• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Bici robada (y recuperada). La película.

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.407
Puntos de reacción
5.195
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
El domingo, pasadas las doce y media de la noche, llegué a casa después de hacer una ruta a la que le tenía ganas desde hacía tiempo (Muxía-Finisterre). La disfruté como pocas, una experiencia para no olvidar, las más de 8 horas se me hicieron cortas. A ver si encuentro tiempo para poner la crónica en el hilo correspondiente.

Pues bien, saco la Anthem del coche, voy a colocarla en su sitio... y faltaba la rígida de carbono 😥

Gracias al chute de endorfinas que llevaba no me lo tomé demasiado mal, pronto me hice a la idea de que no volvería a ver la bici e incluso me puse a pensar cómo sustituirla. Pero un rato después mi cabeza empezó a sumar dos y dos, me planteé la situación del chorizo, me formé sospechas... y decidí hacer una batida por los alrededores. Para que os hagáis una idea de lo que son los "alrededores", baste con decir que vivo en un pueblecito que no debe de tener más de 500 habitantes, casi todos gente mayor, y cuando salgo con la bici casi tardo más en calzarme las zapas que en llegar al monte.

Así que a la una de la mañana echo mano de uno de los focos que uso en la bici y salgo a rebuscar en las fincas aledañas. En un momento dado decido dejar de meterme entre matojos y volver al pavimento. Me acerco a un furgón que lleva meses parado, relacionado con los individuos de los que sospecho. El furgón tiene los cristales tintados, pero eso no es problema para el foco. Lo pego al cristal, me acerco y... bingo! allí estaba la bici, entre otras muchas cosas.

Llamo a la GC y al rato se presentan dos patrullas. Hacen consultas y el furgón está a nombre de una menor de 14 años (inimputable) sin seguro ni ITV 🤣 Entre los agentes y yo conseguimos abrirlo y saco la bici. Tenía un buen rayón en la pintura de tubo diagonal, faltaba el bidón (que era de los de plástico bueno del Deca, ya no los venden), pero lo que realmente me preocupaba era que le habían bajado el sillín y después apretaron el cierre de la tija a muerte, tanto que deformaron la cabeza del tornillo y no conseguía aflojarlo.

En fin, los guardias querían llevarse el furgón, además de otra bici que estaba en la calle y algunas cosas más de un camioncillo relacionado con la misma gente. Yo les presenté el DNI y la factura de la bici, me dijeron que me la podía llevar y que al día siguiente debía poner denuncia. Allí se quedaron haciendo gestiones para mover el material y también para intentar hablar con sus "propietarios", que de repente habían desarrollado una fuerte sordera colectiva y no atendían al timbre.

El caso es que al día siguiente, en cuanto puedo, cargo la rígida y salgo para mi taller de confianza. Quería saber si el cuadro estaba dañado para poner el hecho en la denuncia, aunque ya me habían dicho los guardias que no esperase ninguna compensación. Paso por el lugar donde estaba el furgón... y allí seguía, aparentemente igual de cargado. Tampoco se habían llevado las bicis que estaban en la calle.

Ya en el taller, el mecánico sacó el tornillo sin grandes dificultades y comprobamos que no había daño aparente.

El balance es que los manguis se dieron un paseo de 7 km en mi bici (según el cuentakm) y fracasaron en su intento por quedársela pero, por lo demás, les salió la cosa gratis total, mientras yo acabé con la bici rayada y dedicando la mitad del día a poner la denuncia 😟

Los que me birlaron la bici son unos chavalillos de una familia que se instaló en el pueblo hace algo más de un año. El padre se dedica a la recogida de chatarra, aunque tras ver el contenido del furgón y por algún otro detalle observado anteriormente, está claro que no es lo único que recoge.

En toda esta aventura hubo un momento muy curioso: os juro que cuando encontré la bici no me alegré lo más mínimo, más bien lo contrario. Hace como 50 años que en este pueblo no se da el caso de que un vecino robe a otro, aquí puedes dejar la puerta de casa abierta e irte de vacaciones sin la menor preocupación. Ahora esa sensación de confianza y tranquilidad se ha perdido, y eso me sienta peor que quedarme sin bici.
 

Rojo2

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
640
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Jerónimo Custom 'Atila' / Conor AFX 8500
Joe que historia macho!

Me alegro por la recuperación, no por el sentimiento que te queda ahora por el que comentas que se ha perdido la tranquilidad y de que ya no vas a poder pensar (ni tu ni el resto de vecinos, imagino que por el corre-ve-ydile...) en dejar las cosas personales como las dejabas.

Lamentablemente esto es cada vez mas común. Donde yo vivo también se producen robos entre vecinos, todo el mundo sabe quienes son, la familia de quinquis aquellos dicen... mandan también a los chicos (menores) a hacer el trabajo sucio y si les trincan 'no pasa nada'. El rollo es que al final acabarán pinchando en hueso y darán con el que se tome la justicia por su cuenta y haya un disgusto que lamentar de verdad (mas allá de lo material)

Como anécdota os cuento, que el otro día que rabia y que coraje me dio.
Subía a la piscina con mis chicos, en bici, y de camino por la plaza del pueblo donde hay un parquecito, había un crío, de no mas de 10-11 años, llorando (casi gritando) y muy nervioso al preguntarle alcancé a entenderle que le habían robado el scooter eléctrico (el patinete a pilas que llevan ahora los chavales). Volví a casa rápido con los enanos y me fui ya solo a dar una vuelta por el pueblo, pero nada, no dí con el... Y luego ves que aquellos que decía (los de la familia de quinquis) que tienen 4 o 5 chavales, con las pintas que llevan, sin asear, que no van al cole,... van con patinetes nuevos, móviles mejores que los de uno mismo.... No quiero parecer racista ni cosas parecidas, pero joder, es que te llegan 3 o 4 'vecinos' de estos al pueblo y ya estamos todos con las orejas tiesas a ver quien va a ser el siguiente damnificado...

Lo dicho tron, me alegro de que hayas podido recuperar la bici y que no haya habido mas que un rallón que lamentar. Espero que las cosas mejoren por tu pueblo.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Pues has tenido suerte, en tu caso las posibilidades eran muy pocas , en una ciudad eso sería inviable.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.295
Puntos de reacción
7.424
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Joder...

Vaya tela, ya ni en los pueblos pequeños se puede estar tranquilo. 🤬

Y para colmo, verás como a nadie le pasa nada por haber robado. Menudo plan tenemos en este país.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.407
Puntos de reacción
5.195
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Joder...

Vaya tela, ya ni en los pueblos pequeños se puede estar tranquilo. 🤬

Y para colmo, verás como a nadie le pasa nada por haber robado. Menudo plan tenemos en este país.
Me resulta bastante preocupante que ellos no hayan sufrido ninguna consecuencia. Si al menos los guardias se hubiesen llevado las bicis que tenían en la calle (que son las que los críos usan) y las que tenían en el furgón, o el furgón mismo, que está abandonado en la vía pública... pero ni eso. Los chavales siguen pasando por delante de mi puerta como si tal cosa. Cada suceso así refuerza su sensación de invulnerabilidad, se crecen. Es la peor lección que pueden recibir.

Y, por mi parte, he aprendido que el que es víctima de un delito menor no solo tiene que sufrir el delito en sí, también tiene que estar perdiendo el tiempo a posteriori con gestiones inútiles (los propios guardias ya te dejan claro que la denuncia es un mero trámite burocrático sin ninguna consecuencia para el delincuente, cuando éste es menor o no ha sido pillado con las manos en la masa).

Lo que se dice un desastre, vamos.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.461
Puntos de reacción
4.045
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
España es un país donde lo de que "in dubio, pro reo" (en caso de duda, a favor del sospechoso, una máxima del derecho romano del que beben todos los códigos penales de los países europeos) se aplica demasiado. La ley está hecha a favor del chorizo, claro que ahora que soy más mayor y veo quién legisla, no me extraña. Ley por y para chorizos!

He pasado toda mi infancia en cuarteles de la GC (no por pecador, sino porque mi padre es guardia) y la de cosas que se ven y se oyen, da para escribir un libro.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.407
Puntos de reacción
5.195
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
España es un país donde lo de que "in dubio, pro reo" (en caso de duda, a favor del sospechoso, una máxima del derecho romano del que beben todos los códigos penales de los países europeos) se aplica demasiado. La ley está hecha a favor del chorizo, claro que ahora que soy más mayor y veo quién legisla, no me extraña. Ley por y para chorizos!

He pasado toda mi infancia en cuarteles de la GC (no por pecador, sino porque mi padre es guardia) y la de cosas que se ven y se oyen, da para escribir un libro.
Estoy de acuerdo en lo de la estrecha relación de los legisladores y los delincuentes, eso es un hecho evidente, pero también es cierto que el sistema garantista lo es más cuanto más poderoso o influyente es el sujeto. Todos los días se condena a prisión a robagallinas con pruebas indiciarias, pero cuando se trata de un político o un millonetis los jueces se la cogen con papel de fumar. Con razón, ya hemos acumulado unos cuantos casos de jueces que acabaron mal parados por investigar a la persona "equivocada".
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.293
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
acabo de ver el hilo y me siento identificado.
El domingo de hace una semana, a las cinco de la tarde, la furgo aparcada frente de casa, en el parking de las piscinas del pueblo.
Me llama un amigo que un vecino ha visto a tres desgraciados robandome herramientas, me habian forzado la cerrudura, les pego un grito y salieron pitando, cogio modelo de coche y matricula.
Resultado, se llevaron dos.ingletadoras, una de 700€ y un taladro metabo de 250€, y porque se largaron antes de coger mas cosas.
Mira que siempre guardo la herramienta en el taller, pero me toco trabajar el sabado y termine muy tarde, ya solo con ganas de llegar a casa.

Pues nada, denuncia al canto, al dia siguiente, en el cuartelillo un par de personas por lo mismo,.robo de herramientas en furgos.

La guardia civil fue a hablar con el propietario del vehiculo, que el no sabe nada , que ira a declarar con su abogado...

Y esto es el dia a dia de este puto pais, gentuza que se rie de todos porque son intocables, y los demas a tragar.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.640
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Cuando hicieron las leyes, los que las hicieron, eran delincuentes redomados, asi que las redactaron para que si alguno de los que hicieron las leyes fuese detenido, gozase de ciertos privilegios, a la hora de ser enjuiciado, luego, con un par de años o tres de condena, salia de la carcel, ironizó con ciertos personajes de este pais, que bueno, es de risa las penas que les han puesto o que han cumplido.

Y bueno que se puede esperar de un pais, que teniendo el primer submarino lanzatorpedos del mundo, con el que se podria haber enfrentado a los EEUU, en la guerra de Cuba y van los lumbreras de turno, que habian visto las pruebas del invento, van y lo rechazan por la influencia de un traficante de armas muy bien situado, esto paso hace mas de cien años, pero viendo y mirando la actualidad, los lumbreras actuales, que hacen leyes, pues no se, no ha cambiado gran cosa, con una guerra civil entre medias, con el tio paco, ahi dando pol culo, 40 años, con una transicion y despelote, dando paso a los 80 la movida y ese alcade diciendo, droguense a los jovenes, jo que epoca, el caso es que con el panorama actual, los lumbreras son igual de chorizos que los de antes.
Moraleja,
creerse sus palabras, es como creer que todos los burros vuelan.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.461
Puntos de reacción
4.045
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Estoy de acuerdo en lo de la estrecha relación de los legisladores y los delincuentes, eso es un hecho evidente, pero también es cierto que el sistema garantista lo es más cuanto más poderoso o influyente es el sujeto. Todos los días se condena a prisión a robagallinas con pruebas indiciarias, pero cuando se trata de un político o un millonetis los jueces se la cogen con papel de fumar. Con razón, ya hemos acumulado unos cuantos casos de jueces que acabaron mal parados por investigar a la persona "equivocada".
Y de todos esos robagallinas que se condenan a prisión, ¿cuántos entran? ¿Cuánto tardan en salir? ¿Cuántas veces a la semana pillan a la misma señora en el metro de Barna, la llevan a comisaría y la sacan a la calle porque es hurto sin violencia y no llega a 400€? ¿Cuántas sanciones no se pagan por insolvencia? Aquí en Llíria, aunque lo he visto también en otras regiones de esta nuestra Españistán, no es raro ver gitanos con BMWs en la puerta y ropa de marca, cobrando becas porque son una minoría, viven en exclusión social, etc...

Luego pasa una cosa muy curiosa con los políticos y millonetis. Resulta que a uno le sacan un juicio por malversación, digamos de 10 millones. Contrata a un buen abogado, llegan a un acuerdo con la fiscalía y paga 2 millones y se libra de la cárcel. Resulta que con una sola operación, el país se ha embolsado 2 millones y el milloneti mantiene 8 de los 10, con lo que es un win-win. Con esos 2 millones se pagan muchas becas de los mencionados anteriormente. Si por el contrario se mantuviera el proceso, imagínate que se alarga en el tiempo y al final sí, se recuperan los 10 millones, pero tan tarde que ha cambiado el partido en el gobierno y ahora es la oposición quien tiene 10 millones para gastarse en beneficio de los ciudadanos (y propio, que conste en acta). Eso no es tan provechoso. Mejor 2 millones ahora en mano que 10 volando.

Así es señores, la justicia, otra cosa no, pero pragmática un rato.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.295
Puntos de reacción
7.424
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
A ver, el problema de base con los robos es que España era, hace 40 años, uno de los países con menor índice de criminalidad del mundo. Y se hizo una ley demasiado garantista con la delincuencia.

Y 40 años después la sociedad ha perdido cualquier tipo de valores, principios, moral... y la delincuencia está por las nubes, pero tenemos la legislación de antaño. Antes en un pueblo pequeño podías dejar la puerta abierta toda la noche, el coche con las llaves puestas o la bici en la puerta del super mientras hacías la compra o dejar a los niños jugar toda la tarde sin supervisión en la calle. Bueno, y no pueblo tan pequeño, en las ciudades pequeñas como Granada era así también. Hoy es que ni se te puede pasar por la cabeza.

Así que como los políticos no van a solucionar nada, ellos están ocupados en ver quien pilla cacho, iphone, sueldo vitalicio y puerta giratoria... tendremos que tomar nosotros todas las precauciones para evitar los robos... Y cuando te roben, al final, la gente indefensa va a empezar a tomarse la ley por su mano... es cuestión de tiempo que todo explote.

En fin, ánimo @corredoiras , porque vaya vecinos que te han tocado. Yo también vivo en un pueblo pequeño (aunque demasiado cerca de la capital) y en estos últimos 15 años he visto como se ha ido degradando todo en cuanto a seguridad y convivencia. Algo no estamos haciendo bien.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.295
Puntos de reacción
7.424
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Yo le quemaría la furgoneta.

Ganas dan, a mi me da envidia cuando sale en la tele que alguna familia de delincuentes se ha tenido que ir del pueblo porque se han juntado todos los vecinos y los han echado. Mi "dieses" para esas personas.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.229
Puntos de reacción
11.878
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Pero hay sales perdiendo tu, por qué a ti si te embargan la nómina , o la cuenta del banco .
Fijate que ellos la han puesto a nombre de un menor por algo.
Sera si me cogen ;)
De todas formas era broma ;)
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.407
Puntos de reacción
5.195
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Y de todos esos robagallinas que se condenan a prisión, ¿cuántos entran? ¿Cuánto tardan en salir? ¿Cuántas veces a la semana pillan a la misma señora en el metro de Barna, la llevan a comisaría y la sacan a la calle porque es hurto sin violencia y no llega a 400€? ¿Cuántas sanciones no se pagan por insolvencia? Aquí en Llíria, aunque lo he visto también en otras regiones de esta nuestra Españistán, no es raro ver gitanos con BMWs en la puerta y ropa de marca, cobrando becas porque son una minoría, viven en exclusión social, etc...

Luego pasa una cosa muy curiosa con los políticos y millonetis. Resulta que a uno le sacan un juicio por malversación, digamos de 10 millones. Contrata a un buen abogado, llegan a un acuerdo con la fiscalía y paga 2 millones y se libra de la cárcel. Resulta que con una sola operación, el país se ha embolsado 2 millones y el milloneti mantiene 8 de los 10, con lo que es un win-win. Con esos 2 millones se pagan muchas becas de los mencionados anteriormente. Si por el contrario se mantuviera el proceso, imagínate que se alarga en el tiempo y al final sí, se recuperan los 10 millones, pero tan tarde que ha cambiado el partido en el gobierno y ahora es la oposición quien tiene 10 millones para gastarse en beneficio de los ciudadanos (y propio, que conste en acta). Eso no es tan provechoso. Mejor 2 millones ahora en mano que 10 volando.

Así es señores, la justicia, otra cosa no, pero pragmática un rato.

No hay nada perfecto, toda sociedad tiene actores tóxicos, incluyendo algunos que gozan del aplauso de amplios sectores de la población. Podemos poner ejemplos de todo tipo.

En cuanto a los BMW, yo ni tengo uno ni puedo permitírmelo, pero al mismo tiempo no cambiaría mi vida por la que llevan esos individuos a los que te refieres, ni tampoco por la de ciertos vecinos que se dedican a delitos muchísimo más lucrativos.

Y qué decir de los reincidentes. Yo estoy de acuerdo en que a los multirreincidentes en "delitos menos graves" (o como se llamen ahora) habría que darles un trato específico. La cuestión es: ¿por qué no se hace? Y lanzo una hipótesis: esa modificación se aplicaría a todo el mundo (empresas incluidas). Entonces, las empresas que son condenadas una y otra vez por defraudar a sus clientes (facturándoles servicios no contratados, dilatando las bajas, etc) también se verían afectadas. ¿Veis por dónde voy?

A ver, el problema de base con los robos es que España era, hace 40 años, uno de los países con menor índice de criminalidad del mundo. Y se hizo una ley demasiado garantista con la delincuencia.

Y 40 años después la sociedad ha perdido cualquier tipo de valores, principios, moral... y la delincuencia está por las nubes, pero tenemos la legislación de antaño. Antes en un pueblo pequeño podías dejar la puerta abierta toda la noche, el coche con las llaves puestas o la bici en la puerta del super mientras hacías la compra o dejar a los niños jugar toda la tarde sin supervisión en la calle. Bueno, y no pueblo tan pequeño, en las ciudades pequeñas como Granada era así también. Hoy es que ni se te puede pasar por la cabeza.

Así que como los políticos no van a solucionar nada, ellos están ocupados en ver quien pilla cacho, iphone, sueldo vitalicio y puerta giratoria... tendremos que tomar nosotros todas las precauciones para evitar los robos... Y cuando te roben, al final, la gente indefensa va a empezar a tomarse la ley por su mano... es cuestión de tiempo que todo explote.

En fin, ánimo @corredoiras , porque vaya vecinos que te han tocado. Yo también vivo en un pueblo pequeño (aunque demasiado cerca de la capital) y en estos últimos 15 años he visto como se ha ido degradando todo en cuanto a seguridad y convivencia. Algo no estamos haciendo bien.
@Andrés, gracias por los ánimos, pero estás totalmente equivocado en cuanto al índice de criminalidad. La tendencia desde hace mucho tiempo es a la baja, a pesar de lo que intentan hacerte creer los medios de comunicación (que saben que el miedo vende, y la publicidad de las empresas de seguridad da dinero). Ahí están las estadísticas, míralas.

Precisamente lo que comentaba de que hacía casi 50 años que un vecino no robaba a otro, era por la época en que la heroína hacía estragos hasta en las aldeas. Eso fue terrible.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Arriba