El tema de los coches Vs bicis es algo que debería tratarse específicamente en las autoescuelas. Sino es imposible.
Quitando de la ecuación la gente trastornada, bebida y drogada que circula en coche (que son muchos) y a la gente que se transforma detrás de un volante en personas agresivas (que son otros tantos), es que ni la gente normal se aclara al acometer un adelantamiento a una bici.
Para empezar la gente tendría que tener claro el concepto de que esa bici tiene todo el derecho a circular por ahí, por ley y porque sí, también pagamos impuestos. Eso no lo tiene mucha gente claro, seguimos eliminando gente de la ecuación.
Luego como bien dice el compañero, los tractores muchas veces circulan a menos velocidad, o incluso los ciclomotores, o muchos abuelos con la C15... Pero a esa gente si se les respeta como vehículo. Es que es un cuestión de concepción de la bici.
Y luego está el adelantamiento en si, que no hay manera, por exceso o por defecto. O te pasan rozando a 100 por hora, o se tiran detrás de ti media hora formando atasco porque no se atreven. Con lo fácil que es esperarte detrás, y hacer un adelantamiento normal, como a cualquier otro vehículo cuando no venga nadie de frente, aceleras y con cuidado de dejar 1, 1'5 o 2 metros, tardas en adelantar 1-2 segundos... pues no, la gente no lo pilla.
PD: No he visto tu vídeo Paco, pero yo he adelantado a muchos camiones y algún que otro coche bajando de Sierra Nevada, son casi 30 Km de bajada, la vía está limitada a 60-80 y hay mucha gente que porque no pueden o no saben, no pasan de 40... No nos vamos a quedar detrás, la ley no dice que no se pueda adelantar en bici. Eso sí, hay que tenerlo muy claro, tanto la maniobra como el peligro, no llevamos motor y no tenemos potencia cuesta abajo, lo fías todo a la gravedad, y alguna vez me ha pasado que al salirme del rebufo del camión con el aire de cara me he quedado vendido. Cuidadito.