• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ayuda desmontar núcleo Micro Spline Bontrager Boost 148

Davisato

Miembro
Mensajes
891
Puntos de reacción
1.953
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
Buenas tardes compañeros, acudo a vuesas sabias mercedes para pedir un poco de vuestra ayuda. Ayer salí a hacer una rutita de 70 kms hasta el puente de la Alcolea 😍 y el camino estaba lleno de piedras como cantaros y de toros de lidia 🐂. Ni que decir tiene que disfrutamos muchísimo un compañero y yo que en esta ocasión se atrevió a acompañarme, ya que salí a las 7:00 de la mañana con el Conde Dracula y su cochero… 😜.
Bueno a lo que íbamos, cuando llegué a casa me di cuenta de que me hacía un ruido extraño la rueda trasera, ademas del click, click famoso proveniente del núcleo y que tanto nos gusta, se escuchaba otro más tenue, como si rozara algo, así que decidí desmontar la rueda trasera y comprobé que venía de la zona del buje o el núcleo por eso pido vuestra ayuda ya que no tengo ni puñetera idea de como desmontarlo para limpiarlo y engrasarlo y descartar posibles averías….
Os dejo una foto del chisme en cuestión….

74EF6B08-2AD3-4F79-82FE-EF758F17BC41.jpeg

Os dejo también unas fotos del Puente de la Alcolea y que os invito a conocer…

1BEDEC91-E8EF-498B-AECF-C080A67E7109.jpeg

AE67F55E-688F-455C-8082-E271E3FC9521.jpeg

Muchas gracias a todos como siempre por vuestra ayuda compañeros… 🤘
 

Davisato

Miembro
Mensajes
891
Puntos de reacción
1.953
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
Vamos a ver, @Palitroque, lo primero es invitarte a que te presentes al grupo por aquí:


Y con respecto a tu duda, los nucleos Micro Spline los creó Shimano para poder llevar coronas con 10 dientes y así hacer casettes con 12 velocidades 😎.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Vamos a ver, @Palitroque, lo primero es invitarte a que te presentes al grupo por aquí:


Y con respecto a tu duda, los nucleos Micro Spline los creó Shimano para poder llevar coronas con 10 dientes y así hacer casettes con 12 velocidades 😎.
Buenas,

Cierto, el video es de un núcleo HG (estándar hasta la aparición de los XD y los Micro Spline).

Los núcleos HG permiten casettes de 7, 8, 9, 10, 11 y 12 velocidades pero tienen la limitación de que el piñón pequeño no puede ser menor de 11 dientes por lo que no es posible montar en ellos casettes con piñón pequeño de 10 dientes o menos.

El primer núcleo que admite casettes con piñón pequeño de 10 dientes o menos es el XD de Sram, este nucleo es compatible con casettes de 8, 9, 10 y 12 velocidades en mtb y 11 velocidades en carretera solo que en este caso se denomina XDR y es 1,85mm más largo que el XD a secas. El XD aparece sobre el año 2012 si no voy mal.

El núcleo Micro Spline de Shimano es posterior y se creó para los casettes de 12 velocidades Shimano. También admite piñones pequeños de 10 dientes o menos. El Micro Spline de Shimano apareció a finales de 2018 para su primer grupo de 12 velocidades, el XTR, aunque su difusión real fué más tarde cuando el resto de sus grupos (XT, SLX, Deore) pasaron a las 12 velocidades.

Saludos.
 

Davisato

Miembro
Mensajes
891
Puntos de reacción
1.953
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
Chapucera?

Define chapucera
😂😂😂

Si hay, como es el caso, un cassette en el mercado de 12v fabricado para un núcleo Hg a mi no me parece una chapuza
Pues ya ha sido contestado antes compañero, que para la misión que se creo el Micro Spline no sirve... Un HiperGlyde o HG como lo queráis llamar no admite una corona de 10 dientes por lo que es como hacer un pan con 2 tortas....
 

pepote

Miembro
Mensajes
807
Puntos de reacción
810
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Si lees mis comentarios en ningún momento afirmó que se pueda montar un cassette con un piñón de 10 dientes.

Bien al contrario...

Estando de acuerdo contigo lo que si afirmo es que se puede montar un cassette de 12v en un cassette hg

Y eso lo he indicado porque habrá algún compañero del foro que puede valorar el no tener que cambiar núcleo o ruedas pudiendo aprovechar lo que tiene en 11v
 

Palitroque

Miembro
Mensajes
90
Puntos de reacción
51
Ubicación
Malgrat de mar
Favorito
Montaña
Bueno compañeros pues ya he solucionado el problema del ruidito en la zona del núcleo. He utilizado la llave de cadena y una llave inglesa para extraer el cassette, ya que intenté como me indicasteis quitar el núcleo junto a este sin desmontarlo y tirando fuerte hacía afuera y me resultó imposible ya que estaba fijado con un tapón a rosca. Una vez que había quitado la piñonera aproveché para darle un lavaito que le hacía falta 😜. Para sacar el núcleo y poder acceder a los trinquetes he necesitado 2 llaves fijas del 18 a contratuerca para quitar el tapón. Una vez que lo tenía fuera solo hay que tirar de la zona estriada del núcleo y ya sale, pudiendo comprobar que tenía un poco de tierra por la parte exterior y que los trinquetes estaban bien y funcionaban perfectamente así que lo limpie todo minuciosamente, engrasé con grasa especial Shimano y lo volví a montar y ahora suena mejor que nueva…. 😍.
Os doy las gracias a todos por vuestra ayuda y espero que sirva a otros compañeros ya que todos los núcleos desafortunadamente no se desmontan de la misma forma.

Os dejo fotos…

Ver el adjunto 60443
Ver el adjunto 60444
Ver el adjunto 60445
para hacerme yo mismo un poco de mantenimiento fui comprando herramientas en función de los videotutoriales que veía
compré dos llaves estrechas de esas de núcleos de 16mm y ahora por lo que dices la medida es de 18mm
no es por lo que cuestan, es por no tener material innecesario que entre herramientas y componentes que cambias para mejorar y no tiras los que venían de serie acabas teniendo un taller completo en casa y no ha todos nos sobra espacio
 

Palitroque

Miembro
Mensajes
90
Puntos de reacción
51
Ubicación
Malgrat de mar
Favorito
Montaña
me pasó lo mismo y hoy he desmontado el cassete para hacer mantenimiento y ver como estaban los trinquetes y los 300 videos que había visto no me han servido de gran cosa, a mi no me salía tirando el taponcito ese porque va roscado y además es rosca izquierda que no me lo he cargado de milagro y eso que le pregunté al mecánico si las roscas eran todas "convencionales " y me dijo que si

cuando he tenido todo el casette fuera me sale con el núcleo y veo que lleva tres pares de trinquetes pero el tamaño del núcleo y los trinquetes me ha parecido muy pequeños....debe ser que en los videos se desvirtúan las medidas
entonces me ha surgido una pregunta ¿ podría cambiar a un núcleo de seis trinquetes sin cambiar el buje ?
la rueda es Bontrager 148 Bost y la bici una Trek Procaliber 9.5

ya estoy pidiendo dos fijas finas del 18 para la proxima vez, es mas pillaré unas de esas que son múltiples y van del 17 al 20 porque en realidad creo que la medida con pie de rey una vez montado (que queda poco espacio para medir) me ha dado esos 19
vaya disparidad de componentes

¿ como veis la posibilidad de cambiar el núcleo por uno de seis trinquetes ?
 
Arriba