• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Algún truco para aflojar casette?

corredoiras

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.325
Favorito
Montaña
No consigo aflojar el cassette de una de mis bicis. Incluso ayudándome otra persona. No tengo a mano un prolongador adecuado para aumentar la palanca sobre la herramienta. El mecánico que lo desmontó por última vez se ayudó de un tubo prolongador de más de medio metro y aún así le costó un poco.

¿Alguna sugerencia? Es un Shimano.

corredoiras

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.325
Favorito
Montaña

No es el que yo recuerdo ,pero es lo que yo encontré.
Pues esto parecía muy prometedor, pero lo único que he conseguido es marcar la extractora. Ha girado un poco, con unos crujidos fuertes, pero después ya no hubo manera. Después le he dado un chorretón de WD-40 y quizás lo vuelva a intentar más tarde.

krampack

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.369
Favorito
Montaña
Pues esto parecía muy prometedor, pero lo único que he conseguido es marcar la extractora. Ha girado un poco, con unos crujidos fuertes, pero después ya no hubo manera. Después le he dado un chorretón de WD-40 y quizás lo vuelva a intentar más tarde.
Bueno, es que, en los vídeos sale todo genial, habría que ver, si le salió tal como indica o tuvo que hacer varios intentos.

Lo importante es una buena herramienta y maña más que fuerza, al final, hay que aplicar bien la fuerza y que sea eficiente. Yo con una llave inglesa no podía pero con la de tubo a la primera, eso si, con la rueda montada, así la tienes fijada y no se mueve.

cazurrete

Miembro
Puntos de reacción
173
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 40 '18
Yo le cambié hace poco el cassette a la bici de carretera que tiene 30 años y me costó unos buenos sudores y más de un juramento. Al final lo conseguí, con una llave de tubo (ajusta más que una inglesa) y con la rueda puesta en la bici.
Con una llave de tubo y la rueda montada? No lo veo Screenshot_2024-12-01-17-34-09-851-edit_com.google.android.googlequicksearchbox.jpg
Llave de tubo

Screenshot_2024-12-01-17-34-38-811-edit_com.google.android.googlequicksearchbox.jpg
Llave de tubos

Con la primera o la segunda?

corredoiras

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.325
Favorito
Montaña
Ya sé lo que pasó: apreté en lugar de aflojar.

Si os fijáis en el vídeo, hace girar la rueda "hacia adelante", es decir, en el sentido que giraría si estuviese montada en la bici y nos moviésemos hacia adelante:

De esa forma la rueda debe girar libre, pero en el vídeo no gira libremente. Así que la herramienta de extracción del cassette bloquea ese giro libre. Pero en mi rueda (sistema Shimano) eso no ocurre, la rueda gira libremente con la herramienta insertada.

Así que giré la rueda en el sentido en que oponía resistencia, "hacia atrás", que es el sentido de apriete en lugar de en el de afloje. Si antes ya estaba duro, ahora os podéis imaginar 😭

El figura que hizo el vídeo ya podía advertir de que su invento solo sirve para ciertos tipos de enroscado del cassette, claro que igual no se imagina que existen tipos como yo, que en cuanto nos giran una cosa ya nos desorientamos.

adrian_MTB06

Miembro
Puntos de reacción
461
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo AXS 2022
Lo que pasa es que en la ese video lo que afloja no es un casette es un piñón rosca el cual integra en si mismo el mecanismo de trinque independientemente de la rueda va agarrado al núcleo como un simple tornillo por lo que al hacer así afloja el piñón, en caso de hacer eso con una rueda de cassette girara ya que el sistema de rueda libre forma parte de la rueda no del cassete como en el piñon rosca.