No te olvides del cambio, XT8100 en la 4.5 vs. Deore 6100 en la 4.0 👍
Si. lo he puesto en el primer mensaje, pero "solo" es el cambio, las manetas y la piñonera, siguen siendo las mismas Deore que lleva la 4.0. Aunque queda bonito que ponga XT en la patilla de cambio, siendo el resto de componentes Deore, dudo que a la práctica se note algo, ya que los actuales Deore llevan la misma tecnología que los XT, y a nivel de peso, deben ser unos pocos gramos de diferencia. Si fuese todo XT, o XT con SLX pues aún lo contemplaría, pero siendo "solo" el cambio, me parece mas un tema estético o de marketing que una mejora real.
La 5.0 es mucho mejor que la 4.5 vale la pena? podría subir a 1300, me han ofrecido la orbea alma h20, por 1300 euros qué mejores posibilidades hay?
Con la 5.0 me pasa igual que con la 4.5, si la horquilla fuese una Recon Gold, para mi, si valdría la pena, pero no lo especifica, y seguramente sea una Silver, y a mi modo de ver, que OJO, es solo una opinión mia, totalmente subjetiva, si es una Recon Silver, yo no pagaría el sobrecoste.
Yo personalmente, antes de comprarme una 4.5 o una 5.0, me compraría una 4.0, y con la diferencia de precio, montaría unos frenos Deore M6100 (o unos mas altos si me da el presupuesto) y con eso si tendría una mejora sustancial. Pero repito, es una opinion personal y subjetiva, y sin haber probado ninguna de esas 3 horquillas. Luego si la horquilla no me convence, quizás mas adelante buscaría una Reba, pero creo que esto último no te va a hacer falta.
En cuanto a la Alma, a igualdad de precios, está un pelín por debajo en componentes, pero si te gusta, la diferencia es poca, y al final no todo son los componentes, la bici tiene que sacarte una sonrisa cuando la miras.