• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

Adaptar una bici antigua como "ebike"

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Puntos de reacción
12.112
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Buenos días,
Mi chaval se está planteando trabajar unas horas de repartidor, mientras estudia y sacarse algo de dinero.
El tema está en que tiene una bici antigua y ha pensado que si la pudiera "convertir" en algo con asistencia, le iría muy bien.
En primer lugar, no sé si es legal hacerlo, y eso sería la primera pregunta. Aunque donde vivo, está lleno de repartidores que llevan bicis con un buje trasero enorme y una batería en el cuadro. No tengo muy claro cómo lo hacen, ya que entiendo que no compran la bici así.
Algún link al sistema o alguien que sepa cómo funciona?
Busca la alternativa más económica posible...

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.965
Yo creo que de las mejores opciones es instalar un kit bafang
Yo ando perdido en este mundo, pero algún colega ha montado y está contento.
A ver si alguien te echa un cable

He encontrado esto en Aliexpress:
Bafang 250W 350W 500W Kit de Motor 36V Kits de conversión de bicicleta eléctrica de accionamiento medio BBS01B BBS02B Motor de bicicleta eléctrica 13Ah 24Ah batería de bicicleta

manziger

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.507
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Independiendetemte de la bici para llevar la batería en el cuadro necesita una pletina adaptadora para fijar la batería más abajo de los anclajes del portabidon, la pieza no vale mucho en Aliexpress, montar el kit es algo sencillo de hacer, antes de monter el kit hay que identificar los cables de la controladora y etiquetarlos,

Pletina para fijar en el cuadro de la bicicleta
Soporte de montaje de batería de bicicleta eléctrica, marco de tubo inferior de batería de bicicleta eléctrica, estante de montaje para piezas de herramientas de adaptador de batería HaiLong

Para ir legal no puede llevar acelerador ni gatillo, los kit suelen incluir un acelerador de puño,
El kit más barato es el de buje o rueda trasera, el mío es de buje marca csc, muy bien fabricado.

Los kit mejores son los bafang, relación calidad precio muy buena si quieres algo de marca, como he comentado el csc no va nada mal. Para no tener problemas con la policía e ir legal hay que configurar los parámetros de la pantalla, hay video que te muestran y que corte a 25 kmh

CSC-Kit de conversión de bicicleta eléctrica, Stock europeo, 36V, 250W, 350W, 500W, 48V, 1000W, 1500W, Motor de cubo eléctrico sin engranajes, 20-29 pulgadas, 700C
CSC EU Stock Elektrofahrrad-Umrüstsatz 36V 250W 350W 500W Getriebe 48V 1000W 1500W Nicht-Gang-Elektro-Nabenmotor 20-29 Zoll 700C - AliExpress 18

hay más kits de montaje unos son con motor central otros son de rueda si opta por el de buje, tiene que fijarse bien cual rueda comprar pues las hay delanteras y traseras y el tamaño algunos kits incluyen la batería si hablas con el vendedor.

Si el kit de rueda pone que lleva conectores xt60 la batería a comprar ha de llevar el mismo tipo de conector

Yo le compré a este vendedor pero parece que ahora hace baterías para makita
Batería de herramienta eléctrica Medaco original de 18 voltios y 6.0AH, adecuada para el taladro percutor recargable de litio DF487, para uso doméstico.
18 Volt 6,0AH 100% Original Medaco Elektrowerkzeug-Akku, geeignet für DF487 Lithium-Akku-Schlagbohrmaschine für den Hausgebrauch. - AliExpress 44

Haciendo scroll hacia abajo te salen otros vendedores con baterías, ojo a la hora de comprar la batería hay que leer bien y fijarse en que el cargador venga incluido pues alguna opción es sin el cargador

18650 Hailong batería 36V 48V 52V 9Ah 12Ah 15Ah 18Ah para Bafang BBS02 BBS03 BBSHD Motor Hailong batería 36V Hailong 48V

Si el motor es de 48 v y 250 w la batería ha de ser de 48v y si es de 36 la batería ha de ser de 36 y 250w
El envío fue muy rapido,en tres días lo tenía en casa la rueda con motor, la batería tardo un par de semanas la ventaja del motor central es que si cambia de bici solo hay que transplantar todo a la bici nueva, lo malo del kit de rueda es el tamaño de la rueda,

Última edición:

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Puntos de reacción
12.112
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Muchas gracias a los dos. Entiendo que son las dos opciones más fáciles y asequibles en general. Cada una con alguna ventaja he inconveniente...
En cuanto al precio, me parece que al final no hay mucha diferencia sumando todo lo que necesitas en un caso y en otro.
Lo que tampoco tengo ni idea es qué motor/rueda sería el mínimo necesario, teniendo en cuenta que sería para un uso urbano (la idea no es ir a la montaña con ella).
Ya tardan los fabricantes en inventar un sistema híbrido que recargue la batería 🤣🤣

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Puntos de reacción
44.243
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023

manziger

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.507
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Muchas gracias a los dos. Entiendo que son las dos opciones más fáciles y asequibles en general. Cada una con alguna ventaja he inconveniente...
En cuanto al precio, me parece que al final no hay mucha diferencia sumando todo lo que necesitas en un caso y en otro.
Lo que tampoco tengo ni idea es qué motor/rueda sería el mínimo necesario, teniendo en cuenta que sería para un uso urbano (la idea no es ir a la montaña con ella).
Ya tardan los fabricantes en inventar un sistema híbrido que recargue la batería 🤣🤣
Si es de 26 pulgadas un motor de 250w y 36 watios, para ir legal, en caso de que lo paren y revisen mientras corte a 25 kmh de todas formas el motor lo usará en subidas si no uno de 250w y 48v

Al final pilla los cupones que te de el vendedor o Aliexpress, el mio
Lo pillé el 12 de mayo del 2025 y con un cupón del 30 % de Aliexpress y la batería con un15% en total 275€ por todo,

lo de la pletina para la bateria depende de si los anclajes del portabidon están a la altura correcta y te entra la batería, en mi caso lo necesitaba, pero en otras bicis no es necesario esa pletina y se puede atornillar el soporte de la batería directamente sin problemas.

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Puntos de reacción
12.112
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Que le de a las patas, que supongo que tendrá más energía que su Padre y ya de paso, hace deporte.
Más que su padre, no lo sé; pero más que yo, seguro 🤣🤣
El tema está en que si haces más repartos, pues ganas más y si vas con ayuda, pues seguro que consigue más faenas.
Pero ahora estoy viendo en Wallapop, que hay bicis "convertidas" que cuestan menos que convertir la suya...

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.946
Favorito
Montaña
Depende de la zona de Barcelona donde se mueva por qué por el centro mucho desnivel no hay.
La opción de rueda trasera es la más fácil de instalar que la de motor en el pedalier.
Lo malo del walapop es que no sabes el estado de la batería, así que mira lo que te puede costar por si luego te diera muy baja autonomía.
Lo que no sé es como está el tema de los repartidores por qué antes eras autónomo y podías elegir cuando trabajar y ahora con la ley rider ya es contrato y no se si puedes elegir el horario
También puede mirar otras opciones como trabajar en Decathlon o Ikea que suelen coger estudiantes .

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Puntos de reacción
12.112
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Depende de la zona de Barcelona donde se mueva por qué por el centro mucho desnivel no hay.
La opción de rueda trasera es la más fácil de instalar que la de motor en el pedalier.
Lo malo del walapop es que no sabes el estado de la batería, así que mira lo que te puede costar por si luego te diera muy baja autonomía.
Lo que no sé es como está el tema de los repartidores por qué antes eras autónomo y podías elegir cuando trabajar y ahora con la ley rider ya es contrato y no se si puedes elegir el horario
También puede mirar otras opciones como trabajar en Decathlon o Ikea que suelen coger estudiantes .

Pues ese es el tema, que he visto varias a precios interesantes, pero me da miedo que la batería no aguante nada. En ese caso, supongo que buscar una batería nueva que funcione con el motor puede ser un lío, no?

En cuanto al curro, en principio se moverá por Eixample o por Badalona, puede elegir. Le hacen un contrato de 15h/semana trabajando 5 días, en horario de 8 a 12h de la noche (algún día 4h y otros, 2). A ver qué tal le va la cosa....