• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Bici robada (y recuperada). La película.

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.295
Puntos de reacción
7.423
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
@Andrés, gracias por los ánimos, pero estás totalmente equivocado en cuanto al índice de criminalidad. La tendencia desde hace mucho tiempo es a la baja, a pesar de lo que intentan hacerte creer los medios de comunicación (que saben que el miedo vende, y la publicidad de las empresas de seguridad da dinero). Ahí están las estadísticas, míralas.

Precisamente lo que comentaba de que hacía casi 50 años que un vecino no robaba a otro, era por la época en que la heroína hacía estragos hasta en las aldeas. Eso fue terrible.

Pues me alegro de que haya personas que vivan en sitios donde la delincuencia no sea un problema, en general, hace ya muchos años que la cosa está desmadrada y cada día más
El índice publicado esta semana por Interior revela un crecimiento de las infracciones en todo el país del 7,2%
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.406
Puntos de reacción
5.195
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Pues me alegro de que haya personas que vivan en sitios donde la delincuencia no sea un problema, en general, hace ya muchos años que la cosa está desmadrada y cada día más
El índice publicado esta semana por Interior revela un crecimiento de las infracciones en todo el país del 7,2%
Esas "noticias" basadas en "estadísticas" pretenden cualquier cosa menos informar, están redactadas según el fin bastardo del editor. Por ejemplo, si el año pasado hubo dos homicidios en mi comunidad autónoma y este año hay cuatro, los periolistos ya pueden decir que los homicidios se han "disparado" un 100%.

En lo que hay que fijarse es en las tendencias a lo largo de varios años, teniendo en cuenta cambios sociales que pueden afectar a los datos (como el confinamiento de 2020 o las campañas para que se denuncien las agresiones sexuales que han provocado que este tipo de delitos se "dispare" según los periolistos).

Aquí tienes los datos del INE para los homicidios, verás que España tiene una marcada tendencia a la baja:


Y aquí la percepción de inseguridad por delincuencia y vandalismo en la zona del encuestado, también hay una fuerte tendencia a la baja aunque con un repunte reciente (esos repuntes ocurren con cierta frecuencia, como del 2012 al 2014, para caer otra vez en el 2015):



Y aquí una tabla comparativa del índice de criminalidad en Europa, donde España aparece bastante bien parada, aunque a la hora de comparar datos entre países con diferentes legislaciones, sistemas policiales, etc, hay que ser cautos:


Sin embargo, en cuanto a hechos que están casi homologados entre países, como los homicidios, España sigue estando en una buena posición respecto al resto de Europa, como se puede ver en el primer PDF que he enlazado.

En resumen, nunca se debe hacer caso de los medios de comunicación en "noticias" que hablan de criminalidad "disparada", casi siempre se trata de llamar la atención para vender más o de difundir la sensación de que las cosas van muy mal, con intereses políticos.
 

Jugarlet

Miembro
Mensajes
497
Puntos de reacción
682
Ubicación
Getxo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Rakish 50 2021 (Gris)
Esas "noticias" basadas en "estadísticas" pretenden cualquier cosa menos informar, están redactadas según el fin bastardo del editor. Por ejemplo, si el año pasado hubo dos homicidios en mi comunidad autónoma y este año hay cuatro, los periolistos ya pueden decir que los homicidios se han "disparado" un 100%.

En lo que hay que fijarse es en las tendencias a lo largo de varios años, teniendo en cuenta cambios sociales que pueden afectar a los datos (como el confinamiento de 2020 o las campañas para que se denuncien las agresiones sexuales que han provocado que este tipo de delitos se "dispare" según los periolistos).

Aquí tienes los datos del INE para los homicidios, verás que España tiene una marcada tendencia a la baja:


Y aquí la percepción de inseguridad por delincuencia y vandalismo en la zona del encuestado, también hay una fuerte tendencia a la baja aunque con un repunte reciente (esos repuntes ocurren con cierta frecuencia, como del 2012 al 2014, para caer otra vez en el 2015):



Y aquí una tabla comparativa del índice de criminalidad en Europa, donde España aparece bastante bien parada, aunque a la hora de comparar datos entre países con diferentes legislaciones, sistemas policiales, etc, hay que ser cautos:


Sin embargo, en cuanto a hechos que están casi homologados entre países, como los homicidios, España sigue estando en una buena posición respecto al resto de Europa, como se puede ver en el primer PDF que he enlazado.

En resumen, nunca se debe hacer caso de los medios de comunicación en "noticias" que hablan de criminalidad "disparada", casi siempre se trata de llamar la atención para vender más o de difundir la sensación de que las cosas van muy mal, con intereses políticos.

Pero aquí habría que tener en cuenta que en 2010 acaba ETA, que anualmente asesinaba a un número importante de personas. En 1980 mato a 97 personas, el año con más asesinatos.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.293
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
creo que se deberia hacer una diferencia entre asesinatos...

que robos, hurtos... me da que estos ultimos si que estan subiendo desde los 90/2000 muy mucho.
Securitas direct estan haciendo su buen agosto
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.406
Puntos de reacción
5.195
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Pero aquí habría que tener en cuenta que en 2010 acaba ETA, que anualmente asesinaba a un número importante de personas. En 1980 mato a 97 personas, el año con más asesinatos.

Este es un ejemplo de percepción inducida por los medios de comunicación. Los asesinatos de ETA aportaban un número considerable a la estadística alrededor de 1980, cuando alcanzó su máximo, pero a partir de ahí siempre fueron un pequeño porcentaje del total. De hecho, entre los años 2000 y 2003, cuando ETA mató más que nunca en esa década, sumó 46 asesinatos, que vienen a ser un 2% de los 2300 homicidios en ese periodo.

creo que se deberia hacer una diferencia entre asesinatos...

que robos, hurtos... me da que estos ultimos si que estan subiendo desde los 90/2000 muy mucho.
Securitas direct estan haciendo su buen agosto
En el primer PDF que he enlazado, en su página 5, aparece una tabla con el índice de criminalidad desde el 2010. Ahí se puede ver que partíamos de casi el 50 y ahora estamos cerca del 40. Y eso a pesar del hecho de que ahora se denuncian con mucha más frecuencia ciertos hechos, que incluso por aquel entonces no estaban contemplados como delitos.

Una vez más, percepción vs realidad.

En cuanto a Securitas Direct, fijaos en todos los anuncios de esas empresas de "seguridad" en los mismos medios que han conseguido convencer a mucha gente de que te puedes quedar sin casa por salir cinco minutos a comprar el pan. Lo de las noticias sobre okupaciones es una mina de oro para los periolistos: tienen más audiencia y contratan más publicidad.
 

Kotan

Miembro
Mensajes
182
Puntos de reacción
169
Ubicación
Badajoz
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M51
No hay nada perfecto, toda sociedad tiene actores tóxicos, incluyendo algunos que gozan del aplauso de amplios sectores de la población. Podemos poner ejemplos de todo tipo.

En cuanto a los BMW, yo ni tengo uno ni puedo permitírmelo, pero al mismo tiempo no cambiaría mi vida por la que llevan esos individuos a los que te refieres, ni tampoco por la de ciertos vecinos que se dedican a delitos muchísimo más lucrativos.

Y qué decir de los reincidentes. Yo estoy de acuerdo en que a los multirreincidentes en "delitos menos graves" (o como se llamen ahora) habría que darles un trato específico. La cuestión es: ¿por qué no se hace? Y lanzo una hipótesis: esa modificación se aplicaría a todo el mundo (empresas incluidas). Entonces, las empresas que son condenadas una y otra vez por defraudar a sus clientes (facturándoles servicios no contratados, dilatando las bajas, etc) también se verían afectadas. ¿Veis por dónde voy?


@Andrés, gracias por los ánimos, pero estás totalmente equivocado en cuanto al índice de criminalidad. La tendencia desde hace mucho tiempo es a la baja, a pesar de lo que intentan hacerte creer los medios de comunicación (que saben que el miedo vende, y la publicidad de las empresas de seguridad da dinero). Ahí están las estadísticas, míralas.

Precisamente lo que comentaba de que hacía casi 50 años que un vecino no robaba a otro, era por la época en que la heroína hacía estragos hasta en las aldeas. Eso fue terrible.
Me alegro mucho que hayas recuperado tu preciada bici, difiero sobre que la criminalidad está bajando, no recuerdo donde estaba publicaod pero es algo oficial del estado, vamos que se puede consultar como bien dices, y ahora hay mas criminalidad que haces años...
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.406
Puntos de reacción
5.195
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Lo que cabe esperar, en general. Me llaman la atención unos cuantos hechos:

  • Los homicidios han bajado ligeramente pero los intentos de homicidio han subido mucho, debe ser que han cambiado el criterio para ese delito, o los homicidas se han vuelto torpes.
  • Los delitos contra la libertad sexual son de los que más aumentan, posiblemente debido a las campañas para favorecer la denuncia, como dice el propio informe.
  • Los delitos por tráfico de drogas aumentan. El informe dice que se debe a actuaciones en ciertas "zonas calientes" (como el campo de Gibraltar). Ese es un tipo de delito que depende mucho de la actuación policial, no es algo que denuncien los ciudadanos particulares.
  • Las denuncias de estafas informáticas se disparan. Ese dato me ha impresionado, indica una tasa de éxito de los ciberdelincuentes altísima. Sin embargo, los autores de ese tipo de delitos suelen estar en el extranjero, no son chorizos patrios.
  • Los delitos que asociamos a la delincuencia de bajo nivel (robos con fuerza, hurtos, sustracciones de vehículos, robos con violencia...) bajan.
  • Una gran parte de los delitos se clasifica en el apartado "Resto de criminalidad convencional". Me gustaría ver más detalle en ello.
Como dije en un mensaje anterior, lo correcto es examinar una serie de varios años (10 por lo menos). En este caso deciden que la comparación se hace con el 19, el 20 se elimina completamente y el 21 se considera anómalo.

Me pregunto si en las estadísticas de criminalidad que enlacé antes incluyen la cibercriminalidad porque, de ser así, la "criminalidad patria" estaría bajando mucho más de lo que esos números indican.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.461
Puntos de reacción
4.045
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Lo que cabe esperar, en general. Me llaman la atención unos cuantos hechos:

  • Los homicidios han bajado ligeramente pero los intentos de homicidio han subido mucho, debe ser que han cambiado el criterio para ese delito, o los homicidas se han vuelto torpes.
  • Los delitos contra la libertad sexual son de los que más aumentan, posiblemente debido a las campañas para favorecer la denuncia, como dice el propio informe.
  • Los delitos por tráfico de drogas aumentan. El informe dice que se debe a actuaciones en ciertas "zonas calientes" (como el campo de Gibraltar). Ese es un tipo de delito que depende mucho de la actuación policial, no es algo que denuncien los ciudadanos particulares.
  • Las denuncias de estafas informáticas se disparan. Ese dato me ha impresionado, indica una tasa de éxito de los ciberdelincuentes altísima. Sin embargo, los autores de ese tipo de delitos suelen estar en el extranjero, no son chorizos patrios.
  • Los delitos que asociamos a la delincuencia de bajo nivel (robos con fuerza, hurtos, sustracciones de vehículos, robos con violencia...) bajan.
  • Una gran parte de los delitos se clasifica en el apartado "Resto de criminalidad convencional". Me gustaría ver más detalle en ello.
Como dije en un mensaje anterior, lo correcto es examinar una serie de varios años (10 por lo menos). En este caso deciden que la comparación se hace con el 19, el 20 se elimina completamente y el 21 se considera anómalo.

Me pregunto si en las estadísticas de criminalidad que enlacé antes incluyen la cibercriminalidad porque, de ser así, la "criminalidad patria" estaría bajando mucho más de lo que esos números indican.d
Los delitos contra la libertad sexual aumentan porque ahora te pueden denunciar por tocarle el culo a una chica en san fermín (que no digo que esté bien, pero tampoco que justifique una noche en el calabozo).
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.363
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Los delitos contra la libertad sexual aumentan porque ahora te pueden denunciar por tocarle el culo a una chica en san fermín (que no digo que esté bien, pero tampoco que justifique una noche en el calabozo).
si esa chica no es tu pareja y/o tu amiga que te lo permita.... yo también pienso que la noche en el calabozo es excesivo.... bastaría con una hostia en los morros, un par de varazos en lo riñones y una patada en los hue.os.
un saludo
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.461
Puntos de reacción
4.045
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
si esa chica no es tu pareja y/o tu amiga que te lo permita.... yo también pienso que la noche en el calabozo es excesivo.... bastaría con una hostia en los morros, un par de varazos en lo riñones y una patada en los hue.os.
un saludo
100% de acuerdo. Pero la noche en el calabozo ya te deja antecedentes penales que te acompañarán de por vida, aunque esa noche fueras un poco pasado e hicieras alguna tontería de más.
 

pereira

Miembro
Mensajes
225
Puntos de reacción
755
Ubicación
Vallés Oriental
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic FSR Comp / Bianchi Sempre Pro B4P / Ridley X-Bow CX
Los delitos contra la libertad sexual aumentan porque ahora te pueden denunciar por tocarle el culo a una chica en san fermín (que no digo que esté bien, pero tampoco que justifique una noche en el calabozo).
A ver que te parecería si viniese un chaval desconocido en una fiesta y te tocase tus partes.

No creo que te pusieses palote precisamente
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.461
Puntos de reacción
4.045
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
A ver que te parecería si viniese un chaval desconocido en una fiesta y te tocase tus partes.

No creo que te pusieses palote precisamente
No sé, ultimamente ando muy salido...

Fuera coñas, no quiero seguir con el comentario. Leyéndolo fríamente veo que ha sido bastante desacertado por mi parte, por lo que el moderador puede eliminarlo si quiere para mantener el hilo centrado en el tema de su creador. Quizás ver tanto ofendidito y feminazi por las RRSS está haciendo que me convierta yo también en uno.

Lo importante a todo esto es que el compañero recuperó su bici, y lo triste es que no va a recibir compensación alguna ni por el mal trago, ni por haber tenido que recuperarla él mismo, ni por los desperfectos de la bici.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.229
Puntos de reacción
11.877
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Venga compis, que nos desviamos del tema!

Hago una pregunta... ¿existe algún sistema de geolocalización pequeño y robusto para encontrar la bici en caso de robo?
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.461
Puntos de reacción
4.045
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Venga compis, que nos desviamos del tema!

Hago una pregunta... ¿existe algún sistema de geolocalización pequeño y robusto para encontrar la bici en caso de robo?
Tienes el Apple Tag. Hay adaptadores para ponerlos detrás del bidón, e incluso una válvula de MucOff donde lo puedes esconder dentro del neumático.

Luego tienes este sistema antirrobo de Knog que combina eso con una sirena acústica:
 
Arriba