• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problema con el cambio

Ohcan011

Miembro
Mensajes
80
Puntos de reacción
43
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas, tengo un problemilla con el cambio, de hecho varios, contando el desviador, os explico :
1º El cambio de plato : Mi specialiced (Tengo que actualizar mi perfil y ponerosla, lo sé, pero no he tenido tiempo) tiene un problemilla con el desviador, y es que, a veces, cuando cambio de plato, normalmente cuando cambio del 2º al 1º (Tiene 2) La cadena hace una cosa rarísimia, y es que se hace como una pelota en el desviador. No se como explicarlo, es como si la cadena se apelotonara en el desviador, quizá sea por falta de aceite no lo sé.

2º Este es el problema más molesto, pero creo que es más común : Para empezar, a veces la marcha no entra, o al menos esa impresión me da, y luego, cuando me levanto para hacer una subida, la marcha se cambia sola, no se si es que hay que aplicar mucha fuerza para que entre la marcha que he puesto antes o es que al aplicar mucha fuerza en la cadena el cambio cambia solo, ¡Ayuda por favor! Porque ya os podéis imaginar cómo es ir subiendo y de repente que suene el cambio y las piernas metan un bote inesperado. Aparte de que me puedo caer del susto 😅 ,me corta toda la subida y me quita el ritmo que llevaba hasta ese punto en la subida, además de el mal cuerpo que me deja que algo esté fallando.

DESVIADORShimano Altus FD-M315
CAMBIOShimano Tourney TX, 7-velocidades
MANDOS DE CAMBIOmicroSHIFT, TS39-8R, 8-speed
CADENAKMC X8 EPT, anti-rust coating, 8-speed w/ reusable Missing Link™
PEDALIERStout 2x, forged alloy
Por lo demás es relativamente nueva, así que no creo que sea por distancia lo que está mal.
 
Última edición:

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.424
Puntos de reacción
5.382
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Quizá necesitemos más datos.... modelos de cambio y de desviador.... km que lleva la transmisión... todo aquello que pueda influir en el comportamiento de los sistemas.
un saludo
 

quiketuner0

Miembro
Mensajes
210
Puntos de reacción
841
Ubicación
Salamanca
Favorito
Montaña
Bici/s
Frankenbike v1 (Conor WRC) y Frankenbike v4 (BH Spike 2021)
Por lo que dices, creo que con un ajuste de la tension del cable, tanto del desviador, como del cambio, debería solucionar el problema.
Un saludo.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Posiblemente los dos problemas se deban a un mal ajuste tanto del cambio trasero como del desviador.

Si lo que hace el cambio trasero es que tu subes un piñón y el no se entera hasta dentro de un rato, posiblemente sea falta de tensión del cable del cambio. Por lo que respecta al desviador podria ser también mal ajuste y que la cadena roce con el y por eso se "apelotona" pero también puede venir del cambio trasero (mal ajuste, suciedad en las roldanas...)

Evidentemente el que la cadena esté sucia y mal engrasada o directamente sin engrase puede ser parte del problema.

Sería cuestión de hacerle una buena limpieza a la bici con desengrasado y posterior engrasado de la cadena y revisar los ajustes de tensión de los cables del cambio. Si no lo ves claro, tendrás que llevarla a un mecánico.

Saludos.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.644
Puntos de reacción
8.789
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Revisa los cables de ambos,desviador y cambio trasero,por experiencia,si tiene algun hilo suelto puede ser parte del problema,en cualquier caso un ajuste fino,del.cambio trasero y del desviador.
Tengo un sis tourney y bien ajustado no da muchos problemas
 

fonsoal

Miembro
Mensajes
199
Puntos de reacción
134
Ubicación
Móstoles (Madrid)
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Tienes un cambio de 7 vel y la maneta de 8, esto en si no es problema si el cassette es tambien de 8, si es de 7, ese es el problema, tienes que poner uno de 8.
Para regular el cambio puedes hacerlo con el rotor que tiene la maneta en la salida del cable, ves girando un crick cada vez hasta que valla bien, de poco en poco y volviendo a la posición original si va a peor
 

Ohcan011

Miembro
Mensajes
80
Puntos de reacción
43
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Tienes un cambio de 7 vel y la maneta de 8, esto en si no es problema si el cassette es tambien de 8, si es de 7, ese es el problema, tienes que poner uno de 8.
Para regular el cambio puedes hacerlo con el rotor que tiene la maneta en la salida del cable, ves girando un crick cada vez hasta que valla bien, de poco en poco y volviendo a la posición original si va a peor
Desconozco si el casette es de 8 o 7, pero vino así de fábrica
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Lo primero, desengrasado de cadena, platos y piñones, limpieza y engrasado.

Lo segundo, seguramente los problemas son por desajuste de la transmisión, si no me equivoco ese cambio es un Shimano Tourney que lo cierto es que es un cambio básico que suele usarse más en bicis de recreo que de mtb, y es que con un uso más intensivo tiene más posibilidades de desajustarse.

Una vez tengas la transmisión limpia y engrasada prueba a tensar un poco el cable del cambio porque con el uso y sobre todo al principio tienden a estirarse un poco. Para eso tienes un tensor en la maneta de cambio a la salida del cable, se trata de darle un cuarto de vuelta en el sentido contrario a las agujas del reloj y probar, si aún no suben bien los piñones, dale otro cuarto de vuelta y prueba. Si en unos cuantos cuartos de vuelta no se arregla será que necesita un ajuste más preciso directamente en el cambio así que puedes ver si pillas algún tutorial por youtube para hacerlo o, si no, tendrás que ir al mecánico, ya te digo que la primera vez no es fácil ajustar bien un cambio.

Para el desviador delantero es lo mismo pero en su correspondiente mando pero hasta que el cambio trasero no esté bien no te metas con el desviador porque entonces terminarás sin saber si el problema viene de una cosa, de la otra o de las dos a la vez.

En youtube encontrarás cantidad de videos donde explican como ajustar cambios y desviadores delanteros, dale un ojo, prueba a buscar "ajuste de cambio trasero 8v" o "ajuste de desviador delantero 2 platos" o tres, depende de cual sea tu caso.

Saludos.
 

Ohcan011

Miembro
Mensajes
80
Puntos de reacción
43
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas,

Lo primero, desengrasado de cadena, platos y piñones, limpieza y engrasado.

Lo segundo, seguramente los problemas son por desajuste de la transmisión, si no me equivoco ese cambio es un Shimano Tourney que lo cierto es que es un cambio básico que suele usarse más en bicis de recreo que de mtb, y es que con un uso más intensivo tiene más posibilidades de desajustarse.

Una vez tengas la transmisión limpia y engrasada prueba a tensar un poco el cable del cambio porque con el uso y sobre todo al principio tienden a estirarse un poco. Para eso tienes un tensor en la maneta de cambio a la salida del cable, se trata de darle un cuarto de vuelta en el sentido contrario a las agujas del reloj y probar, si aún no suben bien los piñones, dale otro cuarto de vuelta y prueba. Si en unos cuantos cuartos de vuelta no se arregla será que necesita un ajuste más preciso directamente en el cambio así que puedes ver si pillas algún tutorial por youtube para hacerlo o, si no, tendrás que ir al mecánico, ya te digo que la primera vez no es fácil ajustar bien un cambio.

Para el desviador delantero es lo mismo pero en su correspondiente mando pero hasta que el cambio trasero no esté bien no te metas con el desviador porque entonces terminarás sin saber si el problema viene de una cosa, de la otra o de las dos a la vez.

En youtube encontrarás cantidad de videos donde explican como ajustar cambios y desviadores delanteros, dale un ojo, prueba a buscar "ajuste de cambio trasero 8v" o "ajuste de desviador delantero 2 platos" o tres, depende de cual sea tu caso.

Saludos.
En cuanto llegue a casa pruebo y os digo, porque ahora mismo estoy de ruta😉
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.644
Puntos de reacción
8.789
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Buenas,

Lo primero, desengrasado de cadena, platos y piñones, limpieza y engrasado.

Lo segundo, seguramente los problemas son por desajuste de la transmisión, si no me equivoco ese cambio es un Shimano Tourney que lo cierto es que es un cambio básico que suele usarse más en bicis de recreo que de mtb, y es que con un uso más intensivo tiene más posibilidades de desajustarse.

Una vez tengas la transmisión limpia y engrasada prueba a tensar un poco el cable del cambio porque con el uso y sobre todo al principio tienden a estirarse un poco. Para eso tienes un tensor en la maneta de cambio a la salida del cable, se trata de darle un cuarto de vuelta en el sentido contrario a las agujas del reloj y probar, si aún no suben bien los piñones, dale otro cuarto de vuelta y prueba. Si en unos cuantos cuartos de vuelta no se arregla será que necesita un ajuste más preciso directamente en el cambio así que puedes ver si pillas algún tutorial por youtube para hacerlo o, si no, tendrás que ir al mecánico, ya te digo que la primera vez no es fácil ajustar bien un cambio.

Para el desviador delantero es lo mismo pero en su correspondiente mando pero hasta que el cambio trasero no esté bien no te metas con el desviador porque entonces terminarás sin saber si el problema viene de una cosa, de la otra o de las dos a la vez.

En youtube encontrarás cantidad de videos donde explican como ajustar cambios y desviadores delanteros, dale un ojo, prueba a buscar "ajuste de cambio trasero 8v" o "ajuste de desviador delantero 2 platos" o tres, depende de cual sea tu caso.

Saludos.
Ese cambio trasero lo tengo,le he exigido y lo he probado bien y cuando se desajusto,fue por el cable que se habia desilachado en un punto,donde el cable va al aire.
Otra vez que se desajusto,fue,por falta de par de apriete,del cable en el prisionero.

Salvo eso el desajuste por vibracion y botes,es inexistente,que los hay mas precisos y rápidos,seguro,pero el tourney,cumple muy bien con su cometido,bien ajustado.
 

Ohcan011

Miembro
Mensajes
80
Puntos de reacción
43
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Hay un problema principal, pero no es que las marchas no entren bien, que sí entran mas o menos, el problema se ha hecho más evidente ahora que he vuelto de ruta, y ocurre en dos casos : al cambiar y cuando me levanto del sillín:

Al cambiar a veces hace una cosa rara, esa cosa consiste en que pega como un rebote, por ejemplo, suponiendo que la 8ª marcha es la más dura y la 1ª es la más blanda (No se como clasificarlas) sin contar el plato, cuando estoy en 6ª, que es donde normalmente la llevo, y cambio a 4ª o 3ª, medio segundo después suena el sonido de cuando la cadena cambia de piñón, pero como mucho más brusco y suena más, y además la transmisión mete un "tirón" considerable.

El problema está al levantarme del sillín, ya que en cuanto me levanto y doy 4 o 5 pedaladas, hace lo del sonido de la cadena que he mencionado antes, pero aún más fuerte, y mete un tirón la cadena que me hace bajar el pie desde arriba hasta abajo del recorrido del pedaleo sin tracción, es como si la cadena se saliera por exceso de presión, pero inmediatamente se colocara sola, porque en cuanto pasa eso, me recupero del susto y miro a los piñones y platos, y la cadena sigue en el mismo piñon y en el mismo plato, es muy extraño.

Respecto a lo de las marchas, la mayoría si entran, pero hay veces que no entran por lo mencionado anteriormente, que al aplicar presión pedaleando cambia bruscamente y se coloca en esa marcha, o quizás no, según le de.

Igualmente iré haciendo los ajustes que me habéis ido contando a lo largo del finde, que casi no tengo tiempo, y muchas gracias por todos los consejos, ya os iré diciendo como va la cosa.
 

fonsoal

Miembro
Mensajes
199
Puntos de reacción
134
Ubicación
Móstoles (Madrid)
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
No se ve bien la foto, pero parece que tiene 7 coronas, con lo cual nunca va a ir bien, pues el tiro de la maneta no coincide con las coronas.
Hay un problema principal, pero no es que las marchas no entren bien, que sí entran mas o menos, el problema se ha hecho más evidente ahora que he vuelto de ruta, y ocurre en dos casos : al cambiar y cuando me levanto del sillín:

Al cambiar a veces hace una cosa rara, esa cosa consiste en que pega como un rebote, por ejemplo, suponiendo que la 8ª marcha es la más dura y la 1ª es la más blanda (No se como clasificarlas) sin contar el plato, cuando estoy en 6ª, que es donde normalmente la llevo, y cambio a 4ª o 3ª, medio segundo después suena el sonido de cuando la cadena cambia de piñón, pero como mucho más brusco y suena más, y además la transmisión mete un "tirón" considerable.

El problema está al levantarme del sillín, ya que en cuanto me levanto y doy 4 o 5 pedaladas, hace lo del sonido de la cadena que he mencionado antes, pero aún más fuerte, y mete un tirón la cadena que me hace bajar el pie desde arriba hasta abajo del recorrido del pedaleo sin tracción, es como si la cadena se saliera por exceso de presión, pero inmediatamente se colocara sola, porque en cuanto pasa eso, me recupero del susto y miro a los piñones y platos, y la cadena sigue en el mismo piñon y en el mismo plato, es muy extraño.

Respecto a lo de las marchas, la mayoría si entran, pero hay veces que no entran por lo mencionado anteriormente, que al aplicar presión pedaleando cambia bruscamente y se coloca en esa marcha, o quizás no, según le de.

Igualmente iré haciendo los ajustes que me habéis ido contando a lo largo del finde, que casi no tengo tiempo, y muchas gracias por todos los consejos, ya os iré diciendo como va la cosa.
Lo del tiron que te hace es porque tienes gastada la transmisión y salta la cadena, seguramente tendras que cambiar cadena, casette y plato mediano.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
No se ve bien la foto, pero parece que tiene 7 coronas, con lo cual nunca va a ir bien, pues el tiro de la maneta no coincide con las coronas.

Lo del tiron que te hace es porque tienes gastada la transmisión y salta la cadena, seguramente tendras que cambiar cadena, casette y plato mediano.

El cumpi comenta que no ha tenido tiempo de presentar su bici, entiendo que es nueva. Si es asi, y le han puesto una maneta de 8v para un cassette de 7 coronas entiendo que es un error de la tienda, digo bien? Pregunto desde la ignorancia eh. No debería la tienda hacerse cargo?
 
Arriba