Un mes para "preparar" La Desértica 2023

ManuMMR

Miembro
Mensajes
128
Puntos de reacción
127
Ubicación
Motril
Favorito
Montaña
Bici/s
Mondraker F-Podium
Buenas noches gente.
Empiezo por el título y es que tengo un mes para "preparar" La Desértica (110kms y 2200 de desnivel acumulado).
Se celebra el 21 de octubre.
Este año llevo solamente 1270 kms de mtb(no tengo flaca) y por circunstancias personales de salud de mi mujer lo he tenido muy mal y más con dos peques...
Llevaba dos meses y medio sin salir y ya he hecho 3 salidas. Mido 1'84 y peso 84 kilos como apunte😉
La primera salida de contacto de nuevo una hora y media y 400 y algo de desnivel acumulado, la segunda un llaneo de 45kms y 300 de desnivel y la tercera ayer de 70 kms y 1350 de acumulado.
Tengo colegas que me dicen que haga rutas largas y 80-90 kms hasta la semana antes prácticamente y otro que hace rutas potentes me dice que no haga eso, que haga un par de salidas largas buenas y ya luego que no me mate con las salidas, que coma bien, descanse bien y tal...
Estoy liao, es mi primera prueba y no quiero ir a morir jejej... Me pararé en los avituallamientos y a disfrutarla pese a lo exigente de la prueba jejej...
Soy todo oídos.... Gracias de antemano por los consejos.
Un saludo 🤙🏽
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.476
Puntos de reacción
6.552
Ubicación
_
Favorito
Montaña
No se que edad tienes, pero vas tarde. Intentaría salir cada 2-3 días a,tenando z2 z3. 2 semanas antes salidas largas metiendo z4, la última semana mas tranquilo. Pero no me salen las cuentas, vas tarde🤔
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Pues si puedes acumula kilómetros semanales, y ves aumentando los km de las rutas, aunque no tienes mucho tiempo.
Pero con la cantidad de gente que hace esas carrera prepárate para y patear de lo lindo, por qué en los pasos chungos habrá más cola que en el corte inglés.
Suerte y ya nos contarás
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.292
Puntos de reacción
7.420
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Yo también soy de la opinión que tienes que hacer algo de base para poder cascarte 110 Km y 2200 de desnivel. Si te quedan 4 semanas por lo menos un día cada semana tendrás que hacer una ruta larga que se acerque a esos 100 Km. Más que nada porque tienes que acostumbrar al cuerpo a asimilar los geles y a los músculos a que no te den calambres.

Tampoco hay que matarse y si puedes hacer otras 2 o 3 salidas semanales más cortitas pues irás cogiendo ritmo en las piernas. No hace falta que te aprietes demasiado porque no vas a hacer tiempos en la prueba, supongo que el objetivo es acabarla.

Eso sí, la última semana intenta salir un par de días tranquilo y no gastes más de la cuenta, "tappering" se llama ahora: ¿Qué es el tapering y cómo se hace?
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.404
Puntos de reacción
5.189
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Sobre lo que comenta @Andrés acerca del objetivo de la prueba (hacer tiempos vs. acabarla), ahí está la clave. Es muy importante el límite de tiempo. Yo no tendría ningún inconveniente en hacer esos 110km/2200+m un día cualquiera, pero si me pidiesen que lo haga a una velocidad media X para terminar antes del cierre de meta, entonces ya tendría que mirar qué preparación necesito, o desistir directamente.

Otra cosa que no se menciona es el tipo de terreno y las condiciones meteorológicas, que pueden añadir tanta o más dureza que el desnivel o los kms.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Este es el perfil de la ruta
perfil-mtb.png
Sin contar como sea el terreno, empieza suave y luego ya con kilómetros en las piernas es que comienza la jodienda, el último tramo parece cuesta abajo, pero no creo que sea tan fácil como dejar la bicicleta correr.
Puedes ir con los de LPNA y hacer la ruta pero disfrutando del cachondeo
Dejo un podcast donde habían con Camilo de la desertica y otras cosas
 

ManuMMR

Miembro
Mensajes
128
Puntos de reacción
127
Ubicación
Motril
Favorito
Montaña
Bici/s
Mondraker F-Podium
Muchas gracias por las respuestas.
Pues tengo 48 años casi y he hecho deporte federado desde pequeño hasta hace 4 años(fútbol) y la mtb por rachas hasta que ya empecé más 'asiduamente' a salir aunque no demasiado hace casi 4 años).
Como dato, no sé si muy válido, con la banda pectoral me da el máximo en 184 pulsaciones cuando subo en trialeras y cuestas pronunciadas(que vas a tope de esfuerzo vamos).
La Desértica de Almería (la organiza La Legión) es la prueba y son 8 hrs creo para mtb.
Este es el perfil de la ruta
Ver el adjunto 76629
Sin contar como sea el terreno, empieza suave y luego ya con kilómetros en las piernas es que comienza la jodienda, el último tramo parece cuesta abajo, pero no creo que sea tan fácil como dejar la bicicleta correr.
Puedes ir con los de LPNA y hacer la ruta pero disfrutando del cachondeo
Dejo un podcast donde habían con Camilo de la desertica y otras cosas
Eso iba a colgar pero he salido a las tres del curro y no he podido y ya he visto tu aporte, crack 😜👌🤙🏽
 

ManuMMR

Miembro
Mensajes
128
Puntos de reacción
127
Ubicación
Motril
Favorito
Montaña
Bici/s
Mondraker F-Podium
Estoy escuchando el podcast y son buenos estos tíos jajaja...
Y dan muy buenos apuntes y Camilo aporta muchas cosillas a tener en cuenta.
Un descubrimiento vamos 👌👏🏽
 
Última edición:

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.557
Puntos de reacción
2.568
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
A ver yo te cuento mi experiencia de hacerla un año y conocer la zona bastante bien, viví 6 años en Almería y salí mucho con la bici por allí.
Si no conoces la zona … se te puede atragantar mucho la carrera.
Resumiendo:
Hay mucha rambla con arena suelta donde te puedes quemar dando pedales, la subida a los baños de sierra alhamilla si no regulas te puede machacar.
La subida posterior desde las ramblas de Pechina hasta la Presa pasando por el potro son muy duras, hay una zona especialmente exigente con arena blanda donde te puedes quemar dando pedales.
Desde la presa hasta Enix es otra subida dura con terreno muy muy roto, ojito con las cubiertas que es fácil romper material.
Una vez que coronas Enix hasta la Chanata también es muy dura aunque el terreno es más suave, de la chanata hasta Félix hay unos ramplones cortos durísimos, una vez arriba ya es dejarse caer hasta la meta pero quedan emboscadas.

Hay muchísima gente con lo que te encontrarás tapones, lo ideal es apretar al principio para intentar encontrar las subidas limpias, sino se te va a hacer eterno y te vas a desesperar.
 
Última edición:

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.557
Puntos de reacción
2.568
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Con respecto a la preparación, creo que llevas pocos km aunque bueno si no te marcas un límite de tiempo podrías terminarla.
Yo metería tiradas largas de MTB , más que nada para acostumbrarte a que vas a echar más de 8 horas en la bici ese día, y sobre todo una buena equipación más que testada.
La misma semana un rodaje muy suave el martes-jueves y descanso total el viernes , y carga de hidratos en las comidas.

Sobre lo que comenta @Andrés acerca del objetivo de la prueba (hacer tiempos vs. acabarla), ahí está la clave. Es muy importante el límite de tiempo. Yo no tendría ningún inconveniente en hacer esos 110km/2200+m un día cualquiera, pero si me pidiesen que lo haga a una velocidad media X para terminar antes del cierre de meta, entonces ya tendría que mirar qué preparación necesito, o desistir directamente.

Otra cosa que no se menciona es el tipo de terreno y las condiciones meteorológicas, que pueden añadir tanta o más dureza que el desnivel o los kms.
El terreno es muy exigente, y el clima puede ser variable, te puede salir un día de calor mortal o como me pasó a mí que el día antes se ponga a llover y caiga la temperatura muchos grados y te encuentres pasando frío en las bajadas.
 

Jugarlet

Miembro
Mensajes
497
Puntos de reacción
682
Ubicación
Getxo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Rakish 50 2021 (Gris)
Pues yo te iba a recomendar lo contrario que el compañero jajaja. Cuando hago algo más exigente de lo habitual, y me da igual el deporte; MTB, natación, ....yo empiezo suave, regulando y sin machacar el cuerpo. Si ya pasado el ecuador del esfuerzo te ves bien pues aprietas.
 

ManuMMR

Miembro
Mensajes
128
Puntos de reacción
127
Ubicación
Motril
Favorito
Montaña
Bici/s
Mondraker F-Podium
Yo también soy de la opinión que tienes que hacer algo de base para poder cascarte 110 Km y 2200 de desnivel. Si te quedan 4 semanas por lo menos un día cada semana tendrás que hacer una ruta larga que se acerque a esos 100 Km. Más que nada porque tienes que acostumbrar al cuerpo a asimilar los geles y a los músculos a que no te den calambres.

Tampoco hay que matarse y si puedes hacer otras 2 o 3 salidas semanales más cortitas pues irás cogiendo ritmo en las piernas. No hace falta que te aprietes demasiado porque no vas a hacer tiempos en la prueba, supongo que el objetivo es acabarla.

Eso sí, la última semana intenta salir un par de días tranquilo y no gastes más de la cuenta, "tappering" se llama ahora: ¿Qué es el tapering y cómo se hace?
Eso es... Acabarla. Ya otro año me picaré conmigo mismo y saldrá mejor seguramente jejeje.
Muchísimas gracias a TODOS!
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Lo primero es ver cuánto tiempo tienes disponible entre semana y los fines de semana.
Por qué en MTB cascarse 100km se lleva un buen rato.
Además si no le has dado caña últimamente hacer 100km es quedarte kao unos días, con lo que al final lo que acumulas es cansancio.
Seguro que es más fácil sacar un par de horas que desaparecer casi todo el día.
Y no perder horas de sueño por entrenar por qué eso se acumula y luego petas
Por qué más que clasificación por edad es clasificación por obligaciones familiares, no es lo mismo soltero, que casado y con hijos.

Si no al final la bicicleta es la enemiga de la familia.
Y ir a disfrutar por qué el primero sabes que no vas a ser, y esperemos que tampoco el último
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Pues en mi opinión, sinceramente no se tu condicion física, pero meterse 100km y 2000 y pico metros de desnivel no es algo que se prepare en 1 mes, ni en 4 meses tampoco. Meterse 7 u 8 horas de MTB supone estar luego una semana molido, y si te pones a entrenar distancias así estos dias, lo que haces es levantarte reventado y no estas para nada en 3 días, como para hacer otro entreno a los 2 dias. además si quieres llegar bien a la prueba, esa semana no cuenta, por lo que tienes 3 semanas, no un mes.

Puedes ir y tranquilamente salir y ver hasta donde llegas, pero ya te digo que a partir del km 50 o 60 la vas a pasar putísima🤣🤣

El problema de la bici es que puedes estar muy fuerte de hacer otros deportes, pero la bici necesita bici para mejorar, y si no le das bastante esas distancias y desniveles no son ninguna broma.

Siento si te chafo la aventura, pero yo lo veo así. Yo llevo 4 años metiendome 5000km de MTB al año y a partir de la 3h ya empieza a hacerse pesado el tema. Ni de coña me planteo una prueba así sin prepararla a conciencia🤷‍♂️
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
He corrido alguna de las legionarias y para la desertica vas tarde y sin preparacion. Tenemos la misma edad, y debemos hacer las cosas con calma. No es la mejor prueba para hacerla de primeras Yo miraria de vender el dorsal y prepararla bien para 2024. Con cabeza.

Se que no es lo que te gustaria oir/ leer pero a veces hay que ser tajantes con determinadas cosas. Ya la haras en 2024 que Almeria y su desierto seguiran ahi.

Pd: el recorrido la desertica ha servido algun año como etapa de la titan desert, asi que no es moco de pavo
 

ManuMMR

Miembro
Mensajes
128
Puntos de reacción
127
Ubicación
Motril
Favorito
Montaña
Bici/s
Mondraker F-Podium
Gracias por todas vuestras opiniones, experiencias y puntos de vista.
Las tengo en cuenta, de verdad.
Gracias.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Tampoco es una obligación hacerla completa, se puede disfrutar de la experiencia hasta que a uno se le hinchen los cojines.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.292
Puntos de reacción
7.420
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Yo creo que 110 Km no es una ultradistancia y se puede hacer tranquilamente. Además el terreno de subida está muy agrupado, lo gordo está del 30 al 70 y además se acaba bajando los últimos 40 Km que es cuando el cuerpo está más tocado.

Tienes que ver como estás de capacidad aeróbica, tomándote las cosas con calma, comiendo e hidratando bien, la subida se puede hacer. Lo único que te puede fallar es el tema muscular al final con tanta kilometrada. Por eso te digo que pruebes a hacerte una o dos salidas de 100 Km con desnivel para ir viéndote si los músculos responden o no, o si tomando magnesio o sales puedes controlar los calambres.

Yo me he metido en alguna de estas, la Sierra Nevada Límite, con la diferencia que se terminaba subiendo a Pradollano, un desnivel de más de 1.500 m. para terminar... En una peté a 7 Km de meta, la otra si que la completé. jejeje

PD: viviendo en Motril te puedes organizar una buena ruta por la Sierra de Lújar que tiene un terreno y clima parecido al que te vas a encontrar en Almería. 😉
 
Arriba