• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Actualización KTM Score rc 3.0

Juanfry123

Miembro
Puntos de reacción
994
Favorito
Montaña
Porque esto es lo que me aconsejo Juanfry123.
Mi intención inicial era poner una biela biplato Deore M5100-2 36-26D, pero me comento que mejor monoplato sin tocar las bielas
A ver.
Lo que yo aconseje es lo más barato y seguro al 99% que es compatible.
Con respecto a instalar unas bielas monoplato también conlleva el cambio del eje del pedalier, y también tendrías igual de mal (o peor) la línea de cadena porque los monoplato modernos llevan línea de 51mm( o incluso 55mm) y él necesita 47 aprox.
Instalando el plato dekas en el lugar del plato mediano actual tendría una linea de unos 49mm.
Puedes poner fácilmente una arandela entre el plato y la araña y ya tendrías esos 47mm.

Bianet

Miembro
Puntos de reacción
7
Favorito
Montaña
A ver.
Lo que yo aconseje es lo más barato y seguro al 99% que es compatible.
Con respecto a instalar unas bielas monoplato también conlleva el cambio del eje del pedalier, y también tendrías igual de mal (o peor) la línea de cadena porque los monoplato modernos llevan línea de 51mm( o incluso 55mm) y él necesita 47 aprox.
Instalando el plato dekas en el lugar del plato mediano actual tendría una linea de unos 49mm.
Puedes poner fácilmente una arandela entre el plato y la araña y ya tendrías esos 47mm.
Vale. A ver para que quede claro Juanfry.... Entonces lo que me dices es que quite los 3 platos, ponga el monoplato i entre el monoplato y la araña un espaciador con el mismo grueso que el plato grande que tenía para tener la misma línea de cadena. Es correcto?
Y aquí viene mi duda...al haber quitado los 3 platos y montar el monoplato, entre pedalier y monoplato no queda una holgura? No tendría que poner también un espaciador?

Juanfry123

Miembro
Puntos de reacción
994
Favorito
Montaña
Vale. A ver para que quede claro Juanfry.... Entonces lo que me dices es que quite los 3 platos, ponga el monoplato i entre el monoplato y la araña un espaciador con el mismo grueso que el plato grande que tenía para tener la misma línea de cadena. Es correcto?
Y aquí viene mi duda...al haber quitado los 3 platos y montar el monoplato, entre pedalier y monoplato no queda una holgura? No tendría que poner también un espaciador?
Pues no me queda clara tu pregunta.
A ver, intento explicarlo fácil.
Imagina que quitas el plato pequeño y el grande, dejando solo el mediano.
El tornillo que sujeta los platos más grandes (es común para grande y mediano) quedaría con holgura porque ha perdido el plato grande.
Pues tú le instalas una arandela del grosor del plato grande, pero en lugar de ir donde iría el plato grande (afuera del todo), pones la arandela entre la araña y el plato mediano.
Así no habría holgura y mejoras la línea de cadena.

Bianet

Miembro
Puntos de reacción
7
Favorito
Montaña
Pues no me queda clara tu pregunta.
A ver, intento explicarlo fácil.
Imagina que quitas el plato pequeño y el grande, dejando solo el mediano.
El tornillo que sujeta los platos más grandes (es común para grande y mediano) quedaría con holgura porque ha perdido el plato grande.
Pues tú le instalas una arandela del grosor del plato grande, pero en lugar de ir donde iría el plato grande (afuera del todo), pones la arandela entre la araña y el plato mediano.
Así no habría holgura y mejoras la línea de cadena.
Juanfry eso está claro. Yo me refiero que al quitar el plato pequeño, no queda holgura entre pedalier y plato mediano.? Es decir, el hueco que deja alquitar el plato pequeño, no tendría que poner un espaciador?

Última edición:

newtberti

Miembro
Puntos de reacción
659
Bici/s
Orbea MX40 27,5
Pues yo creo que el plato mediano estará ya en linea de cadena, es el que te la marca ahora con 3 platos. Con poner otro plato de los dientes que quieras, ya lo tienes en linea.

Bianet

Miembro
Puntos de reacción
7
Favorito
Montaña
Buenas, esta tarde he estado mirando y contemplando el pedalier, eje de bielas y los 3 platos he visto que:
1. Es verdad, no se necesita para nada ningún espaciador en el eje de la biela entre pedalier y monoplato.
2. En principio tampoco se necesita espaciador entre monoplato y araña ya que el plato mediano, que es donde iría el monoplato, va cogido por la parte interna de la araña. El plato grande es el que va cogido por la parte externa de la araña. Con lo cual el monoplato instalado en la parte interna de la araña, ya conserva la línea de cadena (todo y con eso lo mediré cuando instale el monoplato ya que mi línea de cadena es de 47mm como has comentado Juanfry ).
3. Donde si voy a tener que poner una arandela/grueso es para apretar los tornillos que apretan el monoplato ya que al quitar el plato grande, quedará holgura entre araña y tornillo.
Cuando tenga las piezas, monto y os comento ya que en los videotutoriales de yutub lo hacen todo fácil pero no explican todo lo que hay que tener en cuenta. Como por ejemplo que si la línea de cadena no es la correcta se saldra la cadena. Que si la rueda trasera no rueda centrada, nunca podrás ajustar bien el cambio trasero. Que si la medida de la cadena no es la correcta no solo te irá mal el cambio sinó que también te vas a comer los dientes del cassette y platos. Y muchas otras cosas más que he aprendido estos días leyedos. Sois un pozo de sabiduría.

Otra cosa... Le pondríais también una guia de cadena en el monoplato? O ya sería una orquestra de fricciones?

Bianet

Miembro
Puntos de reacción
7
Favorito
Montaña
He estado mirando y hay unos cuantos. Hay uno nuevo por 350€. Pasa de mi presupuesto. He hecho el pedido todo lo necesario del Deore m5100 y plato m8050. A ver cuando llega y pruebo.

Lo de la guia de cadena en el plato, vale la pena?

Bianet

Miembro
Puntos de reacción
7
Favorito
Montaña
Buenas, una pregunta...¿con los monoplatos la longitud de la cadena se calcula de la misma forma que con los biplatos o triplatos?
Es decir con la fórmula:
Eje (en pulgadas) x 2 + plato grande ÷ 4 + piñón grande ÷ 4 +1

Juanfry123

Miembro
Puntos de reacción
994
Favorito
Montaña

Bianet

Miembro
Puntos de reacción
7
Favorito
Montaña
Vale, pues según muestra shimano en el link que me has dado y siendo mi bici de doble suspensión, dejaré

De 5 a 6 eslabones + un QUICK-LINK
Gracias Juanfry. El guia cadena del plato, vale la pena ponerlo?

Juanfry123

Miembro
Puntos de reacción
994
Favorito
Montaña
Vale, pues según muestra shimano en el link que me has dado y siendo mi bici de doble suspensión, dejaré

De 5 a 6 eslabones + un QUICK-LINK
Gracias Juanfry. El guia cadena del plato, vale la pena ponerlo?
A mí en 4 años que llevo con monoplato no se me ha salido ni 1 vez ha cadena. No lo considero necesario a no ser que hagas enduro o descenso

Bianet

Miembro
Puntos de reacción
7
Favorito
Montaña
Bueno...ya me llegaron todas las piezas y ya esta montado y probado.
Instalación y coclusiones:
Recordar que vengo de 3 platos 44x32x22 con cassette de 9v 12-36.
He montado monoplato de 34D y cassette de 11v 11-51.
Montaje:
Después de desmontar desviador delantero, trasero, cassette, cadena, manetas de cambio y platos, he procedido al montaje de las piezas nuevas. El cassette, cambio trasero, cadena y maneta de cambio sin problema alguno.
Monoplato....después de desmontar pedalier, limpiar, engrasar y montar de nuevo, he montado el monoplato tal y como iba el antiguo. He tenido que poner una arandela en cada uno de los 4 tornillos para que hiciese el grueso del antiguo plato grande. Al principio he puesto las arandelas entre el monoplato y la tuerca de apriete, pero me he percatado que la línea de cadena no era paralela como debería de ser. Aún así he provado que tal cambiaba después de ajustar el desviador trasero y acortar la cadena a la medida necesaria. Al ver que me costava ajustar la subida y bajada de la cadena, he pasado una de las dos arandelas del pedalier al lado contrario para que el plato entrase más hacia dentro, es decir, hacia el cuadro. Aún así le faltaba 2mm para que quedase recta la línea de cadena. Por lo cual he pasado las 4 arandelas del monoplato a ponerlas entre la araña y el monoplato. Y...."Voilá"....he podido ajustar perfectamente la subida y bajada de la cadena entre los piñones. Ahora solo quedaba la prueba.
Primer y único problema, y eso ya me pasaba con los tres platos y el cassette de 9v. En el potro (como le llamo yo) el ajuste del cambio trasero perfecto, a la que me subo a la bici la cadena ni sube ni baja bien y siempre me volvía loco. Ahora como que solo tengo una maneta, pues durante la marcha la he ajustado desde la maneta hasta conseguir que la cadena suba y baje bien.
Sensaciones:
Un cambio brutal para mejor. Va muy fino y con este cassette encuentras en todo momento el piñón que más se ajusta para el desnivel que pedaleas.
Lo único que si he notado ha sido en una subida que yo siempre la llamo "La cabrona" que antes para subirla bien tenía que poner el plato de 22D y el piñon de 36D. Ahora, incluso con el piñón de 51D me cuesta un poco más. No descarto cambiar a plato de 32D, pero de momento le daré más oportunidades a este de 34D.
Juanfry y al resto de compañeros, daros las gracias por vuestros consejos.
Ahora me dedicaré a la presión de la suspensión trasera ya que me parece que ha perdido aire. Es una DT SWISS XM 180, pero no se como calcular la presión necesaria para mis 74kg. Alguien sabe como se calcula?

Juanfry123

Miembro
Puntos de reacción
994
Favorito
Montaña
Montaje:
Después de desmontar desviador delantero, trasero, cassette, cadena, manetas de cambio y platos, he procedido al montaje de las piezas nuevas. El cassette, cambio trasero, cadena y maneta de cambio sin problema alguno.
Monoplato....después de desmontar pedalier, limpiar, engrasar y montar de nuevo, he montado el monoplato tal y como iba el antiguo. He tenido que poner una arandela en cada uno de los 4 tornillos para que hiciese el grueso del antiguo plato grande. Al principio he puesto las arandelas entre el monoplato y la tuerca de apriete, pero me he percatado que la línea de cadena no era paralela como debería de ser. Aún así he provado que tal cambiaba después de ajustar el desviador trasero y acortar la cadena a la medida necesaria. Al ver que me costava ajustar la subida y bajada de la cadena, he pasado una de las dos arandelas del pedalier al lado contrario para que el plato entrase más hacia dentro, es decir, hacia el cuadro. Aún así le faltaba 2mm para que quedase recta la línea de cadena. Por lo cual he pasado las 4 arandelas del monoplato a ponerlas entre la araña y el monoplato. Y...."Voilá"....he podido ajustar perfectamente la subida y bajada de la cadena entre los piñones. Ahora solo quedaba la prueba.
Primer y único problema, y eso ya me pasaba con los tres platos y el cassette de 9v. En el potro (como le llamo yo) el ajuste del cambio trasero perfecto, a la que me subo a la bici la cadena ni sube ni baja bien y siempre me volvía loco. Ahora como que solo tengo una maneta, pues durante la marcha la he ajustado desde la maneta hasta conseguir que la cadena suba y baje bien.
Sensaciones:
Un cambio brutal para mejor. Va muy fino y con este cassette encuentras en todo momento el piñón que más se ajusta para el desnivel que pedaleas.
Lo único que si he notado ha sido en una subida que yo siempre la llamo "La cabrona" que antes para subirla bien tenía que poner el plato de 22D y el piñon de 36D. Ahora, incluso con el piñón de 51D me cuesta un poco más. No descarto cambiar a plato de 32D, pero de momento le daré más oportunidades a este de 34D.
Ahora me dedicaré a la presión de la suspensión trasera ya que me parece que ha perdido aire. Es una DT SWISS XM 180, pero no se como calcular la presión necesaria para mis 74kg. Alguien sabe como se calcula?
Me alegro que la instalación no haya tenido mayor problema.
Sobre el ajuste de presión de las suspensiones, lo mejor es hacerlo mediante el sag.

Titan mtb

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.306
Favorito
Montaña
Montaje:
Sensaciones:
Es que el plato no va en el plato grande va en el mediano si tenías 3 platos el monoplato va en el del medio

Bianet

Miembro
Puntos de reacción
7
Favorito
Montaña
Es que el plato no va en el plato grande va en el mediano si tenías 3 platos el monoplato va en el del medio
Yo en ningún momento he dicho que hubiese puesto el plato mediano donde va el grande. Además donde estaba el plato mediano no había ningún espaciador.
Lo que he dicho es que al poner el monoplato en el lugar que le corresponde, es decir, donde antes estaba el plato mediano, la línea de cadena no era correcta y he tenido que jugar con las arandelas del pedalier y poner arandelas entre la araña y el monoplato para que la línea de cadena fuese la correcta.
Pero gracias por tu apunte.
Un saludo a todos