Ubicación
Elx
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
En mi caso que mi técnica es nula, cuando cambié la HT con tija normal por la SE con tija telescópica, pude bajar por un par de trialeras que tenía controladas que antes no pude (por caída o por tener que cortar en medio de la bajada).

Yo hago de todo lo que se me presente e intento siempre intentar echarle webos y bajar por donde me lleve el track de turno, que normalmente nunca conozco.
 

J.Soto

Miembro
Mensajes
50
Puntos de reacción
114
Ubicación
Pontevedra
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M10 TR 2021
Para mi si vale la pena y mucho.
Cuando cambié la bici fue una de las cosas que mas noté. También es verdad que soy muy malo técnicamente bajando y en ese caso la tija si te ayuda mucho.
El peso pues como todo... Al final lo importante es pasárselo bien :D

Un saludo.
 
Arriba