Yo me atreveria a asegurar que shimano se ha dado cuenta que ha llegado al limite de dientes y que incluso los existentes son una barbaridad. Los cambios con esas paellas van forzados por no hablar de las punteras o patas de cambio.... Las cadenas van muy cruzadas y eso muy bueno no es
La opción de 1*13 no la lleva a cabo porque seria colocar piñones intermedios y eso no venderia en estos momentos o porque reducir el piñon 10 daria un resultado de que al plato o le falta o no le llega
Pero claro, todo esto es una opinión de alguien que no sabe puesto que no soy un experto.
Si tienes un porque ha sacado tres grupos 2*12 para mtb estare encantado de leerte
Hola,
Tampoco soy un experto pero, como he comentado, creo que el hecho de que los grupos 2x12 de Shimano estén pensados para funcionar con un piñón grande de 45 dientes máximo nos da una pista del porqué de la existencia de esos grupos ya que si en realidad hubiesen querido un aumento de rango respecto del 1x12 habrían hecho un 2x12 compatible con cassettes mayores.
Si comparamos una transmisión 2x12 de Shimano, con platos 26/36 y piñón 10-45 con una transmisión 1x12 Shimano con plato 34 y piñón 10-51 (en la misma bici con rueda de 29 y mismos neumáticos de 2,30) resulta que con la 2x12 tenemos una ratio máxima de 4 metros por pedalada (con plato 36 y piñón 10) mientras que con la 1x12 esa misma ratio (plato 34 y piñón 10) está en 3,77 metros por pedalada, es decir 23 cm menos por pedalada, creo que es poca cosa. La ratio mínima en el 2x12 (plato 26 y piñón 45) se nos situa en 0,64 metros por pedalada contra los 0,67 de la máxima en el 1x12 (plato 34 y piñón 51), aquí si que 3cm de diferencia no creo que nadie los note en marcha.
Por otro lado, si elegimos una cadencia de por ejemplo 80 rpm tenemos que en la transmisión 2x12 con plato pequeño y piñón grande iremos a 6,4 km/hora mientras que con el 1x12 iremos a 7,4 km/h, una diferencia de 1km/h. Si hacemos lo mismo con plato grande piñón pequeño con el 2x12 vamos a 40,1km/h y con el 1x12 a 37,8 km/h. 2,3 km/h de diferencia.
En mi opinión el rango que tenemos en una transmisión y en la otra son equivalentes, un poco mayor el de la 2x12 pero nada escandaloso, repito, en mi opinión.
Ahora bien, en la transmisión 2x12 tenemos 9 relaciones que se solapan con lo que el número de relaciones efectivas (sensaciones a parte) se nos queda en 15. (la relación de plato 26 con piñón de 10, 12, 14, 16, 18 y 21 es casi igual que la que tienes con plato 36 y piñón 14, 16, 21, 24, 28 y 32 y la relación de plato 36 con piñón de 40 y 45 es casi la misma que con plato 26 y piñón 28 y 36)
Evidentemente si cambiamos el plato de la transmisión 1x12 por un 30, 32 o 36 la cosa cambia pero también lo hace si cambiamos platos en el 2x12.
A partir de aquí y viendo que las ratios y relaciones son muy parecidas en ambas transmisiones lo que a mi se me ocurre para justificar que Shimano mantenga esas transmisiones 2x12 es porque entienden que existen usuarios que, por lo que sea, sensaciones, gustos, porque piensan que van mejor con 2 platos, etc, son reacios al 1x12 y se sentirán más cómodos con la 2x12, es decir, te dan la opción de escoger ya que a nivel de rendimiento con ambas transmisiones tendrás el mismo o muy parecido. No me parece que haya más misterio que ese. Ni cruces de cadena ni rendimiento ni nada de eso.
Entendería que quisieran "contentar" a un público con bicis más viejas si hubiesen incluido un cassette con piñón pequeño de 11 dientes para aquellos que no disponen de núcleo MicroSpline en la bici pero no es el caso ya que todas las transmisiones 2x12 son con cassette de 10 dientes en su piñón pequeño (otra cosa es que cada uno pueda hacerse sus combinaciones).
Con todo esto lo único que queda para tener en cuenta es que ciertamente puede haber usos a los que se adapte mejor una transmisión que otra, por ejemplo, es distinta la necesidad de una transmisión para XC que una para descenso, de hecho en XC se monta 1x12 mientras que en descenso se suele montar 1x10 con cassettes desde 11-25 a 11-34 y platos de 34, 36 o 38 dientes.
Saludos.,