• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Agua a presión para limpiar la MTB, ¿Sí o No?

MAQUEDA68

Miembro
Puntos de reacción
1
Favorito
Montaña
Hola a todos .
Siempre he leído que la bici no se debe limpiar con agua a presión porque se corre el riesgo de que el agua penetre por juntas y orificios del cuadro o de los componentes y, con el paso del tiempo ,se produzca óxido y esto,a su vez, provoque averías .
Pero el otro día, comentando ésto con un mecánico de bicis que tiene bastante experiencia, me sorprendió su respuesta. Me dijo que a la bici no le ocurre nada. Que si el agua no entrará por ningún sitio, porque, para evitarlo, lleva las correspondientes juntas y retenedores. Y el cuadro (con que sea de calidad media, tiene orificios de salida e agua (ej, en la zona del pedalier).
También me dijo algo que me hizo pensar: "Si el agua fuese tan mala como te dicen, los coches y las motos (ej, las de Enduro) no podrian lavarse con agua a presión porque en ellos también entraría agua. Y en un coche, o en una moto, hay mas piezas con juntas, retenedores ,guardapolvos, etc.".
¿Vosotros qué opináis?
¿Cuál es vuestra experiencia?
¿Me atrevo a lavar mi bici en la gasolinera o no?
A ver qué me decís .
Muchas gracias a todos por vuestra atención .
Saludos .

EQC

Miembro
Puntos de reacción
3
Favorito
Montaña
Buenas tardes, MI OPINION, puedes lavarla con maquina sin problema, eso si siempre que laves la suspensión delantera por ejemplo la lavas en horizontal para no meter presion a las juntas de los bastagos y asi en todos los rodamientos y juntas variando la dirección de la lanza verticalmente y horizontalmente. Tengo una Cannondale Scapel y le hago yo los mantenimientos de rodamientos y nunca les he encontrado agua dentro lavandola siempre con maquina de gasolinera.

Por cierto al terminar de lavar siempre levantar la bici sobre la rueda trasera para bascule el agua de las vainas traseras del cuadro, en mi caso no tiene salida de agua, si el pedalier. Pero levantando la bici en todas direcciones las primeras veces ya ves por donde sale el agua.

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.642
Favorito
Montaña
Pues el mecánico tendrá mucha experiencia, pero por fortuna de sus clientes son cuidadosos a la hora de lavar con presión.
Los retenes de las bicicletas por peso no están pensados para soportar agua a presión.
También es cierto que un correcto mantenimiento y engrase hace de barrera del agua, pero tiene sus limites y su caducidad.
Y luego lo bruto que sea el que lava, si pone toda la presión y cerca en zonas donde puede entrar.
Con una distancia correcta el agua no tendrá la presión suficiente para entrar.
Unos ejemplos de motores de ebike

Los luises se quejaban mucho del engrase en bicicletas nuevas, pero el problema era que sus clientes abusan de la karcher y necesitan engrase extra para proteger.
Lo suyo es un lavado con agua sin presión y si es posible un secado después.

Dominguero

Miembro
Puntos de reacción
114
Favorito
Montaña
Respondiendo a tus preguntas:

¿Vosotros qué opináis?
Sí se puede lavar la bicicleta con el chorro a presión de la gasolinera siempre y cuando alejes bastante el chorro de agua. Aquí puedes ver en este video:

Nunca he limpiado la bicicleta con el chorro a presión de la gasolinera. Yo utilizo la manguera de jardineria sin presión.
Sí, adelante, nada puede salir mal, se trata de simplemente quitar el jabón con el chorro de agua a presión más no de limpiar como si se tratase de un vehículo.

Villalme

Miembro
Puntos de reacción
36
Favorito
Montaña
Como todo en la vida, hay que hacerlo con cabeza. La hidrolimpiadora es fantástica cuando se trata de barro por ejemplo. Para el polvo yo no la utilizo.
Pero está el que la enfoca a todos los retenes y zonas sensibles sin miramiento y quien mira bien la zona a limpiar, distancia del chorro, tiempo,etc.
En mi caso nunca he tenido problemas de óxido ni nada parecido. Eso sí, un par de veces al año desmonto todo por completo, limpio y engraso.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.090
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Bueno no es, pero si cómodo, y yo la acabo lavando así, aunque voy con cuidado en las zonas "críticas".

Kantaber

Miembro
Puntos de reacción
16
Favorito
Montaña
Bici/s
Scalpel HT Carbon 3
Pues lo que yo pienso no será muy popular pero a mi me va bien. Limpiarla lo menos posible. Cuando la bici tiene nada mas que polvo así la puedo llevar salidas y salidas que no me preocupa. Otra cosa distinta es cuando ya pillo una buena capa de barro. En ese caso creo que lo mejor es mojarla sin jabones ni aguas a presión (aunque bien usado me parece válido), a poder ser con el barro fresco o al menos no dejarlo que seque del todo. Tres trapos, un cubo con agua y unos cepillos para quitarla lo gordo. Con un cepillo y ya en seco quitar de las zonas donde no se llega con el trapo. Limpiar y engrasar la cadena. Si la cosa está de barro hasta arriba pues ya me toca tirar de manguera para quitar lo mas gordo.

En la medida de lo posible evitar arena, nieve, y barro en las rutas también ayuda, está claro que son estas condiciones las que mas castigan a la bici.

Aceptar que una mtb es para disfrutar y que se va a deteriorar con el uso es inevitable. También es cierto que aguantan una barbaridad pese a que las salidas exigentes las desgasten y se nota que van perdiendo finura. Muchas veces se escucha la arenilla triscar por la transmisión o incluso por el eje y con el paso de los kilómetros esos ruidos desaparecen. Y por mas que la tengamos limpia cuando la ensuciamos y pedaleamos la exponemos a que la suciedad entre donde no debe. Simplemente rodar bajo la lluvia ya implica peligro de que entre polvo.

Mi conclusión después de varias bicis, lavarla lo menos posible. Además de cómodo lo veo bien de cara a su mantenimiento.

La primera mtb que me compré sufrió de las mangueras a presión de la gasolinera, la metí la arernilla por todos los sitios, después los ruidos ni desaparecían. Esa tuvo nieve, arena de playa y barro para aburrir. Tenía sus ruidos pero era perfectamente funcional, están hechas para aguantar mucho, el problema nuestro es que queremos que vayan finas como de nuevas y eso en una bici que va por barro pues es imposible.

Última edición:

Risco

Miembro
Puntos de reacción
10
Favorito
Montaña
Yo creo que lo mejor es como se ha lavado toda la vida, es decir con un cubo y una esponja y trapo, pero si esta muy sucia por barro, etc, yo pienso que se puede lavar a presión pero teniendo mucho cuidado de no estar cerca de bujes y retenes y a una distancia larga para no dañarla.

krampack

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.323
Favorito
Montaña
Pues lo que yo pienso no será muy popular pero a mi me va bien. Limpiarla lo menos posible. Cuando la bici tiene nada mas que polvo así la puedo llevar salidas y salidas que no me preocupa. Otra cosa distinta es cuando ya pillo una buena capa de barro. En ese caso creo que lo mejor es mojarla sin jabones ni aguas a presión (aunque bien usado me parece válido), a poder ser con el barro fresco o al menos no dejarlo que seque del todo. Tres trapos, un cubo con agua y unos cepillos para quitarla lo gordo. Con un cepillo y ya en seco quitar de las zonas donde no se llega con el trapo. Limpiar y engrasar la cadena. Si la cosa está de barro hasta arriba pues ya me toca tirar de manguera para quitar lo mas gordo.

En la medida de lo posible evitar arena, nieve, y barro en las rutas también ayuda, está claro que son estas condiciones las que mas castigan a la bici.

Aceptar que una mtb es para disfrutar y que se va a deteriorar con el uso es inevitable. También es cierto que aguantan una barbaridad pese a que las salidas exigentes las desgasten y se nota que van perdiendo finura. Muchas veces se escucha la arenilla triscar por la transmisión o incluso por el eje y con el paso de los kilómetros esos ruidos desaparecen. Y por mas que la tengamos limpia cuando la ensuciamos y pedaleamos la exponemos a que la suciedad entre donde no debe. Simplemente rodar bajo la lluvia ya implica peligro de que entre polvo.

Mi conclusión después de varias bicis, lavarla lo menos posible. Además de cómodo lo veo bien de cara a su mantenimiento.

La primera mtb que me compré sufrió de las mangueras a presión de la gasolinera, la metí la arernilla por todos los sitios, después los ruidos ni desaparecían. Esa tuvo nieve, arena de playa y barro para aburrir. Tenía sus ruidos pero era perfectamente funcional, están hechas para aguantar mucho, el problema nuestro es que queremos que vayan finas como de nuevas y eso en una bici que va por barro pues es imposible.
Yo creo que lo mejor es como se ha lavado toda la vida, es decir con un cubo y una esponja y trapo, pero si esta muy sucia por barro, etc, yo pienso que se puede lavar a presión pero teniendo mucho cuidado de no estar cerca de bujes y retenes y a una distancia larga para no dañarla.

Como todo en la vida, sentido común. Con un cubo la labava hace treinta años y ahora en la gasolinera y nunca tuve problemas.

manziger

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
8.895
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Procuro que no se llene de barro, pero si se llena de barro, pues ahí se queda hasta que se seque, luego con unos golpecitos, el barro se resquebraja y se cae, ya paso de la manguera a presion

TMTbiker

Miembro
Puntos de reacción
0
Favorito
Montaña
Hola a todos .
Siempre he leído que la bici no se debe limpiar con agua a presión porque se corre el riesgo de que el agua penetre por juntas y orificios del cuadro o de los componentes y, con el paso del tiempo ,se produzca óxido y esto,a su vez, provoque averías .
Pero el otro día, comentando ésto con un mecánico de bicis que tiene bastante experiencia, me sorprendió su respuesta. Me dijo que a la bici no le ocurre nada. Que si el agua no entrará por ningún sitio, porque, para evitarlo, lleva las correspondientes juntas y retenedores. Y el cuadro (con que sea de calidad media, tiene orificios de salida e agua (ej, en la zona del pedalier).
También me dijo algo que me hizo pensar: "Si el agua fuese tan mala como te dicen, los coches y las motos (ej, las de Enduro) no podrian lavarse con agua a presión porque en ellos también entraría agua. Y en un coche, o en una moto, hay mas piezas con juntas, retenedores ,guardapolvos, etc.".
¿Vosotros qué opináis?
A ver qué me decís .
Saludos .
Se va llenar de trabajo ese mecánico (Experto)

Última edición:

TMTbiker

Miembro
Puntos de reacción
0
Favorito
Montaña
Hola a todos .
¿Vosotros qué opináis?
A ver qué me decís .
Saludos .
Me parece increible la ignorancia (o viveza) de este señor, que obviamente busca tener mas clientes que deban reparar sus bicicletas. Las maquinas de lavar a presión, introducen agua en los rodamientos y mecanismos, desplazando el lubricante y produciendo un daño tremendo. Mi consejo, lavar con agua y detergente sin presión y sin mojar las articulaciones de suspensión donde se alojan pequeños rodamientos y es imposible secar su superficie interna. Lavar con cuidado las superficies con barro y mugre, secando inmediatamente y si es posible, soplar con aire las partes donde no se puede acceder.

krampack

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.323
Favorito
Montaña
Me parece increible la ignorancia (o viveza) de este señor, que obviamente busca tener mas clientes que deban reparar sus bicicletas. Las maquinas de lavar a presión, introducen agua en los rodamientos y mecanismos, desplazando el lubricante y produciendo un daño tremendo. Mi consejo, lavar con agua y detergente sin presión y sin mojar las articulaciones de suspensión donde se alojan pequeños rodamientos y es imposible secar su superficie interna. Lavar con cuidado las superficies con barro y mugre, secando inmediatamente y si es posible, soplar con aire las partes donde no se puede acceder.

No he visto nunca yo a un mecánico de un equipo profesional, hacerlo así, cogen la manguera y a correr. Por favor, no compliquemls algo tan sencillo y de sentido común, se puede limpiar en la gasolinera pero ajendo la manguera en las zonas más sensibles.