Hola, justo hace una semana que estando de vacaciones fuera, me prestaron la que te han recomendado, Rockrider ST530 original, sin ningún cambio respecto al montaje de serie, por si quería hacer alguna ruta y mucho que lo agradecí.
Tiene frenos hidráulicos Tektro con discos de 160 creo recordar, transmisión 1x10 creo de MicroShift, aluminio, etc, etc. Por su precio está bastante bien, y si no tienes nada previo con qué comparar me pareció bastante correcta (tampoco voy a exigir siendo prestada). De hecho la tenía "arrimada" hacía casi un año, tan solo inflé las ruedas, lubricar cadena y un leve ajuste al cambio (tensión desde la misma palanca de cambio) y perfecta para disfrutar.
¿Es mejorable? Por supuesto, y mucho, pero como dices que es tu intención, tienes margen para hacerlo con calma y buscando bien qué cambiar. Personalmente empezaría por las ruedas; cambiar cubiertas por algo más rodador y cámaras TPU o pasar a "tubeless" y ya notarás una buena mejora. Los puños personalmente es algo que también cambiaría por poco dinero, y el tacto lo agradece (los puños son de goma del Decatlhon bastante simples). El sillín que es algo muy personal y ya puestos la tija, que siendo correcta, no me gusta la "nuez" que trae, muy básica. Y los pedales, que como cualquier bicicleta del rango de precios que indicas, trae unos "de cortesía" y a poco que los mejores, notarás mucho el cambio. Todos componentes que buscando ofertas, tiendas "on line" o de segunda mano, no te gastas demasiado y lo haces poco a poco. Ah, se me olvidaba, el plato que montaba es un 32, irás sobrado en subidas pero no esperes correr demasiado, con un 32 y detrás mínimo 11 la velocidad no es su fuerte, pero siguen siendo piezas fácilmente sustituibles, por oferta y precio, y que con el tiempo según veas tus fuerzas, podrás ir sustituyendo.
Te podrán decir que para nada es una buena bicicleta, claro, todo depende con qué lo compares, es gama de entrada, pero muy solvente y con mucho margen de mejora a la par que útil desde el primer día para disfrutar, yo lo hice y muy agradecido por habérmela ofrecido ya que no tenía otra, en tu situación y si tuviese que ser nueva de tienda, sería una estupenda candidata.
Saludos.