• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Presiones recomendadas fabricante

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.044
Ubicación
Calle 30 - CdC
Si viene Specialized y te dice que ...

1660756296248.png

1.5 bar de presión mínima.

¿le haces caso o sabes tu mas que los de Specialized? 🤔

(Specialized Fast Trak Control T5 29x2.35" 2BLISS)
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
936
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Si viene Specialized y te dice que ...

Ver el adjunto 64794

1.5 bar de presión mínima.

¿le haces caso o sabes tu mas que los de Specialized? 🤔

(Specialized Fast Trak Control T5 29x2.35" 2BLISS)
Yo llevo justo esas
Delante 1.1 y detrás 1.2 (peso 75kg).
1.5 es muchísimo para esos neumáticos
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.292
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Es que la anchura de la llanta hace que puedas rodar con una presión mucho más baja sin tanto riesgo de destalonar o de dar llantazo.
Yo he pasado de llevar 1.8-1.9 en una barzo con ancho de 20mm a llevar apenas 1.2 en una llanta d e30 internos, y voy perfecto.
Así que tampco es cosa de "Zugastis" ni modas, simplemente depende de varios factores, a mi es que ni se me ocurriría llevar más de 1.9 de presión, es una auténtica roca la rueda, con el riesgo que también conlleva

Si está claro que eso lo pone ahí el fabricante para fastidiar. Que van a saber ellos.

En fin, que cada uno es libre de experimentar con presiones o demás, pero si en la cubierta pone 2bar minímo a mi me parece que jugar con 1'8 - 1'9 o incluso algo menos puede entrar dentro de la lógica. Meter 0'8 que queréis que os diga... Y a eso es lo que se está tendiendo con la proliferación de influencers ciclistas que son los que mueven tendencias de productos y de comportamientos.

Vamos gallos....pammm!
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.377
Puntos de reacción
7.060
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
A mí los influencers poco me afectan, soy anti ellos, y no estoy diciendo que los fabricantes no tengan ni idea, pero también te digo que si le meto 2,5 a la forekaster y 2 a la Barzo en llantas de 30mm internos, eso está más duro que una rueda de carretera y por lo cuál me dificulta mucho las rutas que hago... Y más aún en una rígida.
Son balones de piedra a esas presiones usando tubeless
Que tú vas bien con presiones altas, perfecto, yo voy mejor con bajas, y no porque lo diga el Zugasti, Race o la de las tetas, simplemente porque voy mejor para las rutas que hago y con las ruedas que tengo, que antes para la misma cubierta con otro ancho tenía que meter más aire .
Además, nadie ha dicho que vaya con 0.8 de presión.
Me suena más a lo que ha dicho @automono y que esas presiones sean válidas para cámara...
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo he probado todo, altas, bajas... y lo tngo.claro, presiones altas son un peligro, se va la bici sola.en cuanto pilles un grano de arena.
y si son senditas con mucha pendiente, tanto de subida o bajada, cuanto mas bajas mejor tracciona y mejor controlas la bici.
repito, para mis 68kg (me he engordado este verano un kilito...),
rueda / dia de sendas /dia de pista
atras ikon /1.2 /1.4
delante ardent race /1.1 / 1.3
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.292
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Yo no digo que las sensaciones de conducir sean mejores o peores, para nada, evidentemente si bajas por terreno suelto cuanto más baja la presión más agarra la cubierta, eso es física y no estoy debatiendo eso.

Yo estoy hablando de márgenes de seguridad de las cubiertas, que si el fabricante pone eso es porque no quiere demandas por accidentes, evidentemente como en todos los productos homologados en la UE esa cifra estará por encima de las presiones laterales reales que aguanten los flancos para no pillarse los dedos y supongo que se podrá jugar algo bajando eso límite. En el 99% de los casos la cubierta no se te va a salir en un apoyo lateral fuerte, en el 1% restante, como te hayas pasado bajando la presión ya veremos como es la ostia que te pegas.

En cuanto a lo de 0'8 no digo que lo estéis poniendo vosotros, es que he visto al Zugasti alardear de ello en un video, por eso lo digo. Y los que llevamos montando en bici y pendientes del mercado y el mundo de la bici ya, por desgracia, más de 25 años, vemos que estas tendencias vienen hoy día de donde vienen, que no es otro sitio que de los influencers-ciclistas por las redes.

Cosa, por cierto, que me parece perfecto para ellos, porque para eso compiten, tienen asesoramiento, materiales top, técnica de sobra y ganan dinero con ello. El problema es que cuando un chaval ve flipado a Zugasti que le dice que con 0'8 se va de puta madre, y se monta en su Rockrider con sus 90 kilos y mete 0'8, y luego cuando menos se lo espere se encuentra sin dientes en el suelo porque ha sacado los flancos en un apoyo...

Bueno, yo el post lo voy dejando aquí porque no creo que de más de si, ya cada uno que vea como lo va haciendo.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.226
Puntos de reacción
11.870
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
¿Por que fijáis esa presión mínima como la presión mínima para que no se destalone?, ¿No pensáis que podría ser la presión mínima para que tenga una superficie de agarre considerable y suficiente?.

y va mi opinión personal... yo me rompo los dientes antes con 2.5 bar que con 1 bar.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.292
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
¿Por que fijáis esa presión mínima como la presión mínima para que no se destalone?, ¿No pensáis que podría ser la presión mínima para que tenga una superficie de agarre considerable y suficiente?.

y va mi opinión personal... yo me rompo los dientes antes con 2.5 bar que con 1 bar.

Porque esas presiones máximas y mínimas son las que admiten una carga de trabajo para pasar una homologación técnica de cualquier producto que se venda en el mundo occidental ya sean cascos, manillares o aros de llanta. No tengo tiempo para investigar pero supongo que para que Maxxis pueda vender sus productos en la UE habrá un reglamento con pruebas técnicas que tienen que superar en laboratorio para poder venderlo, y para pasar esas pruebas los ingenieros de maxxis habrán determinado que el neumático tiene que funcionar a esas presiones. Si no sería tan fácil como poner que tu neumático acepta de 1 a 7bar y te quedas tan ancho.

Que destalone a esa presión mínima es uno de los problemas (el más gordo porque normalmente implica una caída), otro puede ser que reviente de un golpe o que pierda agarre porque flanee. Al igual que la presión máxima puede hacer que reviente por un golpe o te parta la llanta sobre la que va montado o directamente no tenga agarre en el terreno.

Había dicho que lo dejaba ahí, pero al final no puedo jejeje. En vez de un youtuber os dejo un medio especializado, que, a lo mejor, digo yo, que es buena idea, leer. Y ya cada uno que saque sus conclusiones y si entiende que él sabe más del tema pues que actúe en consecuencia... y de verdad ya lo dejo aquí. Mtbpro

Que digo yo, que a lo mejor estáis buscando unas sensaciones encima de la bici que no son las que pueden ofrecer unos neumáticos en su funcionamiento recomendado. Yo que como repito, va ya para 25 años subido en una bici, antes se trabajaba con presiones de 2'5 a 3'5 bar, principalmente porque el neumático standar era bastante más estrecho y porque no tenían tantas tecnologías como los de hoy... y resulta que pasábamos por los mismos sitios que hoy día... y con frenos cantilever y sin suspensión. Que no digo que hoy se pase más cómodo, más rápido o con mayor seguridad, pero que los neumáticos tienen esos números por algo.

"Para ello no hace falta una ruta de muchos kilómetros, muchas veces con unos simples ejercicios, un salto y unas curvas, tendremos perfectamente calibrado el comportamiento de las ruedas. Lo mejor es buscar un punto intermedio entre las presiones recomendadas por el fabricante, que ya habrá tenido en cuenta el terreno ideal para el que está diseñada la cubierta, si es tubeless, tubeless ready o de cámara, etc., e ir probando hinchando o quitando poco a poco (de 5 en 5 psi) hasta que nos encontremos a gusto.

Lo lógico será que si nuestro peso y talla está por encima de la media tengamos que añadir aire y si está por debajo tengamos que quitarla. Los bikers con menos peso podrán acercarse a las medidas mínimas de presión del neumático, mientras que los más pesados al límite superior. En cubiertas que están dentro de los rangos medios (de 2 a 4 bar) no hay problema, pero en las que admiten presiones excesivamente bajas (incluso de 1,7 bar hay en el mercado) o altas (como las Continental que hemos visto a 4,5) no es recomendable."
 
Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.226
Puntos de reacción
11.870
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Porque esas presiones máximas y mínimas son las que admiten una carga de trabajo para pasar una homologación técnica de cualquier producto que se venda en el mundo occidental ya sean cascos, manillares o aros de llanta. No tengo tiempo para investigar pero supongo que para que Maxxis pueda vender sus productos en la UE habrá un reglamento con pruebas técnicas que tienen que superar en laboratorio para poder venderlo, y para pasar esas pruebas los ingenieros de maxxis habrán determinado que el neumático tiene que funcionar a esas presiones. Si no sería tan fácil como poner que tu neumático acepta de 1 a 7bar y te quedas tan ancho.

Que destalone a esa presión mínima es uno de los problemas (el más gordo porque normalmente implica una caída), otro puede ser que reviente de un golpe o que pierda agarre porque flanee. Al igual que la presión máxima puede hacer que reviente por un golpe o te parta la llanta sobre la que va montado o directamente no tenga agarre en el terreno.

Había dicho que lo dejaba ahí, pero al final no puedo jejeje. En vez de un youtuber os dejo un medio especializado, que, a lo mejor, digo yo, que es buena idea, leer. Y ya cada uno que saque sus conclusiones y si entiende que él sabe más del tema pues que actúe en consecuencia... y de verdad ya lo dejo aquí. Mtbpro

"Para ello no hace falta una ruta de muchos kilómetros, muchas veces con unos simples ejercicios, un salto y unas curvas, tendremos perfectamente calibrado el comportamiento de las ruedas. Lo mejor es buscar un punto intermedio entre las presiones recomendadas por el fabricante, que ya habrá tenido en cuenta el terreno ideal para el que está diseñada la cubierta, si es tubeless, tubeless ready o de cámara, etc., e ir probando hinchando o quitando poco a poco (de 5 en 5 psi) hasta que nos encontremos a gusto.

Lo lógico será que si nuestro peso y talla está por encima de la media tengamos que añadir aire y si está por debajo tengamos que quitarla. Los bikers con menos peso podrán acercarse a las medidas mínimas de presión del neumático, mientras que los más pesados al límite superior. En cubiertas que están dentro de los rangos medios (de 2 a 4 bar) no hay problema, pero en las que admiten presiones excesivamente bajas (incluso de 1,7 bar hay en el mercado) o altas (como las Continental que hemos visto a 4,5) no es recomendable."
¿Sabes si realmente ese max y ese min son limites de seguridad? casi todos estamos hablando desde la barra del bar... ¿Sabes que muchos certificados los hace la propia empresa?, ¿Qué muchas veces no se utiliza un organismo regulador o un laboratorio certificado?... si... hay veces que para vender tu producto en la UE y tener certificado CE no es necesario todo esto...
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Si sólo fuera sin llanta y cubierta.... Un petardo así lleno de líquido tubeless tiene que dejarte todo bonito jajaja.

En algún lugar de este foro había una foto de un reventón en un comedor, todo muy bonito había quedado.... Paredes, muebles, ventanas, cortinas, sofá....

Yo que iba para Notario, "Doy fe": aun tengo manchas de latex por todas las paredes del garaje. Y solo fue a 2,5 BAR...
Si alguien se siente ofendido, le dire una cosa,
Yo creci en los 80 y sobreviví, haciendo la grulla de kárate kid

Reno Renardo dixit... 😜

PD. C.L.H.P.D. 😂
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo voy a 1,1 delante y 1,3 detrás y peso 72kg. Tengo una conducción tranquila e incluso algunos dias salgo a 1bar (por no revisar) y nunca he tenido llantazos ni flaneos raros ni nada de eso.

Está claro que una persona de 85kg no va a llevar las mismas presiones que yo, pero yo almenos no veo normal presiones de 2,5 bares hacia arriba. Una cubierta de bici a más de 2bares es una piedra de goma, y a no ser que pese uno más de 120kg esa rueda no se deforma ni montandose encima.

Yo tuve mi temporada de manías de lastres y destalonamientos y probe a ir subiendo presiones para curarme en salud. Las subí un día a 1,5 y 1,7 y fuí fatal toda la ruta, con poco agqrre y saltando por los caminos. Al segundo día subí a 2 bar las dos y me pegué el guarrazo más grande que me he dado nunca, en una pista en recto y sin pendiente (todavía estoy flipando de como se fue la rueda delantera en llano y solo tierrilla encima de duro). Así que lo tengo claro, mis presiones son buenas PARA MÍ, cada uno que ponga lo que quiera y que pruebe como hice yo.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.363
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Si está claro que eso lo pone ahí el fabricante para fastidiar. Que van a saber ellos.

En fin, que cada uno es libre de experimentar con presiones o demás, pero si en la cubierta pone 2bar minímo a mi me parece que jugar con 1'8 - 1'9 o incluso algo menos puede entrar dentro de la lógica. Meter 0'8 que queréis que os diga... Y a eso es lo que se está tendiendo con la proliferación de influencers ciclistas que son los que mueven tendencias de productos y de comportamientos.

Vamos gallos....pammm!
No soy de llevar presiones bajas... no voy con modas y no sigo tendencias de internete, pero jamás he llevado las presiones de las ruedas como manda el fabricante, ni tubelizada ni con cámaras...
siempre he buscando la presión que se adapte a lo que hago... en un equilibrio entre comodidad (las cubiertas también forman parte del sistema de suspensión de la bici), agarre y seguridad.... y siempre el valor encontrado es inferior o cercano al inferior que aconseja el fabricante.
Para saber si llevas mucha presión, solo hay que escuchar como suenan las ruedas al bajar por un tramo donde haya algo de piedra.

No digo que a todos los fabricantes les importe poco nuestra comodidad, pero todos van a cubrir "su culo" y homologan las cubiertas para unas presiones de uso que son seguras sí o sí,... no vas a destalonar en la vida y será muy difícil que pinches/rajes... pero a esas presiones recomendadas (por algunos fabricantes) a muchos se nos caerían los empastes.
un saludo
p.d. aunque no sea lo mismo, fíjate si van a salvar su empresa y prevenir posibles "problemas legales" que en el primer punto de la garantía de mi bici pone algo así:
1.- La practica de deporte con este producto está considerada como deporte de riesgo y usted puede morir al practicarlo.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
@Andrés : si te fijas en ese artículo que has puesto no se dice nada que no se haya dicho aquí. Dudo mucho que el que lo ha escrito sepa más que nosotros o que se haya molestado en hablar con algún fabricante para informarse.

Estas revistas on-line no son más que panfletos publicitarios: rellenan espacio diciendo banalidades y meten ilustraciones irrelevantes para que le des a la ruedecita del ratón y veas más anuncios.

A mí lo que me gustaría leer es el proceso que siguen los fabricantes para determinar esos números. Pero no me hago ilusiones cuando incluso en las ruedas de los coches la cosa es bastante arbitraria (los índices de eficiencia energética y de agarre son puestos por el fabricante a su capricho sin que exista un órgano supervisor).
 

TER031219

Miembro
Mensajes
269
Puntos de reacción
1.120
Ubicación
CASTELLGALI, Spain
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea oiz H30 (aluminio)
Nosotros llevamos:
Yo :maxxis ardent2.25. 1.5 delante y 1.5 detras i peso 66kilos. es como mas comoda me encuentro a veces bajo un poco la de delante cuando se que ya es bajada para que agarre un poco mas...
Mi pareja : maxxis ikon 2.20. 1.8/1.9 delante y lo mismo detras y pesa 85 kilos
 

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
En mi bici cutre decarton, con camaras, las presiones minimas recomendadas por fabricante en neumaticos era 2, pero las he llevado con menos presion, la delantera la he llevado a 1,6 y la trasera a 1,8 con un peso de 95 kg,por pistas de grava suelta iban geniales, pero en asfalto flaneaba un poco la delantera, y le acabe metiendo 1,8, con un cambio de cubierta trasera no daba con una presion comoda hasta que meti en la trasera 3 y perfecto, con presiones mas bajas la cubierta lastraba mucho,
Como ahora llevo unas cubiertas mas rodadoras de asfalto, delante llevo 2 y detras 4 que es lo maximo que recomienda el fabricante para una cubierta de 26/ 1,50, el ancho de llanta es de 30 mm

Yo con cámara a 1.8 y bien, cuando hago algún sendero en bajada le quito un poco de presión.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.860
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Buenas yo solía llevar 1,8 atrás y 1.6 alante con llantas de aluminio y 25 mm internos ahora con las de carbono que son 26 mm internos 30 externo y 30 perfil llevaré atrás 1,6 o ,1,7 y alante 1,5 1,4 de momento sin mouse que no me lo an podido poner
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.619
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Yo entiendo que esos valores son siguiendo unos standares de homologación, que seguramente serán iguales para todas las marcas, y commo suele pasar con estas cosas, estarán completamente desfasados. Por ejemplo, llanta de 19mm, con cámara, y ciclista de 100 kilos por si acaso.
En cuanto a las presiones, yo soy de los que antes iba a mas de 3 bares, incluso hubo una época que que le ponía el máximo que ponía en el neumático. Eso si, en esa época solo hacía pistas, y cuando se complicaba el terreno, me bajaba a pie.

La verdad que no se si fue por los ifluencers, o porqué me lo comentaron compañeros de ruta, pero me dijeron que eso era una barbaridad, luego empecé con tablas de peso/medida/presión y posteriormente apps, pero eso era una castaña, y a partir de entonces empecé a experimentar con las presiones, y a buscar la mejor para mi, que es lo que me ha ido mejor.
De todas formas, yo no he escuchado a ningún influencer recomendando una presión concreta a sus espectadores, normalmente cuando se explayan sobre ellos, ya suelen decir que eso depende de muchas cosas, tipo de neumático, cámara o no, ancho de llanta, peso de bici y piloto...... y lo que si hacen a veces, es indicar la presión que ellos le ponen en determinados escenarios, pero vamos, que por lógica, un tio de 90 o 100kg tiene que saber que no puede poner la misma presión que unos tios de 60/70 kgs.

Yo con mis noventa y muchos kilos, ya hace tiempo que con 20 PSIs delante (1'4bars aprox) voy muy bien, y lo uso así en mis 2 bicis tubelizadas, una con unas Ground Control 2.35(antes con unas 2.3) y llanta de 25mm interno, como otra con unas Maxxis Ardent 2.25 con llanta 19mm interno.
Atrás, cuando estrené las Fast Trak 2.35, llegué a bajar hasta 25psi y la verdad que el neumático se comportaba de forma espectacular, traccionando una barbaridad, y así me fue muy bien mientras el neumático era relativamente nuevo. Hasta que llegó el primer pinchazo, y entonces, cada 3/4 salidas, tenía algún pinchazo o micropinchazo, que se arreglaba solo, o me tocaba poner mecha. Subí la presión a 30PSI y ya desde entonces, solo he pinchado una vez.
En la otra bici, la trasera, con unas Crossmark II 2.25 y llanta 19mm también las llevo a 30psi(nunca he bajado de ahí) y con ellas nunca he pinchado, aunque es cierto que no le he metido tanta caña como a las Fast Trak.

En cuanto a desllantados por baja presión.........yo no he desllantado nunca, pero alguna vez, que por lo que sea, se me han desinchado un poco las ruedas y he salido muy bajo de presión, ya notas que eso flanea y que se vuelve inconducible. Es de sentido común, pararte y ponerle aire. Creo que con las ruedas que hay hoy en día, si son tubeless ready, es muy difícil desllantar con presiones "conducibles". Antes te flaneará la bici y notarás que algo no va bien. Si decides seguir y eso acaba en caida, no es culpa de los influencers sinó tuya.
También es cierto que al pesar yo mucho, enseguida se me producen esos flaneos y se vuelve inconducible la bici, igual alguien que pese menos, no nota esos flaneos y si podría llegar a desllantar en una situación extrema, eso no lo se.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
veo mas peligroso ir pasado de presion que quedarte corto.
es mas.facil que se te vaya la bici con presiones duras en cuanto pilles un minimo de arena, qie no destalonar por llevarlas bajas.

Esto es ir probando, segun cada uno, el terreno que tiene y lo que le gusta usar.
 
Arriba