• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Qué MTB comprar? - Novato buscando bicicleta (1500€)

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Yo discrepo con lo del bloqueo remoto, quizás no la bloqueas porque tienes que hacerlo directamente en la horquilla, pero si lo puedes hacer en remoto, es muy practico y ganas tracción.
Buenas,

En mi experiencia, la mayoria de bikers de mtb que no compiten no suelen bloquear la horquilla más que en alguna ocasión esporádica circulando por asfalto o por caminos con piso en muy buen estado, y eso puedes hacerlo con la mano moviendo el dial que las horquillas con bloqueo tienen en su parte superior. El hecho de que una horquilla no tenga bloqueo remoto no significa que no se pueda bloquear. Si realmente vas a usar poco el blqueo no creo que compense llevar un cable y un mando más en el manillar.

Respecto de la tracción, cuanta más y mejor suspensión tengas, mayor tracción tendrás, esto es así porque con la suspensión se consigue que el neumático esté más tiempo en contacto con el suelo y por tanto, ofreciendo tracción.

Lo mismo podríamos decir del agarre del neumático, cuanto más tiempo y más cantidad de neumático esté en contacto con el suelo al mismo tiempo, mayor agarre. Lo comento porque estamos hablando de suspensión delantera y en una mtb la rueda delantera no es la principal en cuanto a traccionar y si lo es en lo que se refiere a agarre y direccionabilidad.

Con las suspensiones lo que consigues es que el conjunto bici-ruedas absorban las irregularidades del terreno manteniendo más tiempo los neumáticos en el suelo, es evidente que si por causa de un impacto el neumático pierde contacto con el suelo no vas a tener ni tracción, ni agarre ni direccionabilidad hasta que la rueda vuelva al suelo.

Pues bien, con una suspensión bloqueada lo que pasa cuando te encuentras, por ejemplo, con una raiz en el camino es que la rueda impacta con ella y al no poder absorber este impacto porque la suspensión está bloqueada la rueda se levanta y está un tiempo que será más o menos largo dependiendo del impacto en el aire. Durante ese tiempo no hay tracción, ni agarre, ni direccionabilidad.

Por contra, cuando encuentras el mismo obstáculo pero la suspensión está activa lo que se consigue es que la suspensión se encargue de absorber el impacto y la rueda "dibuje" ese obstaculo de forma que el neumático permanece más tiempo en contacto con el suelo y también con la raíz o roca o lo que sea y por lo tanto ofrece más agarre, tracción y direccionabilidad.

Si con las suspensiones bloqueadas, como comentas, se consiguiese más traccion las suspensiones no tendrían demasiado sentido.

El bloqueo de suspensiones en una bici sirve para mejorar la eficacia de pedaleo. Pensemos que si cuando pedaleamos se hunde la suspensión lo que está pasando es que una parte de la fuerza que aplicamos a los pedales se "pierde" porque se "usa" para comprimir esa suspensión, ahora bien, hay que tener en cuenta si las ventajas de la suspensión compensan esa pérdida de eficacia en el pedaleo y en mountainbike normalmente las ventajas de la suspensión son mayores que las desventajas.

Si subes por una zona técnica es mejor tener unas suspensiones que funcionen ofreciendo mejor tracción, agarre y direccionabilidad que no ganar un poquito de eficacia de pedaleo que se va a perder al dejar de traccionar la rueda porque está en el aire o porque patina por falta de agarre. Lo mismo pasa en una bajada con irregularidades, es mejor tener las ventajas de la suspensión que ganar algo de eficacia pedaleadora que vas a perder en el momento en que las ruedas se queden sin tracción o cuando no haya agarre suficiente para dar la curva con lo que todo lo que has ganado pedaleando lo vas a perder teniendo que bajar más despacio o dando la curva más lentamente para no irte al suelo.

El bloqueo de suspensiones solo tiene sentido circulando por firme en buen estado para ganar, justo en esas ocasiones, eficacia de pedaleo.

Por eso las bicis de carretera no tienen suspensión y las de montaña si, porque unas circulan por buen piso y pueden centrarse en aprovechar toda la fuerza de las piernas en mover la transmisión y por tanto la rueda mientras que las otras circulan por pisos en mal estado y tienen que intentar ofrecer la mejor eficacia de pedaleo en esas situaciones y eso pasa por tener la mejor absorción de obstáculos.

Es lo mismo por lo que las bicis de carretera usan neumáticos muy estrechos y a mucha presión de hinchado y en cambio las bicis de montaña usan neumáticos anchos y con menos presión. En el primer caso el firme permite esos neumáticos más estrechos ya que ofrece mejor agarre y como hay menos obstáculos la presión de aire puede ser mayor para facilitar el rodamiento mientras que en el segundo caso el neumático tiene que ser más ancho para tener más goma en contacto con el suelo que compense la menor adherencia de este y además se usan con menos presión para absorber mejor los mayores y más obstáculos que encontramos.

Saludos,
 

Megamarc12341

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
1
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
La mayoría de dudas las solvemtas solo con el presupuesto que tienes.

Por ejemplo, las horquillas van a ser de aire todas, y todos los cuadros van a ser boost, a no ser que pilles un modelo de otro año y aún no sea boost (mucho me extrañaría que encontrases algo de otro año si no hay ni de este).

Respecto a la transmisión, las Sram y shimano no son dos tipos de transmisión. Funcionan igual, y son dos marcas del mismo tipo de transmisión.
En Sram tienes de menos a mayor calidad: SX, NX, GX, X01 y XX1. Liego grupos inhalambricos AXS que no vas a encontrar en esos precios.
En Shimano encontrarás: Deore, SLX, XT y XTR.
Hay gente contenta y descontenta con las dos marcas, así que no me ceñiría a una en concreto.
Te encontrarás en tu presupuesto cuadros fe aluminio con montajes en SRAM GX y Shimano XT. Por 1500€ no compraría menos que eso. En cuadros de carbono encontrarás deore o SX - NX. Aquí ya estaría comprando mejor cuadro con peores componentes. Buscaría cuadro de carbono si quieres invertir más adelante en la bici. Cambiar ruedas, componentes de mayor calidad. Tendrás un mejor cuadro para meterle esas mejoras. Si la intención es usarla como viene de tienda, aluminio. Te llevas mejor montaje y lo notarás más que un cuadro de carbono.


En horquillas encontrarás RockShox (RS) o Fox. Las horquillas Judy y recon de RS son las más bajas en calidad de la marca. Lo ideal sería encontrar una RS Reba o una Fox (la fox mas básica vendría a compararse con la Reba), aunqueen el mercado actual encontrar buena transmisión y biena horquilla se antoja difícil.

En caso de priorizar, siempre priorizar mejor horquilla. La transmisión es un elemento de desgaste y está expuesta a daños por golpes o caídas, además de que es mas economica en caso de querer mejorarla. Lascalidades en la horquilla se notan más, y es más costoso mejorarlas (una reba con mando remoto esta en más de 500€)

El bloqueo no es indispensable en la horquilla. Notarás que lastra un poco cuando pedalees de pie, pero sentado no lastra nada. No lo veo indispensable.

Tubelizar SÍ!!

Hasta aquí mi ladrillo😅
Hola Karreta!

Muchísimas gracias por toda tu información, me has ayudado muchísimo.

Me alegra saber que dentro del presupuesto todo lo que pueda encontrar será Boost y que las horquillas serán de aire, en ese caso, sólo tendré que fijarme en si son Judy/Recon o algo más alto como Reba o fox.

Por otro lado, me queda más claro el tema de la transmisión, ya que lo pusiste de forma ordenada de menor a mayor calidad.

Mi intención es utilizar la bicicleta nada más salir de serie de la tienda, no creo que, a corto plazo, me ponga a cambiar nada, no me cierro en un futuro, en caso que continúe tan enganchado a salir en MTB, pero quizás en esa situación intentaría comprar otra cosa en vez de cambiar, no lo sé.

Una última pregunta, sabiendo todo esto sobre los componentes, si tuvieras que comprar ahora mismo una bici con ese presupuesto 1000-1500€ puedo saber cuál escogerías o entre qué 2 o 3 estarías dudando?

Muchas gracias y saludos compañero!
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Que tal esta?: Twostroke AL ONE Horquilla Recon de aire (funciona más que bien). Transmisión Sram NX, frenos Shimano 6.100 y un cuadro espectacular con geometría moderna. Para mi una bici a tener muy en cuenta por 1.499 euros.

Saludos.
 

Megamarc12341

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
1
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Totalmente deacuerdo!!

Con ese presupuesto llega para una buena bici como por ejemplo:

La Specialized Chisel Chisel | Specialized.com cierto que sale por 1.699 de tarifa pero a poco descuento que consigas podría entrar. Horquilla de aire, una transmisión muy solvente Shimano Deore 1x12, frenos correctos y lo mejor de la bici es que tienes uno de los mejores cuadros de aluminio que puedes encontrar.

La BH Expert 5.5: EXPERT 5.5 Horquila de aire Fox 32, transmisión mezcla de Shimano XT y Deore 1x12 y frenos correctos, a mi me parece un montaje más que bueno por los 1.499 euros de tarifa.

Por otro lado y hablando de lo que serían las bicis trail rígidas que el compañero @Megamarc12341 ha comentado. A primera vista y por lo que comentas que vas a hacer con la bici creo que con las rígidas que estamos comentando vas a ir bien pero también es cierto que con una trail tampoco vas a ir mal. La diferencia básica entre una bici rigida de orientación XC como todas estas que han salido aquí y una bici rígida trail es que con la trail vas a tener una posición de conducción un poquito más relajada y comoda y un poquito más de capacidad bajadora en zonas más técnicas gracias a que la bici trail tendrá un poco más de recorrido de la suspensión y seguramente un ángulo de dirección algo más abierto que es mejor para cuando toca bajar. Por contra es posible que penalize un poquitín a la hora de afrontar las subidas más duras pero si no vas a ir a exprimirte en cada subida y a hacer tiempos no creo que sea importante.

De hecho para un uso no competitivo creo que entre una rígida xc y una rígida trail con horquilla sobre los 120mm de recorrido las diferencias de rendimiento van a ser nada.

La Gran Canyon 8: Grand Canyon 8 con horquilla Fox 34 de 120mm, transmision Shimano 1x12 con cambio XT, frenos MT400 y tija telescopica por 1.399 me parece una perfecta candidata.

La Orbea Laufey H10: LAUFEY H10 es otra opción trail un poco más agresiva que la Canyon viene con un montaje también muy correcto aunque por más dinero que la anterior y sus características, como digo, la hacen una bici más bajadora. Quizás un poquito demasiado para el uso que comentas.

Merida también tiene una trail rígida, la Big Trail 600: BIG.TRAIL 600 - MERIDA BIKES con un montaje un poco por debajo del de Orbea y una geometría muy parecida.

Creo que lo primero sería definir si prefieres una rígida xc al uso o una rígida trail, luego seleccionar las 2 o 3 que más te gusten estéticamente y luego elegir a la ganadora. La bomba ya sería poder al menos, subirte a cada una de ellas en tu talla para ver como te sientan pero eso es harto difícil con la falta de estoc actual.

Por cierto, aunque las tiendas te digan que el bloqueo remoto de la suspensión es imprescindible, no lo es y la mayoría bloqueamos la horquilla poco o nada por lo que se haga mediante un mando en el manillar o bajando la mano hasta la horquilla no tiene demasiada importancia. Entiendo que va bien para un uso competitivo donde los segundos cuentan pero para usos más recreativos...

Saludos.
Hola Salvis,

Muchas gracias por tu atención y tu respuesta, me queda más clara la diferencia entre una Rígida XC y una Rígida trail.

Sigo dudando entre cuál de estos dos tipos de MTB encajaría mejor en mis pretensiones, pero como has comentado tú, probablemente tampoco notase diferencia alguna en subidas (sobretodo si se puede bloquear la horquilla). En bajadas quizás es otra cosa, porque al tener mayor recorrido de mm de suspensión puede ser más cómodo, pero tampoco sé si una rígida trial es la bici ideal para los caminos y senderos por los que yo tengo pensado ir.

Bien es cierto que tener una rígida trail me permitiría un poquito más de juego a la hora de entrar en algún camino más técnico, es algo a tener en cuenta.

Permíteme una pregunta, entre estos 3 modelos, cuál escogerías?

Orbea Alma H20 (1299€)
Orbea Lauffey H30 (139€9)
Orbea Alma H10 Eagle (1399€)

Muchas gracias y saludos compañero!
 

Megamarc12341

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
1
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Buenas compañero!
Yo también me he registrado hace poco ya que he retomado el hobby después de años.

Como tú, estuve años montando en una 26" que ni siquiera era mi talla (y encima soy muy alto)

No puedo recomendarte modelos ya que no tengo los conocimientos suficientes, pero no me quedaría tranquilo si no te diera mi opinión después haber tenido las mismas dudas que tu hace poco.

En mi caso, por presupuesto, he tenido que irme a 2ª mano ya que no podía permitirme gastar mucho. Finalmente me hice con una Conor WRC 2015 de segunda mano bastante decente (y muy mimada) por 500€. (1200€ nueva)


Desde el minuto 1 notas las diferencias en cuanto al tamaño, componentes, peso, etc. Nunca en mi vida me había sentido tan cómodo y ágil en una bicicleta. Y realmente, para el uso que comentas, no noto que se me quede corta en ningún aspecto.

Sin embargo, como ya he dicho, mis pretensiones eran muy similares a las tuyas: Monte, caminos de tierra, rodar y nada de " hacer el cabra" pero en cuanto llevas un mes rodando y ves a todo el mundo dando saltos y abordando las trialeras y saltos con bicis dobles te entra el gusanillo y te ves limitado.

Desde mi punto de vista, si crees que te puede llegar a pasar esto yo me iría a por una doble si o si, para no "arrepentirte a los 6 meses"

Si finalmente tu decisión es comprar una rígida, creo que con una configuración como la mía irás mas que satisfecho sin verte limitado.

Lo que YO mas valoro en MI bici es:

- Tamaño de cuadro adecuado
- Ruedas de 29"
- Horquilla de aire con bloqueo en manillar (RS TK Gold)
- Un buen Cambio (Shimano XT)
- Frenos hidráulicos decentes (Shimano Deore)
- El peso (~12kg )

Lo que le cambiaría:
- El desviador y sus dos platos por un monoplato. (Por lo visto un monoplato + Casette adecuados sustituyen perfectamente al desviador + 2 o 3 platos)

Respecto a esto:

• Ruedas tubelizadas o tubeless
(Para gustos, no me cuesta nada cambiar una cámara)

• Bloqueo manillar de suspensión
(Muy práctico)

• El peso en KG de la bici
(A tener en cuenta)

• Tija telescópica
(Prescindible)

• Eje pasante
(Quizás mas enfocado a Enduro o DH?)

• Cableado interno
(Prescindible)

• Geometría
(No me meto)

Por último decirte que valores la posibilidad de pillar algo de segunda mano. Hay muchas cosas decentes y muy cuidadas, y tal como está el stock es una buena opción.
Espero haberte ayudado al menos un poco, y repito que lo que he escrito es desde mi punto de vista y experiencia de estos meses. No soy ningún experto!

Saludos


Un saludo!
Hola Santacruz!

Muchas gracias por tu respuesta!

He pensado en el mercado de segunda mano, pero de mi talla (L) no he visto demasiado y luego está el aspecto que realmente no tengo apenas idea de componentes ni nada por el estilo... Creo que podrían venderme el peor cambio de Shimano y no me daría cuenta, por ese aspecto es por lo que me decidí a algo nuevo, pero nunca me cierro del todo a una sola posibilidad.

Por otro lado, me alegra saber que empezaste como yo y pudiste encontrar algo mejor, y sobretodo que notases tanta diferencia de una bicicleta a otra.

No creo que busque una doble, mi intención seguirá siendo hacer los mismos caminos y senderos, como mucho, algo más técnico porque saldré a "explorar la zona" y una vez en el camino no vas a dar marcha atrás, pero no necesito algo demasiado bueno porque tampoco lo sabría aprovechar...

Lo que tu más valoras es más o menos lo que ando yo buscando, entonces parece que no iba tan mal la idea que tenía en la cabeza... jeje

Yo pienso igual, tampoco me cuesta cambiar una cámara si tengo un pinchazo, pero es cierto que si tanta gente recomienda las tubeless será porque realmente valen la pena, es algo que no buscaré en la bicicleta, pero que si tiene, mucho mejor.

Qué tal es la diferencia de pasar de 3 platos y 8 marchas a tener 2 platos o incluso monoplato? lo has notado demasiado?

Muchas gracias y saludos compañero!
Yo solo vengo a añadir que eje pasante sí o sí.

El eje de 9mm ya está prácticamente obsoleto.
Hola Señorbiela!

Muchas gracias por tu recomendación.

Cuando dices eje pasante, a qué te refieres exactamente? Es que mi idea es que el eje pasante sólo es útil si tienes pensado desmontar la bicicleta para llevarla a algún lugar y transportarla más fácil, pero quizás estoy equivocado, porque ahora comentaste algo de 9mm y me has descolocado mucho jeje.

Gracias por tu respuesta
Yo solo vengo a añadir que eje pasante sí o sí.

El eje de 9mm ya está prácticamente obsoleto.
Hola Señorbiela!

Muchas gracias por tu recomendación.

Cuando dices eje pasante, a qué te refieres exactamente? Es que mi idea es que el eje pasante sólo es útil si tienes pensado desmontar la bicicleta para llevarla a algún lugar y transportarla más fácil, pero quizás estoy equivocado, porque ahora comentaste algo de 9mm y me has descolocado mucho jeje.

Gracias por tu respuesta
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hola Salvis,

Muchas gracias por tu atención y tu respuesta, me queda más clara la diferencia entre una Rígida XC y una Rígida trail.

Sigo dudando entre cuál de estos dos tipos de MTB encajaría mejor en mis pretensiones, pero como has comentado tú, probablemente tampoco notase diferencia alguna en subidas (sobretodo si se puede bloquear la horquilla). En bajadas quizás es otra cosa, porque al tener mayor recorrido de mm de suspensión puede ser más cómodo, pero tampoco sé si una rígida trial es la bici ideal para los caminos y senderos por los que yo tengo pensado ir.

Bien es cierto que tener una rígida trail me permitiría un poquito más de juego a la hora de entrar en algún camino más técnico, es algo a tener en cuenta.

Permíteme una pregunta, entre estos 3 modelos, cuál escogerías?

Orbea Alma H20 (1299€)
Orbea Lauffey H30 (139€9)
Orbea Alma H10 Eagle (1399€)

Muchas gracias y saludos compañero!
Buenas,

Por mi manera de entender el mtb yo elegiria la Lauffey pero con la opción que te da en la misma web de elegir unos frenos mejores, en este caso los 6100 por 99 euros más. Aunque, sinceramente, a poco descuento que me hicieran iria a por la Laufey H10.

Si tuviera que elegir entre las dos Almas, es posible que me quedara con la H20 haciendole el mismo upgrade de frenos que a la Laufey.

Saludos.
 

Megamarc12341

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
1
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Que tal esta?: Twostroke AL ONE Horquilla Recon de aire (funciona más que bien). Transmisión Sram NX, frenos Shimano 6.100 y un cuadro espectacular con geometría moderna. Para mi una bici a tener muy en cuenta por 1.499 euros.

Saludos.

Hola Salvis, gracias por responder de nuevo!

Muy bonita la verdad, no conocía la marca, con esto de buscar una bicicleta estoy adquiriendo muchos conocimientos tanto de equipamiento/componentes como de marcas jeje.

Tengo entendido que esa horquilla es de lo "mejor" que voy a encontrar por este precio... y viniendo de una bicicleta como la mía, cualquier cosa la superará.

Cuando te refieres a cuadro espectacular y geometría moderna, a qué te refieres? Es que siempre leo que la gente habla mucho sobre geometrías más racing, más comunes, más modernas, pero a simple vista, no capto diferencia alguna entre bicicletas... Es importante la "geometría" a la hora de montar?

Pues es otra bici que añado a mi Excel de posibilidades y que además es muy bonita, habría que buscar distribuidor y todo ese proceso largo y costoso para que al final no tengan stock, pero me la apunto!

Gracias jeje
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hola Santacruz!

Muchas gracias por tu respuesta!

He pensado en el mercado de segunda mano, pero de mi talla (L) no he visto demasiado y luego está el aspecto que realmente no tengo apenas idea de componentes ni nada por el estilo... Creo que podrían venderme el peor cambio de Shimano y no me daría cuenta, por ese aspecto es por lo que me decidí a algo nuevo, pero nunca me cierro del todo a una sola posibilidad.

Por otro lado, me alegra saber que empezaste como yo y pudiste encontrar algo mejor, y sobretodo que notases tanta diferencia de una bicicleta a otra.

No creo que busque una doble, mi intención seguirá siendo hacer los mismos caminos y senderos, como mucho, algo más técnico porque saldré a "explorar la zona" y una vez en el camino no vas a dar marcha atrás, pero no necesito algo demasiado bueno porque tampoco lo sabría aprovechar...

Lo que tu más valoras es más o menos lo que ando yo buscando, entonces parece que no iba tan mal la idea que tenía en la cabeza... jeje

Yo pienso igual, tampoco me cuesta cambiar una cámara si tengo un pinchazo, pero es cierto que si tanta gente recomienda las tubeless será porque realmente valen la pena, es algo que no buscaré en la bicicleta, pero que si tiene, mucho mejor.

Qué tal es la diferencia de pasar de 3 platos y 8 marchas a tener 2 platos o incluso monoplato? lo has notado demasiado?

Muchas gracias y saludos compañero!

Hola Señorbiela!

Muchas gracias por tu recomendación.

Cuando dices eje pasante, a qué te refieres exactamente? Es que mi idea es que el eje pasante sólo es útil si tienes pensado desmontar la bicicleta para llevarla a algún lugar y transportarla más fácil, pero quizás estoy equivocado, porque ahora comentaste algo de 9mm y me has descolocado mucho jeje.

Gracias por tu respuesta
Buenas de nuevo,

El eje pasante no solo facilita la vida en el montaje y desmontaje de las ruedas, también hace que la unión de las ruedas con la horquilla o el cuadro sea más rígida y que el apriete de los ejes siempre sea muy similar con lo que, por ejemplo, las pinzas de freno se descentran menos. También tienen menos flexión y en general son ventajosos frente a los cierres rápidos de 9mm anteriores.

A parte, los posibles recambios para ejes de 9mm cada vez son menos por su menor uso.

Saludos.
 

Megamarc12341

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
1
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Buenas,

Por mi manera de entender el mtb yo elegiria la Lauffey pero con la opción que te da en la misma web de elegir unos frenos mejores, en este caso los 6100 por 99 euros más. Aunque, sinceramente, a poco descuento que me hicieran iria a por la Laufey H10.

Si tuviera que elegir entre las dos Almas, es posible que me quedara con la H20 haciendole el mismo upgrade de frenos que a la Laufey.

Saludos.

Entonces entiendo que para tu forma de entender el MTB sería así...

Lauffey h10 > Lauffey H30 (upgrade frenos) > Alma H20 (upgrade frenos) > Alma H10 Eagle

A simple vista, parece que las Lauffey son algo distintas de geometría (aquí sí que aprecio algo de diferencia), son como más bajas, o eso me parece. Crees que el hecho de ser de esa forma puede complicarme las largas subidas?

A veces tengo la sensación que estas bicis tipo TRAIL son como una BMX de manillar alto y asiento bajo y que eran incomodísimas para subir, seguramente no sea así, tampoco he visto una en persona, quizás la veo y cambio totalmente de idea, pero es un pensamiento que tengo.

Gracias por toda la ayuda a todos/as!!
Buenas de nuevo,

El eje pasante no solo facilita la vida en el montaje y desmontaje de las ruedas, también hace que la unión de las ruedas con la horquilla o el cuadro sea más rígida y que el apriete de los ejes siempre sea muy similar con lo que, por ejemplo, las pinzas de freno se descentran menos. También tienen menos flexión y en general son ventajosos frente a los cierres rápidos de 9mm anteriores.

A parte, los posibles recambios para ejes de 9mm cada vez son menos por su menor uso.

Saludos.
Ah pues no tenía ni idea la verdad...
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hola Salvis, gracias por responder de nuevo!

Muy bonita la verdad, no conocía la marca, con esto de buscar una bicicleta estoy adquiriendo muchos conocimientos tanto de equipamiento/componentes como de marcas jeje.

Tengo entendido que esa horquilla es de lo "mejor" que voy a encontrar por este precio... y viniendo de una bicicleta como la mía, cualquier cosa la superará.

Cuando te refieres a cuadro espectacular y geometría moderna, a qué te refieres? Es que siempre leo que la gente habla mucho sobre geometrías más racing, más comunes, más modernas, pero a simple vista, no capto diferencia alguna entre bicicletas... Es importante la "geometría" a la hora de montar?

Pues es otra bici que añado a mi Excel de posibilidades y que además es muy bonita, habría que buscar distribuidor y todo ese proceso largo y costoso para que al final no tengan stock, pero me la apunto!

Gracias jeje
A ver,

En este tipo de bicis las geometrías hasta hace poco se pensaban para que la bici fuese muy reactiva, nerviosa y para que fuese una gran escaladora, es decir, que a la hora de subir lo hiciesen muy bien.

Lo que pasa es que todo evoluciona y así como ahora tenemos ruedas de 29" que antes no existian, las geometrías de las bicis también han cambiado.

Antes tenías bicis con los tubos horizontales (el tubo superior de la bici) tirando a corto y con potencias que, por el contrario tiraban a largas. Eran normales poténcias de 100mm. Además esas bicis tenían un ángulo de dirección que estaba sobre los 70 grados que junto con una vainas cortas resultaba en una bici con una longitud entre ejes tirando a corta, eso les daba mucha manejabilidad y una buena capacidad de subir pero también eran nerviosas e inestables a alta velocidad.

Actualmente las bicis tienen cuadros más largos combinados con potencias más cortas de 70/80 mm y manillares mucho más anchos que permiten mejor maniobrabilidad, a parte los ángulos de dirección se han relajado quedandose en 68 o 67 grados. Las vainas siguen siendo cortas (al inicio de las ruedas de 29 se alargaron pero han vuelto a recortarlas) de forma que la distáncia entre ejes ha crecido haciendo las bicis más estables a alta velocidad al tiempo que gracias a esas vainas cortas no se pierde manejabilidad y reactividad. El ángulo de dirección más abierto permite afrontar las bajadas y pasos técnicos con mayor seguridad y eficacia.

En este aspecto la BMC es una bici de geometría moderna y con un cuadro de alta calidad ya que BMC es un muy buen fabricante.

Saludos.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Entonces entiendo que para tu forma de entender el MTB sería así...

Lauffey h10 > Lauffey H30 (upgrade frenos) > Alma H20 (upgrade frenos) > Alma H10 Eagle

A simple vista, parece que las Lauffey son algo distintas de geometría (aquí sí que aprecio algo de diferencia), son como más bajas, o eso me parece. Crees que el hecho de ser de esa forma puede complicarme las largas subidas?

A veces tengo la sensación que estas bicis tipo TRAIL son como una BMX de manillar alto y asiento bajo y que eran incomodísimas para subir, seguramente no sea así, tampoco he visto una en persona, quizás la veo y cambio totalmente de idea, pero es un pensamiento que tengo.

Gracias por toda la ayuda a todos/as!!
La geometría de la Laufey es distinta de la de la Alma, cierto, la Laufey tiene una horquilla de mayor recorrido y eso resulta en una mayor longitud de esta que hace que el manillar se situe más arriba. Además monta una potencia más corta y un manillar de doble altura, eso hace que la posición de conducción sea con el cuerpo más levantado, es una posición más relajada y comoda que la de la Alma en la que iremos más estirados. Pero no te preocupes, no es como en una BMX, es como una MTB.

Saludos.
Dale un ojo a este hilo: Duda, ¿qué rígida elegir? hablamos, entre otras, de la Laufey.

Saludos,
 

Megamarc12341

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
1
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
La geometría de la Laufey es distinta de la de la Alma, cierto, la Laufey tiene una horquilla de mayor recorrido y eso resulta en una mayor longitud de esta que hace que el manillar se situe más arriba. Además monta una potencia más corta y un manillar de doble altura, eso hace que la posición de conducción sea con el cuerpo más levantado, es una posición más relajada y comoda que la de la Alma en la que iremos más estirados. Pero no te preocupes, no es como en una BMX, es como una MTB.

Saludos.
Dale un ojo a este hilo: Duda, ¿qué rígida elegir? hablamos, entre otras, de la Laufey.

Saludos,
Hola Salvis, buenos días!

Después de leer detalladamente el hilo que me enviaste ayer, creo que me he decidido por una Rígida trail > Rígida XC.

Creo que el hecho de ir más cómodo durante el pedaleo es algo que valoro positivamente. Tambien valoro positivamente que en cuanto a rendimiento en bajadas sea mayor que la rígida XC.

Mi única duda es... es tanta la diferencia en subidas? Es decir, es sólo en subidas prolongadas y con una pendiente bastante destacable o en cualquier sendero voy a notar que no es una XC? Y la talla, es la misma tanto en una rígida trail como en una rígida XC? Eso tendré que mirarlo en la página supongo...

Por otro lado, supongo que si en las subidas, se bloquea la suspensión, no debo tener problema en afrontar ninguna de ellas, siempre teniendo en cuenta que quizás el rendimiento máximo en subidas acaba siendo algo menor que con las XC.

Quedo pendiente de tu opinión sobre esto.

Por otro lado, centrándonos en MTB Rígidas Trail... Qué modelos por debajo de 1500 se te ocurren? (sé que me has recomendado atrás la Laufey H10, mañana preguntaré en una tienda física de mi zona por el 'descuento' ya que les queda precisamente 1 de mi talla L).

- Grand Canyon 8
- Orbea Laufey H30
- Big trail 600 de Mérida

Por último, agradecerte a ti en especial y a todos los compañeros del chat TODA LA AYUDA con la mejor intención y buen rollo (incluso contando experiencias propias) para ayudarme en mi toma de decisión.

Saludos y que tengáis un buen día!
 

Marco824

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
6
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Hola compañeros.

Quizás yo sea el menos indicado para opinar en este asunto por mi poca experiencia, pero despues de haber tenido una Epic hace tiempo, la scott scale que tengo ahora me parece muy equilibrada y sobre todo cómoda comparada con la primera. Yo no descartaría la scale, que seguro alguna tiene precio que se adapte a tu presupuesto. La verdad es que yo estoy encantado con ella en las pocas salidas que he hecho.

Opinión de un principiante. Jejeje.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hola Salvis, buenos días!

Después de leer detalladamente el hilo que me enviaste ayer, creo que me he decidido por una Rígida trail > Rígida XC.

Creo que el hecho de ir más cómodo durante el pedaleo es algo que valoro positivamente. Tambien valoro positivamente que en cuanto a rendimiento en bajadas sea mayor que la rígida XC.

Mi única duda es... es tanta la diferencia en subidas? Es decir, es sólo en subidas prolongadas y con una pendiente bastante destacable o en cualquier sendero voy a notar que no es una XC? Y la talla, es la misma tanto en una rígida trail como en una rígida XC? Eso tendré que mirarlo en la página supongo...

Por otro lado, supongo que si en las subidas, se bloquea la suspensión, no debo tener problema en afrontar ninguna de ellas, siempre teniendo en cuenta que quizás el rendimiento máximo en subidas acaba siendo algo menor que con las XC.

Quedo pendiente de tu opinión sobre esto.

Por otro lado, centrándonos en MTB Rígidas Trail... Qué modelos por debajo de 1500 se te ocurren? (sé que me has recomendado atrás la Laufey H10, mañana preguntaré en una tienda física de mi zona por el 'descuento' ya que les queda precisamente 1 de mi talla L).

- Grand Canyon 8
- Orbea Laufey H30
- Big trail 600 de Mérida

Por último, agradecerte a ti en especial y a todos los compañeros del chat TODA LA AYUDA con la mejor intención y buen rollo (incluso contando experiencias propias) para ayudarme en mi toma de decisión.

Saludos y que tengáis un buen día!
Buenas,

Antes que nada, personalmente soy defensor de las bicis trail, creo que para la gran mayoría de usuarios que no van a competir son la bici ideal que permite hacer lo mismo que con una bici de menos recorrido pero de una forma más comoda, divertida y segura en zonas técnicas. Además, con las actuales suspensiones y geometrías las bicis con mayores recorridos de suspensión ya no son esos dinosaurios con los que pedalear era un suplicio y las subidas un infierno, hoy hay bicis con 150mm de recorrido y más que suben realmente bien.

Es complicado hacer previsiones de como va una bici que personalmente no he probado pero según mi experiencia una bici como la Laufey no debería tener problemas incluso en las subidas más inclinadas.

Por ejemplo, la bici que he tenido antes que la actual era una trail de doble suspensión con 140mm de recorrido de suspensiones tanto delante como detrás. Monta una horquilla Fox Talas con cambio de recorrido que mediante un dial en la horquilla puedes poner en 100mm, 120mm o 140mm de recorrido y eso puedes hacerlo en marcha. Bien, la lógica dice que ante subidas pronunciadas la posibilidad de "recortar" el recorrido de la horquilla y por tanto bajar la parte delantera de la bici y cerrar el ángulo de dirección permite afrontar mejor esa subida y ciertamente así es, ahora bien, en la práctica lo cierto es que muy muy pocas veces variaba el recorrido de la horquilla a la hora de subir porque la diferencia no era tan abismal ya que, al final, no todo es el recorrido de las suspensiones sinó que el resto de la geometría de la bici también cuenta, y mucho.

Mi bici actual es una trail doble con 130mm de recorrido delante y detrás y sin opción de cambio de recorrido. Sigo subiendo por donde las piernas me permiten y ya te digo que si no subo es más problema mio que de la bici.

Hace poco compré una bici de enduro con 160mm de recorrido delante y 155 detrás, y si, has acertado, haciendo las mismas rutas que con la trail, la diferencia de bici se nota más en las bajadas que en las subidas. Realmente con esta bici me he reafirmado en mi opinión de que puedes tener una bici con recorridos de suspensión generosos que te permita pedalear y subir sin problemas y divertirte aún más en las bajadas y zonas técnicas.

Lo que quiero decir con todo esto es que no solo de suspensiones vive la bici, si la geometría y las cotas de la bici están bien pensadas la bici sube y baja bien.

Podríamos definir las bicis trail como las bicis que lo hacen todo bien pero nada perfecto. Suben bien, bajan bien, son cómodas, pedalean bien, se manejan bien, etc. Claro, suben peor (poquito) que una bici XC pero bajan bastante mejor y es cierto que bajan peor que una enduro pero también es verdad que suben un poco mejor.

La diferencia entre subir una subida muy inclinada con una bici trail o con una xc es que con la trail seguramente deberás bajar un poco más el cuerpo para poner algo más de peso en la zona delantera y para compensar que la bici es más alta de delante. Ojo, no estamos hablando de 20cm de diferencia. Quizás la diferencia de altura del manillar al suelo de la Laufey comparada con la Alma sea de 3 cm o menos. Tienes que pensar que entre una bici xc y una trail las diferencias de geometría son sutiles y mucho menores que las que hay de una XC a una bici de descenso.

En cuanto a las bicis, las que más vas a encontrar son las que mencionas, Canyon, Orbea y Merida. Hay muchas más bicis trail rígidas pero cuestan de ver en nuestro mercado ya que es una opción seguramente minoritaria.

En cuanto a las tres que hemos comentado la Merida y la Laufey son muy parecidas en todo, por lo tanto ahí ya es tema de montaje y creo que la Orbea va mejor montada. La Canyon es una bici XC con una horquilla de 120mm para darle ese puntito, tiene más que ver con la Alma de Orbea que con la Laufey en cuanto a geometría pero en la practica creo que, ya puestos, mejor los 140mm de la Laufey.

Y por último, como ya he comentado el bloqueo en la horquilla no es que te permita subir mejor, solo te permite aprovechar la fuerza de tus piernas de manera más efectiva pero SOLO en condiciones de buen firme. Si estás subiendo por terreno roto o una zona técnica deja la horquilla desbloqueada para que haga su trabajo, subirás mejor. En todo caso en la mayoría de horquillas puedes aumentar progresivamente la compresión hasta llegar al bloqueo, puedes ayudarte aumentando esa comrpesión pero a no ser que el firme sea asfalto o pista sin irregularidades, deja trabajar la horquilla.

Saludos.
 
Última edición:

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo en el tema de bici trail o XC, lo que primero te diría es noya que tipo de ciclismo haces, sino qué tipo de ciclista eres.

Las bicis trail tienen una geometría más comoda y está enfocadas a disfrutar más en las bajadas, aunque también suben bien, como comenta Salvis.

El tema está en que si tú eres una persona que no va a tirarse por trialeras y no haces bajadas "salvajes", tienes que ser consciente que vas a llevar una bici preparada para ello con todo lo que ello implica: cuadro más robusto para aguantar el trote más duro que se supone va a llevar, suspensiones con más recorrido, ruedas más anchas, y alguna cosa más.

Todas estas características están muy bien si las aprovechas sacando provecho de ellas y bajas por sitios donde le sacas el jugo a esos componentes más agresivos. En caso contrario, lo único que estas haciendo es llevar un sobrepeso de más de 1kg entre cuadro y horquilla, y unas cubiertas que te van a lastrar una barbaridad em tramos de asfalto o pista donde la bici debe correr fácil.

Si como dices, haces casi siempre pistas, senderos sin mucha complicación y poco más, como mucho me decantaría por la canyon grand canyon 8, que está a medio camino entre una trail pura como la laufey y una xc como la Alma. No cogería la Laufey, porque la veo ya demasiado radical para hacer un MTB normal tirando a ligero.

Si quieres una posición más comoda encima de la bici, se puede variar la potencia o poner manillar de doble altura a una XC para ir más cómodo, pero creo que es un error comprar una bici trail solo por la posición, si no se van a aprovechar las características de la bici.

De modelos te podría aconsejar, pero creo que sabiendo las gamas de componentes como te he dicho antes, tienes un criterio para empezar a buscar y pedirnos opinión por aquí, porque cada uno tira más a una marca u otra por sus experiencias, y cada uno tenemos un gusto😅.

Por ejemplo a mí me gusta la Alma, pero si fuese a comprar la bici con ese presupuesto, la Canyon grand canyon 8 o la BH expert 5.5 le dan mil vueltas en montaje, iría por una de esas dos. Yo primaría la suspensión Fox por encima de lo demás. En mi bici llevo fox y mi mujer rock Shox Judy. No digo qud funcione mal la judy, pero la fox es otra historia, no hay comparación.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Yo en el tema de bici trail o XC, lo que primero te diría es noya que tipo de ciclismo haces, sino qué tipo de ciclista eres.

Las bicis trail tienen una geometría más comoda y está enfocadas a disfrutar más en las bajadas, aunque también suben bien, como comenta Salvis.

El tema está en que si tú eres una persona que no va a tirarse por trialeras y no haces bajadas "salvajes", tienes que ser consciente que vas a llevar una bici preparada para ello con todo lo que ello implica: cuadro más robusto para aguantar el trote más duro que se supone va a llevar, suspensiones con más recorrido, ruedas más anchas, y alguna cosa más.

Todas estas características están muy bien si las aprovechas sacando provecho de ellas y bajas por sitios donde le sacas el jugo a esos componentes más agresivos. En caso contrario, lo único que estas haciendo es llevar un sobrepeso de más de 1kg entre cuadro y horquilla, y unas cubiertas que te van a lastrar una barbaridad em tramos de asfalto o pista donde la bici debe correr fácil.

Si como dices, haces casi siempre pistas, senderos sin mucha complicación y poco más, como mucho me decantaría por la canyon grand canyon 8, que está a medio camino entre una trail pura como la laufey y una xc como la Alma. No cogería la Laufey, porque la veo ya demasiado radical para hacer un MTB normal tirando a ligero.

Si quieres una posición más comoda encima de la bici, se puede variar la potencia o poner manillar de doble altura a una XC para ir más cómodo, pero creo que es un error comprar una bici trail solo por la posición, si no se van a aprovechar las características de la bici.

De modelos te podría aconsejar, pero creo que sabiendo las gamas de componentes como te he dicho antes, tienes un criterio para empezar a buscar y pedirnos opinión por aquí, porque cada uno tira más a una marca u otra por sus experiencias, y cada uno tenemos un gusto😅.

Por ejemplo a mí me gusta la Alma, pero si fuese a comprar la bici con ese presupuesto, la Canyon grand canyon 8 o la BH expert 5.5 le dan mil vueltas en montaje, iría por una de esas dos. Yo primaría la suspensión Fox por encima de lo demás. En mi bici llevo fox y mi mujer rock Shox Judy. No digo qud funcione mal la judy, pero la fox es otra historia, no hay comparación.
Aún estando deacuerdo contigo en cuanto a que hay que elegir la bici en función del uso que se le va a dar yo no diría que la Laufey es una bici radical.

Cierto que viene con unos neumáticos muy agresivos pero justamente creo que es una bici que solamente con un cambio de gomas por algo más "tranquilo" va a cambiar su caracter de forma notoria. Si en lugar de las cubiertas de 2,6 que monta de origen le pones unas 2,35 le bajarás un pico de peso justo donde más se nota, ganarás en facilidad de rodaje y seguirás teniendo una horquilla muy capaz para cuando toque divertirse.

Saludos.
 

Megamarc12341

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
1
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Hola a todos chicos!

Después de rumiarlo mucho, leer en foros y preguntar en tiendas, me quedé convencido de escoger una bicicleta de trail (más que nada por el hecho de dar un paso más a disfrutar en las bajadas sin perder ese confort en las subidas, al final, como dijo Salvis, que me gustó mucho, es una bici que no hace nada perfecto pero que hace todo bien, y creo que es exactamente lo que estaba buscando.

Después de muchas preguntas en tiendas, la Laufey H10 que tenían en stock (con mi talla) no podían dejármela con descuento, es decir, mantenía el precio original y estuve a punto de decidirme por ella, aún sabiendo que el presupuesto máximo era 1500 y que el precio de ésta era mayor, pero el dependiente muy agradable me comentó que podía reservar mi primera opción (Laufey H30) y que a principios de este mes que viene podría tenerla en mis manos.

Dudé bastante sobre cuál de las dos escoger, pero finalmente escogí la H30, en mi humilde opinión, aumentar el presupuesto un poquito más me hubiera permitido tener una mejor MTB, es cierto, pero realmente no sé si hubiera notado mejoría (salvo quizás por los 12 platos en vez de 11, aunque he leído en el link que envió Salvis que la relación es prácticamente la misma, aunque tenga un plato menos) y esperar 2 semanas después del tiempo que llevo dedicando a buscar una bicicleta "en condiciones" no me iba a suponer demasiada demora.

Quiero agradecer a todos por vuestros comentarios, consejos, experiencias y respuestas, todas y cada una me han ayudado a liarme un poquito más pero a decidirme por un modelo final, creo que no me arrepentiré de la compra, o eso espero jeje.

Muchísimas gracias a todos, espero que podamos seguir encontrándonos por aquí comentando otros post y quién sabe, quizás algún día haciendo alguna ruta.

Saludos y buenos días compañer@s!
 

Trastero

Miembro
Veterano
Mensajes
2.258
Puntos de reacción
4.388
Ubicación
Arteixo, Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
WRC TEAM 2021
...pero realmente no sé si hubiera notado mejoría (salvo quizás por los 12 platos en vez de 11, aunque he leído en el link que envió Salvis que la relación es prácticamente la misma, aunque tenga un plato menos)
Enhorabuena y paciencia entonces. 👍

Creo que estás confundiendo platos con piñones ya que no he visto una bici con 12 platos. 🤪 Tendrás algún salto más grande ya que ambas son 11-51.

Lo dicho, paciencia, te lo dice uno que tenía fecha de entrega para fines de abril... 🤨😭
 
Arriba