• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Qué frenos comprar?

Gonza

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
97
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Scarp Prime
Hola, estoy pensando cambiar tambien los frenos MT500 por unos XT M8100. El mayor miedo que tengo es el tema del cableado interno del freno trasero, ya que tendría cambiar la manguera BH59 por la BH90.
Algún consejo para hacer el trabajo yo mismo?, he adquirido un racor de Rockshox para empalmar la nueva con la vieja y meterla por el cuadro, no se si sería necesario desmontar el eje del triángulo trasero o si pasaría tirando directamente.

La bici es una KTM Scarp Elite de 2020.


el link del racor:


un saludo,
Yo tengo los mismos frenos y tambien estoy pensando en cambiarlos por unos XT y ya que me pongo, no se si poner unos de 4 pistones delante.

Estoy buscando algun tutorial de como hacer el cambio entre los viejos/nuevos, pero no encuentro ninguno.

Mi idea no era cambiar el cableado, sino las manetas y pinzas. Entiendo que habra que sacar todo el liquido, hacer el cambio y el posterior sangrado, no?
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.230
Puntos de reacción
11.878
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Yo tengo los mismos frenos y tambien estoy pensando en cambiarlos por unos XT y ya que me pongo, no se si poner unos de 4 pistones delante.

Estoy buscando algun tutorial de como hacer el cambio entre los viejos/nuevos, pero no encuentro ninguno.

Mi idea no era cambiar el cableado, sino las manetas y pinzas. Entiendo que habra que sacar todo el liquido, hacer el cambio y el posterior sangrado, no?
El "cableado" hay que cambiar. Como el frenado de los XT es mas potente tiene "cableado" más resistente.
Dependiendo del tipo de MTB que hagas, no te hace falta 4 pistones... 4 pistones es para hacer Trail, enduro, DH, si haces XC 2 pistones suficiente.
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
El "cableado" hay que cambiar. Como el frenado de los XT es mas potente tiene "cableado" más resistente.
Dependiendo del tipo de MTB que hagas, no te hace falta 4 pistones... 4 pistones es para hacer Trail, enduro, DH, si haces XC 2 pistones suficiente.
Además, la conexión de los MT500 es directa, y la de los XT por banjo. Hay que cambiar si o si...
 

paco17

Miembro
Mensajes
197
Puntos de reacción
105
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Yo tsmbien estaba pensando en cambiar a XT desde unos básicos serie 400. Hsy mucho gente que nota mucho la diferencia, pero tsmbien encuentro gente que dice que no es tanto.
Curiosamente en Motos o coches poca gente habla de cambiar todo el sistema de frenado , astillas o como mucho discos.
Ya veremos
 

Gonza

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
97
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Scarp Prime
Yo tsmbien estaba pensando en cambiar a XT desde unos básicos serie 400. Hsy mucho gente que nota mucho la diferencia, pero tsmbien encuentro gente que dice que no es tanto.
Curiosamente en Motos o coches poca gente habla de cambiar todo el sistema de frenado , astillas o como mucho discos.
Ya veremos
Quizas por que sean mas sensaciones, que grandes cambios. El tacto de frenada, que frene mas rapido, etc...
Tambien en las frenadas, va de segundos/metros, de caer a no caer.
Si vale la pena o no, pues supongo que sera del uso que uno le de, el dinero que se pueda gastar, etc..
Creo que es bueno invertir en seguridad y comodidad, ya que muchas veces son muchas horas y un pequeño cambio, se puede agradecer mucho.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.861
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Yo tsmbien estaba pensando en cambiar a XT desde unos básicos serie 400. Hsy mucho gente que nota mucho la diferencia, pero tsmbien encuentro gente que dice que no es tanto.
Curiosamente en Motos o coches poca gente habla de cambiar todo el sistema de frenado , astillas o como mucho discos.
Ya veremos
Yo personalmente me iría a unos slx m7100, la única diferencia es el stroker y vas a notar un cambio bueno ya, yo.llevo slx ahora 7100 y estoy encantado con ellos, pero un amigo cambia los frenos y son xt 8100 por eso los cambio.si no nada y así también dejó la bici entera en xt , pero los slx son unos frenos ya buenos
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Yo tsmbien estaba pensando en cambiar a XT desde unos básicos serie 400. Hsy mucho gente que nota mucho la diferencia, pero tsmbien encuentro gente que dice que no es tanto.
Curiosamente en Motos o coches poca gente habla de cambiar todo el sistema de frenado , astillas o como mucho discos.
Ya veremos

Buenas,

Lo cierto es que si hay diferencia entre unos 400 y unos XT, el tacto, la poténcia de frenado y la facilidad para frenar obteniendo más poténcia con menos esfuerzo son algunas de las diferencias.

La ergonomía es otra, los de las series 400 por ejemplo tienen manetas diseñadas para frenar con 2 dedos mientras que modelos superiores ya están diseñados para frenar con un solo dedo. Eso quiere decir que en ls frenos más sencillos (incluso pensados para 3 dedos) tienes 2/3 dedos de la mano agarrando el manillar mientras frenas. Con frenos de gama más alta tienes 4 dedos en el manillar.

Lo de los dedos puede parecer una tonteria pero muchas veces cuando frenas es cuando mejor tienes que sujetar el manillar y es evidente que cuantos más dedos de la mano tengas para esa función, mejor. Si además con un dedo frenas más y mejor que en otro modelo con 2/3 dedos, mejor me lo pones. Además, eso te permite ir casi todo el tiempo con el dedo a punto en la maneta de freno con lo que la reacción es más rápida.

Por último, los ajustes, normalmente los frenos de mayor gama tienen más posibilidad de ajuste y/o más facilidad para ello, eso también es una ventaja frente a otros frenos.

Respecto lo de los coches o motos, no se puede comprar la poténcia de los sistemas hidráulicos de frenado de una moto o un coche con el de una bici por dos cosas. En un coche necesitas mucha más poténcia de frenado que en una moto porque hay que parar mucho más peso (250 kilos de una moto contra 1.500 de un coche) y lo mismo de una moto respecto de una bicicleta, seguramente solo uno de los discos de freno de una moto pesa más que todo el conjunto de pinzas, latiguillos, manetas y discos de una bici.

También las motos y los coches van a mucha más velocidad que las bicis y por eso es necesaria más poténcia y capacidad de frenado que en estas.

Que un coche o una moto pesen 1 kilo más por culpa de los frenos no tiene demasiada importancia pero 1 kilo en una bici es una burrada. Por eso en una moto puedes meter pinzas sobredimensionadas con dos discos de freno delante de un diámetro muy grande y latiguillos metálicos con manetas con mucha palanca y poténcia mientras que en una bici todo eso debes reducirlo al mínimo posible y además hacer que frene. Lo cierto es que no es muy comparable.

Es como en los neumáticos, en las motos el neumático más ancho se monta detrás y la explicación es porque es la rueda trasera la que transmite la poténcia del motor al suelo y un motor de moto (comparado con un cliclista) da una poténcia brutal que con un neumatico estrecho seria imposible de controlar. En cambio en mtb el neumático trasero suele ser igual de ancho que el delantero o más estrecho, primero porque no tiene que aguantar la transimisión de tanta poténcia y segundo porque es el ciclista con sus piernas y no un motor el que debe moverlo. En cambio el neumático delantero en las bicis suele ser el más ancho y con más agarre para garantizar la direccionabilidad y ese agarre.

En fin, que me voy del tema.

Saludos.
 

obione

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
27
Ubicación
Barcelona
Hola chumachos, me montaron unos Deore 6100 en una Alma y rozan. No es algo exagerado pero, no me pinta bien en una bici de sus euros, con un disco que a ojo de buen cubero pinta recto. No sé si es que en la tienda no iban motivaos (me los dejaron meh y tras tener ruido en el delantero, que me lo han arreglado, el roce sigue ahí). Es esto normal? No me pasa en la Decartóm 520, de menos de 300€. Ojo que los Shimano son 200€ y la Orbea 800 de 2ª zarpa.

Los frenos que venían tengo claro que estaban para cambiar pero, si pago 200 pavazos por unos buenos, creo que es de recibo que chuten finos.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.861
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Buenos dias a todos !!

Quiero cambiar los frenos de mi Bici , actualmente lleva los Shimano MT100 (creo) que según he leído son de lo peor de Shimano.
Primero que todo , cuando hablamos de cambiar frenos a que se refiere:
  1. a las manetas de freno ?
  2. al disco ?
  3. a todo el conjunto ?
perdonad mi desconocimento.

Una vez resuelto lo anterior , que modelo de frenos me recomendais que no valgan un pastón ( 200 € o asi ) para ponerle a la bici ?

gracias !
Buenas yo llevo los slx M7100 y te aseguro que son los mismo que los xt M8100 pero sin el stroker es la única diferencia UE veo, estoy encantado con ellos llevo un año y 0 problemas con ellos 100x100recomendables
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Hola chumachos, me montaron unos Deore 6100 en una Alma y rozan. No es algo exagerado pero, no me pinta bien en una bici de sus euros, con un disco que a ojo de buen cubero pinta recto. No sé si es que en la tienda no iban motivaos (me los dejaron meh y tras tener ruido en el delantero, que me lo han arreglado, el roce sigue ahí). Es esto normal? No me pasa en la Decartóm 520, de menos de 300€. Ojo que los Shimano son 200€ y la Orbea 800 de 2ª zarpa.

Los frenos que venían tengo claro que estaban para cambiar pero, si pago 200 pavazos por unos buenos, creo que es de recibo que chuten finos.

Compi, creo que lo puedes intentar calibrar tu mismo.

Yo en su día compré una herramienta como esta, y mano de santo:

Aflojas la pinza de freno, pones esta pieza en el disco, y giras la rueda hasta que esté entre las dos pastillas, aprietas un poco la maneta del freno y vuelves a apretar los tornillos de la pinza.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.230
Puntos de reacción
11.878
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Hola chumachos, me montaron unos Deore 6100 en una Alma y rozan. No es algo exagerado pero, no me pinta bien en una bici de sus euros, con un disco que a ojo de buen cubero pinta recto. No sé si es que en la tienda no iban motivaos (me los dejaron meh y tras tener ruido en el delantero, que me lo han arreglado, el roce sigue ahí). Es esto normal? No me pasa en la Decartóm 520, de menos de 300€. Ojo que los Shimano son 200€ y la Orbea 800 de 2ª zarpa.

Los frenos que venían tengo claro que estaban para cambiar pero, si pago 200 pavazos por unos buenos, creo que es de recibo que chuten finos.
Suelta los dos tornillos donde se fija la pinza del freno al cuadro y/o horquilla, gira la rueda, frena gradualmente hasta parar la rueda, por último, sin soltar el freno aprietas esos dos tornillos.

Si te sigue rozando igual tienes que abrir los pistones.
 

obione

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
27
Ubicación
Barcelona
Gracias máquinas, me pondré con el tema. Por lo pronto y tras tres hostias, he aprendido que las calas no se sacan tirando el pie a un lado sino con un movimiento diagonal. La tercera hostia me ha reventao el móvil y me toca decir adiós a un 5,5" ¿Por qué Diosito permite que el 99% de lo que se comercializa ahora sean ladrillacos? :..(

By the way drteba, que veo que tienes una 520. Con mi ST 520 es taan sencillo ajustar pinzas, y no echo de menos el superfrenaco hidráulico cuando la pillo en Valencia. El peso y los tres platos ya son otra historia.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.529
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Gracias máquinas, me pondré con el tema. Por lo pronto y tras tres hostias, he aprendido que las calas no se sacan tirando el pie a un lado sino con un movimiento diagonal. La tercera hostia me ha reventao el móvil y me toca decir adiós a un 5,5" ¿Por qué Diosito permite que el 99% de lo que se comercializa ahora sean ladrillacos? :..(

Las calas se sacan tirando hacis el lado pero el talón. Si tiras de lado la punta del pie no salen.

Asegúrate de llevar la fuerza del pedal al mínimo en las dos caras, y si aún así te cuesta desencalar, puedes cambiar las calas por el modelo SH56, que en lugar de desencalar solamente con el talón hacia afuera, también desencalan en diagonal i tirándo hacia arriba.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.861
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Gracias máquinas, me pondré con el tema. Por lo pronto y tras tres hostias, he aprendido que las calas no se sacan tirando el pie a un lado sino con un movimiento diagonal. La tercera hostia me ha reventao el móvil y me toca decir adiós a un 5,5" ¿Por qué Diosito permite que el 99% de lo que se comercializa ahora sean ladrillacos? :..(
Que calas llevas de shimano hay dos modelos la 52 que es la normal de 2 movimientos o la 56 que sueltas en 3 posiciones y son más fáciles, o los tornillos de regulac de tensión hay que soltarle al máximo y las calas se sacan girando el pie hacia un lado, mala suerte el móvil ya lo siento
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.363
Ubicación
España
Favorito
Montaña
En principio no pero si tu bici tiene cableado interno la cosa puede complicarse. En este caso tienes dos opciones, o cambiar los latiguillos o mantener los actuales y cambiar pinzas y manetas.

Tanto en un caso como en otro, una vez realizado el cambio tendrás que poner el líquido de frenos en el circuito con lo que, a parte de los frenos, necesitarás el correspondiente líquido de frenos que se ajuste al modelo de frenos que adquieras y los accesorios necesarios.

Si no lo has hecho nunca, nunca es tarde para empezar y en internet encontarás cantidad de videos explicativos, miratelos bien antes de hacer nada y decide si te lias a ello o llevas la bici al taller.

Si estás pensando en frenos shimano, para su instalación vas a necesitar, más o menos, esto:

El kit de purga: Shimano kit brake tools TL-BT03 comprar y ofertas en Bikeinn

Y el líquido de frenos que en este caso es aceite mineral: ACEITE (KIT) MINERAL SHIMANO FRENO DISCO 50 ML PARA BICICLETAS

(te he puesto los primeros enlaces que he encontrado solo a nivel informativo y sin fijarme en precios, eso ya es cosa tuya).

A parte de esto las herramientas normales, llaves allen, alguna llave fija o inglesa, etc.

Si además vas a cambiar discos de freno vas a necesitar o una llave torx t25 si tus discos van anclados con 6 tornillos o bien este tipo de llave: Amazon.es : llave para center lock si tus discos van con sistema center lock de shimano.

Y por último, en el caso de cambiar discos por otros de mayor o distinto diametro necesitarás los adaptadores correspondientes, algo así: Adaptador pinza Shimano delantero-trasero Post Mount 180mm | Deporvillage

Y me parece que no olvido nada... 😅

Saludos.
No estoy seguro.... pero creo que no son compatibles los latiguillos.
Me parece recordar que las entradas a las pinzas son diferentes.... sin entrar en la resistencia a diferentes presiones de unos y de otros.
un saludo
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
No estoy seguro.... pero creo que no son compatibles los latiguillos.
Me parece recordar que las entradas a las pinzas son diferentes.... sin entrar en la resistencia a diferentes presiones de unos y de otros.
un saludo
Es posible, habaria que ver especificaciones aunque a veces se pueden montar frenos con latiguillos que, en principio, no son los suyos.

Saludos.
 

Mpc18

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
12
Ubicación
Castellar del Vallès
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Stereo Pro HPA 140 2017/ Bulls e-stream EVO AM4 2021/ Cube Stero One 77 Pro 29
Buenos dias a todos !!

Quiero cambiar los frenos de mi Bici , actualmente lleva los Shimano MT100 (creo) que según he leído son de lo peor de Shimano.
Primero que todo , cuando hablamos de cambiar frenos a que se refiere:
  1. a las manetas de freno ?
  2. al disco ?
  3. a todo el conjunto ?
perdonad mi desconocimento.

Una vez resuelto lo anterior , que modelo de frenos me recomendais que no valgan un pastón ( 200 € o asi ) para ponerle a la bici ?

gracias !
Hola buenas!
Siempre puedes cambiar , o sólo las manetas y la pinza por separado (llevar una pinza xt y unas manetas slx) pero lo recomendable es cambiar el grupo completo.
Yo personalmente te recomendaría los Shimano Xt de dos pistones , llevo 3000km con ellos, haciendo trail y enduro, bajando durante kilómetros y nunca me han dado ningún problema (aparte del cambio de pastillas cada 700-800 km dependiendo del uso que le des). Llevo una bici de 14kg y yo peso unos 75, y tienen potencia de sobras pese a ser de dos pistones, muy finos y de gran calidad. Un poco altos de precio pero Shimano no decepciona con Xt, recomendables al 100%

Espero haberte ayudado un poco! 1632732400546.png
 

Kmilo

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
6
Ubicación
Ourense
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea occam h30 2021
En principio no pero si tu bici tiene cableado interno la cosa puede complicarse. En este caso tienes dos opciones, o cambiar los latiguillos o mantener los actuales y cambiar pinzas y manetas.

Tanto en un caso como en otro, una vez realizado el cambio tendrás que poner el líquido de frenos en el circuito con lo que, a parte de los frenos, necesitarás el correspondiente líquido de frenos que se ajuste al modelo de frenos que adquieras y los accesorios necesarios.

Si no lo has hecho nunca, nunca es tarde para empezar y en internet encontarás cantidad de videos explicativos, miratelos bien antes de hacer nada y decide si te lias a ello o llevas la bici al taller.

Si estás pensando en frenos shimano, para su instalación vas a necesitar, más o menos, esto:

El kit de purga: Shimano kit brake tools TL-BT03 comprar y ofertas en Bikeinn

Y el líquido de frenos que en este caso es aceite mineral: ACEITE (KIT) MINERAL SHIMANO FRENO DISCO 50 ML PARA BICICLETAS

(te he puesto los primeros enlaces que he encontrado solo a nivel informativo y sin fijarme en precios, eso ya es cosa tuya).

A parte de esto las herramientas normales, llaves allen, alguna llave fija o inglesa, etc.

Si además vas a cambiar discos de freno vas a necesitar o una llave torx t25 si tus discos van anclados con 6 tornillos o bien este tipo de llave: Amazon.es : llave para center lock si tus discos van con sistema center lock de shimano.

Y por último, en el caso de cambiar discos por otros de mayor o distinto diametro necesitarás los adaptadores correspondientes, algo así: Adaptador pinza Shimano delantero-trasero Post Mount 180mm | Deporvillage

Y me parece que no olvido nada... 😅

Saludos.
También las olivas k van al final del tubo para unir con la maneta.
 

Kmilo

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
6
Ubicación
Ourense
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea occam h30 2021
Yo cambie hace unos meses unos mt201, pon unos xt8000. Y la mayor diferencia que noto es k no se fatigan tanto, despues de bajar trialeras continuamente con mis 90 kgr siguen frenando bien, con los otros ni de coña, se calientan y te la juegas. En cuestion de precio y stock ya knen tienda no me daban fecha de entrega, acabe arriesgandome en AliExpress, y por menos de lo que me cobraban en mi ciudad x unos deore, me compre los xt y son originale. En cuestion de instalarlos me arriesgue a ponerlos yo, pero me fue imposible el ttaseropor el guiado interno. Hasta trinque el cable y en la tienda me tubieron k poner uno depaso k me instalaba el trasero. Si los instalas tu comprate un kit de guiado interno para que no te pase como a mi.
 
Arriba