• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Pulsaciones dando pedales

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Por favor intenta no desviar el hilo, pregunta en otro o crea uno propio. Gracias


Volviendo al tema, a mi lo que me choca un poco es tener la máxima tan baja.
Es decir, a partir de 160 ya voy en modo alarma, en plan que parece que se me va a salir el corazón por la boca y que después de un esfuerzo de 1 minuto tenga por lo menos que estar otro recuperando...
40 años 175cm 77kg
En condiciones normales, tu máxima debería rondar las 180. Para ponerte en forma, primero es bueno que hagas durante unas semanas salidas sin pasarte de 140. El problema es que eso no te permitiría salir a puro monte. Lee temas sobre entrenamientos por zonas cardíacas.

mis zonas segun garmin , 41 años, las calcula de forma auto
subiendo repechos duros, si que veo de forma habitual 182/184.
Y alguna vez puntual, lo maximo que he llegado a ver 192, no recuerdo pulsacion mas alta nunca.
Ver el adjunto 80511
Tres horas sin bajar de 160. No entiendo mucho de esto, pero ¿ son cifras de competición? Es decir, de profesional. ¿ o es común estos números?
 

Conrad

Miembro
Mensajes
211
Puntos de reacción
408
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Para mi es vital el tema de las pulsaciones, hace años que entreno, tanto en indoor como en mtb, con ellas.

Desde que empecé a utilizarlo uso Polar, no Garmin. Hace años en el gym nos recomendaban pulsómetros de esa marca para poder conectarnos a las distintas máquinas (en mi caso las bicis de spinning) ya que tienen un protocolo especifico de conexión para ello. Y de hecho la aplicación que uso para entrenos indoor (BestCycling) durante años solo podías conectar a ella desde casa si usabas Polar (ya han incorporado Garmin, Apple y otras marcas, pero no hace mucho).

Yo entreno por porcentaje FC (no por números absolutos) ya que es el que realmente se usa para determinar las "Zonas" de entrenamiento, calculando la FC máxima por la edad (220 menos la edad); he probado otros sistemas pero este es el que me funciona mejor, creo.

Actualmente uso el ciclocomp. M460 en la mtb con banda (pulsómetro) Polar H10; esta también la uso para la bici de indoor que tengo en casa y para poder conectarme en tiempo real a la app que uso habitualmente.... (la linea blanca es la FC del entrenador, la azul la mía..)

Ruben.jpg
Respecto a la mtb: en mi opinión mucha gente usa Garmin innecesariamente; si no llevas mapas para navegar, son aparatos demasiado grandes, pesados... y caros comparados con otro tipo de ciclocomp. como Polar u otras marcas; en el mío llevo %FC, velocidad, hora y distancia recorrida, en la primera pantalla, suficiente info para mtb para mi gusto; para carretera es posible que sea distinto...
 

señorbiela

Miembro
Mensajes
699
Puntos de reacción
793
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
Alguna vez he visto 192 de pulso en mi garmin. Hace ya un par de años. Y creía que se me salía por la boca el corazón.
Tengo 49 (el día 8, día de la mujer cumplo 50).
Este domingo en una ruta exigente y en una subida de más del 25%, mis compis se bajaron y yo continué. Cuando vi en el garmin 188 de pulso me paré por precaución. Que yo sepa no tengo patologías médicas de ningún tipo.
Está claro que cada uno es un mundo. Según me ha comentado un amigo médico hay corazones más elásticos que otros. En reposo estoy por 50-55 ppm y puedo llegar a alcanzar más de 180 en momentos muy exigentes. Como os he dicho, 188 el otro día y 192 hace un par de años.
Lo que sí estoy muy de acuerdo es en lo que se ha dicho antes. Cuando vas cogiendo la forma eres capaz de aguantar sin fatigarte en pulsaciones altas. Y estas, además, bajan rápidamente cuando requieres menos esfuerzo o paras.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Para mi es vital el tema de las pulsaciones, hace años que entreno, tanto en indoor como en mtb, con ellas.

Desde que empecé a utilizarlo uso Polar, no Garmin. Hace años en el gym nos recomendaban pulsómetros de esa marca para poder conectarnos a las distintas máquinas (en mi caso las bicis de spinning) ya que tienen un protocolo especifico de conexión para ello. Y de hecho la aplicación que uso para entrenos indoor (BestsCycling) durante años solo podías conectar a ella desde casa si usabas Polar (ya han incorporado Garmin, Apple y otras marcas, pero no hace mucho).

Yo entreno por porcentaje FC (no por números absolutos) ya que es el que realmente se usa para determinar las "Zonas" de entrenamiento, calculando la FC máxima por la edad (220 menos la edad); he probado otros sistemas pero este es el que me funciona mejor, creo.

Actualmente uso el ciclocomp. M460 en la mtb con banda (pulsómetro) Polar H10; esta también la uso para la bici de indoor que tengo en casa y para poder conectarme en tiempo real a la app que uso habitualmente.... (la linea blanca es la FC del entrenador, la azul la mía..)

Ver el adjunto 80520
Respecto a la mtb: en mi opinión mucha gente usa Garmin innecesariamente; si no llevas mapas para navegar, son aparatos demasiado grandes, pesados... y caros comparados con otro tipo de ciclocomp. como Polar u otras marcas; en el mío llevo %FC, velocidad, hora y distancia recorrida, en la primera pantalla, suficiente info para mtb para mi gusto; para carretera es posible que sea distinto...
Yo uso ese tipo de gráficas para entrenar en casa, y ahí es donde uso el pulsometro. Al principio lo hacía simplemente siguiendo las indicaciones ( cadencia, fuerza, de pie,sentado etc) pero veía que no llegaba al final de la sesión con fuerzas. Y es que me pasaba de pulsaciones, sobre todo cuando me pongo de pie. Si la gráfica por ejemplo pone: de pie, fuerza media-alta y 75 cadencia, si yo hacía eso podía ir al 90% en vez de ir al 80 como indicaba la gráfica. Con el pulsometro ya solo me fijo en las pulsaciones para ir clavado a la gráfica.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
En condiciones normales, tu máxima debería rondar las 180. Para ponerte en forma, primero es bueno que hagas durante unas semanas salidas sin pasarte de 140. El problema es que eso no te permitiría salir a puro monte. Lee temas sobre entrenamientos por zonas cardíacas.


Tres horas sin bajar de 160. No entiendo mucho de esto, pero ¿ son cifras de competición? Es decir, de profesional. ¿ o es común estos números?
son cifras de competicion, no de profesional, que son cosas muy distintas.
En este caso, era una carrera de pueblo de mtb, pero muy exigente, eran todo repechos del 10/20% cortos, y lo mismo para abajo en trialeras rotas y tecnicas, asi que aun sin apretar, no daba tiempo a relajar las pulsaciones.
(quede el 62 de 78 🙈, seguro que los primeros se cansaron menos , el primero hizo 2 horas 25... por lo visto ha sido campeon del mundo 2023 mtb master 40... ), en el perfil de desnivel se ve que poco llano o subida tendida.

por cierto, entrenar mucho rato a ritmos relajados, aunque parezca que no entrenas, mejoras mas que salir siempre a darlo todo.
Un compañero de club mio siempre decia, entrena tres o cuatro veces tranquilo, y una con un poco de chispa sin pasarte.

Screenshot_2024-03-05-09-26-39-075_com.strava-edit.jpg Screenshot_2024-03-05-09-27-00-942_com.strava-edit.jpg
 

Conrad

Miembro
Mensajes
211
Puntos de reacción
408
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Yo uso ese tipo de gráficas para entrenar en casa, y ahí es donde uso el pulsometro. Al principio lo hacía simplemente siguiendo las indicaciones ( cadencia, fuerza, de pie,sentado etc) pero veía que no llegaba al final de la sesión con fuerzas. Y es que me pasaba de pulsaciones, sobre todo cuando me pongo de pie. Si la gráfica por ejemplo pone: de pie, fuerza media-alta y 75 cadencia, si yo hacía eso podía ir al 90% en vez de ir al 80 como indicaba la gráfica. Con el pulsometro ya solo me fijo en las pulsaciones para ir clavado a la gráfica.
Correcto, coincido contigo. Si para la mtb el uso el pulsómetro es importantísimo, para indoor es indispensable (en la bici indoor no te va dando el viento, no hay paisaje, no hay cuestas arriba o abajo, etc.. el ´único "parámetro" es el esfuerzo...y hay que poder medirlo) . Yo también cuando empecé a usar pulsómetro en la indoor me di cuenta que entrenaba de forma disparatada, muy cercano al 90% constantemente. El pulsómetro fue lo que me hizo mejorar, cosa que también he aplicado (y sigo en ello...) a la mtb.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
son cifras de competicion, no de profesional, que son cosas muy distintas.
En este caso, era una carrera de pueblo de mtb, pero muy exigente, eran todo repechos del 10/20% cortos, y lo mismo para abajo en trialeras rotas y tecnicas, asi que aun sin apretar, no daba tiempo a relajar las pulsaciones.
(quede el 62 de 78 🙈, seguro que los primeros se cansaron menos , el primero hizo 2 horas 25... por lo visto ha sido campeon del mundo 2023 mtb master 40... ), en el perfil de desnivel se ve que poco llano o subida tendida.

por cierto, entrenar mucho rato a ritmos relajados, aunque parezca que no entrenas, mejoras mas que salir siempre a darlo todo.
Un compañero de club mio siempre decia, entrena tres o cuatro veces tranquilo, y una con un poco de chispa sin pasarte.

Ver el adjunto 80521 Ver el adjunto 80522
Muy buenas cifras. Y no llevas mucho tiempo con la bici, recuerdo cuando empezabas por aquí.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Por todo lo que vi, parece que las mejores zonas de entrenamiento son la 2 y la 4. No veo .uxhos entrenos en zona 3. ¿ es así?
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Muy buenas cifras. Y no llevas mucho tiempo con la bici, recuerdo cuando empezabas por aquí.
pues con la tonteria, ya voy a por el quinto año...
si que es verdad que los dos/tres primeros años, eran muy de iniciacion (1500km, 2300km... ), he ido poco a poco, sin entrenos planificados, unos dias apreto mas , otros mas km de fondo... a mis años, que no voy a ganar nada, lo que le queda es divertirme y listo.

Si que es verdad que siempre he sido una persona activa y que he hecho deporte, gym, correr... pero nunca tan constante.

Que pena no haber cogido el ciclismo antes, pero bueno, las cosas llegan cuando llegan.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Soy del 75 así que poco me falta para darle la vuelta al jamón, y la verdad he pensado en el pulsómetro pero es que no sabría interpretar los datos.
Y por eso no he pillado nada, además no soy ni de mirar el GPS .
No es ninguna recomendación, lo más probable es que algún día me encuentre alguien tieso en mitad del monte.
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
284
Puntos de reacción
122
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
Pues esta es la mia del otro día. 42.63 km, 1:48:31, 23.6 km/h de velocidad media y un desnivel de 474m. Como el garmin fenix lo tengo hace poco, porque el otro reloj que llevaba era una basura en toda regla para estas cosas, todavía estoy aprendiendo y ni tengo configurado las zonas ni nada jajaja. En reposo suelo estar entre 45-47 pulsaciones.


1709644560574.png
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Habría que dividir el foro en grupos de nivel. Yo me retiro. El 50% en zona 5..... yo acabo de hacer 72 minutos entre 135 y 143 pulsaciones. No me imagino 2 horas a 160
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Habría que dividir el foro en grupos de nivel. Yo me retiro. El 50% en zona 5..... yo acabo de hacer 72 minutos entre 135 y 143 pulsaciones. No me imagino 2 horas a 160
las pulsaciones son algo unico, no te compares con nadie, simplemente que las tuyas hagan lo que tienen que hacer, subir rapido en un esfuerzo y bajar igual de rapido al bajar el ritmo.

mira, mi mujer en una carrera
Screenshot_2024-03-05-14-41-20-367_com.strava.jpg
 

pereira

Miembro
Mensajes
221
Puntos de reacción
751
Ubicación
Vallés Oriental
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic FSR Comp / Bianchi Sempre Pro B4P / Ridley X-Bow CX
Las pulsaciones son algo muy personal, no vale de nada compararse con nadie. Por normal general a mayor estado de forma menor frecuencia cardíaca media en el mismo esfuerzo (la fatiga también puede influir para que no suban las pulsaciones a la zona 5 ante un esfuerzo, es decir, las patas piden parar antes que el corazón).

Pero la regla de ir quitando una pulsación por año cumplido es bastante leyenda urbana.

a ver, por partes, primero hablando en el hipotetico caso de gente sin patologias medicas.
Que suban, por si mismo no es malo, y cuanto mas entrenado estas mas aguantas con las pulsaciones altas y picos mas altos sin sentirte mal.
A ritmos medios, a mas entrenamiento, las pulsaciones bajan.
.Yo creo que lo mas importante, para analizarlos, no es decir "si llego a tal pulsacion bajo", sino ver que cuando has realizado el esfuerzo y bajas el ritmo, sobretodo que bajen, que no se queden altas, eso si indicaria un problema, que puede ser temporal o no.

Si no hay temas medicos por medio, por mucho que subas las pulsaciones no te mueres, te fatigas y el cuerpo te obliga a parar, mecanismos de defensa que tenemos.

Puestos a gastar dinero, yo pillaria el garmin explore , sobre 145€ aprox., y una banda de pecho de amazon coosp o magene por 25€.
Tienes buena pantalla a color, perfecto para meter rutas y seguirlas, y pantallas personalizables con un monton de datos.

El explorer 2 de garmin, 120€ mas caro, y la diferencia es que tiene barometro, y da el desnivel en tiempo real mas exacto, salvo que seas muy flipao, tampoco es algo esencial.
Exactamente es lo que comenta @automono aquí, lo más importante para analizarlas es que si te suben y aflojas, que bajen.

Ante la duda siempre se recomienda hacer una prueba de esfuerzo con un cardiólogo (ecocardiograma) y así también se aprovecha para revisar el músculo más importante que tenemos (el otro en el urólogo)
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Por aportar algo al hilo, diré que los que van con un ojo puesto en el pulsómetro deben tener en cuenta que las pulsaciones cambian con un rato de retraso respecto al esfuerzo. Esto es importante en MTB, donde es habitual ir a tirones. Te pones a subir un repecho y das zapatilla porque ves que aún no has superado tu umbral límite, pero aunque echases pie a tierra en ese momento, tus pulsaciones seguirían subiendo.

@Juanfry123 y otros: intentar establecer correlaciones entre pulsaciones y sensaciones es complicado. A mí me pasa a veces que voy con 160ppm y mareado, sin embargo el otro día pasé de 190ppm y tan pancho (mi límite por la regla de la edad estaría en menos de 170). Una cosa que sí he aprendido es que me afecta muchísimo la digestión, en cuanto a cantidad, tiempo transcurrido y tipo de comida. Otros factores que afectan a mucha gente son la temperatura y humedad relativa.
 
Arriba