• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tija RAD BMC FourStroke

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Bueno, pues a raíz de este comentario en el hilo de compras, y el habitual desvarie del personal….. el amigo @kasper nos ha abierto un hilo específico para hablar de las
peculiaridades de esta tija tan especial de la BMC FourStroke….

El comentario original es el siguiente (migrado del hilo de compras):

al final te has decantado por la lynx pues?



Si, al final he visto más polivalente la Lynx, al menos para lo que uso.
La BMC descartada por la tija, si no hubiera caído, y la F-podium la veo algo más agresiva.

Tocará hacer algunos cambios, que las ruedas son una ruina y ahí sí que bajará bien de peso.
Abriré un Post para ir contando las aventuras y desventuras de la bici jeje




a partir de aquí y una vez el desvarío vamos a dejar alguna peculiaridad de la tija….
en primer lugar comentar, que esta tija, y el cuadro, marca un rango de tallas a usar, algo distinto al resto de marcas… puesto que al ser una tija telescópica que lleva la parte móvil fuera y la fija dentro, y desliza sobre el cuadro, el margen de ajuste de la altura de la tija, es muy limitado, de tan sólo 10cm, lo cual, hace que realmente, la seleccion de tallas haya que hacerla más con la referencia de la longitud de la entrepierna, que con la altura del rider…
asi que tenemos que tener en cuenta ambas medidas a la hora de elegir la talla del cuadro….


y para hacernos a la idea de cómo funciona la tija, este sería el video del mantenimiento de la misma
 
Última edición:

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.406
Puntos de reacción
5.192
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
La BMC descartada por la tija, si no hubiera caído
A ver, que me anda rondando en la cabeza una BMC Fourstroke (estoy intentando resistirme a la tentación y obrar con sensatez, pero ya sabéis, la carne es débil y la venden con una buena rebaja...)

¿Qué pasa con la tija? La de la 01 es específica de BMC y eso no me gusta, pero yo apunto a la Fourstroke "a secas" que, por lo que sé, lleva tija estándard. ¿Me podrías explicar el tema o decirme dónde habéis hablado de ello?
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.382
Puntos de reacción
7.062
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Si estás mirando el nuevo modelo, la normal de 100 trae tija ovalada y la LT el tubo del sillín es redondo, por lo que se puede poner una tija normal.
En el modelo anterior, el cuadro lleva su propia tija, se puede colocar una de Darimo con su propio cierre, o lo que es lo mismo, una pasta que cuesta todo

La tija no tiene porqué ir mal, pero si hay que cambiar algunas piezas, como le tocó a @VanDer , unos guardapolvos pueden ser???? Y todo el kit eran 90€, casi el precio de una tija, o tener avería y quedarte sin bici.
Eso me echó mucho par atrás, algo estándar y listo
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Eso es, yo tengo que cambiar el guardapolvos, lleva un bocado, y venden un kit completo, con los casquillos de fricción todo junto, además de la herramienta específica para montar y desmontar…
o lo mandas hacer claro, este tipo de cosas específicas, suele ser caro…
pero vamos que la bici va como un tiro, estas cosas hay que tenerlas en cuenta si, pero también lo que te da la bici
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Es que por poco más de lo que cuesta el Kit, tienes una tija telescópica medio decente, son tonterías pero gastos extras que luego te acuerdas
Si, son cosas que hay que saber antes de comprar, eso está claro, si una doble no es barata de mantenimiento, desde luego esta lo es menos
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.406
Puntos de reacción
5.192
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Esta tarde he hablado con una tienda oficial BMC de mi zona. Efectivamente, todos los cuadros Fourstroke (incluyendo los LT) tienen la tija ovalada. Te viene con la telescópica sí o sí, aunque existen tijas aftermarket (uséase, de otros fabricantes) hechas expresamente para ser compatibles. 400 leuros ha pagado hace poco un cliente suyo por una de esas tijas fijas. Era de carbono, pero sigue siendo una pasta.

Por lo visto la disponibilidad de estas bicis es muy limitada: no tenía en stock y, en caso de que yo estuviese interesado, el tendero tendría que hacer una consulta "en serio" al distribuidor para saber más o menos cuándo podría darme la bici, pero no sería pronto. Por otro lado, se encuentran unidades en grandes tiendas online con hasta el 24% de descuento. No lo entiendo.

Yo soy de los que aguanta las bicis durante bastante tiempo (mi Anthem ya va por 8 años). Si ya ahora tengo problemas para encontrar piezas para la transmisión de la Anthem (estamos hablando de componentes Shimano genéricos) no quiero ni imaginar lo que sería encontrar una tija para la BMC.

Creo que voy a esperar un par de años más.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.406
Puntos de reacción
5.192
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Las LT actuales llevan tija normal.
En la descripción hablan de "tija telescópica integrada RAD" y la denominación del cuadro es la misma del resto de Fourstroke 01, excepto por el autodrop, y en artículos como este dicen (traducido):

...BMC ha usado el mismo frontal y trasero (del cuadro) de la Fourstroke estándard con la única modificación de un amortiguador con un recorrido más largo y una unión del amortiguador diferente.

Quizás estoy malinterpretando esta información, tampoco es que me interese mucho, ya que ese tipo de bici no me interesa.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
En la descripción hablan de "tija telescópica integrada RAD" y la denominación del cuadro es la misma del resto de Fourstroke 01, excepto por el autodrop, y en artículos como este dicen (traducido):



Quizás estoy malinterpretando esta información, tampoco es que me interese mucho, ya que ese tipo de bici no me interesa.
estás comparando modelo viejo con el actual,
el viejo llevan todas la tija RAD si no me equivoco,
y el nuevo como comenta @Xc man según modelos lleva una tija u otra


del modelo nuevo del 2023 las 01 llevan todas el autodrop, y luego ya las one two three etc llevan tija normal
aunque creo que hay una ltd que lleva todo axs incluso la tija
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.716
Puntos de reacción
2.510
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
Esta tarde he hablado con una tienda oficial BMC de mi zona. Efectivamente, todos los cuadros Fourstroke (incluyendo los LT) tienen la tija ovalada. Te viene con la telescópica sí o sí, aunque existen tijas aftermarket (uséase, de otros fabricantes) hechas expresamente para ser compatibles. 400 leuros ha pagado hace poco un cliente suyo por una de esas tijas fijas. Era de carbono, pero sigue siendo una pasta.

Por lo visto la disponibilidad de estas bicis es muy limitada: no tenía en stock y, en caso de que yo estuviese interesado, el tendero tendría que hacer una consulta "en serio" al distribuidor para saber más o menos cuándo podría darme la bici, pero no sería pronto. Por otro lado, se encuentran unidades en grandes tiendas online con hasta el 24% de descuento. No lo entiendo.

Yo soy de los que aguanta las bicis durante bastante tiempo (mi Anthem ya va por 8 años). Si ya ahora tengo problemas para encontrar piezas para la transmisión de la Anthem (estamos hablando de componentes Shimano genéricos) no quiero ni imaginar lo que sería encontrar una tija para la BMC.

Creo que voy a esperar un par de años más.
quitando las tijas telescopicas que pueden dar algun que otro problema, una tija normal que probabilidad hay de que se parta? si te gusta la bici, yo creo que no es algo que pueda ser determinante para decidir
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.459
Puntos de reacción
4.044
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Hilo para la tija de las BMC, que yo entro aquí buscando en qué gastarme el dinero (pero no tanto)!
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.406
Puntos de reacción
5.192
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
estás comparando modelo viejo con el actual,
el viejo llevan todas la tija RAD si no me equivoco,
y el nuevo como comenta @Xc man según modelos lleva una tija u otra


del modelo nuevo del 2023 las 01 llevan todas el autodrop, y luego ya las one two three etc llevan tija normal
aunque creo que hay una ltd que lleva todo axs incluso la tija
El tema no va de que la tija sea autodrop, sino de la forma de la tija. Las Fourstroke que no son 01 vienen con tija telescópica o no, según el modelo, pero la forma del tubo de la tija sigue siendo ovalada, igual que en las 01, por lo que dependes de BMC y de otros fabricantes que produzcan tijas compatibles con esa forma. A día de hoy existen esas piezas, aunque son bastante caras. Dentro de unos años... a saber.

Lo que discutía con @Xc man es si la LT también tiene el tubo de la tija ovalado. Yo tenía entendido que sí, porque he leído en varios sitios que es el mismo cuadro que las demás Fourstroke, pero si estoy equivocado, pues estoy equivocado.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
El tema no va de que la tija sea autodrop, sino de la forma de la tija. Las Fourstroke que no son 01 vienen con tija telescópica o no, según el modelo, pero la forma del tubo de la tija sigue siendo ovalada, igual que en las 01, por lo que dependes de BMC y de otros fabricantes que produzcan tijas compatibles con esa forma. A día de hoy existen esas piezas, aunque son bastante caras. Dentro de unos años... a saber.

Lo que discutía con @Xc man es si la LT también tiene el tubo de la tija ovalado. Yo tenía entendido que sí, porque he leído en varios sitios que es el mismo cuadro que las demás Fourstroke, pero si estoy equivocado, pues estoy equivocado.
Si si, que es como te dice xc man y como te comentaba antes, la Tija especifi está en los modelos 01
en el resto la tija es 31.6 norma y corriente
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.406
Puntos de reacción
5.192
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Si si, que es como te dice xc man y como te comentaba antes, la Tija especifi está en los modelos 01
en el resto la tija es 31.6 norma y corriente
Como he dicho en un mensaje anterior, el distribuidor local de BMC me confirmó que las Fourstroke que no son 01 también llevan tija ovalada, porque es así el tubo del cuadro. No les sirve una tija normal.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar

pues el distribuidor local no se sabe muy bien el catálogo, fíjate en el link, es el de la FourStroke one, va montada con una tija divine sl corriente y moliente, y en las compatibilidades técnicas, pone seatpost 31.6mm
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.406
Puntos de reacción
5.192
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña

pues el distribuidor local no se sabe muy bien el catálogo, fíjate en el link, es el de la FourStroke one, va montada con una tija divine sl corriente y moliente, y en las compatibilidades técnicas, pone seatpost 31.6mm
Me dijo que hacía poco que le había cambiado la tija a un cliente por una compatible, así que no está hablando del catálogo, sino de algo que ha pasado por sus manos. Hay marcas que fabrican con las especificaciones de ese cuadro.

A ver si se creyó que yo preguntaba por la gama 01. La nomenclatura de BMC es un cristo. Quizás lo llame de nuevo para aclarar este tema.

Pero si estás en lo cierto no entiendo por qué @Xc man descartó la BMC por la tija. Las Fourstroke que no son 01 siguen siendo maquinones, con la misma geometría que las 01. Desde luego por encima de la Lynx, en mi humilde opinión.
 
Arriba