• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Pulsaciones dando pedales

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Hay Garmin o ciclocomputador con función pulsómetro? Igual me interesa tenerlo todo junto y no el pulsómetro por un lado y el ciclo computador por otro.
Por lo que veo parece que el Garmin se utiliza más bien por el tema navegador etcétera, no ?

Todos los Garmin edge admiten banda pectoral. Los antiguos solo por protocolo ANT, los más recientes tanto ANT como bluetooth. Yo tengo desde hace años una banda de pecho dual (ant+BT) geonaute que me costó 20€ en Decathlon y emparejo con un reloj Garmin (que tiene pulsomerro, pero cuando voy en bici lo llevo en el manillar y cuando hago fitbox se lo pongo a la botella).

image.jpg
 
Última edición:

Joly

Miembro
Mensajes
152
Puntos de reacción
100
Ubicación
Elx
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon HT 4
Lo de las zonas, lo hace el pulsómetro de manera automática con tus datos ,o algo así?
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.659
Puntos de reacción
5.772
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
Yo llegué a ver 198 ppm pero lo solucioné rápidamente, dejé de activar el Garmin (reloj de muñera) cuando monto en bici.
Bueno en serio, eso me pasó a los inicios, cuando subir un bordillo era una odisea. Fui aprendiendo, como casi todos, a dosificar mi esfuerzo, en las subidas duras, es mi respiración la que marca la cadencia y velocidad, nunca, o muy raras veces, llego con la respiración agitada y las pulsaciones demasiado altas, eso si, voy contando los tacos de la rueda delantera, pero la salud lo primero.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Yo llegué a ver 198 ppm pero lo solucioné rápidamente, dejé de activar el Garmin (reloj de muñera) cuando monto en bici.
Bueno en serio, eso me pasó a los inicios, cuando subir un bordillo era una odisea. Fui aprendiendo, como casi todos, a dosificar mi esfuerzo, en las subidas duras, es mi respiración la que marca la cadencia y velocidad, nunca, o muy raras veces, llego con la respiración agitada y las pulsaciones demasiado altas, eso si, voy contando los tacos de la rueda delantera, pero la salud lo primero.
Hablándo de salud, ¿ como va el tema de la tensión?
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo el máximo que he llegado es a 186ppm (en reposo mi media es 46), pero esas pulsaciones superiores a 180ppm solo las consigo ciando vengo de almenos 2 semanas de parón.

En circunstancias normales, saliendo 2, 3 o 4 veces por semana, llegar a 180ppm es ya un sufeimiento máximo. Cuando más entrwnado estoy, más me cuesta llegar a mis máximos.

Mis salidas suelen ser de unas 2h, y la media ronda normalmente las 140ppm.
 

Conrad

Miembro
Mensajes
211
Puntos de reacción
408
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Soy del 75 así que poco me falta para darle la vuelta al jamón, y la verdad he pensado en el pulsómetro pero es que no sabría interpretar los datos.
Y por eso no he pillado nada, además no soy ni de mirar el GPS .
No es ninguna recomendación, lo más probable es que algún día me encuentre alguien tieso en mitad del monte.
Pues precisamente saliendo solo es cuando más partido le saco yo al ciclo/gps. Vas más pendiente y puedes controlar más (mantenerte en zona tal en el "calentamiento", no bajar de tal % FC en zonas de pedaleo, etc..) puedes controlar como vas de forma ese día, hacer un entreno más suave si te apetece, etc... Saliendo con la grupeta con mucho tramo con la lengua fuera o el gancho echao, la cosa ya es mucho más relativa...jeje.

Y para el indoor es vital y te ayuda a comprender como funciona tu corazón...y en que estado de forma estas
 
Última edición:

Conrad

Miembro
Mensajes
211
Puntos de reacción
408
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Yo también uso BestCycling, aunque tengo subscripción de hace años (desde el confinamiento) y ya los conocía de antes de usarlos en el gym.

Ya hace tiempo que entreno siguiendo exactamente la gráfica de FC, "dibujando" mi propia gráfica sobre la propuesta (como ya he explicado). Hace tiempo que ya se puede hacer a través de gráficas de potencia (que en el indoor también es "tendencia") pero ello implica tener sensores o bici específica que recoja esos datos; cosa que yo no tengo ni me planteo a corto plazo, al menos.

El trabajar por FC en indoor te hace conocer, con el tiempo, como funciona tu corazón y cual es tu estado de forma. Y también que hay 2 estados de forma diferenciados: 1.- El de tu sistema cardio (como de fácil te sube o baja la FC o cuanto tiempo eres capaz de mantenerla lineal, por ejemplo. 2.- El de tus patas, está muy unido al anterior pero no es el mismo. Si, por ejemplo, tienes un buen entreno cardio y te cuesta disparar la FC, tendrás que apretar más la piernas (subir la carga, en el argot) para seguir la gráfica. Es decir, tendrás más dolor de patas aunque estés en mejor forma cardio...y yo diría que aquí es cuando el entreno es más efectivo.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Yo también uso BestCycling, aunque tengo subscripción de hace años (desde el confinamiento) y ya los conocía de antes de usarlos en el gym.

Ya hace tiempo que entreno siguiendo exactamente la gráfica de FC, "dibujando" mi propia gráfica sobre la propuesta (como ya he explicado). Hace tiempo que ya se puede hacer a través de gráficas de potencia (que en el indoor también es "tendencia") pero ello implica tener sensores o bici específica que recoja esos datos; cosa que yo no tengo ni me planteo a corto plazo, al menos.

El trabajar por FC en indoor te hace conocer, con el tiempo, como funciona tu corazón y cual es tu estado de forma. Y también que hay 2 estados de forma diferenciados: 1.- El de tu sistema cardio (como de fácil te sube o baja la FC o cuanto tiempo eres capaz de mantenerla lineal, por ejemplo. 2.- El de tus patas, está muy unido al anterior pero no es el mismo. Si, por ejemplo, tienes un buen entreno cardio y te cuesta disparar la FC, tendrás que apretar más la piernas (subir la carga, en el argot) para seguir la gráfica. Es decir, tendrás más dolor de patas aunque estés en mejor forma cardio...y yo diría que aquí es cuando el entreno es más efectivo.
Las pulsaciones las puedes subir con cadencia o fuerza. Por ejemplo yo, si aprieto fuerte, me tira de espalda, por lo que tiro más de cadencia para subir pulsaciones. Cargo más para ponerme de pie, y ahí ya subo fácilmente de pulsaciones.
 

Conrad

Miembro
Mensajes
211
Puntos de reacción
408
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Las pulsaciones las puedes subir con cadencia o fuerza. Por ejemplo yo, si aprieto fuerte, me tira de espalda, por lo que tiro más de cadencia para subir pulsaciones. Cargo más para ponerme de pie, y ahí ya subo fácilmente de pulsaciones.
Cierto. La FC no solo depende de la carga, también de la postura (sentado o de pie) y de la cadencia; pero yo siempre sigo estrictamente ( o eso procuro) lo que se "indica" en la sesión al respecto; la verdad es que me lo tomo como si fuera un video juego, a la vez que te entretienes (siguiendo la gráfica y las instrucciones) entrenas; encima con música a toda pastilla..
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
ahora os termino de liar, con otro concepto, que es la deriva cardiaca y acumulacion de fatiga.
Con el transcurso del tiempo, manteniendo esfuerzo constante, las pulsaciones nunca se estabilizan, sino que van "increscendo".
Sesion de bici de spinning, sin cambios de ritmo, manteniendo cadencia y dureza una hora seguida.
Screenshot_2024-03-06-10-38-04-221_com.strava.jpg
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
ahora os termino de liar, con otro concepto, que es la deriva cardiaca y acumulacion de fatiga.
Con el transcurso del tiempo, manteniendo esfuerzo constante, las pulsaciones nunca se estabilizan, sino que van "increscendo".
Sesion de bici de spinning, sin cambios de ritmo, manteniendo cadencia y dureza una hora seguida.
Ver el adjunto 80539
Pero eso es por el culote de la delante que con el sudor se le va transparentando.
 

Conrad

Miembro
Mensajes
211
Puntos de reacción
408
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
ahora os termino de liar, con otro concepto, que es la deriva cardiaca y acumulacion de fatiga.
Con el transcurso del tiempo, manteniendo esfuerzo constante, las pulsaciones nunca se estabilizan, sino que van "increscendo".
Sesion de bici de spinning, sin cambios de ritmo, manteniendo cadencia y dureza una hora seguida.
Ver el adjunto 80539
mmm...bien, yo aquí diría 2 cosas (3, si incluimos el "culote" de la de delante tuya, jeje.). 1.-Si bien mantener un esfuerzo continuo sin modificar la FC en un periodo más o menos largo es todo un logro cuando lo consigues entrenando por FC (lo que equivale a dibujar una línea horizontal, más o menos larga, en tu gráfica) 2.- El que define al entreno indoor como efectivo o no (son de unos 50 minutos) es que estés mediamente cansado al terminar...y eso lo vas a notar en que tu FC no se comporta igual al final de la sesión que al inicio ; un mismo punto en la gráfica de FC lo alcanzas con mucha menos carga al final que de inicio (hablando de las misma postura y cadencia, claro)
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
mmm...bien, yo aquí diría 2 cosas (3, si incluimos el "culote" de la de delante tuya, jeje.). 1.-Si bien mantener un esfuerzo continuo sin modificar la FC en un periodo más o menos largo es todo un logro cuando lo consigues entrenando por FC (lo que equivale a dibujar una línea horizontal, más o menos larga, en tu gráfica) 2.- El que define al entreno indoor como efectivo o no (son de unos 50 minutos) es que estés mediamente cansado al terminar...y eso lo vas a notar en que tu FC no se comporta igual al final de la sesión que al inicio ; un mismo punto en la gráfica de FC lo alcanzas con mucha menos carga al final que de inicio (hablando de las misma postura y cadencia, claro)
para mantener la misma FC en un periodo largo de tiempo, al final si o si, la unica forma es bajar el ritmo (sea cadencia o fuerza).

La fatiga se acumula, y eso afecta a todos, ya segun el nivel, mas rapido o no.

Este es uno de los motivos que personalmente me genera dudas los entrenos centrados exclusivamente en potenciometro, pues lo mismo un dia para generar X watios, te puedes pasar de la ralla y no hacer caso a la FC, generando un desgaste innecesario, que mas que entrenar, lo que estas fatigando en exceso al cuerpo, con el posible sobreentereno, bajada de defensas por cansancio... ..
 

Conrad

Miembro
Mensajes
211
Puntos de reacción
408
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
para mantener la misma FC en un periodo largo de tiempo, al final si o si, la unica forma es bajar el ritmo (sea cadencia o fuerza).

La fatiga se acumula, y eso afecta a todos, ya segun el nivel, mas rapido o no.

Este es uno de los motivos que personalmente me genera dudas los entrenos centrados exclusivamente en potenciometro, pues lo mismo un dia para generar X watios, te puedes pasar de la ralla y no hacer caso a la FC, generando un desgaste innecesario, que mas que entrenar, lo que estas fatigando en exceso al cuerpo, con el posible sobreentereno, bajada de defensas por cansancio... ..
Entrenar por FC no es una ciencia exacta, es un "arte" en el que tienes que ponderar varios factores y buscar el equilibrio entre controlar tu FC, pero manteniendo un cierto nivel de esfuerzo. Cual? depende... para empezar no es lo mismo una ruta de mtb de 4 horas que una clase de ciclo de 50 minutos....
 

Chan Dal

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
27
Ubicación
La Roda
Favorito
Carretera
Creo que lo aconsejable para superar un determinado nivel de pulsaciones y esfuerzo, es hacerse una prueba de esfuerzo o ergometría. Y siempre, controlado por un cardiólogo. Consiste en la realización de un ejercicio físico intenso encaminado a evaluar si durante dicho esfuerzo se producen alteraciones en el corazón, bien en su ritmo o en su aporte de sangre, que indiquen la existencia de un problema de riego al mismo (enfermedad coronaria). Yo, no aconsejaría a nadie llegar a esos niveles tan altos de pulsaciones.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
mis zonas segun garmin , 41 años, las calcula de forma auto
subiendo repechos duros, si que veo de forma habitual 182/184.
Y alguna vez puntual, lo maximo que he llegado a ver 192, no recuerdo pulsacion mas alta nunca.
Ver el adjunto 80511
Hoy usé el garmin 830 en casa durante una sesión de bici y lo veía en la pantalla como si estuviese navegando. En la pantalla donde aparecen los otros dstos: velocidad, altitud,etc. ¿ guarda los datos del pulsometro? ¿ como ves esa tabla?
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
165
Puntos de reacción
178
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Buenas tardes, pongo en contexto, 58 años, 74 kg y 170cm de altura. Hasta la semana pasada no me preocupaba más allá de no superar sobre 180 ppm (banda de pecho Magene y GPS Garmin) y de hecho mis salidas suelen estar la mayoría en zona 4 y algo menos en zona 5, pero aguanto bien cualquier salida aunque suponga hasta un 30% en zona 5. En reposo mi ritmo basal suele estar en torno a 56 ppm.

Hasta hace una semana, que no estoy saliendo, sinceramente estoy "acojonado" porque a raíz de una revisión médica de empresa, me ha salido tensión alta (cosa que hace unos meses aún no tenía), he comenzado a revisarme periódicamente, al punto de acudir dos veces a urgencias con la tensión "por las nubes" (hasta 220/110), estoy hace un par de días con un tratamiento y pendiente de revisión por cardiólogo. No me asusta el corazón en sí, como han dicho, aguantamos más de lo que creemos, y de hecho los electro que me han hecho (varios en esta última semana) sale todo normal, pero no la tensión que sigue predominantemente alta y eso no te avisa, con ese temor no me atrevo a salir con la bicicleta aunque quizá fuese lo mejor, bajando el ritmo por supuesto, entre zona 2 o 3 como mucho.

Lo que me "mosquea" es precisamente que salvo el estrés y que soy muy aprensivo (la sugestión. Bueno, y la edad que el mes pasado entré ya en esos 58), no veo condicionantes de estilo de vida; no fumo, no bebo, no tomo café, entiendo que por mi estatura/peso/edad no tengo soprepeso, hago ejercicio regularmente...

Sobre pulsómetros y compatibilidades, las bandas de pecho son más fieles que los de pulsera (generalmente por infrarojos), y lo que debemos tener en cuenta es tanto el pulsómetro como el aparato donde recojamos las pulsaciones (móvil, gps, etc) que sigan el mismo protocolo de comunicación, generalmente ANT+ o Bluetooth.

Saludos.
 
Arriba