• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

Cadena corta o larga, fotos

Cactus

Miembro
Puntos de reacción
124
Favorito
Montaña
Os dejo dos fotos de como queda el cambio en el piñón pequeño y en el grande, monoplato de 9v.
Cambia bien solo en los dos pilones más grandes hace cosas raras.

Adjuntos

• IMG_20260607_125528.jpg
    IMG_20260607_125528.jpg
    1,6 MB · Visitas: 23
  • IMG_20260607_125612.jpg
    IMG_20260607_125612.jpg
    1,7 MB · Visitas: 23

manziger

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.693
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Le metería un par de eslabones, parece un poco corta esa cadena, en el piñón grande la pata del cambio la veo muy estirada y en el piñón pequeño debería de estar un poco más retraída la patilla

killo

Miembro
Puntos de reacción
217
Favorito
Montaña
Yo pasé de biplato 2x9v a monoplato 1x12v y usé una fórmula que ya no recuerdo dónde la encontré, pero que guardé para futuras ocasiones. A mí me ha funcionado perfectamente, sin ningún tipo de problema y el cambio va fino, fino ;) .
Te dejo los detalles de la fórmula por si quieres aplicarlos.

"longitud exacta de la cadena:

LONGITUD = (2 (C) x 0,39) + (D/4 + T/4 + 1) x 2,54

• LONGITUD = La longitud resultante de la cadena expresada en centímetros.
  • C = La longitud existente entre el eje central del piñón trasero y el eje central del plato delantero de la bicicleta, expresado en centímetros.
  • D = El número de dientes del plato más grande de la bicicleta.
  • T = El número de dientes del piñón más grande de la bicicleta.
Para ver esta ecuación de la forma más clara, la expresaremos con un ejemplo práctico. Lo primero que tenemos que hacer es medir la distancia que hay entre el centro del piñón trasero y el centro del plato delantero de nuestra bicicleta, para obtener el valor de C. Después, tenemos que contar el número de dientes del plato delantero más grande (generalmente de 42 o 44 dientes para obtener el valor de D y por último contar el número de dientes del piñón trasero más grande (generalmente de 32, 34 o 36 dientes) para obtener el valor de T.

Con los valores apuntados en un papel para no olvidarnos y suponiendo que tenemos una longitud entre centros de 41,5 centímetros, un plato grande de 42 dientes y un piñón grande de 32 dientes, la fórmula nos queda de la siguiente manera:

LONGITUD = (2 (41,5) x 0,39) + (42/4 + 32/4 + 1) x 2,54

Resolviendo la ecuación, obtenemos 83 x 0,39 = 32,37 + 10,5 + 8 + 1 = 51,87 x 2,54 = 131,74 centímetros de longitud óptima de la cadena. Lógicamente, no podremos cortar la cadena en la medida exacta arrojada en esta ecuación, pero nos servirá para localizar el eslabón inmediatamente más cercano al punto que marca esta medida, siendo éste el eslabón a utilizar para unir las dos partes de la cadena ya cortada en su justa medida."

Cactus

Miembro
Puntos de reacción
124
Favorito
Montaña
Pues con mis medidas.
C= 42
D=32
T= 36
Me salen 130'11 cm, que son unos 102 eslabones, me hace cosas raras el cambio.
Ahora tengo 114 eslabones y va bien.
Por eso decía que no hay regla fija para esto de la cadena.
También es verdad que originariamente mi bici era triplato 9v , lo mismo así si cuadraba, ahora es mono.
Y según está calculadora me salen 106
Gracias por tu aporte

Última edición: