• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

¿All-road: una categoría nueva o una forma de entender la bicicleta de carretera?

Kurwenal

Miembro
Puntos de reacción
148
Favorito
Carretera
Bici/s
WRC 3 Conor Deore 2005 - Megamo Jakar 20 (2021) - Ridley Grifn 2024
Hoy parece que tenemos bastante claras las categorías: carretera por un lado y gravel por otro. Y entre ambas aparece el all-road, que muchas veces se presenta simplemente como una bicicleta de carretera con más paso de rueda, capaz de montar cubiertas de 35, 38 o incluso 40 mm.

Pero no sé si la cuestión es tan sencilla.

Porque quizá el all-road no sea simplemente «una gravel con menos neumático» ni una carretera «que admite caminos», sino una forma distinta de entender la bicicleta de carretera: una bicicleta pensada para seguir siendo fundamentalmente de carretera, pero sin que el mal estado del asfalto, una vía de servicio, una carretera agrícola asfaltada o un pequeño tramo de pista compacta te hagan dar la vuelta.

Y esto me lleva a una pregunta que me parece interesante: ¿el all-road es realmente una categoría nueva o estamos poniendo nombre a algo que, en cierto modo, siempre ha formado parte del ciclismo de carretera?

Porque, si lo pensamos, muchas de las carreteras por las que circulamos no son precisamente el asfalto perfecto de una prueba cicloturista. Hay carreteras parcheadas, rugosas, bacheadas, caminos asfaltados, tramos de hormigón, vías de servicio... Y quizá una bicicleta que pueda enfrentarse a todo eso sin dejar de comportarse como una bicicleta de carretera tenga bastante sentido.

También me interesa saber dónde situáis vosotros la frontera.

¿Qué diferencia realmente a una all-road de una bicicleta de carretera de tipo endurance?

¿Y de una gravel con cubiertas relativamente estrechas?

¿La diferencia está en la geometría, en el comportamiento, en la anchura de neumático, en el uso que se pretende hacer de ella... o simplemente estamos ante una etiqueta comercial?

No pretendo defender una definición concreta. Me interesa más bien saber cómo entendéis vosotros el concepto all-road y si pensáis que tiene entidad propia.