• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Orbea Alma M51

Kotan

Miembro
Mensajes
182
Puntos de reacción
169
Ubicación
Badajoz
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M51
¡Hola! No pensaba crear ningún tema hasta finales de año, pero viendo que se me escapaba la oportunidad,
he ido a preguntar a Antolín (Badajoz) por las Orbea Alma disponibles de 2022, suelen estar rebajadas cuando llegan nuevas bicicletas de 2023.

El otro día felicitaba a @MBR por su flamante adquisición y le comentaba que yo ya estaba ahorrando para la mía...
y una porra, hoy me he tirado al barro y he pedido la Orbea Alma M51 1700€, 500€ por adelantado y 1200€ en 12 meses. -> 100€/mes
y tengo unas dudas, aún estoy a tiempo de bajarme de la burra, no tenían del color antracita de mi talla (M) en el color que yo quería,
he hecho el pedido porque no sé cuando volverá a haber un color que me gusta y viendo los colores de las bicicletas de Orbea de 2023 vaya tela...

Seré conciso y breve para centrarnos en lo importante.

DUDAS:

1º ¿En el futuro se puede cambiar al grupo Shimano si no me gusta el grupo SRAM?

2º ¿Los repuestos de SRAM son más caro que los de Shimano?

3º ¿Es fácil encontrar repuestos de este grupo?

4º ¿Es mejor o peor la Orbea Alma M51 (SRAM) o la Orbea Alma M50 (Shimano)?

5º De adquirirla, ¿qué cambios hariáis vosotros? ¿frenos tal vez?

No había de mi talla (M) en color antracita y la han pedido a la casa, les he preguntado cuanto costaba la tija telescópica -> 200€

M50 por 1600€ NO trae tija telescópica 1600€+200€
M51 por 1700€ SI trae tija telescópica 1700€

Me sorprende que sólo la Orbea Alma M51 2022 y 2023 traigan tija telescópica... bicis de 2160-7.650€ NO la traen.

6º ¿A que se debe que bicis de mucho mayor precio no lo traigan? ¿Me estoy perdiendo algo?

7º ¿Creéis que es una buena compra en relación a otras marcas/modelos?

8º Quiero ponerle una bolsa en la tija, pero ahora será telescópica, ¿puede estropear la bolsa la tija?, para colmo ahí puede tapar la luz trasera.

Espero vuestra ayuda, ignoro todo del mundo de la bicicleta, pero el modelo que quería era si o si, este (M20 a M50), por el cuadro de carbono que es el más accesible para mi presupuesto comprado en tienda, y por el color... es espectacular, cualquier color que le añadas luego destacará muchísimo, y yo soy un ortera de los buenos, y eso que he escogido la bici chula y elegante a partes iguales, ya veremos si le pongo los puños de colorines o la dejo virgen.

Por último, a futuro si tengo que cambiar cubiertas se vienen unas barzo o similar sólo porque la banda blanca me flipa y me han dicho que los frenos de esta bici son caquilla, ¿merece la pena cambiarlos? ¿cuáles y por cuánto sale?

Eso sería todo, gracias de antemano a todos, estoy deseando que haga buen tiempo ^^.
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2023-02-09 015819.png
    Captura de pantalla 2023-02-09 015819.png
    48,3 KB · Visitas: 32

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.209
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
¡Hola! No pensaba crear ningún tema hasta finales de año, pero viendo que se me escapaba la oportunidad,
he ido a preguntar a Antolín (Badajoz) por las Orbea Alma disponibles de 2022, suelen estar rebajadas cuando llegan nuevas bicicletas de 2023.

El otro día felicitaba a @MBR por su flamante adquisición y le comentaba que yo ya estaba ahorrando para la mía...
y una porra, hoy me he tirado al barro y he pedido la Orbea Alma M51 1700€, 500€ por adelantado y 1200€ en 12 meses. -> 100€/mes
y tengo unas dudas, aún estoy a tiempo de bajarme de la burra, no tenían del color antracita de mi talla (M) en el color que yo quería,
he hecho el pedido porque no sé cuando volverá a haber un color que me gusta y viendo los colores de las bicicletas de Orbea de 2023 vaya tela...

Seré conciso y breve para centrarnos en lo importante.

DUDAS:

Respondiendo por partes:

1º ¿En el futuro se puede cambiar al grupo Shimano si no me gusta el grupo SRAM?

Sí.

2º ¿Los repuestos de SRAM son más caro que los de Shimano?

No lo sé con certeza (soy talishimano) pero apostaría que depende más del sitio donde compres que de otra cosa.

3º ¿Es fácil encontrar repuestos de este grupo?

Apostaría a que casi tan fácil como con Shimano.

4º ¿Es mejor o peor la Orbea Alma M51 (SRAM) o la Orbea Alma M50 (Shimano)?

Pues depende...

5º De adquirirla, ¿qué cambios hariáis vosotros? ¿frenos tal vez?

Personalmente, frenos y, de tener pasta, horquilla. Pero en el caso de la horquilla buscaría un modelo de bici que la trajese. Una bici de carbono con una Judy Silver Tk tiene poco sentido en mi opinión. Para mí, en una bici de carbono, Recon Gold como mínimo.

No había de mi talla (M) en color antracita y la han pedido a la casa, les he preguntado cuanto costaba la tija telescópica -> 200€

M50 por 1600€ NO trae tija telescópica 1600€+200€
M51 por 1700€ SI trae tija telescópica 1700€

Me sorprende que sólo la Orbea Alma M51 2022 y 2023 traigan tija telescópica... bicis de 2160-7.650€ NO la traen.

6º ¿A que se debe que bicis de mucho mayor precio no lo traigan? ¿Me estoy perdiendo algo?

Personalmente, no quiero tija pija porque, principalmente, apenas la usaría, así que me ahorro un componente más susceptible de averiarse, con su cable y su mando y su mantenimiento. Además de ser más pesada que una tija normal. Por alguna o varias de estas razones mucha gente no la quiere.

La clave es: ¿la usarás? si no haces bajadas con mucha pendiente o zonas técnicas con escalones (o sea, esos sitios en que uno tiene miedo de caerse por encima del manillar) no creo que la aproveches.

7º ¿Creéis que es una buena compra en relación a otras marcas/modelos?

Ni idea. A mí las bicis de hoy en día me parecen carísimas, aunque esa M5X no está nada mal (teniendo en cuenta otras opciones) si la comparo con mi bici de carbono del 2015 que es superior en todo y tenía un precio de tarifa prácticamente igual a la M51.

8º Quiero ponerle una bolsa en la tija, pero ahora será telescópica, ¿puede estropear la bolsa la tija?, para colmo ahí puede tapar la luz trasera

No creo que tengas problemas para apañártelas con la bolsa. La luz la puedes montar en la propia bolsa, muchas traen una tira específica para eso.

Espero vuestra ayuda, ignoro todo del mundo de la bicicleta, pero el modelo que quería era si o si, este (M20 a M50), por el cuadro de carbono que es el más accesible para mi presupuesto comprado en tienda, y por el color... es espectacular, cualquier color que le añadas luego destacará muchísimo, y yo soy un ortera

Hortera, se escribe hortera.

de los buenos, y eso que he escogido la bici chula y elegante a partes iguales, ya veremos si le pongo los puños de colorines o la dejo virgen.
Por último, a futuro si tengo que cambiar cubiertas se vienen unas barzo o similar sólo porque la banda blanca me flipa y me han dicho que los frenos de esta bici son caquilla, ¿merece la pena cambiarlos? ¿cuáles y por cuánto sale?

Primero pruébalos, mucha gente los usa y sigue viva. De tener que cambiar los frenos a alguna de mis bicis, probablemente montaría Shimano SLX, que son los anteriores a los XT pero rinden prácticamente igual a éstos.

Eso sería todo, gracias de antemano a todos, estoy deseando que haga buen tiempo ^^.

Ten en cuenta que todo lo que he dicho parte de mi experiencia, que es muy personal y subjetiva. Lo que para uno es un rock garden para otro son unos bachecitos, etc. No te tomes muy en serio lo que te digamos porque ninguno de nosotros sabe cómo eres, ni por dónde y cómo andas, ni lo que evolucionarás a medio plazo, así que el mejor consejo que te puedo dar es que no te comas el coco pensando en si has acertado y que disfrutes de tu bici.
 
Última edición:

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
¡Hola! No pensaba crear ningún tema hasta finales de año, pero viendo que se me escapaba la oportunidad,
he ido a preguntar a Antolín (Badajoz) por las Orbea Alma disponibles de 2022, suelen estar rebajadas cuando llegan nuevas bicicletas de 2023.

El otro día felicitaba a @MBR por su flamante adquisición y le comentaba que yo ya estaba ahorrando para la mía...
y una porra, hoy me he tirado al barro y he pedido la Orbea Alma M51 1700€, 500€ por adelantado y 1200€ en 12 meses. -> 100€/mes
y tengo unas dudas, aún estoy a tiempo de bajarme de la burra, no tenían del color antracita de mi talla (M) en el color que yo quería,
he hecho el pedido porque no sé cuando volverá a haber un color que me gusta y viendo los colores de las bicicletas de Orbea de 2023 vaya tela...

Seré conciso y breve para centrarnos en lo importante.
Buenas, igual que @corredoiras y como dijo jack el destripador, "vamos por partes".

DUDAS:

1º ¿En el futuro se puede cambiar al grupo Shimano si no me gusta el grupo SRAM?
Si, puedes cambiar de Shimano a Sram o al revés, lo único que es específico de cada marca y en agunos casos es el núcleo de la rueda donde va el cassette (los piñones) en el caso de la M51 el núcleo es compatible con cassettes shimano y sram que tengan 11 dientes o más en el piñón pequeño, por contra el modelo M50 monta un núcleo MicroSpline compatible solo con cassettes de 12 velocidades Shimano.
2º ¿Los repuestos de SRAM son más caro que los de Shimano?
En general y a igualdad de gama Sram suele ser más caro.

3º ¿Es fácil encontrar repuestos de este grupo?
Tan fácil o difícil como con cualquier otro, en principio no debería haber problemas.

4º ¿Es mejor o peor la Orbea Alma M51 (SRAM) o la Orbea Alma M50 (Shimano)?
Personalmente creo que es mejor la M50, el cambio Shimano SLX es mejor que el Sram NX y además la M50 viene con un cassette con relación de piñones 10-51 por el 11-50 de la M51

5º De adquirirla, ¿qué cambios hariáis vosotros? ¿frenos tal vez?
Posiblemente frenos, si unos SLX o unos XT de shimano le vendrán de perlas.
No había de mi talla (M) en color antracita y la han pedido a la casa, les he preguntado cuanto costaba la tija telescópica -> 200€

M50 por 1600€ NO trae tija telescópica 1600€+200€
M51 por 1700€ SI trae tija telescópica 1700€
Me sorprende que sólo la Orbea Alma M51 2022 y 2023 traigan tija telescópica... bicis de 2160-7.650€ NO la traen.

6º ¿A que se debe que bicis de mucho mayor precio no lo traigan? ¿Me estoy perdiendo algo?
Hay tijas telescópicas por menos de 200 euros, si además no tienes claro si realmente le vas a dar uso o no quizás lo suyo es probar como vas sin ella, siempre puedes ponerla a posteriori.

Respecto a que bicis de más precio no las lleven puede ser por varias razones, normalmente ese mayor precio también se da por unos componentes de gamas más altas (horquilla, transmisión, ruedas, etc), por otro lado y sobre todo hablando de bicis rígidas (solo con suspensión delantera) donde el peso es un factor muy importante hay quien prefiere una tija normal ligera a una telescópica.

7º ¿Creéis que es una buena compra en relación a otras marcas/modelos?
Creo que está en linea con productos similares de la competéncia, puede haberlos con precios mejores y también peores.

8º Quiero ponerle una bolsa en la tija, pero ahora será telescópica, ¿puede estropear la bolsa la tija?, para colmo ahí puede tapar la luz trasera.
No deberías tener problemas con eso, hay mucha gente que monta bolsas de sillín con tijas telescópicas.

Espero vuestra ayuda, ignoro todo del mundo de la bicicleta, pero el modelo que quería era si o si, este (M20 a M50), por el cuadro de carbono que es el más accesible para mi presupuesto comprado en tienda, y por el color... es espectacular, cualquier color que le añadas luego destacará muchísimo, y yo soy un ortera de los buenos, y eso que he escogido la bici chula y elegante a partes iguales, ya veremos si le pongo los puños de colorines o la dejo virgen.
Sobre gustos...

Entiendo que el cuadro de carbono llama la atención pero creo que una horquilla de una gama superior le iria al pelo a esa bici.

Por último, a futuro si tengo que cambiar cubiertas se vienen unas barzo o similar sólo porque la banda blanca me flipa y me han dicho que los frenos de esta bici son caquilla, ¿merece la pena cambiarlos? ¿cuáles y por cuánto sale?
Puedes ponerle las cubiertas que quieras siempre que sean del diámetro adecuado y que sus anchos estén dentro de los soportados por la llanta. Los frenos son de la gama baja de Shimano unos frenos de gama media estarán entre 200/240 euros el juego sin contar los discos de freno que, a priori, te valen los que ya lleva la bici.

Eso sería todo, gracias de antemano a todos, estoy deseando que haga buen tiempo ^^.

Saludos.
 

Kotan

Miembro
Mensajes
182
Puntos de reacción
169
Ubicación
Badajoz
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M51
Gracias a ti también, me ha quedado bastante más claro, sobre todo la explicación de los núcleos que es donde más tenía dudas, porque ya había leído cosas al respecto, creo que en este caso el núcleo de la M51 al ser más polivalente es mejor, pero como bien comentas los piñoes 10-51 son mejores que los 11-51, en todo caso una persona como yo dudo que note la diferencia, supongo que será más apreciable en las subidas, en mi ciudad si no te pierdes al monte o subes al casco antiguo (centro histórico dicho bonito), pues como que elevaciones no hay muchas.

Lo de que es más caro ya me hecha para atrás jaja pero bueno, esperemos que dure todo mucho, si acaso cambiaré los frenos, tengoe ntendido que hay de 2 o 4 pistones y que los SLX por precio van muy bien, probaré los de serie, seguro que mejores que los de mi Orbea Mx50 son.

Respecto a la tija... tengo claro que la quiero porque subo el sillin y lo bajo 1000 veces en una salida... lo mismo me apetece ir montado en el caballo, que ir con el sillín muy bajo o a la altura adecuada, ahora si lo tengo en un botón y no tengo que volvwer a apretar la abrazadera pues me viene genial.

Respecto a la luz trasera es que es de jas que van debajo del sillín pero con soporte, no con abrazadera... me gasté hace 1 año el dinero en ella porque buscaba una luz decente.

El tema del cuadro es pro dar un salto al carbono y probarlo también y si eso conlleva pérdida de peso aunque sea un par de kilos me viene estupendo, guardo la bicicleta en casa y la tengo que meter en el ascensor, algo de comodidad ganaré.
El tema cubiertas tengo que ir estudiandolo para la larga, ¿alguna recomendación?

He estado viendo las M50 a la M20 y la de gama superior tiene una potencia llamada OC STEM MP20, me aprece una pasada la línea que le da recta al final de la potencia, estoy a ver si la encuentro barata de 2º mano, veo que mucha gente la cambia por las de carbono, yo busco un poco más la estética y el no gastarme mucho más dinero que el perder 50 gramos.

 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Gracias a ti también, me ha quedado bastante más claro, sobre todo la explicación de los núcleos que es donde más tenía dudas, porque ya había leído cosas al respecto, creo que en este caso el núcleo de la M51 al ser más polivalente es mejor, pero como bien comentas los piñoes 10-51 son mejores que los 11-51, en todo caso una persona como yo dudo que note la diferencia, supongo que será más apreciable en las subidas, en mi ciudad si no te pierdes al monte o subes al casco antiguo (centro histórico dicho bonito), pues como que elevaciones no hay muchas.
Pues no, justamente al estar la diferencia en el piñón pequeño (11 dientes en la M51 y 10 enla M50) donde se nota es en llano y bajadas ya que el piñón de 10 dientes permite mayor velocidad. Cierto que la diferencia es poca pero está ahi. Además por arriba (los piñones grandes) tienes un poco más de rango con el 51 de la M50 que con el 50 de la 51, si alguna vez pillas subidas duras tendrás más facilidades con el 51, también es poca diferencia pero está ahí.

Donde si veo diferencia es en la transmisión y el cambio, personalmente me quedaría antes con el Shimano SLX de la 50 que con el Sram NX de la 51 y mira que en mi bici monto Sram GX y estoy encantado con el pero a nivel objetivo el SLX de Shimano es mejor que el NX de Sram. De hecho para estar al mismo nivel del SLX de Shimano en Sram deberías ir hasta el GX.

Lo de que es más caro ya me hecha para atrás jaja pero bueno, esperemos que dure todo mucho, si acaso cambiaré los frenos, tengoe ntendido que hay de 2 o 4 pistones y que los SLX por precio van muy bien, probaré los de serie, seguro que mejores que los de mi Orbea Mx50 son.

Respecto a la tija... tengo claro que la quiero porque subo el sillin y lo bajo 1000 veces en una salida... lo mismo me apetece ir montado en el caballo, que ir con el sillín muy bajo o a la altura adecuada, ahora si lo tengo en un botón y no tengo que volvwer a apretar la abrazadera pues me viene genial.
La tija telescópica en principio es para cuando afrontas zonas técnicas de bajada, en esos casos bajas la tija para poder posicionar mejor el cuerpo y bajar el centro de gravedad al tiempo que tienes más libertad de movimientos. Lo que no es buena idea es ir cambiando la altura del sillín cuando vas circulando y pedaleando, de hecho la altura del sillín es una medida muy importante que debería ser siempre la misma y no variarse. Es importante tener el sillín a la altura correcta para tener la máxima eficacia de pedaleo, comodidad y evitar lesiones. Justamente es por eso por lo que aparecen las tijas telescópicas, perimten variar la altura del sillín para afrontar bajadas técnicas y una vez superadas estas bajadas volver a dejar el sillín en la posición óptima sin error.

Saludos.

 
Última edición:

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.296
Puntos de reacción
5.553
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo te aconsejaría que ya que te vas a un presupuesto considerable, hagas el ejercicio de valorar bien si no te merece la pena estirar un 15 - 20% más el presupuesto y busques una M30, que mejora a la M50 en todo y la relación calidad-precio es muchísimo mejor que en la M50 - M51.
A poco que compres la M50 y le pongas unos frenos mejores y alguna cosilla más, te vas a poner en el precio de la M30 que solo la horquilla vale más que la diferencia de precio entre las dos bicis.

Se que es más pasta y seguro que estás en el limite del presupuesto, pero almenos valóralo😉
 

DiegoMTB11

Miembro
Mensajes
126
Puntos de reacción
35
Ubicación
Salamanca
Favorito
Montaña
¡Hola! No pensaba crear ningún tema hasta finales de año, pero viendo que se me escapaba la oportunidad,
he ido a preguntar a Antolín (Badajoz) por las Orbea Alma disponibles de 2022, suelen estar rebajadas cuando llegan nuevas bicicletas de 2023.

El otro día felicitaba a @MBR por su flamante adquisición y le comentaba que yo ya estaba ahorrando para la mía...
y una porra, hoy me he tirado al barro y he pedido la Orbea Alma M51 1700€, 500€ por adelantado y 1200€ en 12 meses. -> 100€/mes
y tengo unas dudas, aún estoy a tiempo de bajarme de la burra, no tenían del color antracita de mi talla (M) en el color que yo quería,
he hecho el pedido porque no sé cuando volverá a haber un color que me gusta y viendo los colores de las bicicletas de Orbea de 2023 vaya tela...

Seré conciso y breve para centrarnos en lo importante.

DUDAS:

1º ¿En el futuro se puede cambiar al grupo Shimano si no me gusta el grupo SRAM?

2º ¿Los repuestos de SRAM son más caro que los de Shimano?

3º ¿Es fácil encontrar repuestos de este grupo?

4º ¿Es mejor o peor la Orbea Alma M51 (SRAM) o la Orbea Alma M50 (Shimano)?

5º De adquirirla, ¿qué cambios hariáis vosotros? ¿frenos tal vez?

No había de mi talla (M) en color antracita y la han pedido a la casa, les he preguntado cuanto costaba la tija telescópica -> 200€

M50 por 1600€ NO trae tija telescópica 1600€+200€
M51 por 1700€ SI trae tija telescópica 1700€

Me sorprende que sólo la Orbea Alma M51 2022 y 2023 traigan tija telescópica... bicis de 2160-7.650€ NO la traen.

6º ¿A que se debe que bicis de mucho mayor precio no lo traigan? ¿Me estoy perdiendo algo?

7º ¿Creéis que es una buena compra en relación a otras marcas/modelos?

8º Quiero ponerle una bolsa en la tija, pero ahora será telescópica, ¿puede estropear la bolsa la tija?, para colmo ahí puede tapar la luz trasera.

Espero vuestra ayuda, ignoro todo del mundo de la bicicleta, pero el modelo que quería era si o si, este (M20 a M50), por el cuadro de carbono que es el más accesible para mi presupuesto comprado en tienda, y por el color... es espectacular, cualquier color que le añadas luego destacará muchísimo, y yo soy un ortera de los buenos, y eso que he escogido la bici chula y elegante a partes iguales, ya veremos si le pongo los puños de colorines o la dejo virgen.

Por último, a futuro si tengo que cambiar cubiertas se vienen unas barzo o similar sólo porque la banda blanca me flipa y me han dicho que los frenos de esta bici son caquilla, ¿merece la pena cambiarlos? ¿cuáles y por cuánto sale?

Eso sería todo, gracias de antemano a todos, estoy deseando que haga buen tiempo ^^.
No te rayes. Es normal cuando te gastas esa pasta en una bici pero es un bici letón disfrútala!
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.563
Puntos de reacción
5.068
Ubicación
Calle 30 - CdC
Yo te aconsejaría que ya que te vas a un presupuesto considerable, hagas el ejercicio de valorar bien si no te merece la pena estirar un 15 - 20% más el presupuesto y busques una M30, que mejora a la M50 en todo y la relación calidad-precio es muchísimo mejor que en la M50 - M51.
A poco que compres la M50 y le pongas unos frenos mejores y alguna cosilla más, te vas a poner en el precio de la M30 que solo la horquilla vale más que la diferencia de precio entre las dos bicis.

Se que es más pasta y seguro que estás en el limite del presupuesto, pero almenos valóralo😉
+1. Y mas si estas financiando
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Yo te aconsejaría que ya que te vas a un presupuesto considerable, hagas el ejercicio de valorar bien si no te merece la pena estirar un 15 - 20% más el presupuesto y busques una M30, que mejora a la M50 en todo y la relación calidad-precio es muchísimo mejor que en la M50 - M51.
A poco que compres la M50 y le pongas unos frenos mejores y alguna cosilla más, te vas a poner en el precio de la M30 que solo la horquilla vale más que la diferencia de precio entre las dos bicis.

Se que es más pasta y seguro que estás en el limite del presupuesto, pero almenos valóralo😉
Totalmente de acuerdo.

Con la M30 te llevas el pack completo ya no tienes que cambiarle nada a excepción de la tija telescópica si es que realmente la vas a necesitar, y eso es algo que puedes montarle a posteriori. Además los componentes van mucho más de acuerdo con el cuadro.

Saludos.
 

Kanalla

Miembro
Mensajes
154
Puntos de reacción
302
Ubicación
Asturias
Favorito
Montaña
La M30 de cabeza, como te dicen. No tendrás que cambiar nada, va a ser mucho más ligera y al final vas a ahorrar dinero.
La tija telescópica es lo de menos, si la echas mucho de menos ya se la pondrás. Ten en cuenta también que pesan bastante y si no la usas apenas es un lastre más que otra cosa.

Sólo la horquilla de una respecto a la otra ya casi vale la diferencia en dinero y en ahorro de peso, vas a tener además mejor cambio, frenos y todo en general.
La diferencia entre la Judy y la SID, aparte de su rendimiento, es mayor sólo en peso a la que habría en pillarte un cuadro de aluminio respecto al de carbono.
 

Rhandomme

Miembro
Mensajes
367
Puntos de reacción
348
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Si haces bajadas técnicas tipo trialeras y así, la tija te ayuda mucho. Por lo que dices la bajas mucho, ya verás que hay una diferencia muy grande a mejor. Al menos así fue mi experiencia al cambiar la bici.
Le puedes poner bolsa, al sillín, pero no puede sujetarse o rozar la tija porque se te va rayando. A parte de molestar al bajar.
 

Kotan

Miembro
Mensajes
182
Puntos de reacción
169
Ubicación
Badajoz
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M51
¿Cuanto puede pesar una alma de aluminio vs una de carbono?

Voy a ver si puedo pillar la m30 o ya no puedo dar marcha atrás... no sabia que existía tanta diferencia, he visto el precio de la horquilla y es que como decís merece la pena..
 
M

MBR

Invitado
Vi tu hilo y se me olvidó contestarte.

Analizando la bici, en el modelo montado con SRAM NX están compensando la calidad de la transmisión y frenos económicos (MT 201) con la tija telescópica. En el caso del modelo Shimano están montando un cassette Deore con un cambio SLX, que es mucho mejor que un SRAM NX. Sólo tendrías que cambiar el cassette para tener una transmisión completa SLX, que estaría muy bien y mucho más fiable. En el caso de SRAM algo equiparable serían los modelos GX, que ya suben más de precio (con esto te respondo con que sí, SRAM suele ser más caro en calidad-precio que Shimano).

En resumen, coincido con todo lo que dicen los compañeros. No sé en qué punto estás de la compra, pero te recomendaría cambiar la M51 por la M30: relación calidad precio está mejor montada teniendo en cuenta que:

- Monta frenos Shimano Deore (muy por encima que el MT201)
- Horquilla Rockshox SID o Fox Rythm (dependiendo del modelo que encuentres de 2021, 2022 ó 2023).
- Transmisión SLX o cassette SLX y cambio XT Shadow Plus (dependiendo de si el modelo es de 2021, 2022 ó 2023).

Con una búsqueda rápida tienes el modelo 2021 por un poco más de 1800€ en negra y en stock en esta web:


Si me preguntas que le cambiaría a esta bici (y sería algo a largo plazo) sería los frenos por unos XT. Pero los Deore van de sobras bien.

Sé que es un follón comprar una bici y al final uno tira más de ganas que de realidad, pero si puedes considera el modelo M30, que al final, si quieres venderla en un futuro por otra mejor, tendrá más tirada que la M51 por los componentes que lleva de serie.
 

Kotan

Miembro
Mensajes
182
Puntos de reacción
169
Ubicación
Badajoz
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M51
Mecachis, acabo de llamar y ya tengo M51... fiuf, sé que teniáis razón muchos de los compañeros, pero no me quería dejar más dinero, lo de la horquilla frenos transmision shimano, todo lo que me habiáis dicho me había convencido... pero ya no hay forma de cambiarlo, y el único contra es el precio, no me quería dejar más dinero, sólo quería monoplato, cuadro de carbono, tija pija, doble botellero y color antracita, todo eso lo tengo por 1700€...
No sé cuanto me hubiera costado la M30, apuesto que mínimo 2000€ y seguramente hubiera merecido la pena, pero bueno, igualmente tengo lo que quiero y nada más que tengo que disfrutarla, el día que reviente (esta espero darle trote al máximo que tengo que amortizarla jajaja), ese día me pillo una oiz y a tomar por culo la bicicleta jajaja.

- Los frenos voy a ver que tal si con estos tengo suficiente, que seguramente si, porque los que es frenar, frenan.

- Los puños es lo primero que se me suele deteriorar en las bicis, no sé si porque apoyo mi bici en la pared, o mi agarre o que...
se vienen ridefyl al canto, los HIDE (hexagonales)... los probé en su día y duran mucho, pero cuidado si llueve.

- El tema de sram o shimano la verdad que me tira más shimano, pero ya no hay vuelta atrás así que ahora a acarrear. -.-

- Y la horquilla me sobra para lo que yo uso la bici, lo de que pesase menos si que me gustaba... era uno de los motivos por los que quería el carbono, pero bueno, ya para la próxima.

Quitando frenos, transmision sram o shimano y horquilla... he ganado no gastar tanto dinero y tener tija telescópica... lo otro como me han comentario se puede cambiar en el futuro y encima puedo elegir yo exactamente que es lo que quiero, eso también me parece un buen punto, porque con lo caprichoso que soy, de aqui a 2 años o lo mismo en 6 meses, por lo dicho (soy caprichoso) me veis creando tema para cambiar algunas piezas, MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS, la próxima vez hago el post antes y no me caliento con que me voy a quedar sin la bici del color que quiero.

Aprovecho y pregunto, OC Stem MP20

¿alguien sabe donde puedo conseguir esa pieza más barata? en wallapop hay cientos pero no encuentro ese modelo.
 
M

MBR

Invitado
Mecachis, acabo de llamar y ya tengo M51... fiuf, sé que teniáis razón muchos de los compañeros, pero no me quería dejar más dinero, lo de la horquilla frenos transmision shimano, todo lo que me habiáis dicho me había convencido... pero ya no hay forma de cambiarlo, y el único contra es el precio, no me quería dejar más dinero, sólo quería monoplato, cuadro de carbono, tija pija, doble botellero y color antracita, todo eso lo tengo por 1700€...
No sé cuanto me hubiera costado la M30, apuesto que mínimo 2000€ y seguramente hubiera merecido la pena, pero bueno, igualmente tengo lo que quiero y nada más que tengo que disfrutarla, el día que reviente (esta espero darle trote al máximo que tengo que amortizarla jajaja), ese día me pillo una oiz y a tomar por culo la bicicleta jajaja.

- Los frenos voy a ver que tal si con estos tengo suficiente, que seguramente si, porque los que es frenar, frenan.

- Los puños es lo primero que se me suele deteriorar en las bicis, no sé si porque apoyo mi bici en la pared, o mi agarre o que...
se vienen ridefyl al canto, los HIDE (hexagonales)... los probé en su día y duran mucho, pero cuidado si llueve.

- El tema de sram o shimano la verdad que me tira más shimano, pero ya no hay vuelta atrás así que ahora a acarrear. -.-

- Y la horquilla me sobra para lo que yo uso la bici, lo de que pesase menos si que me gustaba... era uno de los motivos por los que quería el carbono, pero bueno, ya para la próxima.

Quitando frenos, transmision sram o shimano y horquilla... he ganado no gastar tanto dinero y tener tija telescópica... lo otro como me han comentario se puede cambiar en el futuro y encima puedo elegir yo exactamente que es lo que quiero, eso también me parece un buen punto, porque con lo caprichoso que soy, de aqui a 2 años o lo mismo en 6 meses, por lo dicho (soy caprichoso) me veis creando tema para cambiar algunas piezas, MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS, la próxima vez hago el post antes y no me caliento con que me voy a quedar sin la bici del color que quiero.

Aprovecho y pregunto, OC Stem MP20

¿alguien sabe donde puedo conseguir esa pieza más barata? en wallapop hay cientos pero no encuentro ese modelo.
El dónde ni idea, pero puedes poner cualquier potencia, quiero decir que no es obligatorio que sea la de Orbea.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.270
Puntos de reacción
2.658
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Mecachis, acabo de llamar y ya tengo M51... fiuf, sé que teniáis razón muchos de los compañeros, pero no me quería dejar más dinero, lo de la horquilla frenos transmision shimano, todo lo que me habiáis dicho me había convencido... pero ya no hay forma de cambiarlo, y el único contra es el precio, no me quería dejar más dinero, sólo quería monoplato, cuadro de carbono, tija pija, doble botellero y color antracita, todo eso lo tengo por 1700€...
No sé cuanto me hubiera costado la M30, apuesto que mínimo 2000€ y seguramente hubiera merecido la pena, pero bueno, igualmente tengo lo que quiero y nada más que tengo que disfrutarla, el día que reviente (esta espero darle trote al máximo que tengo que amortizarla jajaja), ese día me pillo una oiz y a tomar por culo la bicicleta jajaja.

- Los frenos voy a ver que tal si con estos tengo suficiente, que seguramente si, porque los que es frenar, frenan.

- Los puños es lo primero que se me suele deteriorar en las bicis, no sé si porque apoyo mi bici en la pared, o mi agarre o que...
se vienen ridefyl al canto, los HIDE (hexagonales)... los probé en su día y duran mucho, pero cuidado si llueve.

- El tema de sram o shimano la verdad que me tira más shimano, pero ya no hay vuelta atrás así que ahora a acarrear. -.-

- Y la horquilla me sobra para lo que yo uso la bici, lo de que pesase menos si que me gustaba... era uno de los motivos por los que quería el carbono, pero bueno, ya para la próxima.

Quitando frenos, transmision sram o shimano y horquilla... he ganado no gastar tanto dinero y tener tija telescópica... lo otro como me han comentario se puede cambiar en el futuro y encima puedo elegir yo exactamente que es lo que quiero, eso también me parece un buen punto, porque con lo caprichoso que soy, de aqui a 2 años o lo mismo en 6 meses, por lo dicho (soy caprichoso) me veis creando tema para cambiar algunas piezas, MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS, la próxima vez hago el post antes y no me caliento con que me voy a quedar sin la bici del color que quiero.

Aprovecho y pregunto, OC Stem MP20

¿alguien sabe donde puedo conseguir esa pieza más barata? en wallapop hay cientos pero no encuentro ese modelo.

Tal como están los precios, es una buena compra. El tema es que dices que querías carbono por el peso, y con esos componentes, la bici pesará mas que una de aluminio bien montada. Esa bici es ideal para quien tiene una de aluminio bien montada, o con cuadro de carbono con geometrías antiguoas, te compras esa Alma, itercambias los componentes con la tuya, y vendes la tuya con los componentes de la Alma.

En cuato al grupo, el NX no es mal grupo, es inferior a un Shimano SLX o XT, incluso diría inferior a un Deore 12v, pero no tiene porqué irte mal. Si con el rango 11-50 tienes suficiente, y no te da problemas, yo no lo cambiaría.
Si al final cambias a Shimano, yo personalmente cambiaría el núcleo, ya que son 50/60€ mas, y puestos a gastar, con lo que te cuesta todo el grupo, vale la pena pagar esos 50€ y poder montar el 10-51, porqué cambiar a Shimano para seguir con 11-50 o como mucho 11-51 creo que no vale la pena.

En cuanto a los frenos, pues los MT201 no van mal, pero escama que una bici de 1700€ lleve los mismos frenos que una de 300 y pico. Los MT201 van bien.......hasta que pruebas unos mejores, jajajajaj. Yo en una bici así, es lo primero que cambiaría, ya que una bici así, merece unos frenos a su altura, aunque los MT201 vayan bien. Los Deore son baratos, y poca gente es capaz de distinguir su frenada de la de unos XT, son prácticamente iguales.

En cuanto a la horquilla, es una buena horquilla, si la llevas bien regulada (hay gente que lleva SIDs sin regular y van peor que esta) lo único que es pesada, y dentro de la gama Rockshox es la menos rígida, pero si tu uso no es muy extremo y/o no pesas mucho, te va a ir de lujo.

El tema es que en aluminio, con ese presupuesto hubieses podido tener una bici mejor y mas ligera, pero si te gusta toquetear, esta la puedes mejorarla y su techo está mas arriba y puedes llegar a tener una gran bici.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.296
Puntos de reacción
5.553
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Tampoco te tires de los pelos, si ya no puedes volverte atrás tampoco te llevas una mala bici ehh, la base para mejorarla ya la tienes.

Ahora disfruta la bici tal y como está y recupera el pozo financiero🤣, y con el tiempo ya vas viendo mejoras que hacerle.
En mi opinión lo que más vas a notar es la horquilla aún por encima de los frenos. La Reba y la SID pesan unos 600g menos que la Judy, y eso es mucho peso ahí delante que se nota bastante.

Pero lo dicho. Ahora disfruta la bici tsl h como viene, que si vienes de algo un poco antiguo ya te va a parecer un avión😉
 

jibiri

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
16
Ubicación
Mazarrón
Favorito
Montaña
Mecachis, acabo de llamar y ya tengo M51... fiuf, sé que teniáis razón muchos de los compañeros, pero no me quería dejar más dinero, lo de la horquilla frenos transmision shimano, todo lo que me habiáis dicho me había convencido... pero ya no hay forma de cambiarlo, y el único contra es el precio, no me quería dejar más dinero, sólo quería monoplato, cuadro de carbono, tija pija, doble botellero y color antracita, todo eso lo tengo por 1700€...
No sé cuanto me hubiera costado la M30, apuesto que mínimo 2000€ y seguramente hubiera merecido la pena, pero bueno, igualmente tengo lo que quiero y nada más que tengo que disfrutarla, el día que reviente (esta espero darle trote al máximo que tengo que amortizarla jajaja), ese día me pillo una oiz y a tomar por culo la bicicleta jajaja.

- Los frenos voy a ver que tal si con estos tengo suficiente, que seguramente si, porque los que es frenar, frenan.

- Los puños es lo primero que se me suele deteriorar en las bicis, no sé si porque apoyo mi bici en la pared, o mi agarre o que...
se vienen ridefyl al canto, los HIDE (hexagonales)... los probé en su día y duran mucho, pero cuidado si llueve.

- El tema de sram o shimano la verdad que me tira más shimano, pero ya no hay vuelta atrás así que ahora a acarrear. -.-

- Y la horquilla me sobra para lo que yo uso la bici, lo de que pesase menos si que me gustaba... era uno de los motivos por los que quería el carbono, pero bueno, ya para la próxima.

Quitando frenos, transmision sram o shimano y horquilla... he ganado no gastar tanto dinero y tener tija telescópica... lo otro como me han comentario se puede cambiar en el futuro y encima puedo elegir yo exactamente que es lo que quiero, eso también me parece un buen punto, porque con lo caprichoso que soy, de aqui a 2 años o lo mismo en 6 meses, por lo dicho (soy caprichoso) me veis creando tema para cambiar algunas piezas, MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS, la próxima vez hago el post antes y no me caliento con que me voy a quedar sin la bici del color que quiero.

Aprovecho y pregunto, OC Stem MP20

¿alguien sabe donde puedo conseguir esa pieza más barata? en wallapop hay cientos pero no encuentro ese modelo.
Enhorabuena por la compra. El color me encanta. Ahora, veo un timo que en esos precios monte unos frenos Mt201.

En cuanto a mejorarlos, la mía también los traía, y cuando le comenté de mejorarlos a mi mecánico de confianza, me recomendó probar poniendo las manetas de los Xt con las pinzas y discos que ya tenía, y la verdad es que ha mejorado muchísimo. Nunca he probado unos xt completos, ni siquiera ninguna gama superior a los 201 por lo que no se si se acerca el funcionamiento a algo superior. Pero yo estoy contento con el resultado. No hago nada extremo, pero me gusta bajar pendientes pronunciadas y se nota.
Aclararé que también puse unas pastillas de calidad, no recuerdo la marca ahora.

Saludos y a disfrutarla.
 
Arriba