• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

VanDer - Orbea Tr OIZ OMX

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.375
Puntos de reacción
7.056
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Mmmm….
el gemini no creo que lo vean tus ojos, ni los míos….

de momento sólo gomas, y cosas así…
cosas gordas… pues tengo en la lista los clicks de sram, unos que ha sacado nuevos que no necesitan centralita….
pero poco más, mientras no saquen suspensiones electrónicas para xc….
Pero tendrías que cambiar a Rock Shox:
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.800
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pero tendrías que cambiar a Rock Shox:
si si.... pero de momento sólo para suspensiones digamos de trail o dh.. cuando lleguen al xc la petan, ya estoy pendiente ya...

no obstante igual suntour llega antes....
pidckoc ya lleva tiempo probandolas y deben estar al caer...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.800
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.800
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Bueno, no he tenido mucho tiempo para documentar el cambio de frenos, como es habitual en mi…. además, ha sido un montaje bastante historiado….

Pero bueno, frenos montados y funcionando…

la semana pasada vi una pinza xtr flat mount a muy buen precio, y me hice con ella, puesto que son cosas difíciles de encontrar….
Luego ya busqué unos frenos enteros por otro lado….
La única forma rentable y rápida de montar estos frenos….


790EBB05-14F3-418D-A221-DF908135EE3F.jpeg



la cosa empezó bien, el delantero no da problema, empecé por él, y sólo era cortar el latiguillo a la medida adecuada….

En el segundo caso, el trasero, me hizo sufrir de lo lindo…..
en primer lugar el puñetero tornillo que fija el latiguillo en la entrada de la vaina…

D2E00D15-F9CB-4ED2-8F91-00A913D0DA43.jpeg


estaba gripado, y no había manera de sacarlo, y por ende, el latiguillo…..

así que decido mantener el latiguillo, las roscas, olivas y espigas, y monto sólo maneta y pinza….


4F0E25C1-F31D-47F6-B43C-0B5AE61B57AF.jpeg
Después de sangrar el circuito por primera vez, me pongo a poner la pinza en su sitio, y cuál es mi sorpresa??
que la pinza es distinta y no llega al sitio, imposible atornillarla al anclaje….

así que empiezo a echar aflojatodos al tornillo y darle golpes con el martillo de nylon….
consigo que mueva lo suficiente, apenas unos mm que me permiten que llegue al sitio para atornillar….

aqui se puede ver la diferencia entre una pinza y otra, la conexión de la pinza xt es más larga que la del xtr….

779C9BF8-84E7-40DF-8635-F00BE8FE9BB3.jpeg


Con la pinza ya en el sitio, hago un segundo pirgado, para asegurar que no quede ninguna burbuja, y conseguir el tacto bueno…

limpio todo con producto y me doy cuenta que hay algo de líquido en la rosca de la pinza….
limpio bien, y dejo a ver cómo evoluciona si son restos o vuelve a salir….
Esta maña, No veo señal de líquido en la zona, y el tacto del freno es tal cual lo dejé, así que salgo de ruta, los frenos, cuando empiezan a frenar (pastillas nuevas, y líquido limpiador) frenan estupendamente, y con potencia y buen tacto, así que les doy la caña necesaria sin miramientos…..

pero al llegar a casa veo la pinza así….

1746C94F-4256-4A05-ABEE-6E2CAD474DD3.jpeg


humedad y polvo pegado a la zona de la rosca….
en tacto y la frenada eran buenos y como al principio, mañana limpiaré y veré en la siguiente salida si sé repite, en tal caso tendré que cambiar el latiguillo, o si eran restos de algún l líquido que estaban en la rosca y han salido en ruta….
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.275
Puntos de reacción
3.118
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
Bueno, no he tenido mucho tiempo para documentar el cambio de frenos, como es habitual en mi…. además, ha sido un montaje bastante historiado….

Pero bueno, frenos montados y funcionando…

la semana pasada vi una pinza xtr flat mount a muy buen precio, y me hice con ella, puesto que son cosas difíciles de encontrar….
Luego ya busqué unos frenos enteros por otro lado….
La única forma rentable y rápida de montar estos frenos….


Ver el adjunto 63368



la cosa empezó bien, el delantero no da problema, empecé por él, y sólo era cortar el latiguillo a la medida adecuada….

En el segundo caso, el trasero, me hizo sufrir de lo lindo…..
en primer lugar el puñetero tornillo que fija el latiguillo en la entrada de la vaina…

Ver el adjunto 63367


estaba gripado, y no había manera de sacarlo, y por ende, el latiguillo…..

así que decido mantener el latiguillo, las roscas, olivas y espigas, y monto sólo maneta y pinza….


Ver el adjunto 63369
Después de sangrar el circuito por primera vez, me pongo a poner la pinza en su sitio, y cuál es mi sorpresa??
que la pinza es distinta y no llega al sitio, imposible atornillarla al anclaje….

así que empiezo a echar aflojatodos al tornillo y darle golpes con el martillo de nylon….
consigo que mueva lo suficiente, apenas unos mm que me permiten que llegue al sitio para atornillar….

aqui se puede ver la diferencia entre una pinza y otra, la conexión de la pinza xt es más larga que la del xtr….

Ver el adjunto 63366


Con la pinza ya en el sitio, hago un segundo pirgado, para asegurar que no quede ninguna burbuja, y conseguir el tacto bueno…

limpio todo con producto y me doy cuenta que hay algo de líquido en la rosca de la pinza….
limpio bien, y dejo a ver cómo evoluciona si son restos o vuelve a salir….
Esta maña, No veo señal de líquido en la zona, y el tacto del freno es tal cual lo dejé, así que salgo de ruta, los frenos, cuando empiezan a frenar (pastillas nuevas, y líquido limpiador) frenan estupendamente, y con potencia y buen tacto, así que les doy la caña necesaria sin miramientos…..

pero al llegar a casa veo la pinza así….

Ver el adjunto 63365


humedad y polvo pegado a la zona de la rosca….
en tacto y la frenada eran buenos y como al principio, mañana limpiaré y veré en la siguiente salida si sé repite, en tal caso tendré que cambiar el latiguillo, o si eran restos de algún l líquido que estaban en la rosca y han salido en ruta….
A ver si hay suerte, si no, a malas, puedes cambiar la oliva, rompiendo esa con cuidado
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.275
Puntos de reacción
3.118
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
¿con que la romperías? Justo tengo tambien una oliva rebelde pero no se me ocurria con que romperla
pues ahí esta el problema, yo la última tuve mucha suerte, la pille con unos alicates universales, le hice un pelo de presión, controlando de no machacar el latiguillo, y partio en dos, como lo volvería a hacer? pues con mucho tiento y cuidado, probando cosas, hasta con una sierra de metal pequeña marcandola, luego alicate y paciencia. Se aceptan otros consejos, pero por suerte yo me podia permitir, si la cosa se torcía, cortar.
 

FfeLuiS

Miembro
Mensajes
766
Puntos de reacción
958
Ubicación
Mediterráneo
Favorito
Montaña
Enrollando el latiguillo con cinta aislante para sujetarlo con unas alicates y no marcarlo, y con otras alicates coger y tirar de la oliva, podría funcionar?
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.800
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Enrollando el latiguillo con cinta aislante para sujetarlo con unas alicates y no marcarlo, y con otras alicates coger y tirar de la oliva, podría funcionar?
el problema en estos casos, ya no es el marcarlo el latiguillo en si, sino el chafarlo y que no circule bien el líquido....

Al final he conseguido desatorar el prisionero del latiguillo, y he retrocedido el cable, para que tenga holgura en el trozo que va del prisionero hasta la pinza, y que no vaya tan forzado, a ver si así es suficiente....


ha quedado de este modo, y como se aprecia en la foto, no se ve que haya restos de líquido (esta mañana ha tocado baño)...


WhatsApp Image 2022-07-11 at 9.30.49 AM.jpeg

le daré otra salida a ver qué pasa, porque como comenté el tacto es bueno, sino pues tocará cambiar el latiguillo, ya que se mueve un poco en la zona de la rosca, seguramente tenga algo de holgura,
pero vamos, que tocará comprar unas olivas y pines y cambiar todo...
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.275
Puntos de reacción
3.118
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
Enrollando el latiguillo con cinta aislante para sujetarlo con unas alicates y no marcarlo, y con otras alicates coger y tirar de la oliva, podría funcionar?
Que va, lo que dice @VanDer, no es por marcarlo, es machacarlo, que parta internamente o lo deformes, es un tema delicado, a mí me funcionó porque partió en dos la oliva sin hacer casi nada, cuenta que ahí está el pin y hay mucha presión en el latiguillo
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.800
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pues un par de salidas más con los frenos XtR 9100, que van de fábula como yo recordaba, aunque me queda poder exprimirlos a tope, que entre calores y horarios pues no me es posible….

sobre el tema de la posible fuga de aceite que vi en la pinza trasera tras la primera salida, y la posterior modificación de la posición del latiguillo que comenté, ha manchado un poquito de polvo…. 628677EF-CDC8-4951-AC04-2FEC1BDADC88.jpeg

nada que ver con la pimera salida, y no se si pudiera ser algo residual….
el freno va de maravilla, y el tacto no se ha alterado en absoluto, así que dejaré el latiguillo tal cual, y seguiremos manteniendo la vigilancia….

por otro lado, cubierta trasera Massi vortex, dando sus últimos coletazos, o mejor dicho culetazos…… 15E0ED06-5B02-401E-8630-641DFC320394.jpeg

rama clavada en el centro de la banda de rodadora….
De esas que es mejor ni mirarlas….
Espero no me deje tirado en el monte….
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Pues un par de salidas más con los frenos XtR 9100, que van de fábula como yo recordaba, aunque me queda poder exprimirlos a tope, que entre calores y horarios pues no me es posible….

sobre el tema de la posible fuga de aceite que vi en la pinza trasera tras la primera salida, y la posterior modificación de la posición del latiguillo que comenté, ha manchado un poquito de polvo…. Ver el adjunto 63701

nada que ver con la pimera salida, y no se si pudiera ser algo residual….
el freno va de maravilla, y el tacto no se ha alterado en absoluto, así que dejaré el latiguillo tal cual, y seguiremos manteniendo la vigilancia….

por otro lado, cubierta trasera Massi vortex, dando sus últimos coletazos, o mejor dicho culetazos…… Ver el adjunto 63702

rama clavada en el centro de la banda de rodadora….
De esas que es mejor ni mirarlas….
Espero no me deje tirado en el monte….
Si te deja tirado, grábalo. Viewers +1000!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.800
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Pero una pregunta, ¿se puede reutilizar la oliva una vez sacado el cable de la pinza/maneta? Siempre he pensado que una vez sacado, por seguridad, había que cambiarlo al quedar la oliva ya inservible para su función. Quizás por eso se escapa una cantidad mínima de líquido de la pinza…

Lo digo porque tengo que cambiar la maneta, que murió en un incidente en la Pinilla, y estoy esperando las olivas para hacer el cambio (la maneta la tengo).
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.362
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Pues un par de salidas más con los frenos XtR 9100, que van de fábula como yo recordaba, aunque me queda poder exprimirlos a tope, que entre calores y horarios pues no me es posible….

sobre el tema de la posible fuga de aceite que vi en la pinza trasera tras la primera salida, y la posterior modificación de la posición del latiguillo que comenté, ha manchado un poquito de polvo…. Ver el adjunto 63701

nada que ver con la pimera salida, y no se si pudiera ser algo residual….
el freno va de maravilla, y el tacto no se ha alterado en absoluto, así que dejaré el latiguillo tal cual, y seguiremos manteniendo la vigilancia….

por otro lado, cubierta trasera Massi vortex, dando sus últimos coletazos, o mejor dicho culetazos…… Ver el adjunto 63702

rama clavada en el centro de la banda de rodadora….
De esas que es mejor ni mirarlas….
Espero no me deje tirado en el monte….
sobre el pincho clavado.... no creo que se salga, pero si andas con miedo, marca en los flancos con rotulador su posición y lleva en el bolsillo un pincho que te sirva para taponar el agujero, mientras preparas una mecha.
..... a mi me pasó una vez algo parecido y cuando se salió el pincho, puse el dedo para taponar el aire y así en esa pose tuve que arrastrar la bici hasta que encontré un palito en el borde del camino, lo metí en el agujero y luego, ya con las dos manos libres preparé todo para poner una mecha.
un saludo

Pero una pregunta, ¿se puede reutilizar la oliva una vez sacado el cable de la pinza/maneta? Siempre he pensado que una vez sacado, por seguridad, había que cambiarlo al quedar la oliva ya inservible para su función. Quizás por eso se escapa una cantidad mínima de líquido de la pinza…

Lo digo porque tengo que cambiar la maneta, que murió en un incidente en la Pinilla, y estoy esperando las olivas para hacer el cambio (la maneta la tengo).
yo SI cambiaría la oliva.... cuando la pones nueva, tiene su forma "normal", que al ponerla, la aplastas y se adapta al "hueco" de la maneta/pinza... pero cuando la recuperas, ya viene aplastada con la forma de su ubicación previa y quizá no se adapte bien al nuevo hueco y no selle el circuito como debiera.
un saludo
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.800
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pero una pregunta, ¿se puede reutilizar la oliva una vez sacado el cable de la pinza/maneta? Siempre he pensado que una vez sacado, por seguridad, había que cambiarlo al quedar la oliva ya inservible para su función. Quizás por eso se escapa una cantidad mínima de líquido de la pinza…

Lo digo porque tengo que cambiar la maneta, que murió en un incidente en la Pinilla, y estoy esperando las olivas para hacer el cambio (la maneta la tengo).
Yo consulté y me dijeron que se podía….
Pero no digo que sea lo las adecuado, ni lo creo….
de hecho si no hubiera sido por el prisionero gripado, hubiera puesto todo nuevo….

puede ser que rezume un poquito por eso, pero me mosquea que el tacto sigue como el primer día….
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.800
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Por lo que valen, no merece la pena arriesgarse, aunque yo solo la cambio cuando me ha tocado cortar el latiguillo o he tenido algún problema y he pensado que igual era de la oliva.
Si la cosa es que los tengo, me los mandaron con el juego de frenos…
pero al estar gripado el tornillo ese no pude sacar el cable, y si lo cortaba sin sacarlo… no llegaba…
ahora cuando me de la maturriada, lo cambio y listo
 
Arriba