• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Perros pastores

Rojo2

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
640
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Jerónimo Custom 'Atila' / Conor AFX 8500
Buenas a todos.

Abro hilo para tratar un tema en particular, el de los perros pastores. No de los perros que van sueltos por el parque, o por el carril bici, o que están en un chalet y se escapan... estos los considero, hasta cierto punto, socializados...

El problema que realmente me ocupa es de los perros que están trabajando cuidando un rebaño de ovejas con los que he tenido la desgracia de cruzarme en alguna ocasión.
La mas reciente este pasado fin de semana, donde por fortuna pude rodearlos por otro camino y así evitarlos. Yo tengo perro, de hecho me gustan mucho, pero a los pastores en concreto en campo abierto les estoy pillando una fobia que me están haciendo plantearme según que rutas (sobre todo si las voy a hacer en solitario) porque ya solo la idea yendo en bici de que me los voy a encontrar me genera ansiedad y no disfruto como debiera.

Tengo compis de ruta que se lo toman un poco a guasa, que si no hay que cagarse cuando tengo esos encuentros, que no hacen nada si pasas de ellos, y yo no se si me habrá tocado la china, pero un par de veces ya ha estado muy cerca de trincarme un mastín y bueno, una vez te ha trincado ya se sabe como puedes acabar.

¿Qué soléis hacer vosotros? Evitáis las zonas conflictivas o sabedores de que hay guardianes vais de alguna manera mentalizados y tenéis alguna estrategia que os haga atenuar el miedo o respeto que cada uno les tenga (cada uno con su grado de tolerancia a ese miedo)

Esto sé que es algo muy subjetivo y que habrá disparidad de opiniones y consejos a dar, pero me gustaría saber como afrontáis estas situaciones, sobre todo cuando vais por una ruta no conocida, siguiendo un track por ejemplo. Si te das la vuelta estás jo**** porque a ver de que forma continuas la ruta sin alargarla o endurecerla mucho, o al revés que se te quede descafeinada. Si sigues, estás asumiendo un alto riesgo para algo que puede no merezca la pena, por aquello de que hay muchos domingos y ocasiones de disfrutar otro día (esto se vería mas claro a toro pasado si finalmente te atacasen)

Me amarga un poco este asunto, porque me encanta conocer nuevos lugares en MTB, pero me hace de stopper este tema que os comento.


Os leo a todos!
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Tema complicado. Al final estas invadiendo su territorio y amenazando sus ovejas…

Hace años salia con un chico que llevaba un auyentador por ultrasonido y el par de veces que vino algun perro, reculó rapido ante el aparatito.

Yo personalmente voy muy atento cuando paso por alguna zona cercada pero ya sabes, como veas a uno de ellos, hay al menos otro cerca tuyo que no has visto y que va a ser el que actue
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.640
Puntos de reacción
8.785
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Bajarse de la bici y pasar andando, con la bici entre medias, mientras le hablas como si lo conocieras, ofrecerle una barrita, si llevas, si el pastor esta cerca, normalmente te ignoran, si no, es el pastor el que los llama, si estan guardando el redil, te van a ladrar si o si y puede que alguno te persiga, desde donde tenga el redil
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.363
Ubicación
España
Favorito
Montaña
ciertamente tema complicado....
si veo algún rebaño de ovejas, procuro no acercarme demasiado.... y en todo caso, ir por un lateral y no meterme en medio pero con ese ganado "tan tonto", como se mueva una, se mueven todas.... y otras veces, es imposible
a los perros pastores, normalmente, con ignorarlos, vale.... pero claro, decirle eso a alguien que puede tener miedo a los perros es complicado.
me suelo cruzar con relativa frecuencia con mastines y lo habitual es que no haya ningún problema.... pero dos veces si que he tenido un par de sustos buenos...
hará un par de años, un mastín se acercó demasiado, hasta hacerme parar y poner la bici en medio y esperar a que se cansara y se marchase.... y el otro ha sido este sábado pasado.... lo mismo, vinieron dos mastines, uno con muy mala leche y se acercó demasiado, aunque no pasó de ahí....
en este último caso, no se si el miedo que llevaba el compañero que iba conmigo, pudo influir... porque realmente les tiene bastante miedo a los perros.
un saludo
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Buenas a todos.

Abro hilo para tratar un tema en particular, el de los perros pastores. No de los perros que van sueltos por el parque, o por el carril bici, o que están en un chalet y se escapan... estos los considero, hasta cierto punto, socializados...

El problema que realmente me ocupa es de los perros que están trabajando cuidando un rebaño de ovejas con los que he tenido la desgracia de cruzarme en alguna ocasión.
La mas reciente este pasado fin de semana, donde por fortuna pude rodearlos por otro camino y así evitarlos. Yo tengo perro, de hecho me gustan mucho, pero a los pastores en concreto en campo abierto les estoy pillando una fobia que me están haciendo plantearme según que rutas (sobre todo si las voy a hacer en solitario) porque ya solo la idea yendo en bici de que me los voy a encontrar me genera ansiedad y no disfruto como debiera.

Tengo compis de ruta que se lo toman un poco a guasa, que si no hay que cagarse cuando tengo esos encuentros, que no hacen nada si pasas de ellos, y yo no se si me habrá tocado la china, pero un par de veces ya ha estado muy cerca de trincarme un mastín y bueno, una vez te ha trincado ya se sabe como puedes acabar.

¿Qué soléis hacer vosotros? Evitáis las zonas conflictivas o sabedores de que hay guardianes vais de alguna manera mentalizados y tenéis alguna estrategia que os haga atenuar el miedo o respeto que cada uno les tenga (cada uno con su grado de tolerancia a ese miedo)

Esto sé que es algo muy subjetivo y que habrá disparidad de opiniones y consejos a dar, pero me gustaría saber como afrontáis estas situaciones, sobre todo cuando vais por una ruta no conocida, siguiendo un track por ejemplo. Si te das la vuelta estás jo**** porque a ver de que forma continuas la ruta sin alargarla o endurecerla mucho, o al revés que se te quede descafeinada. Si sigues, estás asumiendo un alto riesgo para algo que puede no merezca la pena, por aquello de que hay muchos domingos y ocasiones de disfrutar otro día (esto se vería mas claro a toro pasado si finalmente te atacasen)

Me amarga un poco este asunto, porque me encanta conocer nuevos lugares en MTB, pero me hace de stopper este tema que os comento.


Os leo a todos!
Pues el aparatito del amigo de Kasper te vendría muy bien, por si las moscas...
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
851
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
El problema es cuando no está el pastor. La última vez que me pasó no hubo huevos y me di media vuelta
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.044
Ubicación
Calle 30 - CdC

Ella comenta que mejor bajarse de la bici.... pero claro , en una situación así yo no se si tendría la templanza de parar , bajarme e irme andando tranquilamente.
Yo que suelo salir solo justo zonas ganaderas la verdad es que me da mucho respeto el tema.
 

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Yo acostumbro a ir por Pirineos y sobre todo por la zona de Urbion y la Demanda, donde hay bastante ganado y mi consejo, es que, cuando veas el ganado, te alejes lo máximo posible y sigas tu camino. Los mastines, tienen una zona de seguridad, si la respetas, ni se inmutan.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.363
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Ver el adjunto 75099

No es un perro pastor, pero acojona mucho también, aunque no sea un toro… carretera de los infiernos, Zamora, el sábado pasado.
esa vaca, ni acojona, ni ná..... no ves que pasa ampliamente de tí..... si no hablas, ni se moverá.... los que se pueden asustar son los terneros jóvenes.
cuando veas una vaca que acojone..... te darás cuenta enseguida.
un saludo
 

Rojo2

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
640
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Jerónimo Custom 'Atila' / Conor AFX 8500
Bueno, supongo que será cuestión de exponerse a situaciones de peligro, salir de tu zona de confort y eso, para poder superarlo.

Desde luego que la idea de bajarme de la bici para pasarlos tranquilo, no me tranquiliza... Jejeje, antes creo me seguiré dando la vuelta.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.295
Puntos de reacción
7.423
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Para empezar, el problema es que está de moda tener mastines de 90 kilos, como perros pastores, en zonas donde no hay lobos. Porque si te ladra un perro de aguas o un border collie no pasa nada. Nadie pone coto a esto y entonces empiezan los problemas.

Un mastín tiene su zona de seguridad, si estás lejos no va a correr a por ti. Eso seguro, antes ladra y te avisa que no pases.

Pero a veces el camino pasa cerca de donde están. Y lo suyo es saber como interpretar las reacciones del perro porque perros que están más acostumbrados a ver gente pasar y ni se levantan, pero por norma general primero ladra, primer aviso, y luego va a dar unos pasos adelante y se va a parar. Segundo aviso.

Yo si no es imprescindible no pasaría porque ese perro te puede hacer mucho daño si te engancha, un mastín es un animal y las reacciones son imprevisibles así que mejor evitar el conflicto. Pero hay veces que hay que pasar porque no es viable dar la vuelta o no hay alternativa. Así que efectivamente lo suyo es bajarse de la bici cuanto antes, ponerla siempre en la trayectoria del perro, y pasar hablándole, silbándole, despacito, y si es posible pues le das como dice el compañero, una barrita. Y en ningún momento darle la espalda o dejar de mirar las reacciones del perro. Y una vez pasado, seguir andando mirando para atrás, si te subes en la bici te va a perseguir.

No se como está la legislación, en Andalucía los perros de más de 25Kg no pueden ir sueltos por las vías públicas, entiendo que eso incluye caminos de tierra (de hecho están obligados a llevar bozal). Supongo que habrá alguna excepción a este tipo de perros. Pero en mi opinión, no se debería permitir tener esos perros sueltos pastoreando sino es imprescindible por peligro de lobos/osos, hay muchas más razas de perro pastor que no suponen ningún problema para los demás usuarios de los caminos... pero no creo que eso vaya a cambiar.
 

MarcoAurelio

Miembro
Mensajes
145
Puntos de reacción
55
Ubicación
Baleares
Favorito
Montaña
He visto el tema de perros y ciclistas en varios foros. Nunca he encontrado una solución, el riesgo siempre estará presente. Para más mal rollo, en internet hay miles de videos de Pitbulls atacando, llegando a asesinar a niños y otros perros.

Yo solo he tenido incidentes con perros pequeños, que se ponían a perseguirme como locos y si dejaba de mirarlos iban directos hacía mi, usaba la bici de escudo. Al final tenía que irme a toda hostia pudiendo caerme, o que me atropelle alguien por no mirar antes de salir. Ambas veces estaba el dueño del perro y el perro no paraba, lo llevaban sin correa en la calle (negligencia del dueño)

A menudo tengo el miedo que en esta sociedad infantilizada, dónde existe hasta el partido PACMA, si algún día un perro me ataca y por defenderme le hago daño al perro, aún el culpable seré yo.
 

Litër November

Miembro
Veterano
Mensajes
3.973
Puntos de reacción
15.533
Ubicación
sevilla
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
La Pantera Negra y La avispa
Yo lo tengo muy claro encuanto a este tema , intento evitarlos tanto perros como vacas , y si no me queda más remedio que pasar pues paso lo más retirado posible y ni los miro !!! Bueno los miro de reojo por si acaso hay que salir entacao !! 😄
 

Gelin

Miembro
Mensajes
618
Puntos de reacción
954
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
Los mastines que vigilan ganado nunca deberían atarcate solo marcarán su territorio y te dirán con ladridos "circule,circule'.
 

Daviciyo7

Miembro
Mensajes
18
Puntos de reacción
18
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520 / Bh Topline Alu 747
Yo últimamente cuando salgo por mi pueblo un finde o en verano, me doy un paseo el día de antes u horas, porque hay una persona la cual tiene varios perros de éstos, y le he dicho los vigile, porque no es que pases al lado y ladren, con que pases por un camino paralelo te huelen y van a por tí.
Yo he tenido suerte y me he bajado y andando se han parado, pero a algún amigo o bien le han enganchado algo o se ha tenido que subir a algún árbol... Si te pillan en bajada no te cogen...pero subiendo..
¿Que ultrasonido recomendais?
Saludos
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
No se como está la legislación, en Andalucía los perros de más de 25Kg no pueden ir sueltos por las vías públicas, entiendo que eso incluye caminos de tierra (de hecho están obligados a llevar bozal). Supongo que habrá alguna excepción a este tipo de perros.

Si, los perros de trabajo: mastines en funciones de pastoreo. 🤷‍♂️
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.295
Puntos de reacción
7.423
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Si, los perros de trabajo: mastines en funciones de pastoreo. 🤷‍♂️

Ya pero en cada comunidad es distinto, de hecho en cada municipio pueden acotar con ordenanzas si esos perros pueden estar en las vías públicas sueltos o no. He visto casos de tener que ir el Seprona y echarle una buena bronca al propietario por tener el perro suelto en una pista de paso.

Por contar una anécdota personal, hace ya años me atacó un mastín en un pueblo del Pirineo, Piedrafita de Jaca, iba por una zona del núcleo urbano y salió de una parcela donde había ovejas, y se tiró a por mi, tan cerca estuvo de pillarme que tuve que lanzarle la cámara de fotos que es lo que llevaba en la mano al hocico. Le di en la cara y se paró. La cámara destrozada, llamada al cuartel de Jaca, vino la GC, se bajaron con los sprays de pimienta en una mano y la porra en la otra, pero no me dejaron acercarme, me djieron que fuera a poner la denuncia.

La denuncia está puesta en la comandancia de Jaca... pero por ahí se habrá perdido.
 
Arriba