En mi caso, y pudiéndomelo permitir, iría de cabeza a por la fibra de carbono, teniendo en cuenta el sobreprecio en cuanto a reparaciones/sustituciones del cuadro.
En Ingeniería, y más concretamente en el campo del Diseño de Máquinas que proviene, en parte, de la Resistencia de Materiales, se considera que existe rotura en dos casos (una acepción que matizar, distinta, a la que propone la RAE: "Raja o quiebra de un cuerpo sólido."):
-Por fluencia. El caso más restrictivo y empleado en diseño: cuando las solicitaciones se salen del rango elástico (el material "no vuelve al sitio" cuando dejan de aplicarse las cargas que generaron la deformación inicial). El más importante en este caso, ninguna acción sobre el cuadro deberá superar este límite. Importante mencionar que se diseñan a vida infinita.
-Por rotura: cuando una sección de material, literalmente, rompe.
Los cuadros se diseñan para soportar fatigas normales por uso -p. ej. "Categoría 4" que podemos ver en caálogos Canyon- e impactos razonablemente importantes, raíz de accidentes o situaciones "límite".
En lo que al aluminio respecta:
-En ciclismo -y algunas aplicaciones de montaña- suele emplearse Aluminio 6061T6 y 7005, con buena capacidad para soportar la fatiga.
-Dichas aleaciones no son la elección más ligera.
-Dentro de los metales, una de las mejores relaciones resistencia mecánica/peso y un comportamiento noble.
-Una reparación relativamente complicada, pero no excesivamente cara y de buenos resultados si se realiza con el utillaje adecuado.
En lo que a la fibra de carbono respecta:
-La fibra carbono está muy por encima de los metales en cuanto a resistencia (y resistencia frente a impactos). Sólo hay que comparar límite elástico y límite de rotura entre materiales. Un claro ejemplo de su resistencia frente a impactos es el uso el fuselaje de los aviones en Ingeniería Aeronáutica.
-En las curvas tensión-deformación: comportamiento frágil.
-También tiene una gran capacidad de absorber las vibraciones.
-Si las resinas con las que se fabrica son termoestables, se comporta mejor con los cambios de temperatura.
-Bien fabricado, resiste mejor ambientes corrosivos.
-Es igualmente reparable, aunque a un coste superior en la mayoría de los casos.
-Van a seguir avanzándolo -hemos pasado del trenzado 3K al 12K-, a no ser que el grafeno lo sustituya... :silvar:.
El único problema es que es un compuesto con fibras anisótropas y hay que diseñarlo para que las fibras trabajen a tracción, la única manera de funcionar que tiene una fibra; y aún así, las soluciones estructurales son más ligeras. Creo que por eso, entre otras cosas, hay puntos en los que el carbono aún no ha podido emplearse en los cuadros de MTB, al menos aún no. Concretamente, en los triángulos de suspensión de las dobles, que vemos cómo siguen siendo de aluminio en la mayoría de casos (trabajan a compresión/esfuerzo cortante).
Lamentablemente, yo también he visto cuadros de fibra de carbono fisurados, como de aluminio, y puedo asegurar que en la gran mayoría de los casos es por estar mal diseñados independientemente del material empleado, o porque se ha fabricado pobremente con trenzados anticuados, no porque la fibra de carbono soporte menos..., o por una leche muy muuuy grande.
Lo que comentan briandress y aplbike de un golpe seco en una caída, partiendo de que el carbono soporta como 10 veces más frente a impactos según datos: puede ocurrir que el cuadro de carbono se aprecie rajado, con las fibras rotas; nos encontramos en el segundo caso de rotura; el carbono tiene roturas más feas. Puede que el aluminio sólo se vea deformado permanentemente: nos encontramos en le primer caso de rotura: fluencia (menos peligroso en zonas que no sean críticas debo añadir).
No estoy del todo de acuerdo con el compañero Andrés, que sostiene que es necesaria la flexión del cuadro para un buen comportamiento frente a los impactos. Para absorción de impactos, entiendo que está la suspensión o el balón/presión en las cubiertas. Otra cosa muy distinta es la rigidez torsional, que espero por nuestro bien que sea elevada en cualquier cuadro :bate: si no queremos una "muerte por kiki" :meparto:. La flexión que más se debe notar, y cada vez más con el aumento de tamaño, estará en las ruedas.
Aunque sí que estoy de acuerdo en que el comportamiento es distinto dependiendo del material; pero para comportamiento suave el de los cuadros de acero :D :D. Y falta por probar titanio.
En fin, venía a traer al compañero, no más respuestas, sino más dudas :meparto: :meparto: :meparto:.
Mi consejo es que pruebes y que no tengas miedo que hoy en día ya está todo muy bien estudiado; a las marcas les sale más caro tener que cambiarte el cuadro que diseñarlo y fabricarlo como Dios manda :ok:.
Prueba si puedes, saca conclusiones y vete con la que mejores sensaciones te transmita. Pero ten en cuenta que cuando montas en una burra no sólo valoras el cuadro, sino el conjunto; y las ruedas son una parte muy importante a tener en cuenta en cuanto a comportamiento.
Ya nos dirás cómo quedas :ok: :ok:.