• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tuneado a una RR520

Robemalaga

Miembro
Mensajes
62
Puntos de reacción
15
Ubicación
Cártama (Málaga)
Favorito
Montaña
Buenas a todos, ya me llegaron todas las piezas del AliExpress y pude montarlas en mi RR520, el resultado... bueno ya lo podéis ver en las fotos.

Estoy contento de haber convertido una bici del decartón en algo para disfrutar mis rutas sin tenerme que acordar de nadie.

Pero claro, no todo son alegrías, me hubiera gustado que el cambio fuera "perfecto" pero no es así.

Lista de componentes nuevos:
Cassette Shunshine 10V 11-50T
Cadena KMC X10.93
Cambio trasero Shimano XT M781 con su pulsador
Plato ovalado Motsuv 104 BCD
Bielas Racework de 175mm y pedalier tipo Hollotech de la marca del avión.

Tengo instalado el cambio con un alargo de patilla de los que regalan al comprar el cassette y llega algo justo a la corona de 50T, de hecho la cadena roza en el soporte de la roldana inferior. Vale sí, que no voy a ir con esa corona todo el rato, pero temo que la cadena se termine fastiando.
Había pensado en comprar otro alargo de patilla más largo, como el de la cuarta foto para ver si se soluciona el problema, porque tengo entendido por un compi de este foro que solo va "fino" con el cambio de Sunrace de la quinta foto, aunque no se si pudiera conservar el pulsador XT con ese cambio.

Por favor corregidme si me equivoco y mirad las fotos a ver si lo he montado todo al revés, que todo puede ser. El plato ovalado lo puse bien a la tercera! Primero lo puse por fuera, después por dentro y como no, lo tuve que girar 90 grados en el tercer cambio.

Gracias a todos
 

Adjuntos

  • 20200416_205446.jpg
    20200416_205446.jpg
    1,4 MB · Visitas: 106
  • 20200416_205454.jpg
    20200416_205454.jpg
    1,3 MB · Visitas: 111
  • 20200416_205504.jpg
    20200416_205504.jpg
    1,2 MB · Visitas: 96
  • -27001717579058730.jpg
    -27001717579058730.jpg
    52,5 KB · Visitas: 87
  • -859248951-263205739.jpg
    -859248951-263205739.jpg
    55,3 KB · Visitas: 81

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
No se aprecia bien en la foto, pero creo que el
Roce es porque llevas mal metida la cadena por el cambio, no sé si podrías poner una foto más de cerca y de frente, y otra de lateral con el piñón grande engranado para comprobar el largo de la cadena, que puede ser causante de roce también
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Hola compañero. Enhorabuena por hacer lo que te gusta a la bici. Pero por otro lado no es recomendable meter un 10v a 50t porque no llegan, se pueden inventar mil cosas, poner arandelas para la línea de cadena, poner extensores, lo que se quiera pero no llega a ir como debe. En un 10v con un 42t vas bien (ademas en 27,5 no nos hace mucha mas falta) y si quieres un 46/50 era mejor coger un cambio de 11v que los esncuentas en 30€ a día de hoy. Puedes ya que te has metido en el jaleo buscar un extensor algo más largo para salir del apuro pero creo que llegará un momento que por desgracia falle.
 

Robemalaga

Miembro
Mensajes
62
Puntos de reacción
15
Ubicación
Cártama (Málaga)
Favorito
Montaña
No se aprecia bien en la foto, pero creo que el
Roce es porque llevas mal metida la cadena por el cambio, no sé si podrías poner una foto más de cerca y de frente, y otra de lateral con el piñón grande engranado para comprobar el largo de la cadena, que puede ser causante de roce también
VanDerEgg la cadena la puse tal cual me llegó porque resulta que daba la medida justa, contando con los eslabones de más que hay que añadir. Me extrañó mucho porque si hubiera puesto un plato mayor me hubiera faltado cadena. Es verdad que una de las dudas era por dónde meter la cadena entre las dos roldanas, la puse tanto por un lado como por el otro y al final la dejé como ves en la fotos.
 

Adjuntos

  • 20200417_080949.jpg
    20200417_080949.jpg
    1,3 MB · Visitas: 42
  • 20200417_081015.jpg
    20200417_081015.jpg
    1,2 MB · Visitas: 46
  • 20200417_081232.jpg
    20200417_081232.jpg
    1,5 MB · Visitas: 44

Robemalaga

Miembro
Mensajes
62
Puntos de reacción
15
Ubicación
Cártama (Málaga)
Favorito
Montaña
Hola compañero. Enhorabuena por hacer lo que te gusta a la bici. Pero por otro lado no es recomendable meter un 10v a 50t porque no llegan, se pueden inventar mil cosas, poner arandelas para la línea de cadena, poner extensores, lo que se quiera pero no llega a ir como debe. En un 10v con un 42t vas bien (ademas en 27,5 no nos hace mucha mas falta) y si quieres un 46/50 era mejor coger un cambio de 11v que los esncuentas en 30€ a día de hoy. Puedes ya que te has metido en el jaleo buscar un extensor algo más largo para salir del apuro pero creo que llegará un momento que por desgracia falle.
Yeisus que tal?
Ya que he metido la pata con el 11-50, que tuve mis dudas la verdad, no me queda nada más que apechugar con él. Es verdad que con el que me he desencantado ha sido con el cambio XT de 10v. Compraré el extensor se pastilla bestia para hacer el apaño. Pero me gustaría saber qué cambio de 11v me recomiendas para un futuro ponerlo y si puedo seguir usando el pulsador XT o también habrá que cambiarlo. Gracias
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
VanDerEgg la cadena la puse tal cual me llegó porque resulta que daba la medida justa, contando con los eslabones de más que hay que añadir. Me extrañó mucho porque si hubiera puesto un plato mayor me hubiera faltado cadena. Es verdad que una de las dudas era por dónde meter la cadena entre las dos roldanas, la puse tanto por un lado como por el otro y al final la dejé como ves en la fotos.
Vale, veo un par de cosas que no me gustan y no están bien,

la primera es que tienes mal pasada la cadena, entre roldana y roldana hay una chapa una especie de separador metáilco, que tiene que quedar por delante de la cadena, es decir, sale de la roldana de arriba, pasa por detrás de la chapa esta que te comento, es una doblez de la patilla para darle fuerza a la misma, y después pasa por la roldana inferior, tú has puesto la cadena por delante de esta platina o chapa o doblez, como quieras llamarlo, pasala por detras, porque te tiene que estar rozando en todos sitios, lo que pasa que al engranar piñones grandes y tener más tensión en la cadena, parece que roce más, pero rozara siempre,

y en segundo lugar, tienes el cambio muy cerca del cassette y muy adelantado, no se si tienes bien puesto el extensor y si le has dado la tensión suficiente al tornillo de la inclinación del cambio, el que va detrás que actua sobre la posición de este, inclinandolo más o menos sobre la vertical, y que actúa precisamente en el extensor de patilla, no obstante, creo que el extensor debería ir más hacia atrás
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Por aportar gráfico a lo que dice el compañero @VanDerEgg sobre por dónde tiene que ir la cadena:

70D2A460-7F87-4F20-BCE3-A3A7A23F28B1.jpeg

Y, luego, en efecto ese cambio está estiradísimo hacia delante con mucha tensión en el muelle, en mi opinión la cadena es cortísima. Asegúrate de haberla medido bien, la pata del cambio debe quedar más o menos vertical o ligeramente adelantada, pero ese cambio está sufriendo muchísima tensión. Por cierto, el cambio es pata larga (SGS), ¿verdad? Si no, vas a tener muchos problemas.

Si lo dejas así mi consejo, por experiencia propia, es que lleves patilla de recambio, porque lo más normal es que partas con frecuencia. A mí me ha pasado.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Por aportar gráfico a lo que dice el compañero @VanDerEgg sobre por dónde tiene que ir la cadena:

Ver el adjunto 23052

Y, luego, en efecto ese cambio está estiradísimo hacia delante con mucha tensión en el muelle, en mi opinión la cadena es cortísima. Asegúrate de haberla medido bien, la pata del cambio debe quedar más o menos vertical o ligeramente adelantada, pero ese cambio está sufriendo muchísima tensión. Por cierto, el cambio es pata larga (SGS), ¿verdad? Si no, vas a tener muchos problemas.

Si lo dejas así mi consejo, por experiencia propia, es que lleves patilla de recambio, porque lo más normal es que partas con frecuencia. A mí me ha pasado.
Gracias por las fotos!!!! Asi se entiende mucho mejor!!!!
lo de la cadena es como dices, esta corta, pero eso tiene facil apaño, siempre que consiga llevar el cambio a una posicion mejor, sino igual te da el largo de cadena porque no funcionara nunca.... da la sensacion de chocar la roldana con el cassette....
el cambio si que tiene pinta de ser pata larga, otra cosa es que sea suficiente si el cambio es muy antiguo
 

Robemalaga

Miembro
Mensajes
62
Puntos de reacción
15
Ubicación
Cártama (Málaga)
Favorito
Montaña
Estoy casi seguro de que es el SGS, no porque me lo asegurara el que me lo vendió, que no tenía mucha idea, si no porque lo estuve comparando con unas fotos en la web de Shimano.
Es verdad que el cambio está muy adelantado cuando está en el piñón de 50, en el resto tiene una postura más relajada, puede ser que no pusiera bien el alargador de patilla, pero no encontré ninguna foto que se viera bien la postura correcta, simplemente intenté poner la uña que lleva hacia abajo que es donde actúa el tornillo tensor.
Si sabéis de alguien que lleve extensor y me pueda pasar una foto....
Al final y por el bien del conjunto voy a tener que usar solo 9 marchas, la de 50 se va a quedar como protección para que no caiga la cadena por detrás.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Mira el manual de shimano para medir cadenas
es para la de 11velocidades, pero te servira para 10 igualmente,
basicamente hay que poner la cadena en el plato grande; piñon grande, y sin pasar por el cambio, donde se junte eslabon ancho con estrecho, añades dos eslabones mas enteros



te dejo un video tambien
 

Robemalaga

Miembro
Mensajes
62
Puntos de reacción
15
Ubicación
Cártama (Málaga)
Favorito
Montaña
Justo utilicé ese vídeo como guía. Sorpresa la mía que me quedé con el troncha sin usar porque daba la medida justa, así que la puse con todos los eslabones que traía.
Cuando vuelva a casa cambiaré la cadena de postura para que pase bien entre las roldanas. Probaré a quitar el alargo de patilla para ver cómo debe quedar la postura natural del cambio. Y la ajustaré para solo usar las 9 coronas más pequeñas. A espensas de cambiar de cambio y pillar el sunrace que también hablan de él. Me podéis confirmar que es el de la foto que puse varios mensajes antes?
Gracias por responder a los dos
 

Robemalaga

Miembro
Mensajes
62
Puntos de reacción
15
Ubicación
Cártama (Málaga)
Favorito
Montaña
Pero entonces te faltaron los eslabones por añadir?
La verdad que no, vino justa. Añadiendo los dos eslabones completos y midiendo con la corona más grande
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Hola, da gusto ver otra RR520 tuneada!!!

La verdad que no sé si leíste el post de mi build, no es por echarme flores, pero ahí explico un poco las limitaciones de los upgrades que se les puede hacer a las RR520.

post aquí:Build RR520 Aldayo

Tal vez te hubiera venido bien ver los resultados de mi upgrade, entre los que verías que meter 10V te hace que la cadena vaya “cruzada”. Con el 50T apenas puedo imaginar 1 lo que querrás/podrás subir con eso y 2 lo cruzada y forzada que irá la cadena.

Tal vez quieras considerar un cassette diferente por que, espero que no sea así, la configuración actual te puede traer problemas de fiabilidad.

Ya te lo dijo Yeisus, no más de 42T. Algo así Cassette Shimano


Si se te puede ayudar en algo para dejarla al 100% aquí seguro entre todos llegamos a alguna conclusión!
 

Robemalaga

Miembro
Mensajes
62
Puntos de reacción
15
Ubicación
Cártama (Málaga)
Favorito
Montaña
Gracias Aldayo, cuando tenga un rato miro tu post, ahora estoy currando. Usar el 50 no está ya en mis planes, pero cambiar el cassette tampoco. Lo pondría a la venta en Wallapop pero no sé si va a tener salida.
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
El xt 10v es buen cambio, el problema es que al llevarlo tan pasado del límite no conseguirás que funcione correctamente por eso puedes estar desencantado. Cómo bien te han explicado los profes @visperas y @VanDerEgg (mira que controláis cabro.nes) la cadena no tenia buena pinta. Yo te recomiendo shimano puesto que es lo que llevo en 11/12v tanto xtr como xt. El casete, si puedes venderlo no lo pienses pero eso si no te vayas más de un 42. en caso de no encontrar el extender algún herrero te puede hacer uno más a tu medida.
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Gracias Aldayo, cuando tenga un rato miro tu post, ahora estoy currando. Usar el 50 no está ya en mis planes, pero cambiar el cassette tampoco. Lo pondría a la venta en Wallapop pero no sé si va a tener salida.

Hombre, no te puedo garantizar que salga jaja pero por intentar, no pasa nada... también puedes ponerlo aquí en el foro, que igual a alguien le interesa. El cassette no está mal, pero no es para tu aplicación.

El xt 10v es buen cambio, el problema es que al llevarlo tan pasado del límite no conseguirás que funcione correctamente por eso puedes estar desencantado. Cómo bien te han explicado los profes @visperas y @VanDerEgg (mira que controláis cabro.nes) la cadena no tenia buena pinta. Yo te recomiendo shimano puesto que es lo que llevo en 11/12v tanto xtr como xt. El casete, si puedes venderlo no lo pienses pero eso si no te vayas más de un 42. en caso de no encontrar el extender algún herrero te puede hacer uno más a tu medida.

Eso, ponlo a la venta y guárdalo para algún proyecto a futuro, un 42T Shimano o sunrace (como el que llevo yo) ya vas al límite... y ojo a la cadena que salir así es llamar a quedarte tirado!
 

Robemalaga

Miembro
Mensajes
62
Puntos de reacción
15
Ubicación
Cártama (Málaga)
Favorito
Montaña
Bueno, ya he terminado de ajustar el cambio y he vuelto a pasar la cadena por el sitio correcto (como lo puse en un principio). He apretado el low para que no se engrane la corona de 50, así que ahora tengo un 9v 11-42. Pensaba que la segunda corona era un 46 pero no, es un 42, mejor aún.
Volví a quitar el alargador de la patilla y el cambio y lo volví a poner. Parece que ahora tiene una postura más relajada, la cadena está tensa lo que tiene que estar. Lo podéis ver en las fotos, he hecho una con la corona de 11 y otra con la corona de 42. También pongo fotos de cómo queda el alargo de la patilla.
Me queda por comprar un cable y fundas nuevas que con tanto ajetreo el cable ha perdido unos cuantos hilos y vaya vaya, ha quedado muy justo. Aprovecharé y me pillaré uno negro con cubierta de teflón. Algún consejo sobre cables y fundas?
Lo siguiente, ajustar los radios de las ruedas porque se notan algo descentradas.
Ya voy ahorrando para los frenos, los M6000 pintan bien, a ver si alguno lo vende de segunda mano.
Gracias por el post Aldayo. Y gracias también al resto.
 

Adjuntos

  • 20200417_203400.jpg
    20200417_203400.jpg
    1,5 MB · Visitas: 30
  • 20200417_192408.jpg
    20200417_192408.jpg
    1,2 MB · Visitas: 29
  • 20200417_191746.jpg
    20200417_191746.jpg
    1,1 MB · Visitas: 29
  • 20200417_190429.jpg
    20200417_190429.jpg
    1,2 MB · Visitas: 27

MJ40

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
16
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520
Buenas! Escribo porque tengo la misma bici y tube el mismo problema, yo elegi la version con11v pero el problema era el mismo, con la extension de patilla corta me fue imposible, compre una version mas larga, y con esa me engranaba bien el plato de 50, me dio muchos problemas el hecho de que no saltara alguna marcha, pero con mucha paciencia al final encaja todo bien, subo algunas fotos que espero que te pueda ayudar, (creo que la posición del extensor tambien la tengo algo mas retrasada) No me quiero poner como ejemplo porque no soy un experto, así que si hay algo de lo que he hecho que esta mal hecho o se puede mejorar también acepto y agradezco criticas, te paso fotos de como lo tengo montado yo a ver si te sirven, un saludo!
 

Adjuntos

  • IMG_20200426_112110.jpg
    IMG_20200426_112110.jpg
    1,4 MB · Visitas: 33
  • IMG_20200426_112212.jpg
    IMG_20200426_112212.jpg
    1,2 MB · Visitas: 33
  • IMG_20200426_112126.jpg
    IMG_20200426_112126.jpg
    945,7 KB · Visitas: 31
  • IMG_20200426_110554.jpg
    IMG_20200426_110554.jpg
    1,1 MB · Visitas: 32
  • IMG_20200426_110545.jpg
    IMG_20200426_110545.jpg
    1,1 MB · Visitas: 32

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Buenas! Escribo porque tengo la misma bici y tube el mismo problema, yo elegi la version con11v pero el problema era el mismo, con la extension de patilla corta me fue imposible, compre una version mas larga, y con esa me engranaba bien el plato de 50, me dio muchos problemas el hecho de que no saltara alguna marcha, pero con mucha paciencia al final encaja todo bien, subo algunas fotos que espero que te pueda ayudar, (creo que la posición del extensor tambien la tengo algo mas retrasada) No me quiero poner como ejemplo porque no soy un experto, así que si hay algo de lo que he hecho que esta mal hecho o se puede mejorar también acepto y agradezco criticas, te paso fotos de como lo tengo montado yo a ver si te sirven, un saludo!
La diferencia principal es que el lleva un cambio de 10 que está limitado a 42t. En tu caso tienes un 11 que tiene 3 versiones, para corta 42t, media 46 gs y larga 50t sgs. De todas maneras en 27,5 con un 50 si el plato es de 30/32 es muchísimo molinillo sin avance, yo tengo un 34/10-46 y es muy cómodo, tanto o más que el 32-11-46 en la 29.
 
Arriba