No entro ya en los accidentes que producen los energúmenos que se montan en un coche borrachos… eso es otro tema….
Pero decir que la hostelería no tiene repercusión en otros sectores… es hablar desde el desconocimiento total….
recapacita lo que haces/usas desde que sales a tomar una birra hasta que vuelves a casa… y analizas y luego me lo cuentas…
Para ir a un bar o a un restaurante hago y uso lo mismo que para ir a un museo o a un paseo en bici.
Me parece que no tienes en cuenta la diferencia en cuanto a sinergias que hay entre sectores. Piensa en el tuyo propio (la agricultura, creo recordar): desde la producción de fertilizantes y pesticidas hasta la de maquinaria, con un tejido empresarial complejo, logística global, un I+D asociado más que considerable...
Y si lo prefieres podemos poner ejemplos más obvios como el del automóvil o el aeroespacial. O el farmacéutico: cuando salieron las vacunas COVID de ARN me leí un
resumen de 50 páginas de cómo se fabrican y me quedé aco**nado de la complejidad en cuanto a participantes a nivel mundial que intervienen para un solo producto (bastante complejo, hay que admitirlo, pero nada extraordinario dentro del sector). Apuesto a que ninguna de las decenas de miles de personas que intervienen depende durante la mayor parte del año de ayudas sociales para sobrevivir, ni están explotadas laboralmente.
Ahora te propongo que recapacites tú en lo siguiente: supón que en lugar de ir a cenar a un restaurante o a tomarte un café a un bar te quedas en casa y tras un tiempo el dinero que te ahorras te lo gastas en hacer mejoras en tu vivienda. Aparte del efecto de primer orden (sobre el bar o restaurante) ¿qué otros efectos estás causando? (sobre la producción, distribución y venta de alimentos, etc) ¿Estás dañando o beneficiando a la economía local? ¿Qué modelo de desarrollo estás promoviendo?
O, dicho de otra manera, imagina que de la noche a la mañana desaparece toda la hostelería de tu comarca y aparece una fábrica de automóviles que da trabajo a la misma cantidad de gente. ¿Mejoraría o empeoraría vuestra situación económica? ¿Aparecerían empresas satélite multiplicando el efecto de la fábrica? ¿Cuántos puestos indirectos se crearían a corto plazo? (la hostelería apenas crea puestos indirectos en comparación con casi cualquier otro sector)