• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

160mm vs 180mm

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.771
Buenas
No me ha parecido ver ningún tema sobre esto, o nop he encontrado, así que abro el melón.
Estoy pensando en meter delante un disco de 160mm, el de 180mm delante no va mal, pero tanto se nota para un uso "normal"???
Pesando unos 75kg, algún día me quitaré alguno, uso de trialeras, sendas, nada de enduro, pero si bajando dándome alegrías, no se hasta que punto merece la pena, salgo que se caliente menos.
A ver si algún amigoe deja alguno se 160 para probar y saco mis conclusiones, pero llevo unos días dándole vueltas, que siempre he llevado 160mm y tampoco he tenido muchos problemas.

Que opináis?

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
3.038
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Bueno, veo normal que no encuentres un hilo similar, dado que normalmente queremos upgrades para nuestras bicis. Y tu lo que planteas es un downgrade.
Quitarle capacidad de frenado supongo que sólo te puede servir para quitar algún gramo, quitando esto no veo ninguna mejora al conjunto.

Pd: que no vea mejora no quiere decir que no la haya, solo opino hasta donde sé.

Slds!!

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.771
Tampoco es que sea por los gramos, no un downgrade, aunque podría ser para algunos, más bien es por llevar algo a lo que realmente se le saca partido, como el que se compra una enduro para hacer pista, por ejemplo, o una tija telescopica para hacer pista...
La pregunta también podría ser, merece la pena llevar 180mm delante y que realmente se note????
No tengo queja con el de 180mm y se que aporta algo más, pero no sé hasta que punto nos han metido que mejor delante 180mm

Rutuye

Miembro
Puntos de reacción
58
Favorito
Montaña
Yo creo, aunque sin saber casi del tema, que si te va bien no hay razón para quitarlo ya que el freno delantero es el más potente.
Si lo cambias hay posibilidad de que tengas problemas que antes no tenías y te falle el freno.
En mi opinión, no se gana mucho poniendo 160mm adelante y se pierde más.
Un saludo.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.771
Más que me vaya bien es que también me iba bien en mis anteriores bicis con 160mm, se que va mejor 180 pero la cosa es cuánto mejor, que muchas veces nos quedamos con lo que trae la bici y no le sacamos partido.
No es que sigas buahhhh frena 1000 veces mejor, pero bueno lo negociaré con la almohada, y con la bici 😅

Giro

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.444
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic
Pues es un tema interesante que yo estaba dándole vueltas hace poco, cuando compré la última Epic llevaba instalado un 160 galfer delante, y la verdad es que no me pareció echar de menos el 180, aunque lo probé poco y no en bajadas muy largas, instalé el de 180 al pasar piezas de una a otra y estar casi nuevo el 180, pero me dió bastante pereza y guerra ajustar el disco con el adaptador a 180 y me quedé con la misma duda que tienes, que sí, que al final caballo grande pero es realmente necesario?

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.714
Favorito
Montaña
Quizás vaya más en relación con tu tipo de conducción y como frenas, hay gente mañosa que apenas toca freno.
Teniendo un freno potente y bajadas no muy largas si no tiras mucho de freno puede ser una buena opción, y te quitarías el suplemento en la horquilla .

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.453
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
Prueba, si no te va bien te sigue sirviendo para la rueda trasera. Yo lo hice con el freno trasero, pero subí a 180 y al principio bloqueaba mucho la rueda hasta que le pillé el punto, por lo que deduzco que si se tiene que notar la diferencia de diámetro.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.771
Es hacer un poco de pruebas para comprobar comprobar si es necesario tanto disco delantero, que no siempre más es mejor, también hay más facilidad de que se doble el disco, más fácil que roce...

El toque del freno trasero es diferente, la rueda se bloquea más fácilmente que delante, y ahí el cambio si que diría que se nota más, delante tienes que tener más tacto para no salir de orejas.

Imagino que también dependerá como dice @bikersoy del tipo de conducción que haga cada uno y como sean los recorridos, los pros por ejemplo por lo general 160mm delante, y a esos no les falta frenada jjj.

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
3.038
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Supongo que metes el tema desgaste en la valoración, no? Si te sobra disco y dices que no le sacas todo el provecho, pues más vida útil de pastillas, de aceite, del disco mismo...de todo el conjunto vamos. Eso el bolsillo lo agradece, no sé si digo bien.

Prueba, si no te va bien te sigue sirviendo para la rueda trasera. Yo lo hice con el freno trasero, pero subí a 180 y al principio bloqueaba mucho la rueda hasta que le pillé el punto, por lo que deduzco que si se tiene que notar la diferencia de diámetro.

Yo freno mal me van a decir aquí y lo entiendo. Pero siempre le tuve cierto pánico al freno delantero, inicio la frenada con el trasero y le meto delantero si veo que lo necesito para detenerme donde deseo. Te pasa algo similar y por eso pusiste 180 atrás? O pelicula mía?

Alber206

Miembro
Puntos de reacción
61
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2024
Buenas, pues esa pregunta también me la he planteado, si con 160 es suficiente y si se nota mucho el cambio de 180 a 160.
Motivos, los discos de 160 son mas baratos y quitar el suplemento, que hace que el ajuste sea un poco mas complicado.
Según un video de C.Coloma 160 es lo mas habitual.
..y el alguna bici asi se confirma que monta 160/160.

También entiendo que muchas bicis traen 180/160 porque meten los MT200 y discos básicos de 8€, si cambias a Galfer, pues el salto de calidad es muy alto.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.122
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Tema muy interesante!! Realmente, a mi nunca me ha preocupado estar sobreequipado en cuanto a frenos, pero no deja de ser un tema muy interesante.
Me ha gustado mucho la teoría de @Alber206 de que las marcas no ponen frenos de gama baja, y discos de 180 para compensar, porqué al final unos discos de 180 de gama baja, son baratos. También es cierto que algunas bicis de gama alta, vienen con 160 delante, y que muchos pros también van con 160 delante, aunque es cierto que realmente, los pros apenas frenan, no como nosotros que vamos con el freno apretado todo el rato. De todas formas, con las nuevas XC de 120mm, los que llevan Rockshox, tienen que ir con las 35, y estás, su medida de disco mínimo es 180, por lo que no les queda otra que ir con 180.

Lo que si estoy viendo mucho últimamente, es a muchos pros, semipros y influencers que van con discos de 160 y pinzas de 4 pistones, y de hecho hace unos días me plantee abrir un post de 180 con doble piston o 160 con cuatro pistones, pero tu ya vas un paso más adelante con 160 y doble pistón, jajajjaja.

Yo en mi caso, soy un peso pesado de más de 90kgs y la verdad que igual algún día pruebo, pero a priori no me he planteado cambiar, y soy de 180 delante y detrás.
Yo antes llevaba lo típico 180 delante y 160 detrás, con frenos MT500, pero en ese momento pesaba 105kgs y el disco de atrás estaba muy gastado, y me daba problemas de calentamiento y bajada de rendimiento en bajadas prolongadas, y bueno, le puse un Galfer 180 delante y puse atrás el disco que llevaba delante y el cambio fue brutal, y aunque ahora peso bastante menos y llevo frenos XT, sigo con el doble 180 Galfer Wave, y la verdad que me encanta como van mis frenos. La verdad que si me gustaría probar los Galfer Shark de 160 que ellos dicen que rinden como unos 180, para ver si es verdad, o probar con pinzas de 4 pistones.
La verdad que ir sobrado de frenada, es una gozada, estos días le he cogido un par de veces la ebike a mi padre, con disco Galfer Wave de 203 y frenos Deore 4 pistones, y eso es una gozada.
En cuanto a los espaciadores de pinza, antes usaba los Shimano que como decís, cuesta un poco dejar la pinza fina, y en mi caso, acababa doblando los tornillos. Ahora uso los separadores de Galfer, que aunque son un poco más pesados, también son más rígidos, y la pinza se regula más fácilmente.

Por cierto, justamente hoy, en ESMTB han sacado una prueba de distintos discos de 160mm

Spoiler, las pruebas se han hecho en la fábrica Galfer ¿adivináis cuales son los mejores?

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.771
Un amigo que le gusta bajar fuerte y tampoco es que sea peso ligero, tampoco gordo, si que ha puesto 180 y pinza de 4 pistones delante, ese si que va sobrado de frenada jjj.
También al final depende del peso del ciclista+bici.

Sobre los Shark pues a saber si es verdad que rinden como uno de mayor tamaño o es puro marketing, pero viendo lo que cuestan yo creo que no lo voy a probar, a ver si te animas y cuentas experiencia.
Los discos que también van muy bien son XT Ice-tech, eso es apuesta segura.

El adaptador que si me gusta, y lo he visto montado en las bicis de @kasper es el de Ashima, que si me quedo con el disco de 180 es muy posible que lo monte, pero eso es ya más pijeria que otra cosa.
Que al final seguramente me quede con el disco de 180mm, pero la cosa es enredar un poco jj

1735233550066.jpeg

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.771
De todas formas, con las nuevas XC de 120mm, los que llevan Rockshox, tienen que ir con las 35, y estás, su medida de disco mínimo es 180, por lo que no les queda otra que ir con 180.

Por cierto, justamente hoy, en ESMTB han sacado una prueba de distintos discos de 160mm

Spoiler, las pruebas se han hecho en la fábrica Galfer ¿adivináis cuales son los mejores?
La Fox SC34 por ejemplo hay que meterle adaptador para meter discos de 180.

Y el vídeo, lo he visto un poco por encima, pero aún siendo un poco publirreportaje, o igual no, no lo sé, han hecho bastantes pruebas con todos los discos, que hubiera sido más fácil probar por encima, o se oídas en ruta el resto, y a fondo el Galfer, y darle como ganador.

Eko

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.255
Favorito
Montaña
Resumiendo, pon un 160 delante, pruebas y si no te convence, vuelves a poner el 180 y el 160 te sirve para cuando se te desgaste el trasero.
Y después, nos cuentas 😉