• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Por unos 4000 y algo euros qué recomendáis rígida o doble?

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.209
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Pues qué queréis que os diga... tengo doble y rígida, y al acabar el año siempre he acumulado más horas en la rígida.

Con la doble voy más rápido y más cómodo, es cierto, pero la rígida hace que sienta esa relación directa entre mis pies y la rueda trasera, y eso me mola.

Como también me gusta sentir el terreno, si no me gustase me dedicaría a la carretera o a los carriles bici. ¿Que la rígida requiere más técnica y atención? Pues estupendo. Si es una ruta de más de 4 horas o el terreno es muy irregular suelo llevarme la doble, para evitar fatiga, pero a cambio pierdo parte de la diversión.

La sensación de aplicar fuerza sobre los pedales y notar la respuesta instantánea de la rueda trasera es algo que no te da una doble, y si me decís que se puede bloquear y tal, pues os diré que el bloqueo nunca es perfecto, y ya me contaréis cuánto dura el amortiguador comiéndose los impactos en caminos en mal estado.
 
Última edición:

Kanalla

Miembro
Mensajes
154
Puntos de reacción
302
Ubicación
Asturias
Favorito
Montaña
Saliendo de media 2 veces a la semana que no te asuste el mantenimiento, con los km y las horas de uso que le vas a hacer con un mantenimiento anual a la horquilla y al amorto es suficiente.
No obstante si vas a hacer pistas de tierra mayormente mi recomendación es que compres una rígida : BMC TwoStroke, Cannondale Scalpel HT, Trek Procaliber,Specialized Epic HT…
+10
Por 3.600-3.700 tienes ofertas de la mayoría de esas bicis de marca premium full XT con Lefty, Fox performance o SID, ruedas decentes y componentes muy buenos. Pepinos muy ligeros a los que no vas a echar de menos cambiarle nada.
Con lo que te sobre hasta 4.000 tienes para completar equipamiento, Garmin, casco, ropa o lo que necesites.

Por ese precio las dobles siempre van a traer algunos componentes flojos y las de marcas premium todavía peor. Para el uso que le das y si no te complicas mucho la vida, rígida chula.

Yo me iría de tiendas a verlas en directo y la que te enamore y te hagan una buena oferta, pues esa.
 

Rojo2

Miembro
Mensajes
425
Puntos de reacción
648
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Jerónimo Custom 'Atila' / Conor AFX 8500
Yo es que soy un bicho raro.

Me suelo meter en berenjenales y darle toda la zapatilla que puedo. Por fortuna, y toco madera, no padezco de la espalda (el trabajo de gimnasio centrado en el Core ayuda) por lo que una rígida para mi es mi apuesta y recomendación.
Te olvidas de jaleos de ese extra de mantenimiento, ruiditos, ocasionales holguras... Una rígida no tiene mantenimiento cero ni mucho menos, pero es más simplona y fiable si eres más bien dejado y de no estar muy encima de las cosas.
 

Denver

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
13
Ubicación
Denver Colorado
Favorito
Montaña
+10
Por 3.600-3.700 tienes ofertas de la mayoría de esas bicis de marca premium full XT con Lefty, Fox performance o SID, ruedas decentes y componentes muy buenos. Pepinos muy ligeros a los que no vas a echar de menos cambiarle nada.
Con lo que te sobre hasta 4.000 tienes para completar equipamiento, Garmin, casco, ropa o lo que necesites.

Por ese precio las dobles siempre van a traer algunos componentes flojos y las de marcas premium todavía peor. Para el uso que le das y si no te complicas mucho la vida, rígida chula.

Yo me iría de tiendas a verlas en directo y la que te enamore y te hagan una buena oferta, pues esa.
Al final iré a la tienda, además en Madrid hay la tira. Pero mientras vuelvo a la madre patria echo el rato en el curro mirando y comparando. Pero 100% de acuerdo contigo, hay que verlas y tocarlas para estar seguro.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.918
Puntos de reacción
11.872
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
No creáis en estos hilos "rigida vs doble" a los testigos de "doble = comodidad de la espalda" ... que influyen muchos factores aparte de ser doble!

Lo digo yo y seguramente os lo pueda decir @Villaf (perdón por citarte pero eres mi mejor argumento)

Dicho esto...



Falta informacion sobre que tipo de mtb haces , que consideras pesado y que rigida has llevado para tener un punto de referencia.
No pasa nada por citarme, pues como dices soy buen ejemplo de que la comodidad total no tiene que ir unida a una bici doble. Hace algo más de dos años me pillé una Oiz por ir más cómodo, ya que con mis problemas lumbares todo el mundo me recomendaba una doble. Es cierto que en zona de piedras, se agradece mucho la doble, pero en aquel momento se me escapó el factor geometría. En mi caso, llevar una posición racing, la que exige la Oiz, no me resulta nada cómoda con el paso de los km. Por ejemplo, con la rígida he hecho tiradas de más de 100km que con la Oiz he sido incapaz de hacer.

Entonces, cual sería mi consejo con 4000€. Pues sería una doble, pero que por tu condición física no te limite, buscando una geometría con la que puedas disfrutar muchos kilómetros, o pocos, dependiendo de lo que quieras hacer.

Pues qué queréis que os diga... tengo doble y rígida, y al acabar el año siempre he acumulado más horas en la rígida.

Con la doble voy más rápido y más cómodo, es cierto, pero la rígida hace que sienta esa relación directa entre mis pies y la rueda trasera, y eso me mola.

Como también me gusta sentir el terreno, si no me gustase me dedicaría a la carretera o a los carriles bici. ¿Que la rígida requiere más técnica y atención? Pues estupendo. Si es una ruta de más de 4 horas o el terreno es muy irregular suelo llevarme la doble, para evitar fatiga, pero a cambio pierdo parte de la diversión.

La sensación de aplicar fuerza sobre los pedales y notar la respuesta instantánea de la rueda trasera es algo que no te da una doble, y si me decís que se puede bloquear y tal, pues os diré que el bloqueo nunca es perfecto, y ya me contaréis cuánto dura el amortiguador comiéndose los impactos en caminos en mal estado.
Totalmente de acuerdo. La reactividad que se siente con la rígida, nunca la he sentido con la doble.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.424
Puntos de reacción
5.382
Ubicación
España
Favorito
Montaña
la "postura cómoda" no va unida con doble.... hay que ver geometrías.
hay muchas rígidas con geometrías más relajadas que muchas dobles.
las dobles/rígidas de xc serán muy radicales y posturalmente "incómodas"
las dobles/rígidas de trail serán mucho más relajadas y posturalmente "cómodas".
un saludo
 

Ouuuuuuu

Miembro
Mensajes
26
Puntos de reacción
31
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
TREK FUEL EX 8 XT 2020
Mi opinión.... creo que es un tema que debieras tener claro tu mismo.
desde la barra del bar, te diría que depende de lo que hagas con ella....
si buscas comodidad, vas a tirar por lo estrecho y buscas principalmente, divertirte.... doble
si vas buscando tiempo, tus rutas son pisteras, vas siempre con el cuchillo entre los dientes, vas a competir... rígida.
un saludo
Totalmente de acuerdo con eljose. Llevo 25 años montando solo en bici de montaña. Primero en rígida y una vez probé la doble, ya no quiero otra cosa. Lo mejor con diferencia. Mi recomendación, la Trek fuel EX 8 de aluminio. Relación calidad precio muy buena, robusta y muy cómoda y polivalente.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.644
Puntos de reacción
2.072
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Creo que nadie pone en duda las bondades de las dobles.
Poco se habla del coste de su mantenimiento rodamientos y suspensiones.
Si te vas a gastar 4000euros no puedes lamentar si te dejas 300 euros en mantenimiento, si es así a lo mejor tienes que bajar el precio de la bicicleta.
Para mí como opciones de doble son las que tengan pivote virtual como la mondraker , la BH o la BMC.
 

Rodolfo

Miembro
Mensajes
118
Puntos de reacción
66
Ubicación
Leogang /saalbach
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale jekyll / Orbea carpe- Raw Madonna - Merida Eone sixty
Por 4mil eurazos una doble alemana(canyon spectral,cube stereo 150,YTcapra;radon slide) con buenos componentes y te sobra pa invitar
de cañas a tus colegas.
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.579
Puntos de reacción
2.605
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Yo es que soy un bicho raro.

Me suelo meter en berenjenales y darle toda la zapatilla que puedo. Por fortuna, y toco madera, no padezco de la espalda (el trabajo de gimnasio centrado en el Core ayuda) por lo que una rígida para mi es mi apuesta y recomendación.
Te olvidas de jaleos de ese extra de mantenimiento, ruiditos, ocasionales holguras... Una rígida no tiene mantenimiento cero ni mucho menos, pero es más simplona y fiable si eres más bien dejado y de no estar muy encima de las cosas.

¿Bicho raro por hacer bajadas con una rígida?.
Mucha gente (yo incluido) es lo que hemos estado haciendo con bici rígida antes de pasarnos a doble.

Por 4mil eurazos una doble alemana(canyon spectral,cube stereo 150,YTcapra;radon slide) con buenos componentes y te sobra pa invitar
de cañas a tus colegas.
Hombre si está preguntando por Scott Spark (aún siendo 120mm) Trek Procaliber, Scalpel... no creo que recomendarle una YT Cabra o una Radon Slide de 150 mm de recorrido sea un buen consejo.
 

MTBvic

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
1
Ubicación
Benicasim
Favorito
Montaña
Hola, estoy buscando algo y mi presupuesto es unos 4k y algo. Me gustan la scott spark, la trek procaliber 9.8, Specialized EVO o la Cannondale Scalpel. Siempre he ido con rígida pero estoy pensando pasar a doble o quedarme con algo intermedio como el Isospeed de Trek. No sé si el peso y el mantenimiento me convence o pasar de doble y tener mejores componentes. ¿opiniones? Gracias.
Otra opción que dejó sobre la mesa, con ese presupuesto yo acabo de comprar la BH LYNX RACE EVO con Full XT. El sistema de suspensión Split Pivot es una pasada, la eficacia en el pedaleo es total, no necesitas utilizar apenas los bloqueos y, vayas por el terreno que vayas, es alucinante como se agarra la bici, la rueda no pierde contacto con el suelo dando un plus de seguridad en sitios técnicos.

Otra opción que dejó sobre la mesa, con ese presupuesto yo acabo de comprar la BH LYNX RACE EVO con Full XT. El sistema de suspensión Split Pivot es una pasada, la eficacia en el pedaleo es total, no necesitas utilizar apenas los bloqueos y, vayas por el terreno que vayas, es alucinante como se agarra la bici, la rueda no pierde contacto con el suelo dando un plus de seguridad en sitios técnicos.
Aaahhhh!!!.... y se me olvidaba, además marca y tecnología Española.
 

Bisnis3d

Miembro
Mensajes
56
Puntos de reacción
48
Ubicación
Navarra
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 970 '20
Pues yo pasé hace 1 año de una rígida specialized a una doble Scott spark con Twinlock y ya no vuelvo a la rígida, ni de coña, básicamente porqué cuándo necesito bloquear, le meto al block y va tiesa de detrás, pero si llego a una zona de bajada con piedras, suelto el bloqueo y bajo sin miedo de perder la trasera.

Mi recomendación es doble con 3 posiciones en amortiguador trasero 100%. Como dice Scott, son 3 bicis en 1.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.875
Puntos de reacción
1.168
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Hola buenas con ese presupuesto tienes bicis dobles muy bien montadas con ful xt suspensión fox kashima de 120 mm y llantas de carbono con un peso por debajo de los 10,5kl en bicistóre tienes buenas máquinas y en Víctor bike
 

Rodolfo

Miembro
Mensajes
118
Puntos de reacción
66
Ubicación
Leogang /saalbach
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale jekyll / Orbea carpe- Raw Madonna - Merida Eone sixty
¿Bicho raro por hacer bajadas con una rígida?.
Mucha gente (yo incluido) es lo que hemos estado haciendo con bici rígida antes de pasarnos a doble.


Hombre si está preguntando por Scott Spark (aún siendo 120mm) Trek Procaliber, Scalpel... no creo que recomendarle una YT Cabra o una Radon Slide de 150 mm de recorrido sea un buen consejo.
La spz Evo recorre 150/160 y la puso como candidata no?
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.579
Puntos de reacción
2.605
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
La spz Evo recorre 150/160 y la puso como candidata no?
¿150/160?😳

La Epic Evo es 120/110.
Dentro de Specialized la que tiene 150/150 es la Stumpjumper Evo.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.424
Puntos de reacción
5.382
Ubicación
España
Favorito
Montaña
¿doble rígida?
¿Epic FSR? 🤨
Si desde 2018 ya no usan ese sistema.
llevas razón.... es que ese año (o antes) fue el último que estuve interesado en ese modelo.
lo que quería es diferenciar el modelo rígido de la doble.
y lo de "doble rígida" es porque siempre se ha dicho en los mentideros (yo no la he probado) que una epic doble es como una rígida... o que es la más rígidas de las dobles... o que aunque parezca doble es una rígida.... y cosas similares.
un saludo
 

manuel ronda

Miembro
Mensajes
76
Puntos de reacción
34
Ubicación
RONDA MÁLAGA ESPAÑA
Favorito
Montaña
Si tienes dolores de espalda o de algún otro tipo tira para una doble , sino es asi una rígida del tiron yo me acabo de pillar el cuadro procaliber 9.5 con buenos componentes y es una pasada el issospeed se nota eh , tampoco como una doble pero te ayuda un Saludo
 
Arriba