• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Por unos 4000 y algo euros qué recomendáis rígida o doble?

Denver

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
13
Ubicación
Denver Colorado
Favorito
Montaña
Hola, estoy buscando algo y mi presupuesto es unos 4k y algo. Me gustan la scott spark, la trek procaliber 9.8, Specialized EVO o la Cannondale Scalpel. Siempre he ido con rígida pero estoy pensando pasar a doble o quedarme con algo intermedio como el Isospeed de Trek. No sé si el peso y el mantenimiento me convence o pasar de doble y tener mejores componentes. ¿opiniones? Gracias.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.424
Puntos de reacción
5.382
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Mi opinión.... creo que es un tema que debieras tener claro tu mismo.
desde la barra del bar, te diría que depende de lo que hagas con ella....
si buscas comodidad, vas a tirar por lo estrecho y buscas principalmente, divertirte.... doble
si vas buscando tiempo, tus rutas son pisteras, vas siempre con el cuchillo entre los dientes, vas a competir... rígida.
un saludo
 
M

MBR

Invitado
Pienso que con ese presupuesto me iría a por doble, una rígida sería tirar el dinero.

Por 4K tienes dobles de stocks de años anteriores que están muy bien. Mis recomendaciones serían que filtrases por transmisión y frenos Shimano XT, horquilla y suspensión Fox con recorridos de 120mm. Y si cabe, que te venga con tija telescópica.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Porque la procaliber y no la supercaliber? El isostrut a lo mejor te sorprende por su rigidez y le ganas mas comodidad que al isospeed.
 

AdrianShots

Miembro
Mensajes
31
Puntos de reacción
8
Ubicación
BENALMADENA
Creo que quieres usar 4000€ para gastar en una bici ya debes de saber muy bien que quieres hacer con ella. Suspensión doble o rígida dependerá de lo que quieras hacer o cómo de cómodo quieras ir en ella por según que sitio. Una vez aclares ese punto, que modalidad te gusta hacer? Porque lo mismo te gusta solo descenso, o xc... y todo varía mucho.

Lo que yo haría según tu presupuesto, es doble seguro y componentes top, cuadro aluminio.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.307
Puntos de reacción
7.442
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Las versatilidad y comodidad que te da una doble en campo no tiene comparación con una rígida, además en esos presupuestos hay bicis con muy buen peso y muy rodadoras como la Oiz por poner un ejemplo.

Eso sí, tienes que saber dónde te metes en cuanto a tema de mantenimientos porque si no eres manitas para hacerlos tú, los precios están subiendo una barbaridad, ten en cuenta que hoy día un mantenimiento de suspensiones son 150 - 180 € fácilmente, y si la usas mucho puede que tengas que pasar un par de veces al año por el taller. A parte de ese tema económico, yo creo que para montaña todo son ventajas llevar una doble.

Con ese presupuesto sólo miraría una rígida si tu objetivo es el peso de la bici o montar componentes top. Si no te importa llevar 1Kg más de bici y componentes de gama media-alta, una doble.
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
124
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
No entiendo que porque sea una bici cara tenga que ser doble. Parece que hay que comprar una doble porque sí cuando con una rígida por según que rutas vas mejor que con una doble. Entramos en el eterno debate de doble o rígida. Por ya no hablar de que leo que una doble resulta más divertida.

Moda de las dobles o necesidad?. Yo tengo claro que no necesitaba una doble. Para bajadas que sean más complicadas con una rígida bajas, ahora, hay que tener más cuidado porque una doble te "perdona" más. Y soy de los que piensan que a futuro, muy a futuro, seguramente compre una doble, sobre todo por comodidad o tema de espalda, pero al menos, para rutas de 2, 2,5 horas, de momento yo la he necesitado. Tengo un compañero que si tiene problemas de espalda y con una rigida era una tortura para él y con la doble va mejor. Tambien digo que más de la mitad de la rutas lleva la suspensión bloqueada si es terreno firme y no muy roto 😅 😅 😅

Dicho esto, si a ti te gustan, tienes claro el mantenimiento que hay que hacer y demás, pues adelante. Claro que si. procaliber 9.8 por lo que he leido y visto, la gente está contenta con el IsoSpeed.
 

Kotan

Miembro
Mensajes
182
Puntos de reacción
169
Ubicación
Badajoz
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M51
En mi tierra montañas pocas, la elección es clara para mi, ¿en tu tierra hay llanos o montañas?

Yo voy a ser práctico, si no sabes que bici necesitas, es que no necesitas gastarte 4000 ñapos, otra cosa es que te quieras dar el capricho porque si, entonces tira por una doble, pero si te da igual, entonces una rígida de carbono y te ahorras 1500-2000€ fáciles.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Como siempre, depende. Objetivamente depende del uso que vayas a darle a la bici. Si especificas un poco el uso que vas a darle podremos opinar con más conocimiento de causa si es mejor una rígida o una doble.

Saludos.
 
M

MBR

Invitado
No entiendo que porque sea una bici cara tenga que ser doble. Parece que hay que comprar una doble porque sí cuando con una rígida por según que rutas vas mejor que con una doble. Entramos en el eterno debate de doble o rígida. Por ya no hablar de que leo que una doble resulta más divertida.

Moda de las dobles o necesidad?. Yo tengo claro que no necesitaba una doble. Para bajadas que sean más complicadas con una rígida bajas, ahora, hay que tener más cuidado porque una doble te "perdona" más. Y soy de los que piensan que a futuro, muy a futuro, seguramente compre una doble, sobre todo por comodidad o tema de espalda, pero al menos, para rutas de 2, 2,5 horas, de momento yo la he necesitado. Tengo un compañero que si tiene problemas de espalda y con una rigida era una tortura para él y con la doble va mejor. Tambien digo que más de la mitad de la rutas lleva la suspensión bloqueada si es terreno firme y no muy roto 😅 😅 😅

Dicho esto, si a ti te gustan, tienes claro el mantenimiento que hay que hacer y demás, pues adelante. Claro que si. procaliber 9.8 por lo que he leido y visto, la gente está contenta con el IsoSpeed.
Para mi no es un debate, hoy en día es un hecho. Ahora mismo gracias a las nuevas bicis las dobles son casi o igual de rígidas cuando están bloqueadas que una rígida, sobretodo las monopivote. Las rígidas a la larga desaparecerán y serán sustituidas por el gravel.

Una doble a la larga la agradecerás por la comodidad que tendrá tu espalda.

Otro tema es el mantenimiento, pero hay más puntos a favor que en contra para irse a por una doble teniendo en cuenta el presupuesto que está manejando.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.563
Puntos de reacción
5.074
Ubicación
Calle 30 - CdC
No creáis en estos hilos "rigida vs doble" a los testigos de "doble = comodidad de la espalda" ... que influyen muchos factores aparte de ser doble!

Lo digo yo y seguramente os lo pueda decir @Villaf (perdón por citarte pero eres mi mejor argumento)

Dicho esto...

Hola, estoy buscando algo y mi presupuesto es unos 4k y algo. Me gustan la scott spark, la trek procaliber 9.8, Specialized EVO o la Cannondale Scalpel. Siempre he ido con rígida pero estoy pensando pasar a doble o quedarme con algo intermedio como el Isospeed de Trek. No sé si el peso y el mantenimiento me convence o pasar de doble y tener mejores componentes. ¿opiniones? Gracias.

Falta informacion sobre que tipo de mtb haces , que consideras pesado y que rigida has llevado para tener un punto de referencia.
 

Kanalla

Miembro
Mensajes
154
Puntos de reacción
302
Ubicación
Asturias
Favorito
Montaña
Por 4000 te puedes comprar una rígida con componentes muy buenos o una doble con algo menos bueno, lo que significa una diferencia sustancial en el peso, en ese rango puedes tener rígidas rondando los 10 kgs y por debajo y las dobles no te van a bajar de 12 o más, son mínimo 2 kgs de diferencia.
Depende el tipo de Mtb que hagas tienes que decidir entre rígida o doble.

Es un presupuesto bueno que ya te permite muchas opciones, hay ofertas muy interesantes y parece que va a haber más si las ventas siguen de capa caída. Yo miraría con calma y me dedicaría a visitar tiendas físicas (si puedes) y a negociar con los vendedores. Tienes 4.000 eurazos y las tiendas necesidad de vender, hay sobrestock y escasez de compradores. La situación se ha dado la vuelta respecto a hace un par de años.

Si te planteas seguir con esa bici bastantes años, descartaría ofertas de modelos que lleven mucho en el mercado o modelos que hayan sido sustituidos o vayan a serlo este año, como por ejemplo las Oiz 2022 o las Epic, por muy chollo que sean ya se asimilan a modelos antiguos.
 

Chuchi

Miembro
Mensajes
92
Puntos de reacción
69
Ubicación
España
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 10 29, Orbea Oiz M30
Mi opinión es que si tienes ese presupuesto, te compres una doble.
Personalmente hago bastante pista/camino/sendero con poca complicación pero la seguridad y comodidad que te da una doble no lo tienes con una rígida.

Con mi Oiz, estoy haciendo mejores tiempos, incluso en subidas que con mi anterior rígida y no es que me encuentre en mi mejor estado de forma, pero ganas comodidad, seguridad, y tracción por meterle 1-2 kg a la bici que puede que te sobren a tí, o con el tiempo mejorar componentes y reducir la diferencia de peso 😊
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.579
Puntos de reacción
2.605
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Depende del tipo de rutas que hagas, el tipo de ciclista que seas , si vas a hacer marchas/carreras de manera habitual, si te importa o no el peso…
Con 4000 euros tienes para una rígida bastante maja o una doble aceptable.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.307
Puntos de reacción
7.442
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Voy a discrepar un poco con algunos, da igual el tipo de ruta que hagas, si es fuera de asfalto, la comodidad que te da una doble no te la da una rígida, aunque sea una pista llana con algunos baches, el filtrado no tiene comparación. Y hoy día apenas penalizan a la hora de rodar, no se contamina la pedalada, y si quieres anular el sistema lo bloqueas y tienes una rígida, pero si te metes por algún terreno complicado tienes una bici que te facilita mucho las cosas. Si tienes presupuesto es una tontería no tener esa funcionalidad de la doble suspensión para cuando lo necesites.

Y no, no tiene nada que ver bajar con una bici de doble suspensión que con una rígida, ni en terrenos técnicos, ni en bajadas rápidas, la confianza que te da que la rueda de detrás nunca se separe del firme y no se descoloque y eso te condicione el tren delantero, no tiene comparación. Hay muy poca gente que habiendo probado una doble vuelva a rígida, algún compañero hay por este foro, pero seguro que en poco tiempo vuelve a una doble jejeje. Pero incluso a nivel de competición profesional no hay nadie ya que monte rígida.

Hace poco hemos tenido el debate de que es moda o no, y las suspensiones en la bici son un elemento que aporta mucha más funcionalidad, igual que unos frenos de disco. Igual que la horquilla con suspensión aportó mucho cuando las horquillas eran rígidas, hoy casi nadie se plantea comprar una BTT con horquilla rígida. Al final esto es la evolución del producto, y estoy con el compañero @MBR que las bicis rígidas van a quedar para presupuestos bajos-medios, pero si tienes un presupuesto holgado lo que van a ofertar las marcas van a ser doble suspensión sí o sí.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.270
Puntos de reacción
2.658
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Voy a discrepar un poco con algunos, da igual el tipo de ruta que hagas, si es fuera de asfalto, la comodidad que te da una doble no te la da una rígida, aunque sea una pista llana con algunos baches, el filtrado no tiene comparación. Y hoy día apenas penalizan a la hora de rodar, no se contamina la pedalada, y si quieres anular el sistema lo bloqueas y tienes una rígida, pero si te metes por algún terreno complicado tienes una bici que te facilita mucho las cosas. Si tienes presupuesto es una tontería no tener esa funcionalidad de la doble suspensión para cuando lo necesites.

Y no, no tiene nada que ver bajar con una bici de doble suspensión que con una rígida, ni en terrenos técnicos, ni en bajadas rápidas, la confianza que te da que la rueda de detrás nunca se separe del firme y no se descoloque y eso te condicione el tren delantero, no tiene comparación. Hay muy poca gente que habiendo probado una doble vuelva a rígida, algún compañero hay por este foro, pero seguro que en poco tiempo vuelve a una doble jejeje. Pero incluso a nivel de competición profesional no hay nadie ya que monte rígida.

Hace poco hemos tenido el debate de que es moda o no, y las suspensiones en la bici son un elemento que aporta mucha más funcionalidad, igual que unos frenos de disco. Igual que la horquilla con suspensión aportó mucho cuando las horquillas eran rígidas, hoy casi nadie se plantea comprar una BTT con horquilla rígida. Al final esto es la evolución del producto, y estoy con el compañero @MBR que las bicis rígidas van a quedar para presupuestos bajos-medios, pero si tienes un presupuesto holgado lo que van a ofertar las marcas van a ser doble suspensión sí o sí.

Yo creo que está claro que hoy en día, está bastante claro que las doble son superiores, ya que con el tiempo se han pulido sus defectos, pero creo que no se está debatiendo eso.

Lo que se debate es que teniendo un presupuesto cerrado de 4.000€ es mejor una rígida o una doble, y ahí si entra en juego el terreno por el que se suele mover, sus preferencias, su estado físico............
Al final es un debate Peso-Comodidad/versatilidad. Con ese presupuesto puedes tener una rígida con ruedas top y componentes casi top que esté por debajo de los 10kgs, mientras que en doble tendrás componentes de gama media, que a nivel de funcionamiento serán similares, pero que pesarán mas, en una bici doble, que ya de por si pesa mas, por lo que al final estamos hablando de una bici de 12-13kgs. En esa tesitura los condicionantes de la compra, si importan bastante.
Dicho esto, tengo claro que una doble de 11kgs es superior a una rígida de 11kgs en el 90% de los casos, incluso diría que una doble de 12kgs es superior a una rígida de 11kgs en la mayoría de los casos, pero repito, no es eso lo que estamos debatiendo.
 

Denver

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
13
Ubicación
Denver Colorado
Favorito
Montaña
Como siempre, depende. Objetivamente depende del uso que vayas a darle a la bici. Si especificas un poco el uso que vas a darle podremos opinar con más conocimiento de causa si es mejor una rígida o una doble.

Saludos.
Pues la verdad que si es capricho. Estoy viviendo fuera y mi regalo por aguantar a los gringos es la bici ya que no les soporto y necesito una motivación extra. Llevo ahorrando ya años para el capricho. El uso será Sierra de Madrid, pistas de tierra y alguna bajada (no muchas) con piedras y mi idea es salir 2 veces a la semana que es lo que hacía antes. Me da pereza un poco el mantenimiento de la doble y mi duda es si ese gasto extra merece la pena. Gracias a todos
 

dani.mf

Miembro
Mensajes
905
Puntos de reacción
1.039
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
Yo te recomiendo la que se ajuste a ti, a tus salidas, a ti forma de montar, a tus posibles dolencias, etc...
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.579
Puntos de reacción
2.605
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Pues la verdad que si es capricho. Estoy viviendo fuera y mi regalo por aguantar a los gringos es la bici ya que no les soporto y necesito una motivación extra. Llevo ahorrando ya años para el capricho. El uso será Sierra de Madrid, pistas de tierra y alguna bajada (no muchas) con piedras y mi idea es salir 2 veces a la semana que es lo que hacía antes. Me da pereza un poco el mantenimiento de la doble y mi duda es si ese gasto extra merece la pena. Gracias a todos
Saliendo de media 2 veces a la semana que no te asuste el mantenimiento, con los km y las horas de uso que le vas a hacer con un mantenimiento anual a la horquilla y al amorto es suficiente.
No obstante si vas a hacer pistas de tierra mayormente mi recomendación es que compres una rígida : BMC TwoStroke, Cannondale Scalpel HT, Trek Procaliber,Specialized Epic HT…
 
Arriba