Son legales estas luces???

Leo ranger

Miembro
Mensajes
40
Puntos de reacción
8
Ubicación
Andalucía
Hace poco ojeando por páginas vi estas luces de radios luminosas para la bicicleta me compré un par para probarlas y me gustaron bastante, alumbran mucho en plena oscuridad pero cuando le da algún tipo de luz baja su brillo haciendo que no sea molesta para los conductores. La cuestión es ¿son legales en España?
Algún policía por aquí. IMG_20231005_205504.jpg
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
164
Puntos de reacción
177
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Hola, según la última normativa de la DGT del 2022 al respecto sobre alumbrado en bicicletas indica como obligatorio (de noche, condiciones de baja visibilidad, túneles, urbano, etc) una luz blanca delantera, una luz roja trasera y catadióptrico no triangular del mismo color. Opcionalmente catadióptricos amarillo auto en los radios de las ruedas y dos en cada pedal.

Siendo estrictos con esta normativa, lo que muestras en los radios no cumple ni con el color, ni son catadióptricos sino luces en sí. Si circulas por recintos privados; urbanizaciones, "bike-parks", etc, no te podrán decir nada más allá de las normas internas de cada comunidad si las hubiera, pero por vía pública...

Saludos.
 

Leo ranger

Miembro
Mensajes
40
Puntos de reacción
8
Ubicación
Andalucía
Hola... a mí me suena que en España no son legales.... se que lo leí, no me acuerdo dónde, pero en algún sitio lo leí
Lo único que he leído que en los radios están permitidos reflectantes naranjas si fueran de ese color pero de este tipo con luz tal vez estaría permitido supongo.
A unas malas iré al centro de policias y preguntaré por ayi porque no hay información sólida por ningún lado que he mirado.
 

Leo ranger

Miembro
Mensajes
40
Puntos de reacción
8
Ubicación
Andalucía
Hola, según la última normativa de la DGT del 2022 al respecto sobre alumbrado en bicicletas indica como obligatorio (de noche, condiciones de baja visibilidad, túneles, urbano, etc) una luz blanca delantera, una luz roja trasera y catadióptrico no triangular del mismo color. Opcionalmente catadióptricos amarillo auto en los radios de las ruedas y dos en cada pedal.

Siendo estrictos con esta normativa, lo que muestras en los radios no cumple ni con el color, ni son catadióptricos sino luces en sí. Si circulas por recintos privados; urbanizaciones, "bike-parks", etc, no te podrán decir nada más allá de las normas internas de cada comunidad si las hubiera, pero por vía pública...

Saludos.
A unas malas iré a pregunta a centro de policias más cercano a ver si por lo menos si fueran de color amarillo estuviera permitido (aunque tengo pocas esperanzas).
Es una pena porque no molesta a conductores y te da mucha visibilidad lateral hacia los demás.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Tengo una china que es como una una tira led de cinco centimetros ,que cambia de color y al girar la rueda hace algun patrones de dibujo, un corazon, un cuadrado, y no se los otros, la tengo desde hace varios años, se activan solas al bajar la luminosidad, la compre para usarla en ciudad, en lo meses de invierno, que oscurece antes y para que me vean entrar en las rotondas, que hay cada capullo, el caso es que me han visto policias municipales y guardias civiles y ninguno me ha dicho nada.
Para hacerse ver lateralmente de noche estan muy bien, llaman la atencion, que es de lo que se trata, qué nos vean de noche.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Tengo una china que es como una una tira led de cinco centimetros ,que cambia de color y al girar la rueda hace algun patrones de dibujo, un corazon, un cuadrado, y no se los otros, la tengo desde hace varios años, se activan solas al bajar la luminosidad, la compre para usarla en ciudad, en lo meses de invierno, que oscurece antes y para que me vean entrar en las rotondas, que hay cada capullo, el caso es que me han visto policias municipales y guardias civiles y ninguno me ha dicho nada.
Para hacerse ver lateralmente de noche estan muy bien, llaman la atencion, que es de lo que se trata, qué nos vean de noche.
El hecho de que muchos agentes no te digan nada por ir así no significa que sea correcto. A mí tampoco me han multado en varias ocasiones a pesar de que era evidente que tenían motivos para ello.

La norma está clara y es la que ha dicho el compi más arriba. Lo que pasa es que cuando se hizo viral en las redes sociales una multa puesta a un ciclista por llevar una luz trasera intermitente, la DGT respondió poniéndose del lado de los guerreros del click, cambiando la norma mediante un comunicado de prensa, en un acto claramente populista. Así que los agentes ahora pasan de todo.

Hay buenas razones para que las normas sobre iluminación sean como son. Si mi bici parece una feria ambulante, efectivamente se me verá mejor. Pero si los demás vehículos aplicasen el mismo principio, se formaría un caos luminoso y el efecto final sería precisamente el contrario. Es como con los SUV, que el conductor tiene una mayor sensación de seguridad por ir en un vehículo más grande y en una posición de conducción más alta, pero desde el momento en que casi todo el mundo va en un sub, esas "ventajas" se anulan o incluso se invierten.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.362
Ubicación
España
Favorito
Montaña
............................., cambiando la norma mediante un comunicado de prensa, en un acto claramente populista. Así que los agentes ahora pasan de todo.

.........................
no seré yo el que quiera contradecirte... pero no creo que se pueda cambiar una norma mediante un comunicado de prensa.
por lo poco que recuerdo del tema, no hubo un cambio de norma.... hubo un comunicado interno de la GC (creo) sobre cambio en la interpretación de la norma.
un saludo
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
no seré yo el que quiera contradecirte... pero no creo que se pueda cambiar una norma mediante un comunicado de prensa.
por lo poco que recuerdo del tema, no hubo un cambio de norma.... hubo un comunicado interno de la GC (creo) sobre cambio en la interpretación de la norma.
un saludo
... lo cual, en cuanto a sus efectos prácticos, es equivalente a un cambio en la norma.

Lo del cambio en la interpretación (que fue el argumento de la DGT) no hay por donde cogerlo: la norma dice que se deben llevar luces de posición y las luces de posición deben ser fijas. Poco hay que interpretar ahí. Lo que hizo la DGT, a golpe de tweet, fue dar una instrucción específica sobre las luces de las bicicletas tras las protestas en las redes sociales por una multa.

No era la primera vez que la DGT atendía a los guerreros del click implementando cambios instantáneos de dudosa justificación (véanse las reglas sobre circulación en paralelo que después tuvo que rectificar).

Ya no vamos a entrar en el tema de la intensidad de las luces, su dispersión de haz y su homologación, que ahí cada uno hace lo que le dio la gana al chino que fabricó las luces. Y los catadióptricos... pues no, que no molan nada.

Dicho todo esto, admito que voy con luces de alta intensidad, sin catadióptricos, luz trasera intermitente y sin homologar 😩
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.641
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Creo que hay que diferenciar entre lo que es obligatorio y lo que no.
Y otra diferente la ilegalidad del uso de unas luces.

..


Dicho todo esto, admito que voy con luces de alta intensidad, sin catadióptricos, luz trasera intermitente y sin homologar 😩
Lo del catadióptrico lo puedes solucionar con cinta adhesiva reflectante, es mucho más discreta.
Te falto lo del timbre, que yo tampoco llevo por qué no soy mudo y chillo como el demonio.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Creo que hay que diferenciar entre lo que es obligatorio y lo que no.
Y otra diferente la ilegalidad del uso de unas luces.
En este tipo de normas, se especifica lo que es obligatorio y lo que es opcional. Todo lo demás no cumple con la norma, porque se pone una cláusula del tipo "no se podrá instalar ningún otro elemento diferente de los enumerados" o algo por el estilo. Con frecuencia dicha cláusula está implícita en el lenguaje de la norma.

De otra forma, el autor de la norma tendría que anticipar todas las posibilidades actuales y futuras e indicar para cada una de ellas si es admisible o no. Cosa imposible.
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.716
Puntos de reacción
2.510
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
En el derecho, todo lo que no está prohibido, está permitido.
Solo dicen lo obligatorio (luz blanca delante, roja detras y catadióptricos) pero no dicen que sean prohibidos luces de colores
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
En el derecho, todo lo que no está prohibido, está permitido.
Solo dicen lo obligatorio (luz blanca delante, roja detras y catadióptricos) pero no dicen que sean prohibidos luces de colores
Mira lo que he escrito en mi mensaje anterior.

La normativa tiene la misma mecánica de aplicación que en el caso de cualquier otro vehículo, y creo que todos sabemos que no podemos poner otras luces en el coche además de las permitidas.

P.D.: eso de que en derecho todo lo que no está prohibido está permitido, es una interpretación muy simplista del tema. Hay muchísimas cosas que no están prohibidas explícitamente pero sí implícitamente por leyes o normas redactadas intencionadamente de forma muy vaga y general.
 

Leo ranger

Miembro
Mensajes
40
Puntos de reacción
8
Ubicación
Andalucía
Entiendo vuestros puntos de vista, el tema colores también pero ya que están permitidos los catadióptricos amarillo en los radios de la bicicleta por lo menos estaría bien que dejaran poner las misma luces pero en ese color.
El motivo de comprar estas luces es simplemente que me he llevado más de un susto (a pesar de llevar luces tanto delantera como trasera de más de 50€ y casi siempre llevar un chaleco reflectante), casi todos los susto han sido por la visibilidad lateral. Vi este tipo de luces que se podían quitar y poner fácilmente, no eran caras y me daban un plus de seguridad sin molestar a los conductores.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.641
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Si te has llevado algún susto creo que vale la pena arriesgarse a la multa, que un pijama de madera o quedarse en una silla de ruedas por qué alguien no te ha visto.
 

Pedro63

Miembro
Mensajes
22
Puntos de reacción
33
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo creo que no són legales este tipo de luces, con de ahí a que te denuncien... pues dependerá de lo que decida el señor agente de la ley, yo salgo a menudo x la noche ya que es el único momento en que puedo entre semana, y por montaña me han parado un par de veces, nunca me han dicho nada de las luces, detrás llevo una fija con catadioptrico rojo y una pulsante y delante llevo 2 cañones de luz que se descojonaban xq alumbraba más que su coche. Cierto es que mis luces llevan el logo de china export que es muy similar al CE así que me miraron eso y estuvimos de cachondeo y me dejaron irme sin pegas.
 

Gelin

Miembro
Mensajes
618
Puntos de reacción
954
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
Lo importante de noche es tener visión delantera y que te vean por detrás,lo demás son chinadas😂😂 Lezyne 1800i si la pongo en modo flash los coches reducen la velocidad incluso antes de verme.


PXL_20230410_193114265.NIGHT.jpg
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Lo importante de noche es tener visión delantera y que te vean por detrás,lo demás son chinadas😂😂 Lezyne 1800i si la pongo en modo flash los coches reducen la velocidad incluso antes de verme.


Ver el adjunto 77021
En carretera es dificil que un vehiculo te salga de lado, en ciudad si en muchas intersecciones, sobre todo aquellas donde algunos apuran el semáforo
 

Gelin

Miembro
Mensajes
618
Puntos de reacción
954
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
En carretera es dificil que un vehiculo te salga de lado, en ciudad si en muchas intersecciones, sobre todo aquellas donde algunos apuran el semáforo
Lo malo de la carretera es que al final siempre acabas en la ciudad para ir a casa y no se por donde circulares tu pero por carretera también tienes muchas intersecciones y ademas es más factible una luz que alumbre las señales en las intersecciones que esa chorrada en los radios por qué cuando vean la luz de estos ya estarás encima de ella.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.641
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Cuando llegas a un cruce los que se incorporan no te ven, ni por delante, ni por detrás, y entre los que se saltan los cedas los stop y los que nunca te ven , si te has llevado un susto es normal que quieras mejorar tu visibilidad.
 
Arriba