Tema muy interesante!! Realmente, a mi nunca me ha preocupado estar sobreequipado en cuanto a frenos, pero no deja de ser un tema muy interesante.
Me ha gustado mucho la teoría de
@Alber206 de que las marcas no ponen frenos de gama baja, y discos de 180 para compensar, porqué al final unos discos de 180 de gama baja, son baratos. También es cierto que algunas bicis de gama alta, vienen con 160 delante, y que muchos pros también van con 160 delante, aunque es cierto que realmente, los pros apenas frenan, no como nosotros que vamos con el freno apretado todo el rato. De todas formas, con las nuevas XC de 120mm, los que llevan Rockshox, tienen que ir con las 35, y estás, su medida de disco mínimo es 180, por lo que no les queda otra que ir con 180.
Lo que si estoy viendo mucho últimamente, es a muchos pros, semipros y influencers que van con discos de 160 y pinzas de 4 pistones, y de hecho hace unos días me plantee abrir un post de 180 con doble piston o 160 con cuatro pistones, pero tu ya vas un paso más adelante con 160 y doble pistón, jajajjaja.
Yo en mi caso, soy un peso pesado de más de 90kgs y la verdad que igual algún día pruebo, pero a priori no me he planteado cambiar, y soy de 180 delante y detrás.
Yo antes llevaba lo típico 180 delante y 160 detrás, con frenos MT500, pero en ese momento pesaba 105kgs y el disco de atrás estaba muy gastado, y me daba problemas de calentamiento y bajada de rendimiento en bajadas prolongadas, y bueno, le puse un Galfer 180 delante y puse atrás el disco que llevaba delante y el cambio fue brutal, y aunque ahora peso bastante menos y llevo frenos XT, sigo con el doble 180 Galfer Wave, y la verdad que me encanta como van mis frenos. La verdad que si me gustaría probar los Galfer Shark de 160 que ellos dicen que rinden como unos 180, para ver si es verdad, o probar con pinzas de 4 pistones.
La verdad que ir sobrado de frenada, es una gozada, estos días le he cogido un par de veces la ebike a mi padre, con disco Galfer Wave de 203 y frenos Deore 4 pistones, y eso es una gozada.
En cuanto a los espaciadores de pinza, antes usaba los Shimano que como decís, cuesta un poco dejar la pinza fina, y en mi caso, acababa doblando los tornillos. Ahora uso los separadores de Galfer, que aunque son un poco más pesados, también son más rígidos, y la pinza se regula más fácilmente.
Por cierto, justamente hoy, en ESMTB han sacado una prueba de distintos discos de 160mm
Spoiler, las pruebas se han hecho en la fábrica Galfer ¿adivináis cuales son los mejores?